lunes, 1 de febrero de 2016

Una recopilación de buenas prácticas europeas en materia de inclusión financiera aboga por un sistema financiero realmente al servicio de los ciudadanos

Enviado por José Antonio Sierra 



Una recopilación de buenas prácticas europeas en materia de inclusión financiera aboga por un sistema financiero realmente al servicio de los ciudadanos

 
 
 
·         #FinServices4all
·          
·         La Confederación de Organizaciones Familiares de la Unión Europea (COFACE) ha lanzado hoy el “Compedio de Inclusión financiera”, una publicación que aglutina buenas prácticas de siete organizaciones de la sociedad civil europea, proporcionando asesoramiento independiente y préstamos sociales al servicio de los ciudadanos europeos. Entre ellas, se encuentran dos campañas de ASGECO y una de su socio madrileño UNCUMA.
 
·         COFACE ha considerado siempre la inclusión financiera como una de sus prioridades, considerando el acceso a los servicios financieros, como puede ser una cuenta bancaria básica o unos créditos, como una condición necesaria para la inclusión social.
 
·         Las familias necesitan tener acceso a ciertos servicios financieros para tratar de realizar gastos clave durante su vida: para invertir en vivienda o en medios de transporte, o también para cubrir riesgos comunes como pueden ser un accidente o una enfermedad. Para cada una de estas necesidades hay un producto financiero adaptado: una hipoteca, un crédito al consumo, un seguro, etc. Las familias necesitan información honesta y objetiva, así como ser conscientes de las consecuencias de sus decisiones. Necesitan de profesionales, de transparencia, de independencia y de productos adaptados a sus circunstancias, para hacer un uso correcto y ventajoso de los servicios financieros. Entonces, ¿quién necesita inclusión financiera? Casi todo el mundo.
 
·         En el “Compedio de Inclusión financiera”, COFACE recoge buenas prácticas de siete organizaciones miembros que cubren muchas circunstancias, entre los que destacan, presupuesto educativo y campañas para crear conciencia sobre ello, iniciativas de mediación de deudas, así como cursos para mejorar el bajo nivel de capacidad financiera. Esta recopilación también describe casos de innovación social, cómo una hipoteca social o la implantación de servicios financieros justos, accesibles y asequibles para familias vulnerables.
 
 
·         Varias de estas iniciativas se presentaron en Madrid, el pasado mes de mayo, con ocasión de la Conferencia europea “Servicios financieros justos y accesibles: alternativas a la banca tradicional”, co-organizada por COFACE y ASGECO (vídeo íntegro disponible  aquí).
 
·         Entre ellas, se encuentran dos proyectos de la Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, y uno de su socio madrileño, la Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Madrid, UNCUMA:
 
 
·         A continuación de esta publicación, COFACE desarrollará, con el apoyo de una amplia red de colaboradores, iniciativas y acciones para tratar diferentes aspectos de la inclusión financiera, y seguirá abogando por un sistema financiero realmente al servicio de los ciudadanos europeos.
 
·         Este programa de COFACE está disponible en inglés, francés y español, a través del siguiente enlace: www.coface-eu.org/en/Publications/Compendium-on-Financial-Inclusion

No hay comentarios:

Publicar un comentario