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Nota de
prensa
La nueva línea amplía en 166 km la red española de
alta velocidad
El
presidente del Gobierno inaugura la Línea
de Alta
Velocidad Valladolid-Palencia-León
La nueva
conexión supone la inclusión de Palencia y León en el
mapa de
la alta velocidad española
Asturias
y Cantabria también se verán beneficiadas por la apertura
de este
tramo, con importantes reducciones en los tiempos de viaje
con el
centro peninsular
Esta
Línea de Alta Velocidad ha supuesto una inversión del
Gobierno
de España de 1.620 millones de euros.
Todas las
plazas de estos trenes se venderán con precios
promocionales
durante las primeras semanas de servicio
comercial:
Madrid-León, 20 euros; Madrid-Palencia, 15 euros, y
Valladolid-León,
10 euros
Madrid, 29 de septiembre de 2015 (Ministerio de
Fomento).
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la
ministra de Fomento, Ana
Pastor, y el presidente de la Junta de Castilla y
León, Juan Vicente Herrera,
han asistido hoy al viaje inaugural de la nueva
Línea de Alta Velocidad
(LAV) Valladolid-Palencia-León, cuya construcción
ha supuesto una
inversión del Gobierno de España de 1.620 millones
de euros.
La nueva conexión amplía en 166 kilómetros la red
de alta velocidad
española y supone la continuación de la línea
Madrid-Segovia-Valladolid, en
servicio desde 2007, hacia el norte y noroeste de
la península,
contribuyendo a la vertebración social y económica
de los territorios que
atraviesa.
La puesta en explotación de la línea representa la
inclusión de las capitales
de Palencia y León en el mapa de la alta velocidad
española. Además,
favorecerá las conexiones hacia Asturias (por
León), Cantabria (por
Palencia) y Burgos y País Vasco (por Venta de
Baños).
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Ahorro en
los tiempos de viaje
Con la puesta en servicio de la nueva LAV, el mejor
tiempo de viaje entre
Madrid y León quedará en torno a 2 horas y 6
minutos (lo que supone un
ahorro de 44 minutos respecto al mejor tiempo
actual), y entre Madrid y
Palencia en 1 hora y 23 minutos (ahorro de 21
minutos respecto al mejor
tiempo actual).
También se benefician de estos notables ahorros de
tiempo las conexiones
entre Asturias y Madrid, que se acorta en 30
minutos y entre Cantabria y
Madrid, que mejoran en 22 minutos. Así, con la
entrada en servicio de la
nueva conexión de alta velocidad Valladolid-León,
el viaje entre Oviedo y
Madrid se realiza en 4 horas y 2 minutos, y entre
Santander y Madrid en 3
horas y 53 minutos.
La nueva conexión servirá también para mejorar
notablemente los tiempos
de viaje entre Valladolid y Palencia, que quedan a
27 minutos, Valladolid y
León, conectadas en 1 hora y 10 minutos, y Palencia
y León, en 43 minutos.
RELACIÓN
Comparativa
tiempos de viaje
Madrid –
Valladolid- Palencia- León
/
Cantabria / Asturias
Tiempo de viaje Ahorro de
tiempo
ACTUAL FUTURO Minutos %
Madrid - León 2h 50' 2h 06' 44' 25,88%
Madrid - Palencia 1h 44' 1h 23' 21' 20,19%
Madrid - Santander 4h 15' 3h 53' 22' 8,63%
Madrid - Oviedo 4h 32' 4h 02' 30' 11,03%
Madrid- Gijón 5h 04’ 4h 32’ 32’ 11,00%
Madrid- Ponferrada 4h 36’ 4h 03’ 33’ 11,96%
Valladolid - Palencia 0h
34' 0h 27' 7' 20,59%
Valladolid - León 1h 39' 1h 10' 29' 29,29%
Palencia - León 1h 03' 0h 43' 20' 31,75%
Características
de la LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León
La LAV Valladolid-Palencia-León, con una longitud
de 166 km, está
diseñada para la circulación de trenes a una
velocidad máxima de 350
km/h, con vía en ancho estándar o UIC (1.435 mm),
electrificación a 2x25
kV 50 Hz en corriente alterna, propia de la alta
velocidad.
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Precios
promocionales para estrenar la nueva conexión
Todos los billetes para viajar entre Madrid y León
cuestan 20 euros, entre
Madrid y Palencia 15 euros, entre Valladolid y León
10 euros, entre
Palencia y León o Palencia y Valladolid 5 euros y
entre Madrid y Asturias o
Cantabria 25 euros. Como campaña de lanzamiento
Renfe venderá durante
las primeras semanas (hasta el 15 de octubre) todas
las plazas de todos los
trenes de las nuevas conexiones a precios
promocionales fijos para viajar
desde el estreno del servicio, el 30 de septiembre,
hasta el próximo 30 de
noviembre.
De este modo, Renfe quiere dar a conocer al mayor
número de viajeros los
nuevos servicios de alta velocidad que desde mañana
acortarán los tiempos
de viaje entre Madrid, Castilla y León, Asturias y
Cantabria.
Tabla de
precios promocionales
Mejora
todo el mercado de transporte del norte peninsular
Para el diseño de los nuevos horarios, Renfe ha
tenido en cuenta las
necesidades de movilidad de los viajeros, buscando
ofrecer los más
ajustados. Los servicios de primera hora de la
mañana se han mejorado
para captar clientes de perfil profesional o de
negocios. También se han
mejorado los servicios que presta Renfe a lo largo
del día y se ha tratado de
evitar las llegadas a los destinos más tarde de las
23 horas.
La configuración del servicio a partir del 30 de
septiembre tendrá como
especial novedad la prolongación de los servicios
AVE que finalizaban su
recorrido en Valladolid, a Palencia y León. Los
servicios se han programado
atendiendo a la variación que experimentan los
flujos de viajeros a lo largo
de la semana (existe una oferta de lunes a jueves y
otras para los viernes,
sábados o domingos).
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León dispondrá de siete trenes de alta velocidad
por sentido. El primer
servicio AVE partirá de la estación leonesa a las
7.00, pasará por Palencia a
las 7.44, Valladolid a las 8.09 y llegará a Madrid
a las 9.07.
Palencia contará con diez trenes diarios por
sentido de Alta Velocidad que
la conectarán con Madrid en 1 hora y 23 minutos.
Cantabria y Asturias
quedan a cuatro horas en tren de Madrid con cuatro
frecuencias diarias por
sentido a Asturias y tres a Cantabria.
Por su parte, Ponferrada ganará 35 minutos en el
tiempo de viaje con
Madrid sobre la situación actual frecuencia con
Madrid, pasando de dos a
tres servicios. Contará con un servicio Alvia
diario que unirá la capital
berciana con Madrid a través de León a primera hora
de la mañana. Esta
frecuencia se complementa con otros dos servicios
mediante enlace en
León, uno de ellos conectando con la Comunidad
Valenciana.
También se mejorarán las relaciones entre
Valladolid, Segovia y Madrid,
que verán incrementados los servicios que unen las
tres ciudades. En el
caso de Segovia se pasará de 20 servicios (de lunes
a jueves) a 24
servicios. En el caso de Valladolid, pasará de 20 a
24 servicios diarios con
Madrid.
Fondos
europeos
Dentro del periodo 2007-2013, la LAV
Valladolid-Venta de Baños-Palencia-
León ha sido cofinanciada:
- Por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional
(FEDER) a través del
Programa Operativo de Castilla y León 2007-2013,
con una ayuda de
102,7 millones de euros, parte de las obras de
plataforma del tramo
Venta de Baños-Palencia-León.
- Por las ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de
Transporte) parte
de los estudios, proyectos y obras de plataforma
del tramo
Valladolid-Venta de Baños, con una ayuda de 19,8
millones de
euros.
- En el periodo 2014-2020 está cofinanciada por el
Mecanismo
“Conectar Europa” (CEF), la implementación del Sistema de Gestión
de Tráfico Ferroviario Europeo (ERTMS) del tramo
Valladolid-Venta
de Baños con una ayuda de 4,1 millones de euros.
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El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa
también en la financiación
de esta línea de alta velocidad.
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ANEXO
Algunos
datos significativos
Infraestructuras singulares
Un túnel (Peña Rayada, 1.998 m) y un falso túnel
(Villamuriel de
Cerrato, 350 m).
48 viaductos / pérgolas, para salvar otras
infraestructuras a distinto
nivel. Destacan por su longitud los viaductos del
Río Pisuerga (1.331
m) y Río Esla (660 m), o la pérgola de Torneros
(León), con 606 m
de longitud.
Una Base de Mantenimiento de la línea en Villada
(Palencia).
Otra infraestructura destacada es el Triángulo de
Venta de Baños, que
permitirá todas las conexiones directas posibles
entre Valladolid, Palencia,
León y Burgos. La conexión entre Valladolid-Venta
de Baños-Palencia-León
que ahora se pone en servicio tiene una longitud de
7.740 m, y en ella
destacan los viaductos sobre el Río Pisuerga (610
m), línea férrea
convencional Madrid-Hendaya (179 m), carretera
N-620 (139 m) y autovía
A-62 (319 m); así como el túnel artificial de
Villamuriel de Cerrato 350 m).
Cambiadores de ancho
La línea cuenta con tres cambiadores de ancho a lo
largo de su recorrido:
uno en Villamuriel (al sur de Palencia), para
permitir la continuidad de las
circulaciones hacia Cantabria en ancho ibérico, y
dos en el entorno de la
estación de León, para garantizar la continuidad de
las circulaciones hacia
Asturias y Galicia en ancho ibérico.
De los cambiadores de ancho de León, el primero
está situado entre la
estación de Torneros y la Bifurcación del Río
Bernesga (by-pass Sur de
León), a unos 6 km al sur de la estación de León,
concretamente en el
punto kilométrico 116/652 de la actual línea férrea
de ancho convencional
Venta de Baños-Gijón Cercanías.
Por su parte, el segundo cambiador está instalado
en el punto kilométrico
121/007 de la citada línea férrea, a la altura de
León-Clasificación y a un
kilómetro de la estación leonesa.
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Las instalaciones de los cambiadores de ancho
constan de un foso de 16 m
de largo por 7,4 m de ancho en el que se colocan
los cambiadores. Estas
instalaciones quedan en el interior de una nave. La
instalación se completa
con fosos de observación que permiten el control de
los ejes de las
composiciones de trenes que realizan el cambio de
ancho.
Integración
en las ciudades
La Línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León
se
compone, en líneas generales, de una plataforma de
nueva construcción
según los parámetros de diseño de alta velocidad.
Sin embargo, por
razones de espacio y desarrollo urbano, en el
entorno de las ciudades de
Valladolid, Palencia y León el trazado de la LAV se
adapta al de la línea
ferroviaria existente.
Además, la llegada de la alta velocidad también ha
requerido obras de
adaptación de diversas infraestructuras e
instalaciones, como son la
estación de Palencia o el entorno ferroviario de la
estación de León.
Adaptación
de la estación de Palencia
La adaptación ha consistido en la renovación
integral de los andenes, que
han sido ampliados, recrecidos, repavimentados y
dotados de marquesinas.
Además se ha mejorado la accesibilidad,
resolviéndose el acceso al andén
central mediante la instalación de ascensores
anexos al paso subterráneo
existente que también ha sido remodelado.
La nueva configuración de la estación de Palencia
incluye dos vías de alta
velocidad en ancho estándar o UIC, las más próximas
al edificio de viajeros,
y dos vías en ancho convencional.
Estación de León
Adaptación a Alta Velocidad de la doble vía de Red
Convencional entre
Onzonilla y la estación de León, incluyendo
renovación de plataforma,
superestructura, electrificación e instalaciones de
seguridad, y la
construcción de dos cambiadores de ancho. Además,
se han construido dos
nuevas vías de apartado en la estación leonesa, que
queda configurada con
dos vías de ancho estándar (alta velocidad) y dos
vías de ancho ibérico.
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Nuevo
material de Alta Velocidad
Por la nueva infraestructura Renfe prestará
servicio con cuatro tipos de
trenes de alta velocidad, conocidos como serie 112,
serie 121, serie 114 y
serie 130.
AVE S-
112
Fabricante:
Talgo-
Bombardier
Los trenes S-112 son una
evolución de los S-102,
construidos con un material de
aleación de aluminio muy
ligero y cuidando al máximo el
diseño aerodinámico, lo que
favorece un menor consumo
energético. En 2010 la serie 102 se completó con 30
nuevos trenes del
modelo S-112 y quedó integrada por 46 vehículos.
Los ‘pato’ S-112 se
estrenaron el 19 de diciembre de 2010 con la puesta
en marcha del nuevo
servicio de Alta Velocidad entre Madrid y Valencia.
Los S-112, alcanzan con
una velocidad de 330km/h, incorporan más plazas,
con un total de 365, dos
de ellas adaptadas a personas con movilidad
reducida, repartidas en 12
coches y va equipado con conexión eléctrica en
todas sus plazas.
Serie
121. Fabricante: CAF-Alstom
Los 121 han sido pensados para
cubrir servicios por vías UIC y
convencionales. Con un total 280
plazas en clase única, más una
adicional para personas con movilidad
reducida. Cuenta con enchufe en
todas las plazas. Se puso en servicio
en enero de 2009.
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Avant
S-114. Fabricante: CAF-Alstom
Evolución del S-104, con una concepción
similar, misma velocidad máxima (250
km/h), misma distribución de coches y
número de plazas, pero con varias
mejoras tecnológicas. Alstom es el
constructor de las 13 unidades, con una
longitud de 107,9 metros, 238 plazas de
clase única, más dos para personas con
movilidad reducida, y zona de vending. Se estrenó en junio de 2011
y cuenta
con enchufe en todas las plazas.
Alvia
S-130.
Fabricante:
Talgo-
Bombardier
Los trenes de la serie 130, que
se componen de 11 coches
Talgo de la serie 7 y dos
cabezas tractoras fabricadas
por Talgo en su parte
mecánica y por Bombardier en
la eléctrica, pueden circular por las líneas de
ancho internacional de alta
velocidad a 250 km/h y a 200 km/h en las
convencionales. Esta serie estará
formada por 45 composiciones. Ofrece 236 plazas en
Turista y 63 en
Preferente, además de una para personas con
movilidad reducida. También
cuenta con un aseo adaptado.
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