martes, 1 de diciembre de 2015

Hablando de Campo, El dinero al buen productor.

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Escrito por SANTOS DÍAZ GONZÁLEZ, Candidato Nº2 al Congreso por Ávila

27/11/2015

Hablando de Campo, El dinero al buen productor.
Escrito por SANTOS DÍAZ GONZÁLEZ, Candidato Nº2 al Congreso por Ávila 

Afirma el secretario de agricultura y Alimentación, señor Cabanas, que el acuerdo para la estabilidad del sector lácteo está funcionando bien. Una afirmación que huele a precampaña electoral y que no resuelve la realidad de un sector tan maltratado como el de la leche.

El prometido reparto de 20 millones de euros al sector que el gobierno ha tenido que derogar pone de manifiesto la incapacidad del ministerio para resolver la problemática de nuestros ganaderos de leche.

Se trataba, esta ayuda, de repartos de dineros con criterios que nada beneficiaban a la profesionalización del campo. Primero porque las ayudas iban, en su mayoría, destinadas a los productores de leche que menos cumplían con las exigencias de calidad del producto y segundo por compensar a las industrias que menor pago ofrecen a los productores de leche.

Esto, señor Cabanas, indica que con estos parches no se prima la tan exigida excelencia de producción promovida por el propio ministerio, ni se tiene en cuenta a las industrias que entienden que el reparto en la cadena de valor de un producto, como la leche, los productores son parte importante. Se olvidan, o meten en el mismo carro a industrias lácteas y de distribución que adquirieron un compromiso real con los productores de leche con aquellas que siguen utilizando la leche como reclamo de ventas.

Señor Cabanas, una parte del importante sector primario de este país son los ganaderos de leche. Con estas medidas, o con la ausencia de otras de apoyo a los ganaderos, está prolongando su agonía, pero además, no es precisamente un guiño a la industria agroalimentaria de España, que , por cierto, es una apuesta clara para el desarrollo de regiones como Castilla y León.

No se trata, señor Cabanas, de palabras o de campaña, campaña y campaña, se trata de asentar una producción primaria vital, que debería demostrar su competitividad desde la estabilidad de precios al buen productor. El esfuerzo que, muchos ganaderos de lácteos e este país, han hecho en la modernización y control de sus explotaciones y su compromiso de una producción de calidad, tiene que verse reflejado en esos acuerdos a tres bandas para, de una vez por todas, dar estabilidad al sector lácteo de este país.


Se trata, que el dinero llegue de verdad, a los ganaderos que mantienen su compromiso con la modernización y la excelencia del producto. El dinero al buen productor y al empresario comprometido.

Fusión de gastos en los municipios.

         
                    
CONVOCATORIA DE PRENSA


Convocatoria de prensa que tiene como punto único tratar el tema de la fusión de gastos en los municipios.

Objetivo. Transmitir a la ciudadanía la realidad de la propuesta.

Intervención. Pedro Sierra candidato Nº1 por la provincia de Ávila al Congreso de los Diputados.









FECHA:
HORA:
LUGAR:


03/12/2015
13:30
Palacio de congresos Lienzo Norte (Ávila)







_______________________________________________________________
Manuel Vicente Pérez
Director de campaña
682712040
Adrián Velayos
https://lh3.ggpht.com/nn0_2f2yehKR7fnMIZ0XrSWbC5Q0VPP7vNmLMV7ndNFinClynZRO4RBTGfbjVOs1fyA=w300Responsable de comunicación
redes.avila@ciudadanos-cs.org |       @OurAdri


Galardon Concreso Internacional de INVESTEN -escuela de Enfermería

  • Galardon Concreso Internacional de INVESTEN -escuela de Enfermería



Un año más la enfermería más vanguardista acude a su cita anual en el XIX Encuentro
Internacional de INVESTEN (perteneciente al Instituto Carlos III) para compartir con el resto de
sus colegas los hallazgos o proyectos de sus trabajos de investigación. En esta edición se han
dado cita alrededor de 500 profesionales de enfermería venidos desde los cinco continentes,
22 países han participado en el encuentro. Los países con mayor participación, a parte de
España, han sido Portugal, Brasil, Turquía y Bélgica. Se presentaron para su valoración y
aceptación por parte del Comité Científico 613 trabajos y se aceptaron 503 para su
presentación y difusión en este Encuentro de investigadores. Es de los pocos congresos
científicos que puede permitirse el lujo de rechazar trabajos que no superan el exigente nivel
de calidad marcado por el comité científico.
La Escuela universitaria de Enfermería Ávila de la Fundación Cultural Santa Teresa,
centro adscrito a la Universidad de Salamanca y dependiente de la Diputación Provincial de
Avila ha estado muy bien representada ya que se han presentado 12 trabajos entre
profesionales de enfermería, profesores y estudiantes de la escuela.
El ambiente como siempre muy amigable, compartiendo experiencias, protocolos que
han demostrado ser efectivos en Ávila, Egipto o Canadá por poner algún ejemplo. Todas
aprendemos de todas. Lo más positivo de estas experiencias compartidas es que tenemos el
mismo objetivo: seguir investigando para mejorar los cuidados que prestamos a la población.
En cualquiera de las funciones inherentes a la profesión enfermera, el núcleo es el paciente y
con este tipo de eventos, buscamos ser cada vez mejores profesionales y encontrar la mejor
manera de hacer las cosas aunque ello suponga romper con los modelos tradicionales tan
indebidamente arraigados.
En la clausura del encuentro, se hizo entrega de los premios a los mejores trabajos
presentados para reconocer el esfuerzo, el trabajo y las ganas de que las cosas cambien para
mejor. Este año y por tercera vez consecutiva en los últimos cuatro años, el premio al mejor
proyecto de investigación del Rincón del Estudiante ha recaído en Paula Jiménez Hernández
estudiante, actualmente ya graduada, de nuestra Escuela Universitaria de Enfermería de Avila
de la Fundación Cultural Santa Teresa, Centro adscrito a la Universidad de Salamanca y
dependiente de la Diputación Provincial de Avila. El proyecto premiado lleva por título:
Elevado consumo de cafeína y reducción del riesgo de diabetes mellitus tipo II. Con este
galardón se reconoce el excelente trabajo realizado por Paula, a su tutora de trabajo y a la
Escuela de Enfermería, al ver recompensado el buen hacer, el esfuerzo y la ambiciosa apuesta
por la investigación, llevada a cabo por la dirección y los profesores de la misma. Es un orgullo
ver como participan nuestros jóvenes profesionales en eventos de investigación a nivel
internacional y como se manejan defendiendo sus trabajos a este elevado nivel. ¡Enhorabuena
Paula y a los estudiantes que habéis participado en el Encuentro de INVESTEN del Instituto
Carlos III.
Paula Jiménez Hernández. Estudiante egresada galardonada
Estudiantes egresado que han participado en el participantes en el XIX Encuentro de INVESTEN (perteneciente
al Instituto CarlosIII)

¿ES EL ISLAM UNA RELIGIÓN DE PAZ?

Enviado por José Antonio Sierra


¿ES EL ISLAM UNA RELIGIÓN DE PAZ?


José Antonio de Yturriaga


Orígenes del yihadismo
                                                          
            Los trágicos asesinatos cometidos por el Estado Islámico (EI) el pasado 13 de Noviembre en París han sacado a la palestra el tema de si el Islam es una religión de paz o de violencia. Como ha observado en Director de Centro cultural Islámico de Madrid, Sami al-Mushtawi, el Islam no incita al odio ni al rencor, y menos aún a actos de barbarie y  terror, pues el terrorismo no tiene relación alguna con él. Es la ignorancia de los preceptos de la religión musulmana el principal motivo del extremismo yihadista, que incita a estos jóvenes a llevar a cabo operaciones terroristas. Para el opositor laico sirio, Raed Fares, el Islam es paz y amor y no tiene nada que ver con lo que promueven el EI o al-Qaeda. Ramón Pérez Maura estima, en cambio, que, aunque sean muchos los que hablen de que el Islam es una religión de paz, llevan años asesinando en nombre de Alá y, si es cierto que hay condenas testimoniales, no veo a la Comunidad Islámica  -la “Umma”- perseguir, encarcelar o condenar a los que, entre los suyos, practican crímenes como los del Daesh. Según Manuel Núñez Encabo, el origen de los atentados en Paris está en el fundamentalismo religioso del que se sirve el brazo ejecutivo del EI. No se trata de acciones aisladas sino sincronizadas, de una “guerra santa” contra los que los musulmanes consideran que ofenden a su religión. Es un terrorismo basado en justificaciones religiosas que ordenan combatir a los infieles dondequiera que se hallen. Para Santiago González, es una religión en la que quien paga al gaitero pide la tonada, y los que financian al EI son Arabia Saudita y Qatar, mientras que para el nacionalista holandés Geert Widers es esencialmente una ideología política, un sistema que fija reglas detalladas de conducta para la sociedad y para la vida de cada individuo. Según Gabriel Albiac, es una guerra de religión conforme a las reglas de sumisión que atan al musulmán a un Alá cuyos mandatos constituyen la única ley. El mandato coránico es explícito y muy poco concordante con fantasías benévolas. La guerra que los yihadista despliegan contra el mundo infiel es lucha contra una resistencia diabólica al mandato de Alá y, para esa resistencia, el Corán contempla un solo castigo: la muerte. A juicio de Raúl del Pozo, 1.600 millones de musulmanes oyen el tambor de guerra contra los infieles, “a los que es igual que les aconsejes como que  no les aconsejes. Creen engañar al eterno. Sus ojos ven tinieblas y les esperar terrible castigo”. Al grito de “Alá akbaru” –Alá es grande-, intentan aplicar la Sharia en toda la tierra por la fuerza de las armas y están dispuestos a izar su bandera por doquier.  Javier Gómeze estima que, para el EI, Occidente somos los “cruzados”  infieles y, frente a nosotros,  no hay una religión sino una ideología que deforma el Islam, pero que sale netamente de él. Según  Marcos García Rey, hacer una evaluación religiosa de los atentados de París señalando a la religión islámica como la causa primordial no ayuda al análisis ni a la búsqueda de soluciones. El yihadismo es una corriente ideológica, una especie de nacionalismo religioso transfronterizo, que tiene unos objetivos políticos: la creación de Estados donde se imponga su idea maximalista del Islam. Comparto estas últimas opiniones: el yihadismo es un ideología con un trasfondo religioso y un objetivo político.

Incitación a la  “yihad” en el Corán

            El Corán incita a la “yihad” cuando afirma: “La yihad es ordenada a los musulmanes aunque  les disguste (sura 2:216),”haced yihad por Alá como Él se merece” (22:75) o “no obedezcáis a los infieles y haced yihad contra ellos con toda la fuerza” (25:52). La palabra “yihad” tiene una triple acepción: esfuerzo interior del creyente para domeñar sus pasiones y mantener su fe, esfuerzo por edificar una sociedad musulmana y lucha para propagar el Islam, por medio de la fuerza si fuera preciso. El Corán recurre a menudo a la tercera acepción del término en el contexto del combate de los fieles por su Dios, incluida la lucha armada, la “guerra santa” contra los infieles. Los comentaristas musulmanes se basan en la siguiente sura para mantener que la guerra de la yihad es meramente defensiva y sólo está justificada cuando se produce como reacción al previo ataque de los infieles: “Combatid por Dios contra los que os combaten, pero no os excedáis. Dios no ama a los que se exceden. Matadles donde déis con ellos y expulsadles de donde os hayan expulsado. No combatáis contra ellos junto a la Mezquita Sagrada a no ser que ellos os ataquen. Así que, si combaten contra vosotros, matadles: esa es la retribución de los infieles…Combatid contra ellos hasta que dejen de induciros a la apostasía y se rinda culto a Dios. Si cesan, no haya más hostilidades…Si alguien os agrediere, agredidle en la medida que os agredió” (2:190).

            Sin embargo, el Corán está lleno de llamamientos a la lucha armada sin matización alguna: “Combatid por Alá…Puede que Alá contenga el ímpetu de los infieles. Dispone de más violencia y es terrible en castigar” (4:84);”si no marchan por el camino de Alá, atrapadlos y matadlos dondequiera que los encontréis” (4:89); “los infieles son para vosotros un enemigo declarado” (4:101):”los mayores enemigos de los creyentes son los judíos y los asociados” (5:82);”infundiré el terror en los corazones de quienes no creen.¡Cortadles el cuello, pegadles en todos los dedos!. (8:12);”combatid contra ellos hasta que no haya más persecución y se rinda todo e culto a Alá!” (8:39);
Profeta ¡Anima a los creyentes al combate!” (8:659;“matad a los asociados –cristianos asociados a Jesucristo- dondequiera que los encontréis “ (9:5);”¡combatid contra ellos!.Dios los castigará a manos vuestras” (9:14);“¡combatid contra quienes, habiendo recibido la escritura, no creen en Alá…ni practican la fe verdadera!” (9:29);”¡Id a la guerra…y luchad por Alá con vuestras haciendas y vuestras personas!(9:41); ”Profeta:¡Combate contra los infieles y los hipócritas!.!Sé duro con ellos!” (9:73); ”¡combatid contra los infieles que tengáis cerca!”(9:123);”a  los que se niegan a creer, golpeadlos en sus cuellos /47:4);”Mahoma es el mensajero de Alá y los que están con él son despiadados con los infieles” (48:29). El talante beligerante del texto sagrado ha sido corroborado por destacados comentaristas islámicos como Bujari (“El apóstol de Alá dijo: Me ha ordenado combatir a la gente hasta que digan: Nadie tiene derecho a ser adorado sino Alá”), Tabari (“Matar infieles es un tema menor para nosotros”) o Ibn Ishak  (“Lucha contra todos en el camino de Alá y mata a los que no creen en Él” o “un Profeta debe masacrar antes que recoger cautivos”).  La yihad  es una orden que emana de Alá  y fue transmitida por Mahoma a sus seguidores. Se trata de un mandato imperativo de carácter universal y permanente hasta que la Humanidad se convierta al Islam, En consecuencia, asesinar infieles ha sido una práctica habitual de los musulmanes desde que el Profeta declaró que era lo más grato a Alá, sólo después de creer en el Dios del Islam. Por ello, la mayoría de los musulmanes creen que la guerra contra los infieles o contra los que no creen en Alá es algo santo.

Concepción actual de la yihad

            La situación ha cambiado notablemente en relación con otros tiempos en que los países árabes y el Imperio Otomano se hallaban en guerra permanente con las naciones cristianas, como se puso de manifiesto con los ataques de militantes de al-Qaeda a Estados Unidos en 2001,-para los que Occidente no estaba preparado política, militar, policial o psicológicamente- y en subsiguientes atentados. El “modus operandi” de la yihad ha cambiado por completo. Su ejército en la sombra –según José María Carrascal está compuesto por jóvenes musulmanes que han nacido en los arrabales de París, Londres, Madrid u otras ciudades europeas, que se sienten extraños en ellas, porque los segregan o creen que los segregan. Se trata de una guerra sin cuartel perdida de antemano porque tenemos al enemigo dentro de casa. En opinión del profesor de Nanterre Gilles Ferragu, la radicalización de estos islamistas es resultado de una crisis identitaria. Los jóvenes se buscan a sí mismos y se dejan llevar por un romanticismo revolucionarios para encontrar una causa en sus vidas, que acaba siendo la violencia terrorista. Procuran una identidad que la religión musulmana les ofrece y pasan por una primera fase de radicalización religiosa que les lleva al salafismo y, de allí, a la violencia. En este mismo sentido, la filósofa búlgaro-francesa Julia Kristeva ha afirmado que, a falta de ideales, los jóvenes abrazan uno en forma de una religión que no conocen y adoptan de ella ciertos esquemas y elementos que les permite sacrificarse por una causa, pensando que con ello alcanzarán el paraíso. A ello les alienta el Corán de forma simplista:”A quienes combatieran y fueran muertos los introduciré en los jardines por cuyos bajos fluyen arroyos, recompensa de Alá” (3:195) o “a quien combatiendo por Alá sea muerto, le daremos una magnífica recompensa” (4:74). Al llamar a la guerra santa, las autoridades religiosas otorgan a la lucha armada un carácter religioso, que premia con el paraíso a quienes caigan en el combate y que hace del libro sagrado –en palabras de Javier Villa- un “arma de combate”. No tengo claro –ha observado Raúl del Pozo- si los yihadistas mueren en nombre de Alá como camino al paraíso o están poseídos por el odio a los valores de Occidente o por venganza como respuesta a ser reducidos a ciudadanos sin esperanza. La crueldad de los yihadistas y su afán de matar, sin embargo, no puede justificarse sólo por la marginación y quizás se agarren a coartadas ideológicas, pero –según Enric González- ninguna ideología puede proponer ya nada a quienes se sienten marginados y víctimas de un sistema que consideran injusto, salvo la ideología apocalíptica del islamismo yihadista. Se trata, para Kristeva, de “una especie de perversión del Islam, que libera pulsiones, no de vida, sino de muerte”. Esta actitud no es compartida por la mayoría de los musulmanes, pues –como ha señalado el Presidente iraní, Hasan Rohani, “los terroristas no son leales a ninguna religión” o el Imam de la mezquita del Centro Cultural Islámico de Madrid, Hasan Khoja ,“la matanza de inocentes, musulmanes o no musulmanes, en el nombre del Islam es un crimen contra nuestra religión, opinión que coincide con la del Papa Francisco, para quien utilizar el nombre de Dios para justificar la violencia es  una blasfemia. No obstante, a juicio del periodista marroquí Mahi Binebine, constatamos el nacimiento de un Islam yihadista y nihilista, y los ulemas repiten que los líderes de los grupos terroristas tienen razón al ponerse en movimiento para despertar a la “Umma”  y revelar la auténtica naturaleza de un Occidente demoníaco. Y Jon Juarista ha añadido que la función de la mayoría del Islam contemporáneo es aplaudir cada nueva salvajada y culpar a las democracias occidentales de los atentados en Nueva York, Londres, Madrid, París o Jerusalén. El Islam –según Albiac- ha declarado la guerra a Occidente.  

El suicidio está expresamente condenado en el Corán: “No os matéis….A  quien obre así por malicia y siendo injusto, le haremos sufrir en el fuego” (4:29, 30 y 39). El Profeta dicho:”El hombre que se quite la vida por sus propias manos vivirá eternamente en el infierno y será torturado con el medio que usó para suicidarse”. Pese a ello, a partir del establecimiento de un Estado confesional chiita en Irán en 1982, distintas Escuelas teológicas coránicas admiten su licitud moral cuando los terroristas lo utilizan para una “causa islámica”, pues la defensa de la Umma amenazada por los infieles justifica el recurso a cualquier tipo de medio. Las exigencias políticas se han impuesto sobre la literalidad del Corán.

Ataques yihadistas a los musulmanes

            Los yihadistas atacan no sólo a los infieles, sino también a otros musulmanes y, según el Centro de Londres para el Estudio de la Radicalización y la Violencia Política, en 2014 el 80% de las víctimas de los atentados fueron musulmanes. Por eso, deberían ser ellos los primeros interesados en subrayar que el islamismo –en palabras de Jeffrey Goldberg- no es un proyecto supremacista, imperial y medieval, con el que no existe convivencia posible. Para Luis María Ansón, los atentados suicidas resultan incontrolables cuando un joven cree que al activar su cinturón de explosivos se irá al paraíso, y no hay servicios de inteligencia ni  fuerzas de seguridad capaces de de desbaratar sus propósitos. Para liquidar el terrorismo islámico se precisa un plan político y diplomático que consiga alinear al mundo musulmán contra sus talibanismos internos, especialmente a los mahometanos que se han instalado en las naciones europeas y disfrutan de su bienestar y de sus leyes. Según Javier Gómez, hay quienes argumentan que en el Islam hay dos bandos: “ellos” –los terroristas- y “los otros” –casi todos los musulmanes-, y no haría falta defender el mismo modelo de sociedad ni creer en el mismo Dios para compartir el enemigo común del terrorismo. El 98% de los musulmanes pacíficos deberían rebelarse contra la minoría radical, pero reina la pasividad, por comodidad, cobardía  o complicidad. Hace falta una mayor implicación y rotundidad en la condena del terrorismo por parte de los dirigentes del Islam a nivel universal, estatal  y local, pero la inexistencia de una autoridad suprema en el islamismo sunita impide una actuación concertada. Para luchar contra el yihadismo y evitar que los jóvenes sean víctimas del fundamentalismo es preciso –a juicio de Kristeva- revaluar la herencia judía, musulmana y cristiana. Es imprescindible –añade Núñez Encabo- proceder a la deslegitimización de la pretendida justificación religiosa de las acciones yihadistas., para lo que deberían reunirse los máximos líderes del Islam, del Cristianismo y del Judaísmo. Las condenas de los dirigentes religiosos a nivel local son necesarias, pero resultan insuficientes. Hay que condenar asimismo a los Estados del Golfo, especialmente a Arabia Saudita, por su política de expandir el fundamentalismo integrista y xenófobo del  wahadismo y de financiar generosamente a los movimientos yihadistas, sin parar mientes en sus actividades terroristas. En las escuelas coránica –madrasas- exportadas  a  distintos Estados musulmanes –como Afganistán, Pakistán y loas antiguos territorios de la URSS en Asia- y costeadas por la dinastía de los Saud, se adoctrina a los alumnos y se les lava el cerebro, se culpa a otras religiones de las maldades del mundo y se inculca el odio al cristianismo y a Occidente, se fomenta la confrontación y la violencia entre las diversas religiones y culturas, se relativiza el valor de la vida y se ensalza la inmolación suicida. En un alarde de cinismo, el monarca saudita creó en 2012 en Viena –con la cándida colaboración de los Gobiernos español y austriaco- el Centro Internacional  Rey Abdullah Ibn-Abdulaziz  para el Diálogo Interreligioso e Intercultural, con el fin de “posibilitar, potenciar y promover el diálogo de diversas religiones y culturas de todo el mundo”. El pretendido diálogo es sólo de puertas afuera, pues Arabia Saudita es un Estado confesional -cuya Constitución es el Corán y la ley es la Sharia- sólo acepta el sunismo wahabita y no permite en su territorio un solo lugar de culto para cualquier otra religión. El Centro es un círculo de propaganda y proselitismo saudita, encargado de desmontar los “estereotipos y conceptos erróneos” acerca del Islam y ha sido amenazado de cierre por el Canciller austriaco, Werner Faymann, por haberse negado a criticar la sentencia de los Tribunales sauditas que ha condenado a Raif Badawi a 10 años de prisión y a 1.000 latigazos por “insultar al Islam”, ya que no se trata de “un centro de diálogo, sino de silencio”.

Inadaptación de los musulmanes a la sociedad occidental

            Los musulmanes no han sabido despojarse de ciertas prácticas que hacen incompatible el ejercicio de su religión con los hábitos occidentales, lo que dificulta su integración en sociedad cuando emigran a las naciones europeas. Hay que tener en cuenta que no se trata sólo del cumplimiento del Corán, sino de las interpretaciones que de sus textos puede hacer cualquier indocumentado mullah y del seguimiento de ciertas tradiciones contrarias a derecho consagradas en la Sharia. Es natural que se conceda  a los musulmanes plena libertad para el ejercicio de sus creencias en el ámbito privado, pero no así si transcienden al  nivel público y son contrarias a la ley del país de acogida.. Prácticas como la poligamia, la ablación, la pedofilia, la tortura, la lapidación, la amputación o la sumisión total de la mujer, no pueden ser aceptadas por las sociedades occidentales por muy arraigadas que estén en la tradición islámica. Cuando Arabia Saudita fue condenada por el Comité de la ONU contra la Tortura por realizar amputaciones de miembros a los autores de delitos de robo, el Gobierno alegó que dicha práctica formaba parte de una tradición musulmana que databa de 1.400 años. El Estado y la sociedad de los países de acogida deberán evitar las discriminaciones y facilitar la integración de los inmigrantes musulmanes, pero son éstos los que tienen que hacer un gran esfuerzo para adaptarse a las costumbres de su nuevo país, sin tratar de imponer las suyas. No es fácil la asimilación porque los hábitos de unos y otros son como el agua y el aceite, que difícilmente se mezclan. Aparte de la intolerancia religiosa –que incluye la aplicación de la pena máxima en los casos de apostasía- y el respaldo a la yihad, hay un grave problema difícil de superar: el trato denigrante a la mujer. Según el Corán,”los hombres tienen autoridad sobre las mujeres en virtud de la preferencia de Alá que ha dado a  uno sobre otras…¡Amonestad a aquéllas de quienes temíais que se rebelen, dejadlas solas en el lecho, pegadles!. Si os obedecen, no os metáis más con ellas” (4:34). Este texto ha sido interpretado de forma constante por la tradición coránica y la práctica islámica en el sentido de consagrar la desigualdad de género, la superioridad del hombre sobre la mujer y la sumisión de ésta, hasta el extremo de que no pueda tomar decisión alguna sin refrendo de varón –padre, esposo, hijo o pariente- y de que su testimonio valga la mitad que el de un hombre.

            Aunque la inmensa mayoría de los musulmanes sea pacífica, la actuación nefanda de una ínfima minoría puede llevar a la opinión occidental a tomar el todo por la parte y a criminalizar a toda la Comunidad Islámica.  Como ha impetrado Binebine a Occidente, “dejen de incriminar al Islam como una ideología de violencia, porque eso sólo añade agua al molino de los obscurantistas”. Lleva en parte razón el periodista marroquí, pero los dirigentes del Islam deben adoptar una actitud inequívoca de rechazo de la violencia y de defensa de la paz interreligiosa, lo que no suele ser el caso.  El Corán no ayuda en esta labor, pues cesa de hablar de lo mismo y de  repetir machaconamente el mandato de “¡combatid, combatid, combatid!”, como si el Islam hubiese sido creado sólo para el combate. Tras lo expuesto, no puedo concluir que el Islam sea una religión de paz, antes al contrario, y la experiencia histórica muestra que ha estado o está en lucha constante con todas las confesiones religiosas, ya sean cristianos o judíos, hindúes o budistas, bahais o siks, e incluso musulmanas.

Madrid,  30 de Noviembre de 2015
              



           


“Teresa de Jesús y las imágenes artísticas”

Enviado por José Antonio Sierra 

 
30/11/2015
 
“Teresa de Jesús y las imágenes artísticas”, conferencia de Rebeca Sanmartín
 
Tendrá lugar en el Gabinete de Teatro del Palacio de la Madraza el martes, 1 de diciembre de 2015, a las 20 horas
 
 
La profesora de Literatura Española de la madrileña Universidad Complutense, Rebeca Sanmartín, ofrecerá una conferencia titulada “Teresa de Jesús y las imágenes artísticas”, en el Gabinete de Teatro del Palacio de la Madraza, el martes, 1 de diciembre de 2015, a las 20 horas, dentro del ciclo “Teresa de Jesús, autora de sí misma”, que organiza la Cátedra “Federico García Lorca”, y dirige Amelina Correa en el Centro de Cultura Contemporánea, Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UGR.
Estas jornadas en conmemoración del quinto centenario del nacimiento de Teresa de Jesús, se desarrollan en el Palacio de la Madraza, y en la Iglesia de San José, Convento de Carmelitas Descalzas (con entrada libre, hasta cubrir el aforo de los distintos recintos) los días 30 de noviembre, y 1, 2 y 3 de diciembre de 2015.
Rebeca Sanmartín develará en su conferencia si era Teresa de Jesús tan “amiga de las imágenes” como ella decía, o en qué sentido lo era. La autora de la conferencia indagará primero en las relaciones que se establecen entre las “visionarias” del Medievo y el siglo XVI y las artes plásticas, a partir de dos mujeres castellanas con fama de santidad: María de Ajofrín y María Vela y Cueto. El propósito es mostrar, en una segunda parte de esta conferencia ilustrada con imágenes, la especificidad de Teresa en su relación con el arte, y que no fue la única en andar ese camino, sino que lo hizo en compañía de otras visionarias que la precedieron o que vivieron en su misma época”.
 
Rebeca Sanmartín
 
Rebeca Sanmartín es titular de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid. Después de haber investigado sobre el medievalismo del siglo XIX, con libros como “Imágenes de la Edad Media: La mirada del Realismo” (2002), y editado varios volúmenes sobre el medievalismo contemporáneo, el recurso alegórico, el sermón medieval o la heterodoxia de los siglos XV y XVI, ha centrado sus estudios en la performatividad de la literatura en esos dos últimos siglos, con libros como “Teatralidad y textualidad en el Arcipreste de Talavera” (2003), “El arte de morir: La puesta en escena de la muerte en un tratado del siglo XV” (2006) o “La representación de las místicas: Sor María de Santo Domingo en su contexto europeo” (2012).
Sanmartín dirige en la actualidad un proyecto de investigación único, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y titulado “La construcción de la santidad femenina y el discurso visionario (siglos XV-XVII): Análisis y recuperación de la escritura conventual”, que pretende entender la construcción de la identidad de la mujer “santa” y reconsiderar el discurso visionario femenino, de especial importancia en la realidad literaria y social de la Edad Media y de los Siglos de Oro en España.
 
Programa
 
Lunes, 30 de noviembre de 2015
Conferencia: “La escritura en libertad de Teresa de Jesús”.
A cargo de: Rosa Navarro Durán.
Presenta: Amelina Correa.
Lugar: Palacio de la Madraza. Sala de Caballeros XXIV.
Hora: 20:00 horas.
 
 
Martes, 1 de diciembre de 2015
Conferencia: “Teresa de Jesús y las imágenes artísticas”.
A cargo de: Rebeca Sanmartín.
Presenta: Amelina Correa.
Lugar: Palacio de la Madraza. Sala del Gabinete de Teatro.
Hora: 20:00 horas.
 
 
Miércoles, 2 de diciembre de 2015
Concierto-recital: “Música y mística: poemas y polifonías en torno a Teresa de Jesús”.
A cargo de: Amelina Correa y Antonio Praena, Coro “Manuel de
 Falla”.
Presenta: Amelina Correa.
Lugar: Iglesia de San José, Convento de Carmelitas Descalzas (c/ San Matías).
Hora: 20:00 horas.
Colabora: Carmelitas Descalzas Granada.
 
 
Jueves, 3 de diciembre de 2015
Conferencia: “Teresa y el lenguaje del amor”.
A cargo de: Ana Rossetti.
Presenta: Amelina Correa.
Lugar: Palacio de la Madraza. Sala del Gabinete de Teatro.
Hora: 20:00 horas.
 
Contactos:
Profesora Amelina Correa Ramón, directora de la Cátedra “Federico García Lorca”. Móvil: 630 822 931. Correo electrónico: amelina@ugr.es
 
Rebeca Sanmartín: Móvil: 699 058 026.

Sobre l'aprennentatge de les llengües a l`'estat

José Antonio Sierra 
 
 Informe de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya en el último apartado: http://llengua.gencat.cat/web/.content/documents/informepl/arxius/IPL-2014.pdf
 

APERTURA DE UN CENTRO ESPAÑOL DE DOCUMENTACIÓN EN DUBLÍN

APERTURA DE UN CENTRO ESPAÑOL DE DOCUMENTACIÓN EN DUBLÍN

IRLANDA

   El día 19 de marzo de 1970, y coincidiendo con la festividad de San José, tuvo lugar el acto de inauguración del Centro Español de Documentación e Intercambios Culturales de Dublín, Irlanda, en Wilton Place, nº 2 , al que asistieron gran parte de la colonia española en esta capital, así como un gran número de hispanistas irlandeses. 


   Los fines de este Centro son los siguientes:

 * Mantener una exposición permanente de catálogos de todas las editoriales españolas, de cuantas publicaciones van apareciendo con referencia a la lengua y literatura españolas, y así mismo, de los últimos métodos relacionados con el 
estudio y enseñanza de las mismas, con objeto de tener amplia y debidamente informados a los profesores de español en este país como a cualesquiera otras personas interesadas en el idioma español.

 * Disponer de cuantos libros, revistas, periódicos y material publicado sea posible para dar a conocer España desde un punto de vista cultural, y muy especialmente, de la evolución que ha experimentado en sus diferentes aspectos, últimamente.

 * Organizar clases nocturnas para la enseñanza de la Lengua Española y posteriormente charlas, conferencias y jornadas sobre temas que más interés tengan para la población irlandesa, teniendo siempre en cuenta la mayor y mejor difusión de la vida y valores culturales de la España contemporánea.

 * Orientar a cuantos españoles vengan a Irlanda, o soliciten información desde España sobre trabajo, cursos de inglés o cualquier aspecto relacionado con Irlanda. Así mismo, cumplir con idéntica función de intercambio respecto a cuantos irlandeses requieran información sobre España.

 * Fomentar y promover el intercambio de profesores y alumnos entre España e Irlanda, así como hacer gestiones, dentro de las posibilidades que haya, para la creación y concesión de becas por y desde ambos paises.

   El Centro Español de Documentación de Dublín ha sido fundado, en principio, sin ayuda económica alguna y es el resultado de la gestiones realizadas por José Antonio Sierra Lumbreras, así como de su firme convicción personal en cuanto a la urgencia y necesidad de un centro que siente las bases de lo que deberá ser el futuro Instituto Cultural Español de Dublín.

   Tanto la colonia española de Irlanda como los irlandeses, amigos de España, han acogido con gran satisfacción la nueva de su inauguración y estamos seguros de que con la creación de este Centro Español de Documentación ser verán reforzados los lazos de amistad que ya existen entre ambos países. 

FUENTE
CARTA DE ESPAÑA
La Revista para los Españoles en el Extranjero
Edita: INSTITUTO ESPAÑOL DE EMIGRACIÓN
Paseo Pintor Rosales, 44-46  Madrid 8.- España
Año X - NUM. 125 - MAYO - 1970

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XIV Международный фестиваль фламенко ¡Viva España!

Enviado por José Antonio Sierra
 
 

6-9 декабря
XIV Международный фестиваль фламенко ¡Viva España!

www.fiestaflamenco.ru
Фестиваль ¡Viva España! – международный проект, уже 14 лет  объединяющий деятелей фламенко России, «носителей» традиций Испании, ценителей богатейшей культуры этой страны, любителей путешествовать и делать открытия. Фестиваль проводит Дом Фламенко «Flamenqueria» под патронатом Министерства культуры Российской Федерации и при поддержке посольства Королевства Испании в России.
В течение трёх дней зрителей ждут cоревнования лучших исполнителей музыки и танца фламенко из России и СНГ, фотовыставки, мастер-классы, конкурсы и вечеринки; захватывающие спектакли звёзд Испании и гордость этого сезона, - первый российско-испанский опыт - грандиозная постановка великого режиссера Хавьера Латорре с участием испанских и российских танцоров.
3 декабря (четверг ), 13:00
Пресс-конференция, посвященная открытию XIV Международного фестиваля фламенко ¡Viva España! при участии Хавьера Латорре 
Актовый зал Института Сервантеса
С синхронным переводом
Вход свободный