La reforma educativa de Sánchez:
Género, ciudadanía y laicismo
Los planes del Gobierno de Sánchez pasan también por eliminar la llamada
“demanda social” para la oferta de centros concertados, que lo tendrán más
difícil. En estas estamos, esperando como agua de mayo conocer el texto del
anteproyecto de la reforma educativa de Sánchez.
Cada vez que el PSOE se hace con el Gobierno de España se apresura a diseñar una reforma educativa.
Es algo que los socialistas tienen meridianamente claro: un proyecto ideológico de cambio social y
político implica modelar las mentes de las nuevas generaciones a través de la educación, es decir,
la ley y su desarrollo (reales decretos que concretan el contenido de las asignaturas y otros aspectos
de ordenación del sistema).
El PP no lo ha logrado porque no le dejaron (caso de la Ley Orgánica de Calidad Educativa,
derogada por Rodríguez Zapatero nada más asumir la presidencia del ejecutivo) o porque no quiso.
La ‘LOMCE’ de Wert era una minirreforma de la LOE que el Partido Popular no supo o fue
incapaz de defender con una estrategia comunicativa y social adecuada.
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Pues ya tenemos a las puertas la ‘reforma Celaá’, la nueva ley educativa que está diseñando el Gobierno
y cuyas líneas maestras definió la ministra en su comparecencia en la Comisión de Educación del
Congreso el pasado 28 de noviembre. El texto completo está aquí. Y, no les quepa duda, que detrás
de palabras ‘talismán’ como “equidad”, “escuela democrática” y “enfoque transversal” hay un proyecto
de alcance dibujado, entre otros, por Alejandro Tiana, que es de nuevo Secretario de Estado de
Educación, cargo que ya desempeñó en tiempos de Rodríguez Zapatero, considerado por tanto uno
de los ‘padres de la LOE’. Servidora de Vds. tuvo ocasión de entrevistarse con Tiana allá por el año
2007, cuando se anunciaba la polémica y adoctrinadora asignatura Educación para la Ciudadanía,
de la cual era -por supuesto- un acérrimo defensor.
y cuyas líneas maestras definió la ministra en su comparecencia en la Comisión de Educación del
Congreso el pasado 28 de noviembre. El texto completo está aquí. Y, no les quepa duda, que detrás
de palabras ‘talismán’ como “equidad”, “escuela democrática” y “enfoque transversal” hay un proyecto
de alcance dibujado, entre otros, por Alejandro Tiana, que es de nuevo Secretario de Estado de
Educación, cargo que ya desempeñó en tiempos de Rodríguez Zapatero, considerado por tanto uno
de los ‘padres de la LOE’. Servidora de Vds. tuvo ocasión de entrevistarse con Tiana allá por el año
2007, cuando se anunciaba la polémica y adoctrinadora asignatura Educación para la Ciudadanía,
de la cual era -por supuesto- un acérrimo defensor.
Si nos atenemos a lo adelantado por la ministra Celaá en su comparecencia parlamentaria, deducimos
que la carga ideológica de la nueva norma vendrá dada por las “políticas de género”, el “respeto a
la diversidad afectivo-sexual” (lease adoctrinamiento LGTBI), la marginación académica de la
asignatura de religión y la implantación de la ‘religión laica socialista’ que denominan
‘Valores Cívicos y Éticos’. Los planes del Gobierno de Sánchez pasan también por eliminar la
llamada “demanda social” para la oferta de centros concertados, que lo tendrán más difícil si se
llega a aprobar esta ley.
que la carga ideológica de la nueva norma vendrá dada por las “políticas de género”, el “respeto a
la diversidad afectivo-sexual” (lease adoctrinamiento LGTBI), la marginación académica de la
asignatura de religión y la implantación de la ‘religión laica socialista’ que denominan
‘Valores Cívicos y Éticos’. Los planes del Gobierno de Sánchez pasan también por eliminar la
llamada “demanda social” para la oferta de centros concertados, que lo tendrán más difícil si se
llega a aprobar esta ley.
Valores Éticos y Cívicos
Me ceñiré al adoctrinamiento de género y a la nueva asignatura ‘Valores Éticos y Cívicos’. De la
concertada ya se ocupan las patronales educativas -de hecho sólo se ocupan de eso- y de la asignatura
de religión confío en que los padres que la eligen y los pastores que deben velar por el cumplimiento
de los Acuerdos Iglesia-Estado la defiendan.
concertada ya se ocupan las patronales educativas -de hecho sólo se ocupan de eso- y de la asignatura
de religión confío en que los padres que la eligen y los pastores que deben velar por el cumplimiento
de los Acuerdos Iglesia-Estado la defiendan.
Pues la ‘ley Celaá’ -según su propia explicación- introducirá en Educación Secundaria “la orientación
educativa y profesional del alumnado con perspectiva inclusiva y no sexista” y ‘Valores Éticos y
Cívicos’ enseñará contenidos feministas. La nueva materia, por cierto, formará “a las futuras
generaciones en los pilares esenciales de la ciudadanía del siglo XXI: igualdad, prevención de toda
violencia, compromiso con la sostenibilidad y otros, valores todos ellos recogidos en la Agenda 2030”.
La Agenda 2030 es el instrumento establecido por la Organización de Naciones Unidas para sustituir
a los’ Objetivos del Milenio’ y se puede ver aquí. Estoy deseando conocer el borrador de contenidos
de ‘Valores ‘Éticos y Cívicos’ para compararlo con el documento de la ONU. Porque también
dijeron que “Educación para la Ciudadanía enseñaba valores constitucionales” y la famosa materia
sólo se refería en una ocasión a la Constitución Española.
educativa y profesional del alumnado con perspectiva inclusiva y no sexista” y ‘Valores Éticos y
Cívicos’ enseñará contenidos feministas. La nueva materia, por cierto, formará “a las futuras
generaciones en los pilares esenciales de la ciudadanía del siglo XXI: igualdad, prevención de toda
violencia, compromiso con la sostenibilidad y otros, valores todos ellos recogidos en la Agenda 2030”.
La Agenda 2030 es el instrumento establecido por la Organización de Naciones Unidas para sustituir
a los’ Objetivos del Milenio’ y se puede ver aquí. Estoy deseando conocer el borrador de contenidos
de ‘Valores ‘Éticos y Cívicos’ para compararlo con el documento de la ONU. Porque también
dijeron que “Educación para la Ciudadanía enseñaba valores constitucionales” y la famosa materia
sólo se refería en una ocasión a la Constitución Española.
Porque el mayor obstáculo para la reforma educativa socialista -adoctrinadora, totalitaria, ideológica- es la libertad y el derecho de los padres consagrado en el artículo 27.3 de la Constitución Española
En estas estamos, esperando como agua de mayo conocer el texto del anteproyecto de la reforma
educativa de Sánchez -que de momento es secreto y sólo está al alcance de unos pocos elegidos-.
Pero miren por donde, el diario ABC acaba de revelar que el Consejo Escolar del Estado, en su
informe sobre la la futura ley de educación, ha criticado “la pretensión del Gobierno de
eliminar de su anteproyecto el reconocimiento de la importancia de los padres en la
educación de los hijos. No enunciar este principio parece pretender anular este papel
fundamental, sentencia el informe”.
educativa de Sánchez -que de momento es secreto y sólo está al alcance de unos pocos elegidos-.
Pero miren por donde, el diario ABC acaba de revelar que el Consejo Escolar del Estado, en su
informe sobre la la futura ley de educación, ha criticado “la pretensión del Gobierno de
eliminar de su anteproyecto el reconocimiento de la importancia de los padres en la
educación de los hijos. No enunciar este principio parece pretender anular este papel
fundamental, sentencia el informe”.
Muy, muy llamativo y significativo el dato aportado por ABC. Porque el mayor obstáculo para
la reforma educativa socialista -adoctrinadora, totalitaria, ideológica- es la libertad y el derecho de
los padres consagrado en el artículo 27.3 de la Constitución Española que reza así: “Los poderes
públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación
religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.
la reforma educativa socialista -adoctrinadora, totalitaria, ideológica- es la libertad y el derecho de
los padres consagrado en el artículo 27.3 de la Constitución Española que reza así: “Los poderes
públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación
religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.
HazteOir.org lleva meses alertando sobre las intenciones del Gobierno Sánchez para moldear la
mentes de los niños y jóvenes e invitando a los ciudadanos a escribir al presidente del Gobierno,
Pedro Sánchez, y a su ministra, Isabel Celaá, para que renuncien a una ley ideológica que atenta
contra la libertad de enseñanza. El texto del correo electrónico que se propone enviar a ambos
políticos termina así: “Si lo que pretenden es apropiarse del espíritu y el alma de nuestros hijos,
le digo desde ya que no lo van a conseguir, pues me va a tener enfrente en defensa de mis hijos y
haré todo lo posible por echarle de la Moncloa en las próximas elecciones”.
mentes de los niños y jóvenes e invitando a los ciudadanos a escribir al presidente del Gobierno,
Pedro Sánchez, y a su ministra, Isabel Celaá, para que renuncien a una ley ideológica que atenta
contra la libertad de enseñanza. El texto del correo electrónico que se propone enviar a ambos
políticos termina así: “Si lo que pretenden es apropiarse del espíritu y el alma de nuestros hijos,
le digo desde ya que no lo van a conseguir, pues me va a tener enfrente en defensa de mis hijos y
haré todo lo posible por echarle de la Moncloa en las próximas elecciones”.
Yo ya he firmado esa petición y les invito a que lo hagan Vds. y lo difundan. Pero no será
suficiente -aunque si es necesario-para frenar esta nueva embestida de Pedro Sánchez. Permanezcan
muy atentos porque en cuánto se conozca el contenido del anteproyecto que maneja el Gobierno
lo vamos a radiografiar, diagnosticar y comunicar.
suficiente -aunque si es necesario-para frenar esta nueva embestida de Pedro Sánchez. Permanezcan
muy atentos porque en cuánto se conozca el contenido del anteproyecto que maneja el Gobierno
lo vamos a radiografiar, diagnosticar y comunicar.