Fidel Pagés, el médico que descubrió la anestesia epidural.
Fidel Pagés, el médico que descubrió la anestesia epidural.
“¿Tanto tenemos de que avergonzarnos? ¿Somos como se nos pinta y aún peor? ¿Hemos sido incapaces de dar un legado al mundo que no sea del odio?”.
Tras plantearse estas preguntas el politólogo y experto en Ayuda Humanitaria, Javier Santamarta del Pozo, decidió escribir el libro ‘Siempre tuvimos héroes’ (Editorial Edaf) con el que muestra los grandes hitos que han marcado la historia del humanitarismo en España desde 1085 hasta 1971.

1. Fidel Pagés, el médico que descubrió la anestesia epidural

Pagés se licenció en Medicina en la Universidad de Zaragoza en 1908, y ese mismo año superó las oposiciones para ingresar en el Cuerpo de Sanidad Militar. Así en julio de 1909 fue enviado a Melilla para dar asistencia en la guerra que por entonces enfrentaba a España y Marruecos.
En 1923 crea la anestesia epidural, medicamento que se le suministra a las mujeres durante el parto para reducir el dolor de las contracciones.
Pagés llegó a tiempo de hacerse cargo de las numerosas bajas ocasionadas por los rifeños en el Desastre del Barranco del Lobo. Aquella primera experiencia como médico de guerra sería decisiva y le impulsaría a buscar métodos eficaces y seguros con los que proporcionar anestesia a los soldados heridos que había que intervenir quirúrgicamente.
Fidel Pagés, el médico que descubrió la anestesia epidural
Fidel Pagés, el médico que descubrió la anestesia epidural
A su vuelta a la península seguía interesándose por el alivio del dolor. Por entonces, los métodos anestésicos eran muy escasos. Lo que Pagés hizo fue detener la aguja en la punción por lo que la anestesia bloqueaba las terminaciones nerviosas de la zona concreta. De esta manera, en 1923 crea la anestesia epidural, medicamento que se le suministra a las mujeres durante el parto para reducir el dolor de las contracciones.

Más en