lunes, 4 de enero de 2016

Tres años de movilizaciones pacíficas para conseguir que se haga un puente accesible








NOTA DE PRENSA:

Enviado por José Antonio Sierra

Tres años de movilizaciones pacíficas para conseguir que se haga un puente accesible
 
·        Una ‘performance’ del artista granadino Emilio Luis amadrinada por Conchi Insúa ha puesto fin a las barbas reivindicativas del activista Antonio Tejada
 
·        Por primera vez han podido pasar personas en silla de ruedas por el puente que se ha convertido en un símbolo de la lucha por una ‘Granada accesible e inclusiva’
 
·        La Ciudad Accesible y AD Granada Integra han sido las entidades convocantes de la Marcha por la Accesibilidad que ha recorrido el Paseo de la Fuente de la Bicha
 
 
Granada a 31 de diciembre de 2015.- En una mañana gélida pero ante una gran expectación mediática y social, ha tenido lugar el paseo de celebración, o ‘Marcha por la Accesibilidad’ cómo ya se ha bautizado, tras la consecución de "accesibilizar" el puente del Paseo de la Fuente de la Bicha que se hizo popular en Granada y resto de territorio nacional en octubre de 2014, después de las movilizaciones que llevaron a cabo La Ciudad Accesible, Granada Integra y Granada Accesible.
 
A las 10 horas comenzaba el paseo desde Complejo Polideportivo Bola de Oro para celebrar tal efeméride. Las entidades convocantes han sido La Ciudad Accesible y AD Granada Integra. A pesar de la época en la que nos encontramos con las fiestas navideñas y vacaciones, la marcha ha comenzado con más de medio centenar de personas, una veintena en sillas de ruedas, aunque también estaban presentes otras discapacidades como personas sordas, ciegas, etc.
 
Por primera vez han podido atravesar el puente personas con discapacidad usuarias de sillas de ruedas, poniendo fin a más de tres años de movilizaciones y reivindicaciones para que el Puente del Paseo Fuente De La Bicha fuera accesible, se cambiaran los escalones por rampas y pudiera ser transitable por personas con movilidad reducida usuaria de silla de ruedas, padres y madres con cochecitos de bebé, personas mayores con bastones o andadores, etc.
 
A las 11 horas se ha llegado al puente de la discordia para ya sí, con rampa y fácil acceso, pasar por primera vez. Tras el primer paso accesible del puente, ha tenido lugar 'el corte de la barba' de Antonio Tejada y han podido participar en el mismo todos los asistentes que lo han deseado en un acto muy simbólico.
 
El autor de esta ‘performance’ para el corte de la barba ha sido el artista granadino Emilio Luis Fernández Garrido, del Taller de Grabado La Granja, el cual tiene discapacidad y también es usuario de silla de ruedas. La madrina y maestra de la ceremonia ha sido la presidenta de la Asociación Granadina de Mujeres Empresarias, Conchi Insúa, gerente y fundadora de Grupo Insúa Peluquería y Formación. La dirección de fotografía y realización ha corrido a cargo de Yolanda Leyva.
 
Aunque no ha podido asistir por estar de vacaciones, los organizadores han querido agradecer personalmente a Mónica González Bueno, Ingeniera de Caminos y Jefa del Servicio de Explotación de Granada de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), “su compromiso por hacer accesible este puente ya que sin ella, el conflicto se podía haber eternizado”. Esta obra de mejora de accesibilidad ha sido financiada por la propia Confederación.
 
Ha destacado la presencia de la Delegada de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Mariela Fernández-Bermejo, así como la del Delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Guille Quero. También la concejala de Protección Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Granada, María Francés, y el exconcejal de Juventud, Juan Francisco Gutierrez, han querido apoyar este gesto de inclusión y de apuesta por la accesibilidad en Granada.
 
Antonio Tejada al ver este elenco de autoridades políticas presentes, no ha dudado en agradecerles la presencia así como pedirles que "hay que conciliar posturas para un mejor futuro de nuestra tierra. Sobre todo cuando hablamos de inclusión, igualdad de oportunidades y de personas". De los eslóganes presentes, ha llamado la atención el que ponía "Granada será Patrimonio Accesible de la Humanidad" y "No hay inclusión sin accesibilidad".
 

Representantes de entidades de personas con discapacidad como Fegradi, Aspace o la empresa HandiSport Servicios Deportivos Adaptados, también han participado, así como los deportistas paralímpicos Manolo Martín o el paratriatleta Moisés Osuna.

Difusión

Enviado por José Antonio Sierra




Un 2015 desolador para la prensa: su difusión diaria cayó en 60.700 ejemplares

La prensa escrita no ha tocado fondo. Ni mucho menos. En un 2015 en el que la facturación publicitaria ha mejorado para la mayoría de los medios de comunicación, la venta de periódicos ha experimentado otra dura caída.

La crisis ha provocado el cierre de 375 medios de comunicación

La crisis económica ha afectado de una manera muy directa a los medios de comunicación. Desde 2008 se han cerrado en España 375 medios de comunicación, sumando diarios, revistas, cadenas de televisión y de radio y agencias de prensa.

4º centenario de Cervantes Juan Pablo Mañueco)

CUATRO OVILLEJOS PARA EL AÑO CERVANTINO (2016),
que don Quijote lanceará a quien los ponga en duda,

I Tocar techo y cima

¿Quién marca un después y un antes?
Cervantes.
¿Quién litografió en la piedra?
Saavedra.
¿Quien firmó el mejor papel?
Fue Miguel.
Así que el idioma ya es fiel
a quien lo ascendió a la cima
que nada haya por encima.
Cervantes, Saavedra, Miguel.

II.  Acercarse quizá, superarla nunca.

¿Quién mejorará su obra?
Zozobra.
¿Quién alcanzará su altura?
Clausura.
¿Se acercará alguien un día?
Podría.
Será una inútil porfía
sobrepasar esa cumbre,
no otra el castellano alumbre.
Volcar, sellar, distaría.

III. ¿Quién defenderá a Cervantes?

¿Quién defenderá a Cervantes?
Brillantes.
¿Quién su genialidad pilote?
Quijote.
¿Quién se sabe un ser intonso?
Alonso.
De manera que el responso
será para quien confunda
autor con obra que él funda,
¡Lancéelo don Alonso!

IV. Valía de su teatro y poesía

¿Quién tiene la mejor prosa?
Preciosa.
¿Quién teatro y verso erguía?
Valía.
¿Qué en Cervantes no sorprende?
Que asciende.
De manera que se aprende
prosa, drama y poesía,
Cervantes todo lo henchía.
Verso y teatro. Lo asciende.

Juan Pablo Mañueco (2016)