El sistema de elecciones locales en Bristol
David Rodriguez Rodero –
Movimiento de
Ciudadanos hacia la República Constitucional –MCRC
DIARIO
ESPAÑOL De la República Constitucional
Bristol es una dinámica ciudad en el suroeste de Inglaterra, cuenta con una población aproximada de 442.000 habitantes. Es una de las 10 ciudades principales del Reino Unido. Cuenta con dos universidades, la primera es la “University of Bristol” cuyas edificaciones se encuentran en la zona centro, cerca de edificios históricos como la catedral y el ayuntamiento. Gozando de una buena reputación dentro del ámbito académico, y siendo a la vez una de las universidades más populares y con mayor número de solicitudes de ingreso en todo el Reino Unido. La otra, es la “University of West of England”, que tiene el campus en las afueras de la ciudad, y también imparte formación universitaria para una importante cantidad de estudiantes.
Cuenta con un importante tejido empresarial y tecnológico. Empresas como Airbus y Rolls Royce tienen una cantidad grande de empleados en la ciudad. En el sector IT, es una de las ciudades más pujantes en Reino Unido. Como ejemplo, Oracle, Nvidia, HP, IBM tienen presencia aquí.
Es conocida como una de las ciudades con mejor calidad de vida por lo animado de su vida social y lo pujante de su economía. También ganó la candidatura de la Capital Verde Europea en el 2015.
Decidí registrarme en el censo electoral de la ciudad. Los extranjeros de la UE, a excepción de los irlandeses, no podemos participar en las elecciones al Parlamento de Londres, ni en otras votaciones como las del Referéndum de permanencia en la Unión Europea, pero sí que podemos participar en las elecciones locales del Ayuntamiento.
Bristol es una de las pocas ciudades en el Reino Unido donde el ejecutivo del Ayuntamiento se elige mediante la fórmula “Mayor and Cabinet” (Alcalde y Gabinete) mientras que en la mayoría de localidades se utiliza la conocida como “Leader and Cabinet” (Líder y Gabinete). Esto ocurrió tras el Referéndum forzado por el ejecutivo británico el 3 de Mayo del 2012 en 10 ciudades de Inglaterra, en el cual la población de aquellas ciudades elegiría si substituir el sistema de elección del ejecutivo en su localidad, por el de “Mayor and Cabinet”, o alcaldes elegidos directamente por los votantes.
La principal diferencia entre ambas fórmulas es que en el caso de “Leader and Cabinet”, el ejecutivo es nombrado por los representantes de área en el ayuntamiento (conocidos como Councillors), similar a lo que ocurre en el parlamento, mientras que cuando se utiliza la fórmula “Mayor and Cabinet”, el alcalde es elegido directamente por los ciudadanos, de manera independiente a los Councillors.
En el caso de Bristol, la ciudad está dividida en 34 áreas, cada una de ellas ha de elegir a un número de Councillors que es de 2 para la mayoría de ellas, aunque a veces es de 3 o 1, dependiendo del tamaño de esa área. La totalidad de ellos, se conoce como el “Full Council”, compuesto por 70 councillors en total.
El día 5 de Mayo se celebraron 3 elecciones separadas para los siguientes cargos:
- Mayor of Bristol: 13 Candidatos se presentan este año. En la papeleta tenemos que marcar nuestra primera opción y una segunda opción. Para calcular cual es el candidato elegido se cogen los dos candidatos con el mayor número de votos como primera opción. Si el primero de ellos tiene más del 50 % de votos, es elegido directamente. Si no, se cogen el resto de papeletas donde ninguno de los dos aparece como primera opción y de ellas se añaden aquellos votos donde los 2 primeros candidatos aparecen como segunda opción. Después de este segundo recuento, el candidato con mayor número de votos es elegido. Este sistema de votación es denominado “Supplementary vote system”
- Ward Councillors (1-3): Se puede votar a tantos candidatos como representantes tengan que salir elegidos para el área, que por ley es de 1 a 3. En mi caso, mi área tendrá 2 Councillors, así que podré votar a 2 candidatos, sin orden de preferencia, simplemente poniéndole una X a ambos. Los 2 candidatos elegidos serán aquellos con el mayor número de votos. Este sistema de votación es conocido como “First-past-the-post”
- Police and Crime Commissioner for Avon and Somerset: Es elegido mediante el mismo sistema que el alcalde, y es elegido para una comarca que incluye a la ciudad de Bristol en ella. Su función es la de pedir explicaciones en al Jefe de Policía o “Chief Constatable”, como representante de la ciudadanía. También supervisa el trabajo realizado para luchar contra el crimen y asegura que la policía dé el mejor servicio posible.
El alcalde elige de manera libre su Gabinete (2-9 miembros), los miembros del gabinete han de ser Councillors del Full Council. El alcalde hasta las elecciones, George Ferguson, invitó a miembros del Full Council pertenecientes a los 4 principales partidos políticos teniendo presencia en él.
Las decisiones clave las toma el alcalde después de tener reuniones con el gabinete, algunas de estas reuniones pueden ser presenciadas por el público, de manera completa, o solamente una parte de la reunión. El alcalde puede delegar responsabilidades en los miembros del Gabinete si así lo desea, así como en los “Officers” nombrados para este efecto. Los proyectos aprobados por el alcalde, así como el presupuesto destinado a ellos serán entonces sometidos a votación en el Full Council, haciendo falta 2/3 de los votos para anular o modificar la propuesta.
El Full Council también tiene la función de nombrar diferentes comités de control y auditoría para evaluar el funcionamiento del ejecutivo, y de que se cumplan aquellas propuestas ratificadas en el Full Council de manera satisfactoria.
Por ley, existen funciones que no son responsabilidad del ejecutivo del ayuntamiento, siendo responsabilidad del Full Council o de algunos de los comités que son nombrados por el Full Council, he aquí algunas de ellas.
- Funciones relacionadas con Plan y Desarrollo Urbano y Rural.
- Licencias y Registro de determinadas actividades, como venta de alcohol, taxis, venta en la calle, etc…
- Nombre de áreas, concesión de títulos como el de “Honorary Alderman”.
- Funciones relacionadas con los derechos de tránsito en zonas o rutas abiertas al público.
Me atrevería a decir que este tipo de estructura del ejecutivo conlleva una mayor separación de poderes, ya que el Alcalde es elegido en elecciones separadas de la de los Councillors, ejerciendo éstos una función de control y auditoría sobre éste. Por desgracia, parece ser que este modelo es minoritario en el Reino Unido, aunque contó con el apoyo directo del ejecutivo nacional, siendo David Cameron uno de sus defensores, diciendo que los alcaldes elegidos directamente son “accountable” es decir, que son ellos a los que al final se les deben exigir responsabilidades y explicaciones de sus acciones, y que además pueden estimular la acción.
Hace no muchos días, recibí en mi domicilio un librillo con la lista de candidatos para la alcaldía, producido por el Ayuntamiento de Bristol. Me acordé de una de las ideas que tuvo Don Antonio García-Trevijano sobre como publicitar el programa electoral de los candidatos en las elecciones, mediante la concesión de espacios públicos para la difusión de sus programas.
Pueden encontrar el enlace a dicho librillo aquí.
El ayuntamiento por ley debe enviar este librillo al domicilio de cada uno de los inscritos en el registro electoral. Éste incluye información sobre las elecciones del día 5 de Mayo. Aunque se centra principalmente en los candidatos para la alcaldía, también hay información sobre las elecciones que tendrán lugar en el mismo día.
Se muestra la lista de los 13 candidatos en la segunda página, entre los cuales hay 6 independientes, en la siguiente sección, se observan instrucciones sobre cómo realizar el voto para las 3 elecciones mencionadas anteriormente.
La mayoría de las páginas siguientes están reservadas para cada uno de los candidatos. Cada uno dispone de 2 páginas para exponer los puntos claves de su programa.
Cabe destacar que la dirección del candidato está siempre incluida (aunque suele aparecer en letra pequeña). También se suelen mostrar otros medios de contacto como teléfonos, emails, u otros medios como páginas de Facebook o hashtags de Twitter. Son los candidatos los que exponen su programa y se responsabilizan ellos de cumplirlo, al no ser elegidos por los Councillors de su partido.
En las elecciones del 2012, la creación y distribución de este librillo a 340.000 electores registrados tuvieron un coste total de 100.000 Libras. De las cuales 89.500 fueron costeadas por el Ayuntamiento, mientras que las 10.500 restantes fueron aportadas por los candidatos (tienen que pagar 750 libras de tasa por aparecer). El coste por librillo fue de 0.29 Libras.
Comparemos ahora el gasto que se produce en España para el mismo tipo de publicidad.
Según la ley de subvenciones para gastos electorales en el caso de elecciones municipales en España.
A un partido X le correspondería como subvención para gastos electorales destinados a la producción y envío de publicidad (sección B.3) una cantidad de 0,22 Euros por elector siempre que presente una lista en al menos el 50 % de los municipios mayores de 10 000 habitantes de la provincia más haber conseguido representación en el 50 % de estos. Yo creo que podemos estimar que al menos PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos podrían ser contados como que cumplen estos requisitos en una provincia cualquiera. Si aplicáramos esta fórmula para la ciudad de Bristol, nos daría un resultado de 340.000 electores registrados x 0.22 x 4 = 299.200 Euros para los 4 partidos arriba mencionados. Luego, además habría que sumar las subvenciones recibidas por los escaños ganados y votos recibidos.
Este podría ser el caso de la ciudad de Murcia por ejemplo, teniendo un número similar de habitantes a Bristol, y dedicando aproximadamente el triple de dinero para el mismo fin. Además, el sistema de Bristol es mejor, porque permite la publicidad de candidatos independientes, o de partidos pequeños, que sólo tendrían que pagar 750 libras para ser incluidos en el librillo.
Con una población 5 veces mayor a la de Bristol, el gasto asciende a…
PNV y EH Bildu – 1.400.000 Euros.
PSE-EE y PP – 600.000 Euros.
Podemos – 65.000 Posiblemente auto costeado, al no contar con representación por aquel entonces.
En todo caso, estamos hablando de un gasto mucho mayor por habitante en el caso del País Vasco. Esto es extrapolable al resto del territorio nacional.
En la página web del Ayuntamiento de Bristol, podemos encontrar una sección dedicada a las elecciones. En ella se puede consultar información sobre las elecciones, sistema de votos, las diferentes áreas, información sobre los candidatos a las diferentes elecciones del 5 de Mayo. Información de contacto del alcalde y de los diferentes Councillors.
Otros enlaces de interés.