El hombre por sobre todo deberia ser el lema de los "indignados"
Por que en el mundo se ha comenzado a levantar la voz de los llamados “indignados” con independencia de las fronteras, por que esa efervescencia a nivel de naciones y mundial?.
Cuando a diario vemos las noticias sobre la crisis económica mundial, no podemos evitar encontrar un mensaje constante, ya asumido como normal, y es aquel donde los medios hacen referencia a las crisis económicas como entes deshumanizados solo con indicadores de su evolución de todo tipo y color.
Estos procesos económicos transnacionales y multilaterales impactan negativamente, por efecto de la globalización, en cualquier punto del globo y se expanden como epidemias. Se habla de las caídas de las bolsas, de los problemas que sacuden a los bancos, de la baja en los bonos, etc, etc, etc. , se tiene centrada la preocupación en las pérdidas de los grandes consorcios empresariales y financieros internacionales.
La vision se centra en los organismos (estatales o privados) y no en el hombre de la calle. Tienen prioridad absoluta sobre todos nosotros.
Es asi que pasa desdibujado el aspecto de la crisis más aguda, y es la que sufren las personas de carne y hueso con la merma de su consumo, calidad de vida y la desocupación. Golpea a todos y , normalmente la sufren todavía con mayor intensidad aquellos empleados y obreros de baja calificación que ya están conformando un peligroso bolsón de masivas protestas y conflictos sociales .
Como suponemos, las crisis de los países centrales y mejor ubicados en la economía mundial, se irradia también hacia los emergentes y los impacta con muchísima dureza sumándose a los males endemicos de estas áreas que tratan de progresar..
En este proceso de decesión económica, es posible ver una ecuación , tal como si habláramos de un simbolismo matemático, donde claramente se presenta una variable de ajuste, representada por el común de la gente (contrayendo sus salarios y bajando su calidad de vida),y por otra parte ,una constante que perdura contra viento y marea, conformada por un staff permanente de banqueros y políticos. Estos personajes que se mantienen siempre a flote y en los cuales el vaivén económico no incide en su vida cotidiana, son tanto responsables de estas crisis como también de la solución que finalmente se adopta para salir de las mismas. No habremos de negar que el tiempo todo tienen los hilos de la "marioneta universal" en sus manos y la razón de los ciclos económicos están íntimamente ligados a sus acciones calculadas y siempre beneficiosas primero para si y si queda algo para el resto.....
Es llamativo que mientras duran estos procesos recesivos y las correspondientes medidas de ajuste, las vidas de esos dirigentes ( y su entorno) no sufren caídas en la misma proporción que la sufrida por la sociedad en su conjunto , y ni hablar de quien ostenta dinero en épocas de vacas flacas hace sus pingues negocios.....sino hay que preguntarle a los norteamericanos para saber quien se quedo con sus propiedades por falta de pago luego de la crisis hipotecaria y bancaria en los EEUU.
Apelo a la memoria y al conocimiento personal de cada lector para que trate de recordar si en alguna oportunidad pudo asistir a renuncias masivas de sueldos, dietas , puestos o beneficios de algun tipo que hayan sido política de ejemplo de algún político en el mundo actual, conoce Ud. a algún político que este en la indigencia o pasando hambre, su familia, sus hijos?.... o si algún sistema bancario ha disminuido su apetito de intereses y ganancias o renunciamiento de calidad de vida de sus directores? Son las mismas personas y entidades lobbistas que se encargan de decir donde, a quien, cuanto y cuando se aplicaran los recortes de algún tipo para balancear el déficit financiero pero jamás en desmedro de su propio peculio. Realmente nunca sufren las consecuencias de sus propias acciones previas a las crisis y menos aun rinden cuenta de lo actuado con sus patrimonios y/o cargos políticos/administrativos. Lo máximo que pudiera ocurrir se reduce a una renuncia oportuna con retiro garantizado de por vida. Sus hogares , sus fortunas terminan siempre intactas….no deseo dar ejemplos por que realmente sobran en nuestro país y en el mundo, y como recién almuerzo puede cortarme la digestión recordar a algunos personajes locales que pregonan una postura popular y viven en forma elitista rodeados de vanidades y riquezas.
Estoy seguro que debe existir alguna forma civilizada e inteligente para que estas crisis puedan ser equitativamente soportadas por todos integrantes de nuestras sociedades, con la visión del BIEN COMUN y que aquella cuota parte de la responsabilidad en la toma de decisiones sea exigida con la correspondiente rendición efectiva de los actos de quienes nos gobiernan, en todos los niveles y regiones, incluso con afectación directa a sus patrimonios (normalmente intocables y poco conocidos) y que el hombre comun sea mas importante que una entidad bancaria. Estoy convencido que no hay otro camino.
No soy dueño de la verdad ni se positivamente a ciencia cierta cómo debe llevarse a cabo esta transformación, pero mi sentido común me indica que ello es necesario e impostergable, por que aquello que no se haga con medidas pensadas, consensuadas y oportunas se cumple inexorablemente con grandes cambios sociales traumáticos según nos muestra la Historia , y creo que nos encontramos dentro de uno de esos momentos de la Humanidad que dejan huella para el futuro. Y por ahora pese a ser una persona por naturaleza optimista no veo la luz ni la capacidad dirigencial para liderar ese cambio y la realidad es mandatoria por mas que no queramos verla.
Mario Crapanzano desde Sao Paulo - Brasil