sábado, 9 de abril de 2016

CONVERSACIÓN ANTE SAN GINÉS (Novela), de Juan Pablo Mañueco

CASTELLANA DE LA EÑE (Juan Pablo Mañueco)

CASTELLANA DE LA EÑE
 
 
Apogeo de la eñe
que no existía en latín
y que en Castilla por fin
a escribir bien nos enseñe.
 
La doble ene que a Hispania
la mudó antes en Espanna,
y dio con ella en España
a esta tierra de Occitania.
 
La “vínea” de la que mana
la viña hoy castellana,
 
la mejor cepa que hermana
a esta tierra soberana
 
de la lengua castellana:
virgulilla, a mí paisana.
 
Y “Castella” si a “Castiella”
pasó primero a escribir,
hoy no puede prescindir,
lleva contigo su huella
 
que afirma  que es castellana
toda eñe con virgulilla
que proclamando a Castilla
de Castilla es escribana.
 
¡Apogeo de la eñe
que no existía en latín
y que en Castilla por fin
a escribir bien nos enseñe!

Juan Pablo Mañueco (9-4-16)

"Partidos políticos: Políticos: Indemnización por gastos justificables, fuera salarios y prebendas

¡Hola!

He iniciado la petición "Partidos políticos: Políticos: Indemnización por gastos justificables, fuera salarios y prebendas" y necesito que me ayudes a hacerla despegar.
¿Tienes medio minuto para firmarla ahora mismo? Puedes hacerlo aquí:
Es importante por todo esto:

Estado central+ 18 estaditos autonómicos insostenibles
Puedes firmar mi petición haciendo clic aquí.
Gracias. 

avilabiencomun 

Las delicias del aborto: La historia de la semana: El testimonio de Patricia, un vídeo que no te dejará indiferente


No han sido ni los pagos de Chávez a Pablo Iglesias, ni los papeles de Panamá, sino la estremecedora peripecia de una joven que vivió el horror del aborto -en carne propia y ajena- y lo ha contado en un vídeo. Esa ha sido la historia de la semana, que ahora te ampliamos en exclusiva para tí, con su testimonio completo.
Todos los sábados te contaremos detalles inéditos de la noticia de la semana, la trastienda -unas veces curiosa, otra divertida, siempre humana- del acontecimiento más relevante. Y sólo para tí, como suscriptor del Brief de Actuall, continuando así esa conversación amigable que mantenemos contigo, en confianza, recogiendo también tus sugerencias y aportaciones.
La de esta semana no es una historia cualquiera. Ni el vídeo que te enlazamos es un vídeo más.
Patricia Sandoval, testimonio
Prepárate porque el relato de los hechos, en primera persona, es bastante duro, pero a la vez necesario, para calibrar el infierno del aborto, pero también la fuerza de la vida y el poder de la misericordia.
Patricia Sandoval, joven mexicana que tuvo tres abortos, sabe de lo que habla. La suya no es la típica teórica desde un púlpito incontaminado. Sabe lo que es una clínica abortista, porque ella fue enfermera de Planned Parenthood, y todo lo que conlleva: los fetos en la basura, el ritmo frenético de practicar abortos cada cinco minutos para no perder dinero, la prohibición de decir “bebé” o “feto” y su sustitución por “saco de células”, el miedo y la vergüenza de las embarazadas, la codicia de los médicos de la muerte. Y también la terrible huella que esta modalidad de asesinato deja en la madre que ha abortado.
Una huella imborrable, porque la que ha abortado difícilmente se lo perdona a sí misma, aunque Dios le haya perdonado. Patricia relata en el video cómo consiguió alcanzar la paz, después de un calvario personal en el que pasó por la droga y la autodestrucción.
Tamara García Yuste, reportera de Actuall pudo entrevistarla cuando Patricia estuvo en el VIII Encuentro anual de delegados y voluntarios de Derecho a Vivir. Para Tamara no fue una entrevista más. “Patricia era consciente de que había asesinado a sus tres hijos y así lo decía”, cuenta. También le impresionó a la periodista las estrictas normas de Planned Parenthood para despersonalizar el proceso y convertir la intervención en un trámite rápido y aséptico. Pero, según testimoniaba Patricia en la entrevista y en el vídeo, aquello era una carnicería inocultable, en la que, entre otras cosas, se le obligaba a las embarazadas a firmar un papel en el que exoneraban al médico de toda responsabilidad si en el aborto les ocurría algo a ellas.
Durante el VIII Encuentro, los periodistas de Actuall tuvimos ocasión de departir con la joven, que ahora es una defensora de la vida y que anima a otras embarazadas que se han planteado abortar a reconsiderar su postura y a aceptar la vida como lo que es, un regalo inmerecido.
De hecho, el vídeo en el que se recoge su intervención, ya ha tenido frutos. El aluvión de visitas que ha tenido ha servido para que una madre decida no abortar, como te contaremos en los próximos días en Actuall.
Patricia Sandoval, testimonio
Finalmente la joven mexicana relató su historia durante casi una hora (54 minutos) en la última sesión del Encuentro de Derecho a Vivir, ante casi un centenar de personas. Silencio impresionante ante un relato estremecedor, trufado de dolor pero con el contrapunto de la esperanza.
En los últimos diez minutos era difícil reprimir la emoción y, en muchos casos, las lágrimas. Y cuando Patricia terminó, un aplauso largo y sentido, que quería ser un agradecimiento de los asistentes pero también un abrazo. Todo ello aparece recogido en el vídeo que vas a ver.
Han pasado los días. Patricia Sandoval ha regresado a su país, donde continúa dando su testimonio. Pero el frenesí de la actualidad política, donde suele primar lo urgente por encima de lo importante, no ha disipado la huella dejada por su historia y sus palabras. Los periodistas solemos estar curados de espantos, con esa coraza con la que te blindas ante el dolor ajeno.
Pero Patricia nos lo ha puesto difícil.
Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.
¡Hasta el sábado que viene!
La Redacción de Actuall

Junta de Castilla y Leon: Salvemos el Castillo de Caracena en Soria

Qué hacer cuando te atragantas con comida y estás solo


Qué hacer cuando te atragantas con comida y estás solo




En la reproducción de YouTube, Rehman explicó que es muy difícil que alguien se salve si está solo cuando se atora, por esa razón, decidió compartir un video con una técnica que puede salvar la vida de muchos.
En el video de YouTube, el bombero señaló que en estos casos, uno se debe poner de rodillas y colocar los puños en el suelo. Luego, debe dejarse caer CON FUERZA sobre el suelo. Esa acción hará posible la salida brusca en cantidad suficiente de aire de los pulmones hacia las vías respiratorias altas donde está el atasco haciendo que este se libere.