martes, 20 de octubre de 2015

El Gobierno tiene la solución contra el acoso por homofobia y transfobia en los colegios,


El Gobierno asume que todas las personas son homófobas y necesitan reeducarse

La Guía del Ministerio de Igualdad conmina a los maestros y las familias a la "introspección" y el "desaprendizaje" de la perspectiva heterosexual
La guía oficial del Gobierno contra el acoso homofóbico en la escuela asume que “todas las personas hemos sido educadas en el sexismo y la homofobia” –página 35– y conmina al usuario de la publicación: “reconoce los prejuicios, mitos y falsas creencias que hay sobre las personas LGTB en ti y a tu alrededor” –p. 35–.
Presentada este lunes por Rosa Urbón, directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad, dependiente del Ministerio de Sanidad, la guía Abrazar la diversidad: propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico, deja muy claras dos cosas. La primera es que la heterosexualidad no es natural, y afirma textualmente: “Frente a los argumentos que sostienen que lo natural es la heterosexualidad, los hechos muestran que lo natural es la diversidad sexual” (pág. 9)

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Y la segunda es que todo el mundo es homófobo en mayor o en menor medida.
Página 11:
“Tenemos que ser conscientes de que todos y todas hemos sido enculturados en el sexismo y la homofobia y estas actitudes han de abordarse no solo a nivel social, sino también introspectivamente a nivel personal”.
Para el Gobierno de España, que publica directamente la Guía, la homofobia “se puede desaprender”, pero es necesario que cada persona se confiese homófoba a través de un ejercicicio de “introspección” personal, en un método que evoca el de la reeducación forzosa durante el periodo de la Revolución Cultural en la China maoísta.
El Instituto de la Mujer se implica a fondo en una publicación elaborada por profesores universitarios con un sesgo ideológico único, bajo la dirección de José Ignacio Pichardo Galán, de la Universidad Complutense.
Antes de publicarse, el documento ha sido sometido a la revisión de las distintas organizaciones del movimiento LGTB, según se indica en el apartado de agradecimientos, página 2.

Homófobos por todas partes

La directora de Igualdad del Gobierno hace suyos el diagnóstico del lobby ideológico sobre la incidencia del acoso homofóbico en los colegios, aunque, al mismo tiempo, admite que es un fenómeno que no aflora y es difícil de conocer.
El equipo del profesor Pichardo que ha elaborado la Guía se apoya en un estudio del Instituto de la Juventud de 2011, que indica que el 25% de los jóvenes entre 15 y 29 años han sido testigos de agresiones homófobas en sus centros educativos y el 20% manifiesta “un nítido rechazo” a la diversidad sexual.
Para el Gobierno, el volumen de casos justifica la elaboración de una Guía de prevención y respuesta para centros y familias, pero, por otro lado, admite que no hay datos sobre acoso homofóbico porque este tipo de conductas no se ven.
Rosa Urbón, al presentar la Guía, página 3:
“[el acoso homofóbico] no se conoce bien y, por ello, no es fácil que aflore. Este es un tipo de acoso que cuando se produce, mayoritariamente no se denuncia, debido a múltiples causas relacionadas con  cuestiones como la negativa a revelar abiertamente la orientación sexual o la identidad de género, el miedo al rechazo y a las actitudes y expresiones discriminatorias, entre otras. Y, cuando se denuncian estos hechos, los profesionales del ámbito educativo no cuentan, en muchas ocasiones, con las herramientas adecuadas para hacer frente a este fenómeno”.
Abrazar la Diversidad
Portada de la Guía del Gobierno contra la homofobia en la escuela.
Toda la Guía descansa en una visión paranoica de la homofobia como una infección cultural instilada en cada individuo, a causa de la “educación heterosexual” recibida, un tumor que hay que extirpar de raíz de las mentes adultas, mediante el “desaprendizaje” o la “reeducación” desde cero.
Página 44:
“Todas las personas hemos sido socializadas en la homofobia y la transfobia: conoce tus miedos, prejuicios y estereotipos sobre el tema, cuanto más lo hagas, más fácil será transformarte para transformar la realidad de tu centro educativo. Pide ayuda a un colega, a un profesional o contacta con algún sindicato, asociación de docentes o asociación LGBT para comenzar a formarte y a superar las dificultades que puedas encontrarte.”
El Gobierno, a través de esta Guía, conmina una y otra vez a un acto de contricción y de enmienda, con exclamaciones como “¡Sacude tus prejuicios!” o “¡Cuida tu lenguaje!”, dirigidas a profesores y padres.
Entre las recomendaciones de prevención, la Guía del Gobierno apunta la conveniencia de que los profesores coloquen en clase símbolos del movimiento LGTB (página 44), fomenten “la relación entre el centro y personas expertas u organizaciones LGTB” (página 53).
RECOMIENDA A LOS DOCENTES: INVITA A PERSONAS ABIERTAMENTE GAYS O TRANS A TUS CLASES PARA ACOMPAÑAR EL PROYECTO
La orientación a los docentes de que deben apoyarse en los comisarios culturales del movimiento LGTB se reitera en distintos enunciados de la Guía: “Invita a personas abiertamente gays, lesbianas, bisexuales o trans a tus clases o al claustro para acompañar un proyecto educativo” (página 44).
Las directrices sobre el lenguaje correcto en el aula también son una constante de la Guía del Ministerio.
Página 46:
“Al hablar de orientaciones sexuales, no te centres únicamente en la salud sexual o en las infecciones de transmisión sexual: abórdala conjuntamente con la sexualidad, la percepción de su cuerpo, el amor, los afectos, el placer, los roles, la identidad de género y las orientaciones del deseo”.
Y en la página 35:
“Utiliza un lenguaje inclusivo y no sexista para que toda persona que te escuche se sienta reconocida de forma positiva en tu discurso. El lenguaje es rico y diverso, y esta puede ser una excelente oportunidad para conocer las posibilidades que ofrece”.
En la misma:
“Evita hablar siempre desde el punto de vista masculino (androcentrismo) y tratar al resto de personas como si todas fueran heterosexuales (heterosexismo). Respeta el deseo de cada persona a ser tratada con el género con el que se identifica”.
Las directrices del Gobierno contra la homofobia combinan el gigantismo de la amenaza homofóbica con una respuesta policial para el pensamiento y las conductas fuera de la norma ideológica.  El documento se propondrá a todos los centros escolares de España como el marco de referencia de la perspectiva de género aplicada a la vigilancia y el control de la comunidad educativa.
Nota del editor.- La guía completa Abrazar la diversidad: propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico puede consultarse y guardarse en este enlace: http://www.inmujer.gob.es/actualidad/NovedadesNuevas/docs/2015/Abrazar_la_diversidad.pdf

El legado ético de Alexander Solzhenitsin,


Así se escribe la historia: un recuerdo y un apunte

Enterrado en vida en el Gulag, testimonió el infierno concentracionario soviético, poblado por millones de inocentes obligados a firmar las más grotescas confesiones de culpabilidad.
Alexander Solzhenitsin es, sin duda, una de las grandes referencias morales de nuestro tiempo. Detenido siendo oficial del Ejército Rojo por incluir “expresiones antisoviéticas” –esa fue la acusación- en una carta dirigida a un amigo durante la IIGM, escribió una serie de obras de denuncia del paraíso soviético que le valdrían un Nobel y una larga de serie de previsibles desencuentros con las autoridades soviéticas, culminadas con su expulsión del edén.
Enterrado en vida en el Gulag, testimonió el infierno concentracionario soviético, poblado por millones de inocentes obligados a firmar las más grotescas confesiones de culpabilidad. Siete décadas de crimen y burocracia en las que se trató de aniquilar al ser humano asaltando su conciencia, promoviendo la delación entre hermanos, entre padres e hijos, entre maridos y mujeres.

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Aunque esa versión descarnada del materialismo progresista que es el comunismo ha sido aherrojada de la Historia, aún perviven algunos viejos dinosaurios, como Castro y Kim-Jong–Un, que sobreviven en una marea de represión sin cuento; sólo en China, con quien un hipócrita occidente mantiene inmejorables relaciones –aunque subsiste un terror comunista que ha alcanzado las más delirantes cotas-, el número de muertos se acerca los cincuenta millones. 50 millones, sí.

Una interminable lista de ‘intelectuales’ apuntaló al régimen 

Algunos pretendieron no haber sabido, fingiendo ignorar lo que escondía el telón de acero. Mentira. Todos ellos lo sabían, pero odiaban más aquello que la bestia roja destruía de lo que amaban la verdad. Mientras decenas de millones de seres humanos eran arrojados en adoración al progreso en la pira del delirio marxista, una interminable lista de ‘intelectuales’ europeos y norteamericanos apuntalaba el régimen caníbal.
Los Aragon, los Camus, los Sartre, los Marcuse, los Webb, los Reich, los Brecht, los Alberti, los Gramsci, los Beauvoir, los Shaw, los Gorki, los Neruda, los Fassbinder, los Wells, los Russell, los Munzenberg…¡Y claro que lo sabían! Camus rompió su amistad con Sartre a cuenta de la catástrofe genocida en la URSS, ante la que Sartre prefirió el silencio ¿Y no fue Brecht, acaso –tan celebrado por la progresía indecente- quien escribió aquello de que “cuanto más inocentes son más merecen morir”? Que no sabían, dicen. Y un cuerno.
Solzhenitsin combatió el comunismo, pero denunció el consumismo con igual ardor, como la vía narcótica de inmersión en el más soez de los materialismos.
Solzhenitsin se alzó frente al Moloch soviético sin sombra de esperanza terrena, cuando el paraíso terrorista del marxismo prometía eternizarse. Afortunadamente vivió lo suficiente como para mirar a la cara a sus carceleros por las calles de Rusia; afortunadamente alcanzó a ver la luz de la victoria, la Luz del Cristo que encontró en el Gulag y en las iglesias de la santa Rusia; afortunadamente pudo regocijarse no con “las libertades” de esta democracia fenicia, sino con la Libertad mayúscula nacida de la disolución de la URSS en la Navidad de 1991, que finiquitaba oficialmente aquella monstruosa máquina de picar carne humana.
Combatió el comunismo, pero denunció el consumismo con igual ardor, como la vía narcótica de inmersión en el más soez de los materialismos. Y, al contrario que un Mandela, pongamos por caso, no mostró complacencia alguna con el poder mundial, ni compartió los presupuestos del extravío posmodernista y todos sus funestos y, a menudo, mortíferos derivados. Solzhenitsin consideró que tanto el capitalismo como el comunismo son manifestaciones sólo aparentemente dispares de idéntico desvarío. Quizá por eso su enorme talla moral se ha difuminado entre la bruma de los medios progresistas occidentales.
En abril de 1976, el entonces aún reciente Premio Nobel de Literatura Alexander Solzhenitsin visitó España. Concedió varias entrevistas, una de las cuales a TVE. José María Iñigo fue su interlocutor. El escritor ruso habló largo y tendido de la libertad de que gozábamos en España.
Aquí –aseguró- se podía viajar a donde uno quisiese; aquí podías hacer fotocopias sin pedir permiso a la policía; aquí podías comprar periódicos de cualquier parte del mundo y llegar a tu casa a la hora a la que quisieses sin dar más razón que a tu familia. Y también podías salir del país cuando te diese la gana. Y comprar lo que quisieses. Y la correspondencia era privada. Y los jueces se atenían a unas leyes civilizadas, codificadas y previsibles. Y podías creer en Dios o dejar de hacerlo y, en todo caso, sin tener que dar cuenta a nadie.
Estábamos entonces aún en el franquismo, aunque su titular ya no vivía. La reacción de la progresía imperante –sí, ya por entonces- fue furibunda. Entre los insultos que le fueron dedicados por decir la verdad, destacó la singular canallada pronunciada por Juan Benet: “Yo creo firmemente que, mientras existan personas como Alexander Solzhenitsin, los campos de concentración subsistirán y deben subsistir. Tal vez deberían estar un poco mejor guardados, a fin de que personas como Alexander Solzhenitsin no puedan salir de ellos.”
Pero no termina ahí la cosa. Con motivo de la muerte de Solzhenitsin, hace ahora siete años, reapareció en los medios el entrevistador de 1976, el llamado Iñigo. En la vorágine de mentiras históricas que nos anega dicho periodista ha querido contribuir con su granito de arena, asegurando que “el programa llenó de alegría a los más conservadores, hasta el punto de que hubo que repetirlo para que Franco, que se lo había perdido, pudiera verlo”. Naturalmente que Franco se lo había perdido. Como que llevaba muerto cinco meses.
Y así se escribe la Historia ¿Quién respondió a la mentira? ¿Quién puso al falsario en su sitio? ¿Cómo, cuando los fariseos ocupan los sillones de la academia, de la universidad, de los medios, de la Moncloa y, por si acaso, de la oposición? Pues que así se escribe la Historia.

Podemos y sus sueldazos europeos donde dije digo, digo Diego


Sugerencias para la autofinanciación de los Institutos Cervantes en 2013



José Antonio Sierra
Abulense
E-mail: antonio.sierra20@yahoo.es

El director del Instiituto Cervantes, Victor García de la Concha, en la rueda de prensa previa a la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes, el 19 de octubre de 2015,  se refirió a la polítiica de autofinanciación de los Institutos Cervantes.

En relación con lo expuesto,  deseo informar de las sugerencias enviadas al Instituto Cervantes, así como a todos los partidos políticos, en el mes de noviembre de 2012, para la autofinanciación de los Institutos Cervantes.         Las sugerencias que propongo están  basadas en la política de autofinanciación del Instituto Cultural Español de Dublín, Irlanda, desde 1971, fecha del inicio de sus actividades, hasta 1992, que pasó a denominarse Instituto Cervantes de Dublín por ser transferido al Instituto Cervantes, 

Ávila, noviembre  de 2012
José Antonio Sierra


Sugerencias enviadas en 2012 a las comisiones de Cultura del Parlamento, Senado, al Instituto Cervantes, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como al Ministerio de Asuntos Exteriores,  basadas en 30 años de experiencia difundiando y enseñando la lengua y cultura españolas  en Francia, Reino Unido,  Irlanda y España así como en la política de autofinanciación del Instituto Cultural Español/Cervantes de Dublín, Irlanda,  desde el inicio de sus actividades en 1971 hasta el día de mi cese como Director en 1993.

En 1985,  cuando formé parte del equipo  encargado del envío de sugerencias al PSOE para  el proyecto de creación del Instituto Cervantes propuse que el Instituto Cervantes, como lo había hecho el Instituto Cultural Español de Dublín, Irlanda, desde que inició sus actividades en 1971, antes de pasar a formar parte de la red del Institutos Cervantes, debería tener una política de autofinanciación en los paises de la Unión Européa así como en todos los paises desarrollados.

PSOE, 1986. Congreso de los Diputados. Jaime Ribats Prats. Diputado por Baleares. PSOE. Educación Exterior. Secretaria Ejecutiva. Carmen García Bloise. Fecha 6-3-1986. Nº 1181 Recibido en el Congreso de los Diputados.Correo Nº 4407. Recibido 413186. El Gobierno socialista continuará el esfuerzo emprendido durante los últimos años, para que las enseñanzas de Lengua y Cultura españolas, de acuerdo con la Directiva Comunitaria de 1977 se integren en el curriculum de los centros de cada país miembro de la CEE.
          A medida que puedan irse liberando recursos presupuestarios por la aplicación de la anterior medida, se irá creando toda una nueva red de Centros CUYO OBJETIVO ES SU PROPIA AUTOFINANCIACIÓN a corto plazo, donde se impartan las enseñanzas de Lengua y Cultura españolas, sirvan de medio de proyección cultural de nuestro país hacia el exterior y esten abiertos tanto a alumnos españoles como extranjeros. 
         

En 1996, solicité  de nuevo la autofinanciación de los institutos Cervantes salvo en los paises emergentes.

En 2012, he sugerido   de nuevo  que,  a corto plazo, se consiga la autofinanciación de los institutos Cervantes en Europa, Estados Unidos, Japón, Australia y China así como en el mayor número posible de paises.



 
   José Antonio Sierra
  
   Fundador, exdirector y gestor cultural  del Instituto Cultural Español/Cervantes de Dublín, Irlanda, (1971-1994)



 
   AUTOFINANCIACION DE LOS INSTITUTOS CERVANTES EN 2013
 
   Sugerencias al Instituto Cervantes para adaptarse a su presupuesto para 2013


 

         AUTOFINANCIACION DE LOS  INSTITUTOS CERVANTES

Los presupuestos de los Institutos Cervantes  necesitarían una urgente revisión para adaptarse a la situación económica actual de España con más de cinco millones de personas sin trabajo.

        Con carácter de urgencia sería necesario:

        1.- Anunciar una política de autofinanciacion de los Institutos Cervantes.. Se debería continuar una política de reducción anual de los presupuestos de los institutos Cervantes hasta conseguir su total autofinanciación, antes de 2017,  en todos los paises de la Unión Européa y paises desarrollados.
                                                                                                                                                                                                        2.- Hacer un estudio comparativo de  la politica económica y de personal de las instituciones culturales similares en el extranjero de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido con la del Instituto Cervantes de España.

        3.-  Equiparar el número mínimo y máximo de matriculas de alumnos  que se exige en los institutos Cervantes para impartir un curso de español, catalán, gallego y euskera,  con el  de los institutos alemanes, italianos,franceses y británicos ubicados en el mismo país. En algunos institutos Cervantes sólamente se exigen cinco matrículas , es inferior a otras instituciones extranjeras, estatales y  municipales locales.

              Exigir sólamente cinco matrículas para impartir un curso de español, catalán, gallego y euskera, alegando la calidad de la enseñanza y la Marca Cervantes,  es antieconómico, posiblemente antipedagógico así como un presunto despilfarro de los presupuestos de los institutos Cervantes y de los impuestos de los españoles.  Asímismo, es un agravio comparativo con el número mínimo de matriculas que se exige para poder impartir  un curso de español para extranjeros u otras lenguas modernas en las Escuelas Oficiales de Idiomas.

       5.- Hacer un estudio para ver si procede la contratación del personal,  excepto el director y algunos cargos directivos, de acuerdo con la legislacion laboral y fiscal del país sede del Instituto,  si está  en un país de la Unión Européa. 

       6.- En los paises de la Unión Européa y paises desarrollados las remuneraciones del personal deberían tener como referente las que existan para cargos con una responsabilidad y deberes similares en el país que se encuentre el instituto Cervantes. Cuando proceda, se podría conceder un complemento, especialmente en todos los paises en vías de desarrollo.
 
      7.- Los cargos directivos, para reducir gastos en traslados, deberían poder permanecer en cada país diez años   y no cinco, como presuntamente ocurre en la actualidad. Con carácter voluntario, si el personal  desea trasladarse a otro instituto antes de la fecha acordada debería hacerlo haciéndose responsable del pago de los gastos de traslado.

      8.- Buscar el patrocinio para el mayor número posible de actividades culturales.

      9.- Cobrar por asistencia al mayor número posible de  actividades culturales y servicios.

    10.- Evaluacion  y estudio anual de lo que cuesta cada matrícula o alumno al contribuyente español en
cada Instituto.

    11.- Reducción  de los presupuestos de los Institutos Cervantes que estén  en los paises de la Union Europea, así como en otros paises desarrollados en , 2013, 2014 y 2015 y contratación de personal local para reducir gastos.
 
    12.- Hacer un estudio comparativo del personal que trabaja en los Institutos Cervantes con el personal que trabaja en las Escuelas Oficiales de Idiomas.
 
    13.- Transparencia y máxima información pública  de los presupuestos  e ingresos especiales, así como  su destino,  de todo y cada uno de los Institutos Cervantes . Revisar las ayudas sociales al personal,  si existen,  para ver si procede su concesión y no constituyen a un agravio comparativo con otros funcionarios y trabajadores del Estado. Publicación de los salarios y emolumentos que percibe cada uno de los directores de los institutos Cervantes.

    14.- Cuando exista un  control de  información de las actividades culturales y académica a los medios de comunicación social españoles, alegando que sólamente se informa a los medios locales,  como presuntamente ocurre en algunos instituto Cervantes, recordar a sus directores la libertad de prensa y el derecho a la información de los medios de comunicación social
de toda España. 

    15.- Cuando existan liberados sindicales para los institutos Cervantes, con destino en Madrid,  como presuntamente hay en 2012, que cesen los que lleven más de un año para permitir que otros liberados puedan residir en España y, si procede, ocupe su lugar un trabajador de un Instituto Cervantes.

    16.- Cese de la reunión anual de directores de todos los Institutos Cervantes, en España, a cargo de los presupuestos del Estado hasta que cambie la situación econónomica de España. La reunión anual constituye un despilfarro del  presupuesto Instituto Cervantes. La partida de gastos por este concepto podría ser destinada para el pago de la seguridad social y mejoras salariales del personal docente colaborador de los institutos Cervantes. Se sugiere ver el blog "El trastero del Cervantes".

    17.- Cese de la contratación de personal para que se encargue de prensa en los institutos Cervantes y que sea responsabilidad del gestor cultural.

    18.- Cese del cargo de administrador o gestor administratativo de los institutos Cervantes y que sea responsabilidad del personal auxiliar administrativo.

    19.- Contratación local de todo el personal responsable de las bibliotecas.

    20.- Contratación local de todo el personal docente si procede. Acabar con la situación presuntamente irregular de los profesores colaboradores denunciada por los sindicatos. Que los profesores colaboradores tengan, como mínimo, los mismos derechos contractuales y socio-laborales del peronal de ayuda en el hogar de reciente aprobación en España.

    21.- Despolitización de los institutos Cervantes. Que tenga un representante en el Patronato del Instituto Cervantes las principales institutuciones responsables de las difusión y esneñanza de las lenguas y culturas cooficiales de las CC.AA. de Baleares, Cataluña, País Vasco, Galicia, Navarra y Valencia y, si procede, de Asturias. Creación de una comisión que supervise el nombramiento de directores para evitar, si es posible, la politización del Instituto Cervantes.

    22.- Inclusión en el baremo de méritos para ocupar el cargo de director, profesor, bibliotecario y gestor cultural si se tiene conocimiento hablado y escrito de alguna de las lenguas cooficiales del Estado,  teniendo en cuenta que los institutos Cervantes son las únicas instituciones del Estado que difunden y enseñan  las lenguas cooficiales de España en el exterior.

    23.- Organización de cursos de español para niños en cooperación con las asociaciones de españoles residentes en el extranjero. Los Consejos de Residentes Españoles podrían cooperar en su realización. Las bibliotecas de los institutos Cervantes deberían contar, si no la tienen, con una importante sección con fondos de literatura infantil en español..

    24.- Supervisar que  los institutos Cervantes no sean utilizados para la promoción  cultural y turística de la Comunidad Autónoma o ciudad de donde procede el director,  facilitando el mismo servicio a otras comunidades, provincias o ciudades.

    25.- Consultar a las  Comunidades Autónomas de Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña, Valencia y Baleares, con derecho a voz y no voto, en la decisiones sobre políticia lingüística del Instituto Cervantes.
Asímismo, solicitar  si procede, a los consejeros de Cultura de la citadas CC.AA. el envío de sugerencias para la poítica lingüística y cultural del Instituto.

    26.- Los institutos Cervantes debería dar preferencia a  de difusión de las lenguas de España
y no del monopolio de su enseñanza, a veces, haciendo la competencia  a los centros oficiales y academias que imparten cursos de español en el país sede del Instituto.

    27.- Reducción de gastos en la política de difusión del libro y fomento de la lectura en español firmando acuerdos de colaboración con los servicios o centros provinciales coordinadores de bibliotecas públicas de cada país sede del centro. El Instituto Cultural Español de Dublín, Irlanda, hasta su incorporación al Instituto Cervantes en 1991, tuvo en funcionamiento cien secciones del libro en español, catalán, gallego y euskera en todo el país,  en colaboración con los citados centros coordinadores,  que facilitaba la  lectura de libros en español en todo el país. así como un ahorro a los servicios bibliotecarios del Instituto. Asímismo, los españoles residentes en el extranjero deberían tener derecho al carnet de socio de las bibliotecas de los Institutos Cervantes de forma gratuita o con un reducción en la cuota de socio.

    28.- Los directores deberían tener la responsabilidad del departamento de prensa, patrocinio y gestión cultural ayudados por el personal administrativo y contratación  de personal local para evitar gastos.

    29.- Para evitar duplicidades y reducir gastos en la promoción del idioma español,  en aquellos países con un instituto Cervantes  debería ser su  responsabilidad y no de las consejerías de Educación de las embajadas de España.

   30.- Los centros de recursos de las embajadas de España para ayudar a los profesores de español, igualmente, deberían ser responsabilidad de los institutos Cervantes para evitar duplicidad de servicios y  gastos en personal. Asímismo, se debería supervisar para que no se produzca la publicación de materiales para la enseñanza del español que tienen ediotoriales del país 

   31.- Si procede y se considera de interés, organización de cursos de inglés, francés, alemán, ruso, chino y árabe para españoles a fin de  facilitar los inercambios conversacionales entre los alumnos de los institutos Cervantes e hispanohablantes. Asímismo, si procede,  la organización de cursos de actualización y perfeccionamiento de inglés, alemán y francés,  para profesores hispanohablantes,  en colaboración el Ministerio de Educaciín, Cultura y Deportes así como con las consejerías de Educación y Cultura de las Comunidades Autónomas.

  32.- Las bibliotecas de los institutos Cervantes  debería colaborar con ARCE- Revistas Culturales de España,  difundiendo y enviando su boletín informativo digital a todos los departamentos de Estudios Hispánicos de las universidades, centros provinciales coordinadores de bibliotecas públicas,  así como a las asociaciones de profesores de español y a los consejos de residentes españoles del país sede del instituto.
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 RESPUESTAS A LAS SUGERENCIAS ENVIADAS  PARA REDUCIR EL GASTO DE LOS INSTITUTOS
 CERVANTES.

                      Madrid, 29 de diciembre de 1977 
                       
                      He recibido tu carta del 22 de los corrientes y me parece perfecto que, con cargo a la cuenta de ingresos especiales, cobres una mensualidad extra, lo mismo que el resto del personal a tus órdenes. Creo que es de estricta justicia, pues, como ya te dije, llevas tu Centro como un gran industrial.
                       César González Palacios
                       El Jefe de Instituciones Culturales. Dirección General de Relaciones Culturales. Ministerio de Asuntos Exteriores.
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                        Madrid, 27 de septiembre de 1983

                         Contesto a tu carta de fecha 14 de los corrientes en relación con la Circular reservada nº434, por la que se solicitaba de todos los institutos que rindan cuentas regulares de los ingresos especiales que vienen percibiendo y me alegro mucho que te complazca el contenido de la misma que sé que no te afecta en absoluto, pues como muy bien dices llevas años enviando periodicamente tus cuentas. De todas formas era totalmente necesario poner orden en este tema para una mejor ordenación futura de los Centros.
                         Igualmente me complace felicitarte por la iniciativa que tuviste también este año de reducir tu presupuesto algunas cantidades que considerabas que no eran precisas para el funcionamiento del Centro en función de los ingresos especiales conseguidos.
                         Miguel Ángel Carriedo    Director General de Relaciones Culturales  Ministerio de Asuntos Exteriores
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                        Dublín, 3 de junio de 1993
                        Instituto Cervantes
                        Madrid

                        Se remite el Estado de Tesorería del Instituto Cultural Español/Cervantes de Dublín, con fecha 3 de junio de 1993. Deseo informar que:
                        1º.- El Instituto dispone de fondos para autofinanciar su presupuesto administrativo y comercial en 1993.
                        2º.- Desde el 1 de enero de 1993, tiene entre sus objetivos presupuestarios conseguir a través del patrocinio y colaboración con instituciones culturales así como con empresas irlandesas y españolas la financiación del 50% de todos los gastos ocasionados para llevar a cabo su programa de actividades artísticas y culturales. Este objetivo se ha conseguido desde el 1 de enero de 1993 hasta el día de la fecha.
                         José Antonio Sierra
                         Director         Instituto Cervantes   Dublín     Irlanda
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                      Madrid, 19 de julio de 1996

                      He recibido su carta del pasado 15 de julio y le agradezco las sugerencias para la reducción del gasto de los institutos Cervantes que ha tenido la amabilidad de hacerme llegar, al tiempo que le aseguro serán examinadas con el mayor detenimiento por los servicios competentes del Departamente.
                      Un cordial saludo.
                       Rodrigo de Rato                      El Vicepresidente Segundo y Ministro de Economia y Hacienda
                                                             -------
                        Madrid, 2 de agosto de 1996

                       Acuso recibo de su carta de 30 de julio de 1996, en la que me formula determinadas sugerencias para reducir el presupuesto del Instituto Cervantes. Le agradezco las molestias que se ha tomado y le aseguro que hago mías muchas de sus observaciones, a fin de exponerlas en el foro adecuado. Es encomiable el esfuerzo de determinados ciudadanos para conseguir que se reduzcan los gastos en la Administración y creo que muchas de sus sugerencias pueden tener una aplicación práctica relativamente fácil y ciertamente provechosa. Dado que me dice Vd. que ha mandado también esta sugerencias al Presidente del Instituto Cervantes, no lo hago yo.
                       Reciba un afectuoso saludo
                       Cristóbal Montoro Romero                       El Secretario de Estado de Economía

                                                                         ------------

                       Madrid, 12 de septiembre de 1996
                                        
                        Muchas gracias por sus atentas cartas y agradezco enormemente su interés y me será grato recibir sus informes desarrollando las sugerencias sobre la autofinanciación de los institutos Cervantes.
                         Atentamente,
                         Cristóbal Montoro Romero              El Secretario de Estado de Economía
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                         Madrid, lunes 9 de abril de 2012

                         En primer lugar quiero agradecerle el interés que demuestra por esta institución y las sugerencias que me envía.
Desde esta Dirección estamos comprometidos con la búsqueda y aplicación de medidas encaminadas a la racionalización del uso de recursos públicos y a la contención del gasto.
Con ese objetivo, estamos trabajando en el incremento de los recursos propios de los centros del Instituto Cervantes, incremento que redundará directamente en la mejora de los porcentajes de autofinanciación 
Le reitero pues el agradecimiento por las propuestas remitidas para el logro de esta aspiración que compartimos.
Reciba un cordial saludo
                          
                          Luís Prados
                          Director de Gabinete      Instituto Cervantes  Alcalá,49-28014 Madrid

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       PRENSA

       LA REGIÓN INTERNACIONAL           Lunes, 5 de agosto de 1996
       ESPAÑOLES EN EL MUNDO
       "Los Institutos Cervantes deberían  autofinanciarse en cinco años" .Antonio Sierra apuesta por la autofinanciación de los Cervantes.

       Antonio Sierra apuesta por la autofinanciación de los Cervantes. "Los Instituto Cervantes deberían autofinanciarse en cinco años". Sierra propuso que, a partir de 1997, se reduzcan un 20% los presupuestos del Instituto Cervantes, de tal forma que tuviesen un plazo  de cinco años para conseguir su total autofinanciacion". Me refería a los institutos de los paises de la Unión Européa y desarrollados. En opinión de este experto, los institutos Cervantes en colaboración con los gobiernos de las Comunidades Autónomas deberían impartir cursos de catalán, gallego y euskera, lo que redundaría en beneficio de los españoles residentes en el extranjero. La mejora principal que suponen estos cursos es que si los hijos de los españoles residentes en el exterior que deseen estudiar, trabajar u opositar a plazas en Comunidades Autónomas con un idioma cooficial ya dispondrían  de la ventaja de su conocimiento para su integración
social y laboral.
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       CARTA DE ESPAÑA                                    MINISTERIO DE TRABAJO
       Madrid, octubre de 1993. C.Ortega
       José Antonio Sierra: "Irlanda mantiene el interés por el español"

       José Antonio Sierra: "Irlanda mantiene el interés por el español". Profesor y promotor de instituciones culturales en Irlanda, donde lleva 25 años. Sierra es ahora jefe de Actividades Culturales del Instituto Cervantes en Dublín.

       ¿Recibió alguna ayuda o colaboración? El centro fue una creación mía, lo hice con mi propio dinero, pero recibí algunos apoyos como los de mis colegas y ayudas como la de un centro irlandés que me prestó  un aula que sirviera de sede y depósito de libros. Pedí ayuda económica al Gobierno español a través de la embajada, y al cabo del tiempo contestaron que concedían 30.000 pesetas sin que sirviese de precedente. El Centro Español de Documentación de Dublín fue el germen del Instituto Cultural Español, actual Instituto Cervantes. Cuando recibí el visto bueno de España me pidieron que llevase a cabo el proyecto y el Instituto Cultural Español inició sus actividades en 1971 y se inauguró oficialmente en 1974. "Empezó con 30.000 pesetas y ahora que he dejado la dirección al entrar a formar parte del Instituto Cervantes, lo dejo con un superavit de 22 millones de pesetas".

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      En 2012, he mandado de nuevo las citadas  sugerencias  al Instituto Cervantes así como a los ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación , de Educación, Cultura y Deporte y a las comisiones de cultura del Parlamento y Senado.





SOLICITUD Y SUGERCIA: Que todos los institutos Cervantes de la Unión Européa, Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón y China consigan su total  autofinanciación  en 2015. Los demás institutos deberían seguir una política de reducción anual de sus presupuestos.


José Antonio Sierra Lumbreras
Promotor y fundador del Centro Español de Documentación e Intercambios Culturales de Dublín, Irlanda (1968 -1971).  Fundador, ex director y gestor cultural del Instituto Cultural Español/ Cervantes de Dublín (1971 -1994)


HEMEROTECA (1977 - 2012)

- LA ESTAFETA LITERARIA, En ABC, 1-X-1977  . Con pluma ajena: La Cultura y los Diplomáticos por Guillermo Díaz-Plaja.

- ABC, Cultura, Lunes 15-7-85      Los Institutos de España atraviesan una difícil situación de abandono oficial. Veintitrés centros se encuentran repartidos por cuatro continentes. Madrid, Ana Sánchez.

- DIARIO YA. Educación. Domingo 1 de septiembre de 1985. En marcha una asociación de profesores de lengua y cultura españolas.

- LA TRIBUNA DE ALBACETE. Viernes, 10 de enero de 1986. Los profesores de español para extranjeros se asocian.

-EL PERIÓDICO. Martes, 7 de enero de 1986. Los profesores de castellano se asocian.

- EL DIA-TENERIFE. 6 de marzo de 1986. "Authentik": utilización de la prensa para la enseñanza del español. Experiencia única iniciada en Irlanda y Gran Bretaña.

- JORNADA TENERIFE. 5 de marzo de 1986 . HOY HABLAMOS DE....Los Cursos de Español para Extranjeros.

- BOLETÍN INFORMATIVO ANAYA. Apuntos de Educación. Información de Educación Nº124. 10 de febrero de 1986.
Creación de una Asociación Española de Profesores de Español para Extranjeros.

- LAS ARTES CR3NICA. Revista mensual de las Artes. Nº37-Segunda época, octubre 1990. El Instituto Cervantes, al Parlamento por Antonio Domínguez Rey. Conferencia, "Idioma, Marketing y Cultura. Por un Instituto Internacional de Lengua y Cultura española". República de las Letras, nº15, febrero 1986, pp. 14-16.

EL PAÍS. Madrid, 11 de noviembre de 1990. Vascos y populares piden que el Instituto Cervantes enseñe gallego, vascuence y catalán. 

- EL PAÍS, 08/03/1991. El Congreso aprueba la creación del Instituto Cervantes para la difusión del castellano. La ley no prevé la enseñanza de las otras lenguas oficiales en España. Jordi Busquets. 

- TIEMPO. Nicolás Sánchez Albornoz, del exilio a primer director del Instituto Cervantes. "Prefería fugarme antes de seguir cavando la tumba de Franco". Tiempo, 30 de septiembre de 1991. 

- ESPAÑOLES EN EL MUNDO. nº2- Noviembre, 1991. Entrevista con Nicolás Sánchez Albornoz. El español por los cuatro costados. El Cervantes en el mundo.

ABC, 25-06-1992. El ex secretario del Cervantes asegura que el Instituto solo "trabaja para la galería". Gimenez Ullastres dejó su cargo por discrepancias con Sánchez Albornoz.

ABC. Lunes 26-03-1993. Las discrepancias y el desencanto provocan una desbandada de altos cargos del Institutos Cervantes. El los tres últimos meses han dimitido cuatro directores de área.

CARTA DE ESPAÑA. Ministerio de Trabajo. Ocubre de 1993. Irlanda mantiene el interés por el español.

- EDUCACIÓN Y BIBLIOTECA. Revista mensual de documentación y recursos didácticos. Año 5. Nº 37. Mayo 1993.
Instituto Cultural Español en Dublín. Difusión del libro y fomento de la lectura en lengua española.

-EL PAÍS, domingo, 30 de octubre de 1994. El Instituto Cervantes, un gigante con pies de barro. La mayoría de los centros en el extranjero carece de personalidad jurídica y fiscal. Madrid, Fietta Jarque.

- EL DIARIO DE ÁVILA, 20 de diciembre de 1994. La Cultura española en Irlanda.

-EL MUNDO. Martes 31/01/1995. PSOE, PP e IU critican la situación del Instituto Cervantes y exigen explicaciones a su director. Sánchez Albornoz se defiende y asegura que "la situación es óptima". La oposición pedirá la comparecencia del Gobierno y del responsable del Instituto ante el Congres  - Izquierda Unida asegura que "si el Cervantes no cumple sus objetivos es mejor cerrarlo" - El PSOE reconoce "deficiencias en la gestión". 

- EL MUNDO. Lunes, 30/01/1995. Trece altos cargos del Instituto Cervantes, cesados en tres años. Al borde de la huelga. Denuncias contra la ilegalidad en la situación laboral del profesorado e impaciencia de los directores de centros. 

- EL MUNDO. Cultura. Jueves 02-02-1995 . Félix de Azúa y Román Gubern anuncian su decisión de abandonar el Instituto Cervantes. Los directores de las sedes de París y Roma critican la gestión actual. Gubern: "el Cervantes está lleno de ambigüedades". Nicolás Sánchez Albornoz quita hierro a estas declaraciones.

- ABC, 18 de febrero de 1995. El Instituto Cervantes, perfil y realizaciones.

- TRIBUNA, 20 de febrero de 1995. El Instituto Cervantes puede reducirse a escuelas de español. Cultura/Críticas a su funcionamiento.

- ABC. Lunes, 26-03-1993. La oposición critica en el Parlamento el caos en el que Solana ha sumido al Instituto Cervantes. El Grupo Popular pide la dimisión de su director, Nicolás Sánchez Albornoz. 

- INTERVIÚ, 13-3-95. Una cosa entre amigos. Madrid, Ignacio Castro

- ÉPOCA, N.º 525. 20-3-95. :Lo del Cervantes es de Quevedo. Cada alumno del Instituto cuesta a los contribuyentes españoles 50.000 pesetas. Madrid, Ana del Paso.

- EL PAÍS. Jueves 25/05/1995. El Instituto Cervantes, forzado a una amplia reorganización por una crisis de crecimiento. 

- ESPAÑA EXTERIOR. El Periódico de las Comunidades Españolas en el Mundo. 28 de julio de 1998. El Cervantes de Dublín gastó 35 millones en pleitos desde el 95.

- GALICIA EN EL MUNDO. 8/02/2004. Málaga cuenta con una asociación para promocionar las lenguas minoritarias.

- EDUCACIÓN Y BIBLIOTECA. aÑO 16.  Nº 140. marzo/abril 04. Asociación Andaluza para la Difusión de la Lengua Española y de las demás Lenguas Oficiales en las Comunidades Autónomas.

- LA OPINIÓN DE MÁLAGA. Jueves, 6 de septiembre de 2007. Las lenguas de España no encuentran sitio en Málaga.

- EL PAÍS. Jueves, 7 de febrero de 2008. Cuando se enseñe más gente querra aprender catalán. 

- EUROMUNDOGLOBAL. Febrero 2008. Es imposible estudiar las lenguas cooficiales de España en Andalucía 

- LA OPINIÓN DE MÁLAGA. Mirando atrás. Domingo, 13 de febrero de 2011. El nacimiento del Cervantes.

- PÚBLICO. Política. Lunes, 21 de febrero de 2011. Para estudiar gallego, mejor al extranjero.

-COMPLUTUR, 13/02/2011. Entrevista a Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes.   Http://complutur.es/entrevistas/90-personajes-actualidad/1793-entrevista-a-carmen-caf...

- EL NORTE DE CASTILLA. Lunes 30.07.12  "Habría que lograr despolitizar el Instituto Cervantes" por VirginT.Fernández

- EL PAÍS, Cultura, 11-10-12  El Instituto Cervantes prepara un nuevo curso con un 37% menos de presupuesto. Madrid, Ana Marcos..

- EL PAÍS BABELIA 10-11-12  Marca Cervantes por Antonio Muñoz Molina.

-CRÓNICAS DE LA EMIGRACIÓN. 15/11/12 y XORNAL GALICIA, 17/11/12. Sugerencias para la autofinanciación de los institutos Cervantes en 2013.

- XORNAL GALICIA. Lenguas. Todas las noticias de Lenguas Minoritarias. www.xornalgalicia.com 

- www.cervantes.es