viernes, 11 de diciembre de 2015

Monasterio de San José (Ávila)

POLIEDROS
Revista mensual de Sociedad y Cultura
AÑO III * Número 34
DICIEMBRE 2015


Nuestro Patrimonio
Monasterio de San José
ÁVILA
MARIANO AZORES
De la Institución Gran Duque de Alba
Es Navidad y por tanto decimos adiós a este año dedicado a conmemorar el medio
milenio del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, Doctora de la Iglesia y que tanto ha
significado para Ávila, como lugar de su nacimiento y para el orbe cristiano en general.
De ahí que en esta sección, quiera dedicar un pequeño recuerdo a la primera
fundación que realizó del conjunto de diecisiete que realizó a lo largo de su vida.

Convento de San José. Ávila

Este cenobio está situado en la plaza de las Madres, a la espalda de la calle Duque de
Alba y muy cerca también de la plaza dedicada a Santa Teresa. Este convento tan
emblemático para Ávila, se inauguró en 1562, siendo su primer capellán, Gaspar
Daza. Allí vivieron en un principio su fundadora, acompañada por otras cuatro monjas,
comenzando al mismo tiempo la actividad de las carmelitas descalzas. Este sería el
primer lugar de un largo recorrido fundacional que la llevaría a otras poblaciones como
Medina del Campo (Valladolid, Malagón (Ciudad Real), Valladolid, Duruelo (Ávila),
Toledo, Pastrana (Guadalajara) o Salamanca. Así hasta diecisiete. El convento de
Ávila, no tiene nada que ver con el primitivo, pues a través de los tiempos ha ido
ampliándose, gracias a adquisiciones de las casas que la conformaron primitivamente.
Debido a que es un templo de clausura, solo se puede ver la iglesia de este convento,
así como el museo de las Carmelitas. En el interior de la iglesia, podemos contemplar
la ventana que daba al coro de las monjas y un bello y rico artesonado de estilo
mudéjar. La iglesia es de estilo renacentista, obra del arquitecto Francisco de Mora, y
contiene trazos de estilo herreriano y está considerada como el prototipo de las
construcciones de la Orden Carmelita. En el exterior, podemos contemplar, un pórtico
triple rematado en un frontón clásico, con la imagen de el Niño y San José.
Pasamos ahora al interior del templo, en el que podemos admirar una sola nave con
capillas a ambos lados de la misma, en la que aparecen estatuas de nobles caballeros
abulenses, entre los que se encuentra, Lorenzo de Cepeda,hermano de Santa Teresa. A ambos lados de la capilla central, aparecen tres capillas a ambos lados. La primera de la derecha da acceso a la cripta, donde están los restos de Bernardino de Melgar y Abreu, marqués de Benavites, y miembro de la Real Academia de la Historia.


La segunda incluye varios sepulcros, entre los que se encuentra el de Gaspar Daza,
primer capellán de este convento y está dedicada a San Juan de la Cruz. También está enterrado Julián de Ávila, persona muy venerada en esta ciudad. En la tercera capilla, están Lorenzo y Pedro de Cepeda, ambos hermanos de la santa. En esta misma capilla, también están enterrados, Francisco Álvarez de Cepeda, María de Ahumada y Joaquín Ponce de León,Duque de Arco.

El retablo de la capilla mayor es de estilo neoclásico y es obra de
José Ferreras. Contiene dos esculturas muy valiosas y representa a San José y al
Niño Jesús. En la parte derecha, está el sepulcro del que fue obispo de Ávila en la
época de este convento, Álvaro de Mendoza y que tanto avaló la creación del mismo.
En el lado izquierdo aparece la capilla de la familia Guillama. También en ese mismo
espacio, se puede ver una pintura que representa la Asunción, obra de Juan Pantoja
de la Cruz. A su lado aparece una urna con los restos de San Mauricio, mártir de la
legión romana que se convirtió al cristianismo. El recorrido a este templo, se cierra con
la capilla que fue durante nueve meses, el lugar donde estuvo enterrada Santa Teresa,
antes de ser trasladada al convento de Alba de Tormes (Salamanca). Una detenida
visita a este convento, primera fundación de los restantes cenobios teresianos que aún
existen en España, nos traerá nuevamente el recuerdo y nos trasladará en el tiempo, a
los primitivos pasos a la hora de los momentos fundacionales y lo que costó en el

proyecto y el contenido, para que se hiciera una realidad, como la que ahora vemos