lunes, 10 de agosto de 2015

Fútbol y política (F.C. Barcelona)

Enviado por José Antonio Sierra






¡Ni independencia ni Liga!. Tal es la indignación.

El Fútbol Club Barcelona no es más que un club. Es un club sin más, un club de los grandes del mundo, un club polideportivo pero nada más. Este Club ha venido utilizando un más, que yo sepa, desde los primeros años del franquismo, entonces, para satisfacción de muchos. Aquel más no sabíamos por dónde podría salir. Lo cierto es que aquella complacencia no incluía la independencia de Cataluña. Hoy ya podemos saber, yo al menos sin lugar a dudas, en qué consiste ese más: participar en la lucha política que últimamente se ha desatado en Cataluña por su independencia, en términos inconcebibles.

El pasado día 17 de julio el diario El Mundo publicaba,  en primera página y a cuatro columnas, una fotografía en la que aparecían ocho de los candidatos a la presidencia del Club. Todos ellos exhibían la nueva camiseta con el inequívoco “GANAREMOS” y el igualmente inequívoco 27 S  sobre el fondo de la senyera. Una invitación clara a votar el 27 de septiembre por la independencia de Cataluña. Este hecho es, a mi parecer, una prueba fehaciente del pronunciamiento del actual Presidente del Barcelona por la independencia de Cataluña.

El señor José María Bartomeu manifestó al respecto, según el mismo diario, que “el Barça no hace política, hace país”. Craso error, al revés, la pretensión de independencia está dividiendo a la sociedad catalana. Las estadísticas lo expresan claramente así como las dudas de los propios independentistas sobre si alcanzarán o rebasarán el cincuenta por ciento de la consulta. Esta convocatoria con que se ha anunciado las próximas elecciones autonómicas de Cataluña para el próximo 27 de septiembre, viene predispuesta, a mi juicio, a convertirse en una consulta sobre la soberanía, entendida como independencia de Cataluña. Al menos esa es la impresión que he tenido al contemplar las distintas manifestaciones y comentarios, y que me han llevado a la conclusión de que desde el Fútbol Club Barcelona se está haciendo política.

Los responsables de los deportes no deben inmiscuirse en la política sino fijar su actuación en el desarrollo y defensa de los valores que le son propios. Y mucho menos implicarse en la creación de situaciones de inestabilidad como las que pueden surgir de esa pretensión de la independencia de Cataluña, que tiene que pasar inevitablemente por la división de la sociedad catalana.

Se me vienen a la memoria dos servicios que el deporte prestó a la política, en un sentido totalmente contrario al que nos ocupa, influyendo para que hubiera avenencia donde había conflicto: uno, hace ya muchas décadas cuando se aflojaron las tensiones entre EEUU y China con la celebración de un torneo de tenis de mesa entre selecciones de ambos países, que tuvo lugar en China. El segundo es muy reciente, ha tenido lugar entre Cuba y otra vez EEUU.  

En estas circunstancias ha surgido una iniciativa de la UEFA, en virtud de la cual ha abierto expediente al Club barcelonés con posible sanción de hasta 60.000 €, por abuso inadecuado de la estelada, la bandera de la independencia de Cataluña. Tal abuso, según la UEFA, tuvo lugar en Berlín en la final de la Euro Copa entre el Barcelona y la Juventus italiana. Bienvenida sea esta iniciativa, que ha producido una reacción por parte de la “Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia del Deporte”, que ha impuesto sanciones a varios entes: clubes, organizaciones, incluso la Federación Española de Fútbol. Al parecer, a nuestro Barcelona le ha tocado una multa de 6.000 €, la mínima. La comparación de estas sanciones hace resaltar las diferencias de sus cuantías y el tipo de sanción, que reflejan la necesidad de que el Gobierno actúe desde otras instancias, con otras apreciaciones y otras bases jurídicas. Porque los hechos que estamos contemplando apuntan directamente a los fundamentos básicos de nuestra convivencia, como son nuestra Nación España, y el Estado surgido de ella democráticamente.

 Ahora los más afectados por los efectos de su propia inhibición, cuando no complicidad, ya se han alzado en anuncios de reclamaciones, rasgadas de vestiduras y después vendrá el permanente victimismo. Recuerdo que la explicación que dio el anterior Presidente del Barcelona con ocasión de la primera de las dos últimas finales de Copa del Rey, justificaba el comportamiento de las gradas en base a ciertos sentimientos profundos. Fue una expresión claramente preparada, que luego el entrenador y un jugador repetirían literalmente. Hace tan sólo cinco años, a la vuelta de la selección española de fútbol, ganadora del campeonato mundial, un jugador del Barcelona gritó en la plaza de Colón, en plena Castellana de Madrid, ¡Viva España!. Hoy, eso sería impensable. ¿Hubo adoctrinamiento? El adoctrinamiento siempre pasa por el miedo y, a veces, termina en convicción.

Pero la consecuencia de todo este traer y llevar los sentimientos, es que se está extendiendo una nueva cultura que consiste, dicho brevemente, en justificar el incumplimiento de las leyes basado en una nueva lógica de profundos sentimientos. Si llegado a esta situación, se añade que la moral es lo que digan las leyes, nos habremos cargado los dos pilares en que se apoya un Estado democrático. 

El Gobierno de la Nación debe hacer algo más de lo que está haciendo y la oposición socialista  debe ser responsable y convergente.

Dato mi condición de culé el curso académico 1942-43.


Firmado, José Ibáñez Narváez.

INSTITUTO CERVANTES DE DUBLÍN. Weekly Newsletter 10th-16th august

Los elementos de la pantalla están ocultos a la vista. Pulsa Esc o mueve el puntero al centro de la pantalla para volver a Correo.



Pulsa Esc o mueve el puntero aquí para volver a Correo.

Economistas frente ala crisis. Las cuantas y los cuentos (de independencia de Cataluña)

Los elementos de la pantalla están ocultos a la vista. Pulsa Esc o mueve el puntero al centro de la pantalla para volver a Correo.



Pulsa Esc o mueve el puntero aquí para volver a Correo.

Skål Internacional Málaga Costa del Sol

Para: <antonio.sierra20@yahoo.es>
Asunto: Boletín de Skål Málaga Costa del Sol
Responder a: Skål Málaga Costa del Sol <concha.manjon.perez@gmail.com>

Skål Internacional Málaga Cosata del sol