jueves, 3 de diciembre de 2015

Ana Rossetti habla de “Teresa y el lenguaje del amor”

Enviado por José Antonio Sierra 
 
02/12/2015
 
Ana Rossetti habla de “Teresa y el lenguaje del amor”
 
Tendrá lugar en la Sala del Gabinete de Teatro del Palacio de la Madraza, el jueves, 3 de diciembre de 2015, a las 20 horas
 
La poeta y escritora Ana Rossetti hablará de “Teresa y el lenguaje del amor” el jueves, 3 de diciembre de 2015, a las 20 horas  en el Gabinete de Teatro del Palacio de la Madraza, dentro del ciclo “Teresa de Jesús, autora de sí misma”, que organiza la Cátedra “Federico García Lorca”, y dirige Amelina Correa en el Centro de Cultura Contemporánea, Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UGR, en colaboración con la Cátedra “Manuel de Falla”.
Estas jornadas en conmemoración del quinto centenario del nacimiento de Teresa de Jesús, se desarrollan en el Palacio de la Madraza, y en la Iglesia de San José, Convento de Carmelitas Descalzas (con entrada libre, hasta cubrir el aforo de los distintos recintos) los días 30 de noviembre, y 2 y 3 de diciembre de 2015.
En una época en donde el prestigio intelectual se expresaba en latín, Teresa de Jesús escribió una de las más brillantes obras de la literatura universal en su lengua materna. Lectora apasionada, aprendió de su madre el placer clandestino que les proporcionaban los libros de caballería y que estimulaban su imaginación; su padre, por su parte, la proveyó de lecturas que le enseñaron a reflexionar. Estas dos vertientes hacen que sus escritos sean a la vez profundos y sensoriales. Los libros de su madre, denostados por frívolos, y los de su padre, arrojados al fuego por el índice de Valdés, no le dejaron otra opción que la de crear su propio “libro vivo”.
 
Ana Rossetti
 
Ana Rossetti es una autora caracterizada por su coherencia e independencia, cuya escritura se ha distinguido por la variedad estilística y por una infatigable búsqueda creadora.
Entre sus poemarios se encuentran “Los devaneos de Erato” (1980, Premio Gules), “Devocionario” (1985, Premio Internacional de Poesía Rey Juan Carlos I), “Indicios vehementes” (1985), “Yesterday” (1988, primera antología con algunos poemas inéditos), “Punto Umbrío” (1996), “La ordenación: retrospectiva 1980-2004” (2004, poesía completa), “Llenar tu nombre” (2008), y el que será su nuevo trabajo, “Deudas contraídas”, un libro radical, combativo y comprometido, de poesía emocionante y rotunda.
En el terreno narrativo ha publicado “Plumas de España” (1988), “Alevosías” (1991, Premio “La Sonrisa Vertical” de Novela Erótica), “Una mano de santos” (1997) y “El antagonista” (1999). En 2001 aparecieron sus cuentos completos bajo el título de “Recuento”.
Ha recibido la Medalla de Plata de Andalucía por el conjunto de su obra.
 
Programa
 
Lunes, 30 de noviembre de 2015
Conferencia: “La escritura en libertad de Teresa de Jesús”.
A cargo de: Rosa Navarro Durán.
Presenta: Amelina Correa.
Lugar: Palacio de la Madraza. Sala de Caballeros XXIV.
Hora: 20:00 horas.
 
 
Miércoles, 2 de diciembre de 2015
Concierto-recital: “Música y mística: poemas y polifonías en torno a Teresa de Jesús”.
A cargo de: Amelina Correa y Antonio Praena, Coro “Manuel de
 Falla”.
Presenta: Amelina Correa.
Lugar: Iglesia de San José, Convento de Carmelitas Descalzas (c/ San Matías).
Hora: 20:00 horas.
Colabora: Carmelitas Descalzas Granada.
 
 
Jueves, 3 de diciembre de 2015
Conferencia: “Teresa y el lenguaje del amor”.
A cargo de: Ana Rossetti.
Presenta: Amelina Correa.
Lugar: Palacio de la Madraza. Sala del Gabinete de Teatro.
Hora: 20:00 horas.
 
 
Contacto: 
Profesora Amelina Correa Ramón, directora de la Cátedra “Federico García Lorca”. Móvil: 630 822 931. Correo electrónico: amelina@ugr.es

APERTURA DE UN CENTRO ESPAÑOL DE DOCUMENTACIÓN EN DUBLÍN


APERTURA DE UN CENTRO ESPAÑOL DE DOCUMENTACIÓN EN DUBLÍN

IRLANDA

   El día 19 de marzo de 1970, y coincidiendo con la festividad de San José, tuvo lugar el acto de inauguración del Centro Español de Documentación e Intercambios Culturales de Dublín, Irlanda, en Wilton Place, nº 2 de la capital, al que asistieron gran parte de la colonia española en esta capital, así como un gran número de hispanistas irlandeses. 

   Los fines de este Centro son los siguientes:

 * Mantener una exposición permanente de catálogos de todas las editoriales españolas, de cuantas publicaciones van apareciendo con referencia a la lengua y literatura españolas, y así mismo, de los últimos métodos relacionados con el 
estudio y enseñanza de las mismas, con objeto de tener amplia y debidamente informados a los profesores de español en este país como a cualesquiera otras personas interesadas en el idioma español.

 * Disponer de cuantos libros, revistas, periódicos y material publicado sea posible para dar a conocer España desde un punto de vista cultural, y muy especialmente, de la evolución que ha experimentado en sus diferentes aspectos, últimamente.

 * Organizar clases nocturnas para la enseñanza de la Lengua Española y posteriormente charlas, conferencias y jornadas sobre temas que más interés tengan para la población irlandesa, teniendo siempre en cuenta la mayor y mejor difusión de la vida y valores culturales de la España contemporánea.

 * Orientar a cuantos españoles vengan a Irlanda, o soliciten información desde España sobre trabajo, cursos de inglés o cualquier aspecto relacionado con Irlanda. Así mismo, cumplir con idéntica función de intercambio respecto a cuantos irlandeses requieran información sobre España.

 * Fomentar y promover el intercambio de profesores y alumnos entre España e Irlanda, así como hacer gestiones, dentro de las posibilidades que haya, para la creación y concesión de becas por y desde ambos paises.

   El Centro Español de Documentación de Dublín ha sido fundado, en principio, sin ayuda económica alguna y es el resultado de la gestiones realizadas por José Antonio Sierra Lumbreras, así como de su firme convicción personal en cuanto a la urgencia y necesidad de un centro que siente las bases de lo que deberá ser el futuro Instituto Cultural Español de Dublín.

   Tanto la colonia española de Irlanda como los irlandeses, amigos de España, han acogido con gran satisfacción la nueva de su inauguración y estamos seguros de que con la creación de este Centro Español de Documentación ser verán reforzados los lazos de amistad que ya existen entre ambos países. 

FUENTE
CARTA DE ESPAÑA
La Revista para los Españoles en el Extranjero
Edita: INSTITUTO ESPAÑOL DE EMIGRACIÓN
Paseo Pintor Rosales, 44-46  Madrid 8.- España
Año X - NUM. 125 - MAYO - 1970

Mientras en la Diputación se anuncia una partida presupuestaria para bonificar el peaje en la AP-51, en el Ayuntamiento se deniega a quienes se desplazan a ciudades limítrofes en transporte público




UPyD muestra su sorpresa por la disparidad de criterio del Partido Popular de Ávila, en el Ayuntamiento y la Diputación.

  • Mientras en la Diputación se anuncia una partida presupuestaria para bonificar el peaje en la AP-51, en el Ayuntamiento se deniega a quienes se desplazan a ciudades limítrofes en transporte público.



Ávila, 2 de diciembre de 2015. El Grupo Municipal de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Ayuntamiento de Ávila se muestra sorprendido por la disparidad de criterio mostrado por el Partido Popular respecto a la bonificación al transporte.


El Partido Popular evitó que la propuesta magenta saliera adelante en el Pleno celebrado el pasado viernes en el Ayuntamiento de la capital, alegando “razones contundentes” como, por ejemplo, ”falta de competencias, imposibilidad de arreglar cada cosa que se plantea en la calle, crear falsas expectativas o generar más dificultades que beneficios”, llegando a calificar la propuesta de UPyD como “ocurrencia sin encaje jurídico”, en palabras de su portavoz en el Ayuntamiento, Patricia Rodríguez.

“Es evidente que las competencias son de la Junta y del Ministerio de Fomento, como también lo es su incompetencia y falta de compromiso con los abulenses; pero que se rechace una proposición el viernes, cuya finalidad era ayudar a fijar población mediante la subvención provisional del transporte público, y el lunes se anuncie en Diputación que se piensa habilitar una partida presupuestaria para subvencionar el peaje de la AP-51 es una risión”, ha manifestado el portavoz municipal de UPyD, Javier Cerrajero.

Tan solo tres días después de que la portavoz municipal del Partido Popular, Patricia Rodríguez, exigiera a UPyD, “coherencia y visión integral”, su colega en la Diputación Provincial, Juan Pablo Martín, anunció una partida en los presupuestos de 2016 para bonificar el peaje en la AP-51, medida que ha sido aplaudida por el cabeza de lista del PP de Ávila al Congreso, Pablo Casado.

“La disparidad de criterio del Partido Popular en Ávila pone de manifiesto la existencia de dos formas distintas de hacer política: una, liderada por la Sra. Patricia Rodríguez, perteneciente a la autodenominada “liga de las antiguas”, anclada en la nostalgia de la mayoría absoluta, y otra, dedicada a resolver los problemas reales de los ciudadanos, que desde hace tiempo ha marcado UPyD, tanto a nivel nacional como municipal”, ha recalcado Javier Cerrajero.












Para el edil magenta, el hecho de que solo UPyD incluyera esta medida en el programa electoral municipal denota “que no se trata de una ocurrencia, sino de un compromiso por escrito que UPyD adoptó con los vecinos para ofrecer una solución transitoria y puntual que compensara la incompetencia y la falta de compromiso con los abulenses por parte de sus representantes autonómicos y nacionales”.

En cuanto a las dudas suscitadas por la posible falta de encaje jurídico de esta medida, UPyD considera que en tanto en cuanto la Administración competente siga paralizada y sin aportar soluciones, difícilmente pueden existir duplicidades. “Si no se hace nada, es cuando existe duplicidad: en la inacción”, ha ironizado Javier Cerrajero.

En referencia a la intervención de la portavoz municipal del Partido Popular, Patricia Rodríguez, en último Pleno celebrado, donde alegó que “no podemos decir: ya pago yo esta ronda”, Javier Cerrajero ha sido contundente: “durante años el Partido Popular en el Ayuntamiento ha asumido gustosamente competencias impropias, ha participado en el despilfarro del gasto innecesario, ha generado duplicidades y ha consentido el retraso en el pago a proveedores, guardando en el cajón facturas por más de 12 millones de euros y poniendo en serios apuros a empresas, trabajadores y la propia sostenibilidad financiera del Ayuntamiento, que requirió un Plan de Ajuste”. “Con esta lamentable herencia que contribuyó a generar, es intolerable que se permitan el lujo de dar lecciones de coherencia, responsabilidad o visión integral”, ha concluido el edil de UPyD.




Más información: 
Javier Cerrajero: 639 294 504


La Delegación del Gobierno en Castilla y León celebra, con un acto institucional regional, el 37º aniversario de la Constitución de 1978





Cuadro de texto: Nota de prensaEste mañana, en Valladolid, en la sede de la Delegación en Valladolid

La Delegación del Gobierno en Castilla y León celebra, con un acto institucional regional, el 37º aniversario de la Constitución de 1978
·   Presidido por la delegada del Gobierno, María José Salgueiro, en la lectura de la Carta Magna participan a las 11.00 horas, entre otras personas, los Premios Castilla y León Emilio Rodríguez Almeida, Fermín Herrero, Antonio Colinas, Elena Santiago, Antonio Romo o Germán Delibes; los deportistas Carlos Sastre, Juan Carlos Higuero o Emilio Merchán; el restaurador Pedro Mario Pérez; la diseñadora María Lafuente; directores de Medios de Comunicación; representantes de Casas Regionales; representantes de Cáritas, Cruz Roja, el Banco de Alimentos; escolares del IES Núñez de Arce de Valladolid…
§  Alumnos del IES ‘Núñez de Arce’, de Valladolid -que participan en la primera parte del acto, a las 10.00 horas- asisten a la representación de la obra teatral ‘Diálogos constitucionales entre abuelo y nieta’, a cargo del grupo La Tijera, de Zamora, y leen algunos artículos de la Constitución Española
§  Entre lecturas se intercalan tres vídeos sobre momentos históricos de la historia democrática de España. Cada interviniente, una vez ha leído, firma en la hoja de honor conmemorativa de este acto
§  En su intervención, la delegada del Gobierno en Castilla y León resalta que “nuestra Constitución sigue siendo imprescindible porque nació de un deseo inequívoco de lograr un país para todos. Gracias a ello España ha vivido el período de mayor crecimiento, riqueza y bienestar de toda su historia, de su gran Historia”

2 de diciembre de 2015. La Delegación del Gobierno en Castilla y León celebra hoy miércoles, 2 de diciembre, un acto institucional regional, con motivo del 37º aniversario de la Constitución Española de 1978, al que asisten representantes de la sociedad de la Comunidad, entre ellos los nueve subdelegados del Gobierno en las nueve provincias; responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y del Ejército; Premios Castilla y León; deportistas; representantes de Casas Regionales, de entidades sociales (Cruz Roja, Cáritas, Banco de Alimentos), de Medios de Comunicación, escolares…
“Nuestra constitución continúa imprescindible porque nació del consenso y de un deseo inequívoco de lograr un país mejor para todos”, según la Delegada del Gobierno
La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, en su intervención institucional, afirma que “nuestra Constitución continúa siendo imprescindible porque nació del consenso y de un deseo inequívoco de lograr un país mejor para todos. Gracias a ello España ha vivido el periodo de mayor crecimiento, riqueza y bienestar de toda su Historia, de su gran Historia”.
María José Salgueiro señala que “honrar nuestra Historia, luchar por nuestro presente y soñar con nuestro futuro sólo es posible gracias a que hace 37 años los españoles decidimos que ésta fuera nuestra norma básica. Desde entonces  todos y cada uno de los días transcurridos hemos trabajado, hemos convivido y hemos crecido con este texto como nuestro referente cotidiano”.
A este respecto la delegada del Gobierno considera que “cada vez que arranca la jornada laboral, cada vez que nuestros hijos acuden al colegio, vamos a un hospital o cada vez que tenemos el honor de votar en unas elecciones libres y democráticas, hay algo de esa esencia de nuestra Constitución que lo impregna todo”. 
Castilla y León “ha aportado siempre su granito de arena”
Asimismo señala Salgueiro que la Constitución y la experiencia democrática adquirida estos años nos permite enfrentarnos con garantáis a retos que los nuevos tiempos nos deparan, como “el drama de los miles de parados bien merecen que todos hagamos lo imposible para terminar con esta situación. La Constitución así lo determina y todos tenemos que poner hasta el último de nuestros alientos para revertir esa situación”, algo a lo que Castilla y León no es ajeno y que sabrá afrontar. “Esta tierra –en referencia a Castilla y León, según la delegada- ha aportado siempre su granito de arena para que la dignidad de sus ciudadanos haya sido siempre igual a la del resto de territorios y que el resto de españoles vieran en esta región un espacio de acogida sincera y solidaridad”.
Primera parte del acto con escolares
El acto, que se celebra en la sede de la Delegación del Gobierno, arranca a las 10.00 horas, con participación de alumnos del IES Núñez de Arce, de Valladolid, con la representación teatral de ‘Diálogos constitucionales entre abuelo y nieta’, a cargo del grupo La Tijera, de Zamora, con guión de Daniel Pérez y dirección de Indalecio Álvarez Campano.
Seguidamente, la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, lee el Preámbulo de la Constitución, como arranque de la lectura de la Carta Magna por los escolares presentes, quienes comenzarán por el artículo 39 (sobre los principios rectores de la política social y económica, sobre las garantías de las libertades y derechos fundamentales…).
Al terminar esta parte escolar de la Constitución, los profesores de este centro rubrican con su firma la hoja de honor de las lecturas.
Segunda parte con personalidades de la sociedad de Castilla y León
Finalizado el primer tramo del acto, con la participación de los escolares, a las 11.00 horas se celebra la segunda parte, que presenta Ruth Rodríguez, directora de RTVE en Castilla y León, con la intervención de la delegada del Gobierno y la lectura de los artículos de la Constitución por personalidades representativas de la sociedad de Castilla y León distribuidos por provincias (los Premios Castilla y León Domingo Emilio Rodríguez Almeida, Fermín Herrero, Antonio Colinas, Elena Santiago, Antonio Romo o Germán Delibes; los deportistas Carlos Sastre, Juan Carlos Higuero o Emilio Merchán; el restaurador Pedro Mario Pérez; la diseñadora María Lafuente; directores de Medios de Comunicación; representantes de Casas Regionales; representantes de Cáritas, Cruz Roja, el Banco de Alimentos; escolares del IES Núñez de Arce de Valladolid… Y los subdelegados del Gobierno en las nueve provincias.
Una vez terminada la lectura de cada interviniente, éste firma en la hoja de honor antes de bajar del escenario.
Las lecturas son intercaladas con vídeos cedidos por Televisión Española que reflejan momentos claves de la etapa democrática en España, con intervenciones del presidente Adolfo Suárez ante el Pleno del Congreso de los Diputados en la aprobación por las Cortes de la Constitución; intervención del Rey Juan Carlos después del Referéndum de la Constitución, el segundo trimestre de 1978, y la intervención del Rey Felipe VI en el Congreso en su coronación, en junio de 2014.
Para clausurar el acto se sintonizará el Himno Nacional.

(Primer vídeo con imágenes de Adolfo Suárez en el Pleno de aprobación de la Constitución Española)

LECTORES DE CASTILLA Y LEÓN por bloques

Emilio Rodríguez Almeida. Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 2011.
Carlos Sastre  Candil. Ciclista, Premio Castilla y León Deporte 2008.
Fermín Herrero. Poeta soriano, Premio CyL de las letras 2014.
Antonio Martín López . Presidente de la Casa de Andalucía.                                 
Carmelo Llorente Mayor.  Presidente de la Casa de la Rioja.
Luis Miguel Torres.  Director Agencia ICAL.                                           
Carlos Aganzo.  Director de El Norte de Castilla

Juan Carlos Higuero.  Atleta
Pilar Barriuso Arnáiz. Presidenta de la Casa de Burgos
Clara Redondo Isisarri. Presidenta de la Casa de Cultura y Hogar Navarro
Raúl Briongos. Director de Diario de Burgos
Enrique de la Viuda. Director regional de la CADENA SER

Antonio Colinas. Premio Castilla y León de las letras 1998
María Lafuente. Diseñadora y estilista
José Fernández Nieto. Presidente Sociedad Deportiva Ponferradina
José Manuel Díez Cubelos.  General  XII Zona de la Guardia Civil.
Mª de las Nieves Rubín Toribio. Secretaria del Centro Asturiano  CyL
Pablo Lago. Director de El Mundo Diario de CyL

     (Segundo vídeo del Rey Juan Carlos tras la aprobación en referéndum de la Constitución Española)

Juan Carlos Prieto. Director Fundación Santa María La Real, fundación que obtuvo el Premio Castilla y León de Restauración del Patrimonio 2004.
María Jesús  Díez Guerrero. Coordinadora autonómica de programas Cáritas, entidad que es Premio CyL Valores Humanos 2012.
Francisco Javier Bravo.  Vicepresidente del Comité de Cruz Roja de CyL, Premio Valores Humanos 2012.
Manuel González López. Presidente de la Casa de Cantabria

P.P Antonio Romo. Premio CyL de Valores Humanos 2014
Godofredo García. Pte Federación Bancos de Alimentos de CyL, Premio Castilla y León Valores Humanos 2012.
P.P  José María de Blas, Promotor Vía de la Plata del Camino de Santiago.
Antonio Andrés Laso. Secretario General de la Delegación del Gobierno.
Juan Antonio Delgado Cabanillas. Presidente de la Casa de Extremadura
Mª Luz Blanco Hernández.  Presidenta de la Casa Charra.
Julián Ballestero. Director de La Gaceta Regional de Salamanca
José Luis Martín. Delegado de ABC en Castilla y León
Eduardo Álvarez Rodríguez.  Director de Radio Televisión CyL

José Luis Bellido Domingo, Presidente de la Federación regional de Regional de Casas y del Centro Segoviano
Francisco Javier Fadrique Aparicio. Presidente de la Casa de Melilla
Julio Rubio.  Revista TURISMO

Carlos Fernández Fernández . Secretario de la Casa de Aragón
Jesús Moñux de Mingo. Presidente de la Casa de Soria

(Tercer vídeo con intervención del Rey Felipe VI el día de su coronación)

Germán Delibes de Castro. Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio 2012.
Jorge Santiago. Director General del Real Valladolid.
Sandra Gamboa. Artista plástica.
Tomás Alonso Marcos. Delegado de Defensa.
Enrique de la Guía López-Ucendo. Presidente de la Casa de Castilla la Mancha
Alberto Cagigas. Director de Castilla y León Económica.
Juanjo Fernández. Director de El Día de Valladolid)
Ángel Cuaresma. Delegado del Grupo Intereconomía en CyL
Óscar Gálvez. Director de Promecal.

Javier Peña Echeverría. Jefe Superior de policía de CyL.
Emilio Merchán. Piragüista.
Pedro Mario Pérez. Restaurador zamorano. Restaurante El Ermitaño.
Amadeo Blanco. Presidente de la Casa de Zamora en Valladolid
Florencio Carrera. Director de Castilla y León esRadio.
Roberto Mayado. Director de Informativos de Onda Cero Castilla y León.
Luis Jaramillo. Director de COPE en CyL.
Gema Troncoso Maeso. Presidenta de la Casa de Cataluña

Ángeles Ortega Rodríguez, Subdelegada del Gobierno en Ávila.
José María Arribas Andrés, Subdelegado del Gobierno en Burgos.
Teresa Mata Sierra, Subdelegada del Gobierno en León.
Luis Miguel Cárcel Cárcel, Subdelegado del Gobierno en Palencia.
Javier Galán Serrano, Subdelegado del Gobierno en Salamanca.
Pilar Sanz García, Subdelegada del Gobierno en Segovia.
María José Heredia de Miguel, Subdelegada del Gobierno en Soria.
Luis Antonio Gómez Iglesias, Subdelegado del Gobierno en Valladolid
Jerónimo García Bermejo, Subdelegado del Gobierno en Zamora.




(Al terminar la lectura suena el HIMNO NACIONAL)

Delegación del Gobierno en Castilla y León

Intervención de la Delegada del Gobierno      



ANIVERSARIO CONSTITUCIÓN
2 de diciembre de 2015


Muy buenos días a todos. Hoy me van a permitir que, pese a lo trascendente de la fecha que celebramos, comience este acto saltándome el protocolo y comience con un saludo general, en el que no caben ni el orden ni las jerarquías.

Hoy conmemoramos el aniversario de nuestra  CONSTITUCIÓN y, sin duda, es el mejor momento para que todos nos sintamos españoles iguales y libres como consagra el texto que nos preside. Esa es la grandeza de nuestra norma de normas desde hace 37 años y ahora más que nunca debemos recordarlo.

Hoy todos nosotros somos representantes de una sociedad con una gran Historia, un presente apasionante y un futuro lleno de esperanza.



Los alumnos del Instituto Núñez de Arce que hoy nos acompañan son el mejor ejemplo de esos retos que nos esperan mañana y siempre. Por eso hemos querido que ellos fueran quienes hoy abrieran esta lectura colectiva de la Constitución Española. Gracias a todos ellos y a sus profesores. Vuestro es el futuro.

También quiero dar la bienvenida a aquellos que desde hace décadas escriben con letra libre y plural lo que somos, lo que acontece y, si me lo permiten, aquello que anhelamos ser en el futuro. Me refiero a nuestros periodistas.

Vosotros, notarios de la actualidad, sois igual que nuestros jóvenes uno de los pilares sobre los que se asienta la sociedad en la que vivimos. El Estado de Derecho del que nos dotamos los españoles hace casi cuarenta años no lo hubiera sido sin la libertad de prensa que consagran los artículos que hoy tenemos la oportunidad de leer.

Una sociedad democrática como la que disfrutamos no podría serlo sin vuestras revistas y periódicos, sin vuestras radios y televisiones, sin las agencias de información o los nuevos medios digitales.

Bienvenidos periodistas y gracias por vuestra respuesta siempre generosa a la llamada de esta Delegación del Gobierno.

Una sociedad dibujada fielmente por periodistas libres. Un futuro forjado por nuestros estudiantes y una Historia que nos contempla y que está repleta de personas de las que tenemos que sentirnos profundamente orgullosos.

Hoy también nos acompañan muchos Premios Castilla y León; escritores, poetas, investigadores, premiados en valores sociales, artistas, deportistas, cocineros que representan a los mejores de los nuestros.  Bienvenidos y gracias por estar hoy aquí como lo habéis estado siempre; dando ejemplo, siendo referente para los más pequeños, protagonizando las historias de nuestros periodistas y como ejemplo para toda la sociedad que os admira.

Gracias a todos de corazón. Gracias en mi nombre pero sobre todo en el nombre de todos los castellanos y leoneses, de todos los españoles porque vosotros sois el mejor de los ejemplos de lo que es este país y, más importante aún, de lo que quiere ser en el futuro.

Hoy en esta Delegación del Gobierno en Castilla y León también hemos querido representar a la España de las Autonomías y lo hemos hecho recibiendo a los representantes de las casas regionales en nuestra Comunidad. Ellos son el ejemplo de que las fronteras en España sobre todo sirven para unir y no para separar, aunque algunos así lo pretendan.

El marco de convivencia y legalidad que el 6 de diciembre de 1978 los españoles nos concedimos soberana y libremente, es el garante de esa libertad y esa dignidad que hoy representáis cuantos os acercaréis a leer una vez más el articulado de nuestra Carta Magna.

El Rey Felipe VI en la ceremonia de su proclamación decía: “Hoy puedo afirmar ante estas Cámaras que comienza el reinado de un Rey constitucional. Un Rey que accede a la primera magistratura del Estado de acuerdo con una Constitución que fue refrendada por los españoles y que es nuestra norma suprema desde hace ya más de 35 años”.

Estas palabras de Su Majestad el Rey calaron hondo y de hecho uno de los adjetivos que más se escucharon tras su proclamación como monarca fue que Felipe VI era un “Rey Constitucional”. Ese calificativo es trascendente porque demuestra una vez más que lo ‘constitucional’ continúa siendo deseable, necesario, imprescindible…. Y
Nuestra Constitución continúa siendo imprescindible, porque nació del consenso y de un deseo inequívoco de lograr un país mejor para todos. Gracias a ello España ha vivido el periodo de mayor crecimiento, riqueza y bienestar de toda su Historia, de su gran Historia.

Honrar nuestra Historia, luchar por nuestro presente y soñar con nuestro futuro, sólo es posible gracias a que hace 37, años los españoles decidimos que ésta fuera nuestra norma básica. Desde entonces todos y cada uno de los días transcurridos hemos trabajado, hemos convivido y hemos crecido con este texto como nuestro referente cotidiano.

Ustedes pueden pensar que cuando se levantan cada mañana no se acuerdan de la Constitución; tienen razón, no lo niego. A lo que me refiero es que cada día, cada vez que arranca la jornada laboral, cada vez que nuestros hijos acuden al colegio, vamos a un hospital o cada vez que tenemos el honor de votar en unas elecciones libres y democráticas, hay algo de esa esencia de nuestra Constitución que lo impregna todo. 

Y hoy, que rendimos homenaje a la Constitución del 78, debemos reivindicar aquel espíritu que la vio nacer, aquella voluntad de entendimiento, aquel propósito de reconciliación, aquel afán de convivencia y de paz.

Este texto y la experiencia democrática acumulada, es lo que nos permite enfrentarnos con garantías a retos que los nuevos tiempos nos deparan. Uno de esos retos es conseguir el pleno empleo,

El drama de los miles de parados merece que todos hagamos lo imposible para terminar con esta situación. La Constitución así lo determina y todos tenemos que poner hasta el último de nuestros alientos para revertir conseguirlo.





Castilla y León ha aportado siempre su granito de arena para que la dignidad de sus ciudadanos haya sido igual a la del resto de territorios y que el resto de españoles vieran en esta Comunidad un espacio de acogida sincera y de solidaridad.

Hoy que las tensiones territoriales nos amenazan, tenemos que mantenernos firmes y seguir apostando por el espíritu de unión y consenso que abanderó la Transición.

Los Padres de la Constitución con motivo del 25 aniversario de la misma suscribieron en la Declaración de Gredos que:

“Debemos rendir el merecido tributo de reconocimiento al conjunto de la ciudadanía española, auténtica protagonista de nuestra conquista de la democracia. El mérito de la Ponencia, si lo hubiere, fue acertar a interpretar los anhelos de paz y libertad que alentaban en lo más profundo del pueblo español”

Todos deberíamos reconocer la sabiduría, el sacrificio y la entrega con la que aquellos ponentes de la Constitución trabajaron en 1978 y durante todas sus vidas, para conseguir plasmar en 169 artículos las necesidades de la España del momento, anticiparse a las que vendrían con el paso de los años y sobre las que ya nos prevenían cuando afirmaban:

“Que las eventuales reformas del texto constitucional que el futuro pueda aconsejar deben acomodarse a las reglas del juego que la propia Constitución establece; y abordarse con idéntico o mayor consenso al que presidió su elaboración”.

Desde el convencimiento de que la grandeza de nuestra Constitución reside en que todo y todos cabemos en su seno y seguiremos haciéndolo en el futuro os invito a que:


              ¡Celebremos la Constitución! ¡celebremos nuestra Constitución!.