martes, 30 de agosto de 2016

Diputación, imagen de esta tierra y sentimiento provincial


(Substitúyase Burgos y burgalés por  Ávila y Abulense  y todo lo demás es  perfectamente válido, señor Jesús Manuel Sánchez Cabrera ¡ un paso al frente!)


EL CORREO DE BURGOS. VIERNES 18 DE JUNIO DE 2010

*TRIBUNA / LESMES PEÑA HURTADO / PRESIDENTE DE CiBU

 La provincia es nuestro sentimiento de patria chica, de nuestras raíces

Diputación, imagen de esta tierra y sentimiento
 provincial

Durante estas últimas fechas hemos podido leer y escuchar diversas opiniones con respecto a la supresión o continuidad de estas instituciones bicentenarias. Todas estas opiniones son dignas de respeto, porque es seguro que se hacen desde la buena fe. Cada cual expone su punto de vista y yo me voy a permitir reflexionar al respecto: como ciudadano y como presidente de un partido político -Ciudadanos de Burgos, CiBu- que en las últimas elecciones municipales y autonómicas propuso la transferencia de competencias de la Junta de Castilla y de León a la Diputación de Burgos. Como no obtuvimos representación política, nuestra propuesta pasó directamente al cesto de los papeles, pero, como creemos que esta proposición es de un calado político importante, ya la tenemos anotada para las previstas elecciones del próximo mayo.
A favor de defender la existencia de las diputaciones provinciales está el hecho constatable de que la autonomía del País Vasco es de las que mejor funciona a muchos niveles y son precisamente las diputaciones provinciales las que gestionan gran parte de estas competencias, con notables ventajas para los ciudadanos de esas provincias. Similar reflexión podemos hacer respecto a las autonomías uniprovinciales, en las que diputación y comunidad autónoma funcionan al unísono y a satisfacción de sus 'suertudos' ciudadanos. ¿Por qué no podemos las demás provincias aspirar a esa beneficiosa situación y rechazar las autonomías pluriprovinciales, que han demostrado que han sido un error histórico? Cuanto antes se reconozca el error, más pronto se podrán adoptar las mejoras.
Por otra parte, no entiendo muy bien que ahora nos salga el PP defendiendo las diputaciones, cuando desde el primer momento de la Comunidad de Castilla y de León, una de las primeras cosas que hizo fue irlas arrinconando y haciendo desaparecer la palabra provincia; a la vez, en los mapas editados por la Junta, allá por los años ochenta y tantos, fue borrar los límites provinciales. Todo ello en un claro atentado a la existencia del concepto provincia de la que su máxima expresión es la diputación. ¿A que vienen si no las denominaciones de delegaciones territoriales de la Junta, en lugar de delegaciones provinciales?
Ahora que el PP parece desdecirse de los hechos y apoyar a las diputaciones provinciales, quiero recordar al partido las declaraciones del presidente nacional

«Las Comunidades
Autónomas será quizás el agujero más importante
por donde se escapa el dinero de todos»

 de Nuevas Generaciones del PP, un hombre hecho y derecho con 30 años e edad, que con su historial, puede ser un irresponsable pero no un chiquillo que dice bobadas. Dice el ya veterano y curtido político, presidente nacional de NNGG: «En España hay demasiada red administrativa»; «se puede replantear esta situación y si hace falta suprimir las diputaciones, suprimirlas». iAsí de contundente!
Por el contrario yo creo que, puestos a suprimir, ¿por qué no suprimimos las comunidades autónomas que son las que han creado la mayor parte de los problemas que tenemos los españoles?: el desbocado aumento de la burocracia, doblando o triplicando funciones y funcionarios, en muchos casos en forma de descarado enchufismo; y de manera especial el disparatado endeudamiento. Las Comunidades Autónomas será quizás el agujero más importante por donde se escapa el dinero de todos los españoles y donde se han dado los más escandalosos casos de corrupción, lo que no ha ocurrido, que se sepa públicamente, en las diputaciones. Entonces, ¿qué hacemos? ¿Suprimimos las controladas diputaciones o apoyamos los nidos de corrupción, despilfarro y enchufismo que son la mayoría de las autonomías pluriprovinciales?
Hoy, sería obligatorio, no solo respetar a las diputaciones, que existían dos siglos antes que las CCAA y que han hecho, a lo largo de estos dos siglos, meritos propios para no cuestionarse su existencia, sino potenciarlas, ipero Quia! La provincia de Burgos es hoy una sucursal de CastillaLeónValladolid y a algunos burgaleses no les parece mal, aunque yo lo tenga que reconocer con lágrimas en los ojos.
Lo que procede hoy es la creación de una 'Hoja de Ruta' para el traspaso de competencias de las autonomías hacia las diputaciones, lo que sería la verdadera descentralización, porque lo que se ha hecho hasta ahora ha sido cambiar el centralismo tradicional de Madrid por otro de nuevo cuño, pueblerino.
La provincia es nuestro sentimiento de patria chica, nuestras raíces, nuestras costumbres, que se han tratado de borrar por el invento autonómico. Como otras personas, yo me siento burgalés en lo próximo y español en el concepto de patria común y me permito sugerir a la diputación de Burgos, una campaña publicitaria para asentar y aumentar el sentimiento burgalés, pues deberíamos recuperar el ORGULLO de ser Españoles y de Burgos.

Para las cajas de ahorros, la edición masiva del CD con el himno a Burgos para que se cante como final de fiesta en toda clase de eventos en toda la provincia de Burgos. En Navarra se canta como final de fiesta el «pobre de mí...» en la provincia de Burgos, podría ser nuestro el himno de nuestra «patria chica».