sábado, 1 de julio de 2017

Tres nuevos libros de Juan Pablo Mañueco publicados

Después de la novela castellanista publicada en enero, "La sombra del sol", ganadora del Premio Regional de Periodismo "Los tres Grandes de 2016 (Cervantes, Cela y Buero Vallejo)" , otorgado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y después también de los seis primeros "Cantil de Cantos", libros de poesía que dan a conocer estrofas nuevas en la métrica universal, que aparecieron en febrero, el escritor Juan Pablo Mañueco ha vuelto a publicar en el mes de junio tres nuevos "Cantil de Cantos", los numerados con los ordinales VII, VIII y IX.

Estos tres volúmenes se unen a otros tres libros del mismo autor que aparecieron en el mes de abril: la segunda edición de la novela "Castilla y el primer Villalar de 1976", con prólogo de Miguel Delibes, la obra de teatro "La Comedia de la Vieja y Nueva Política o Esperando a Prometeo" y el Cantil de Cantos XIII, titulado "Veinte nerudas de amor y una canción propia", que por su singularidad adelantó a los que les preceden numéricamente y se encuentra en las librerías desde hace dos meses.

Los tres "Cantiles" publicados ahora tienen los siguientes títulos y temas:

"Cantil de Cantos VII. (Blas de) Otero de poemas y otras estrofas novicias".   Sobre la obra del poeta vasco Blas de Otero y escrito en las estrofas inéditas "española" y "ovillo".

"Cantil de Cantos VIII. Los poemas místicos y otras estrofas novicias". Sobre la obra de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús y escrito en las estrofas "lira alcarreña", "romance doble" y "victoriola". 

"Cantil de Cantos IX. Los versos del cardenal y los septetos dobles". Composiciones religiosas y otras dedicadas a la provincia de Guadalajara, en las estrofas nuevas "septeto doble" y "septilla".

Para el mes de julio está anunciada la publicación de los "Cantil de Cantos X, XI y XII". Y ya en el mes de septiembre aparecerán los volúmenes XIV y XV, de esta colección de quince "Cantiles" con estrofas inéditas, que constituyen una verdadera novedad en el panorama actual de la métrica en cualquier lengua.