viernes, 12 de abril de 2013

Manifiesto por una mejor organización administrativa de España


MANIFIESTO POR UNA MEJOR ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE ESPAÑA

Las organizaciones que suscribimos este manifiesto entendemos que el vigente mapa regional de España no ha beneficiado a los territorios donde actuamos, es decir a sus ciudadanos, y que el periodo en que nos encontramos debe ser crucial para lograr un nuevo sistema administrativo para España que no sea fruto de la imposición de los criterios políticos de los grandes partidos, sino del debate abierto a toda la ciudadanía en el cual sean tenidas en cuenta todas las sensibilidades.

La insistencia de PSOE en el modelo de una España federal, junto a la anunciada negativa del PP a cambiar la Constitución hacia una recentralización total o parcial, supone que lo que hace unos meses parecía la posibilidad de una España con autonomías más débiles donde cambiar el mapa regional sería accesible, ahora se convierta en la amenaza de un estado federal, blindado en un nuevo texto de Constitución española que complicaría (por si ahora fuese fácil) cualquier cambio en el mapa regional de España.

Es hora de que el debate que mantienen PP y PSOE se abra a la participación de toda la sociedad española, mucho antes del próximo Junio, cuando según el Gobierno termina el proceso para definir el modelo administrativo de España.

Somos organizaciones ciudadanas abiertas a la sociedad donde vivimos que llevamos años trabajando por la defensa de los intereses de nuestros conciudadanos, y queremos seguir creyendo que vivimos en un Estado de derecho donde las distintas posiciones cuentan.

Manifestamos nuestra rotunda oposición a un Estado federal basado en la imposición del criterio político-territorial de las oligarquías que han desarrollado las respectivas comunidades autónomas y las han hecho a su medida por encima del interés común, somos contrarios a una nueva Constitución que recoja los nombres de las regiones o "estados" de España, y demandamos que ahora sean tenidos en cuenta nuestros idearios así como reivindicaciones básicas.

El despilfarro económico, unido a la corrupción generalizada y a las cada vez mayores desigualdades entre los territorios de España, son signos evidentes de que el Sistema Autonómico ha fracasado. Se ha puesto de manifiesto que “el café para todos” no era la solución, sino un nuevo problema. Por eso hay que frenar los ímpetus autonomistas capacitando a la Administración Central como ente vertebrador del territorio y a su Administración periférica histórica, que son las Diputaciones Provinciales, como forma de controlar el excesivo poder autonómico, potenciando en condiciones de igualdad a cada una de las provincias Españolas según sus necesidades e independientemente del territorio al que pertenezcan.

No cabe duda de que acercar la Administración a los ciudadanos fue uno de los objetivos de las autonomías que, sin duda, no sólo no se ha cumplido, sino que ha supuesto una separación mayor entre los intereses reales de los españoles y sus administraciones. Ejemplo de ello es la excesiva acumulación de normativas creadas por los diecisiete parlamentos autonómicos que complican la relación de los ciudadanos con la administración y frenan el desarrollo económico en general.

Los que firmamos este documento estamos convencidos de que es el ámbito provincial y su órgano de gobierno, la Diputación, la única institución que de verdad cumple el objetivo de proximidad y puede ser mejor controlada. Las Autonomías tuvieron su oportunidad y han fracasado, las Diputaciones provinciales llevan casi 200 años de servicio al ciudadano y nunca han provocado debate identitario ni nacionalista alguno, como sí lo han hecho las autonomías, creando inseguridad y desigualdad entre los ciudadanos de este país. Solicitamos un referéndum de todos los españoles para elegir YA entre Autonomías o Diputaciones.

Aún estamos a tiempo de corregir este error que sólo dura 30 años, no ahondemos más en él imponiendo un federalismo que la inmensa mayoría de los españoles no deseamos y que, sin duda, rechazaremos si tenemos oportunidad en cualquier referendo que se convoque.

Asociación Rayya (Málaga)
Plataforma Pro Autonomía de la Región de Málaga
Unión del Pueblo Salmantino
Partido Regionalista por Andalucía Oriental
Ciudadanos de Burgos por Castilla La Vieja
Partido Regionalista de Guadalajara
Agrupación y Unión para el Progreso de Almería
Plataforma por Andalucía Oriental

Tus impuestos deben ser invertidos en Salud, Educación, Infraestructuras y gastos necesarios. Sin embargo, tu dinero se está perdiendo porque las comunidades autónomas lo están malgastando en otras cosas. No queremos administraciones que despilfarren, por eso pedimos la eliminación de las autonomías tal y como están diseñadas. Pedimos una administración provincial que trabaje por la igualdad de derechos de todos los españoles, independientemente de donde vivan. Las diputaciones, bien gestionadas y controladas, son más que suficientes como organismos autónomos dentro de nuestro país.