jueves, 5 de abril de 2018

Gen de la violencia

Robert Kimball y María del Carmen Zurbano, presidentes del Movimiento Familiar Cristiano, nos escriben el siguiente mensaje, a propósito de las declaraciones de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que dijo que los hombres tienen el ADN de la violencia machista:
Estimados amigos,
Hemos leído con sumo interés el artículo sobre afirmación de la alcaldesa de Madrid en el sentido de que los hombres supuestamente poseen un gen de la violencia que "ha dominado el mundo". Además de no aportar una sola prueba científica para apoyar dicha afirmación, la señora Carmena ignora que la verdadera raíz de la violencia en el mundo hay que buscarla en el individualismo, materialismo y hedonismo existentes en la sociedad, donde se exalta el "yo" por encima de cualquier otro valor. Por otra parte, se están perdiendo valores que fomentan la convivencia pacífica como son el reconocimiento de la dignidad de toda persona, el diálogo respetuoso con otras convicciones y creencias, la búsqueda del bien común, la solidaridad, el respeto a los sentimientos religiosos de buena parte de la sociedad, entre otros.  
Creemos que la familia desempeña un papel fundamental para la prevención de todo tipo de violencia y, sobre todo, la violencia contra las mujeres, mediante la educación de los hijos para que practiquen los valores antes expuestos.  Resulta urgente articular unas pautas educativas en la familia para prevenir dicha violencia e inculcar el respeto a la dignidad de toda mujer en nuestros hijos. Ambos padres han de intervenir activamente en esta educación familiar. Tan importante es que los hijos varones aprendan a respetar a las chicas como que las chicas se hagan respetar a sí mismas. Si los padres logramos que estas actitudes se enraícen profundamente en nuestros hijos se podrá reducir de forma considerable los actos de violencia contra las mujeres.
Un cordial saludo,
Robert Kimball y María Carmen Zurbano

Presidentes europeos del Movimiento Familiar Cristiano