lunes, 15 de febrero de 2016

24 horas para hacerle frente a Arabia Saudí

Queridos amigos y amigas:

Están lanzando bombas sobre escuelas, hospitales y hasta en las bodas. Lo que Arabia Saudí está haciendo en Yemen es repugnante – y lo están haciendo con armas procedentes de Europa, EE.UU. y Canadá. Pero, en 24 horas, podríamos conseguir lo inimaginable – lograr que se tome una decisión histórica que detenga el flujo de armas a Arabia Saudí.

Solo queda un día para que el Parlamento Europeo someta a votación la propuesta de un embargo de armas a nivel europeo – pero la presión implacable de los saudíes está haciendo vacilar a algunos políticos.

Ahora más que nunca, necesitamos un movimiento ciudadano mundial para que estos dirigentes se levanten y digan "NO" a Arabia Saudí y a las atrocidades que están cometiendo. Firma esta petición urgente para exigir un embargo de armas – vamos a demostrar que la UE cuenta con el apoyo masivo de la opinión pública:

https://secure.avaaz.org/es/saudi_arms_deal_es/?bprpPab&v=72867&cl=9498129926

La mejor forma de acabar con las guerras es cortando los suministros que las mantienen. Exigir un embargo habría sido algo impensable hace algunos años debido a las íntimas relaciones entre los gobiernos occidentales y el régimen, pero la total indiferencia del gobierno saudí a los derechos humanos ha hecho imposible que se siga mirando para otro lado. Europa podría votar ahora por un embargo – solo necesita sentir la presión del público.  Una bomba saudí mató a más de 200 personas de la misma familia en una boda, y un informe de la ONU filtrado recientemente reveló que los civiles que huían del bombardeo fueron tiroteados por helicópteros – una imagen difícil de olvidar. Arabia Saudí inició estos ataques el año pasado como parte de su guerra de poder contra Irán. Ambos bandos son culpables de acciones espantosas. Y aunque este embargo no pondría fin a la violencia de un día para otro, mandaría un mensaje político claro de que la UE no está de acuerdo en comerciar con armas con un régimen que bombardea indiscriminadamente a la población civil. Esto nos brinda la oportunidad de empezar a ponerle freno a los demás gobiernos que avivan las llamas de este conflicto con su armamento.

El régimen saudí no es el único beneficiario de la venta de estas armas. ¡Los fabricantes europeos de armamento se están embolsando miles de millones de dólares manchados de sangre del conflicto en Yemen! Si no alzamos nuestras voces, estos millonarios y Arabia Saudí harán lo imposible por mantener vivo este horrendo conflicto. 

Wael*, un miembro de Avaaz que ha sobrevivido a los ataques aéreos que se llevan a cabo diariamente en Yemen, ha dicho que "la historia recordará a aquellos que contribuyeron a lograr la paz". Unámonos ya para ayudar a Wael, a su familia y a millones de personas más. Suma tu nombre – tenemos pocos días para contribuir a acabar con el flujo de armas hacia Arabia Saudí – después, díselo a todo el mundo:

https://secure.avaaz.org/es/saudi_arms_deal_es/?bprpPab&v=72867&cl=9498129926
Lo que hace especial a nuestra comunidad es la conexión que sentimos entre nosotros y la capacidad que tenemos de unirnos en gran número para traer el cambio en situaciones que, de lo contrario, estarían silenciadas. Unámonos ahora para hacer lo que mejor se nos da y ayudar a salvar la vida de millones de yemeníes.

Con esperanza,
Danny, Rewan, Alice, Mohammad, Alex, Antonia, Emma y todo el equipo de Avaaz

*Para proteger su identidad, hemos cambiado el nombre de Wael.

Más información
Un informe de la ONU cuestiona el apoyo militar británico a la guerra saudí contra Yemen (Hispan TV)http://www.hispantv.com/newsdetail/yemen/202802/onu-armas-reino-unido-arabia-saudita-yemen
La ONU dice que la coalición ha perpetrado ataques “sistémicos y generalizados” contra civiles en Yemen (La Información)http://noticias.lainformacion.com/disturbios-conflictos-y-guerra/guerra/la-onu-dice-que-la-coalicion-ha-perpetrado-ataques-sistematicos-y-generalizados-contra-civiles-en-yemen_T6P9hJCOg9RLscIEO8XLx4/
España vende munición a Arabia Saudí en plena guerra de Yemen (El País)http://politica.elpais.com/politica/2016/01/25/actualidad/1453749240_047338.html
Arabia Saudí, primer importador de armas del mundo (Euronews)http://es.euronews.com/2015/03/09/arabia-saudi-primer-importador-de-armas-del-mundo/

CIENCIAS NATURALES muy tierno

Naturales. Homenaje a la educación

NATURALES, el cortometraje que rinde un homenaje a la educación.

Don Manuel, diez años ya.

Don Manuel, diez años ya.



[Centro de Estudios Castellanos: Fuente: El Norte de Castilla:- versión digital 15-02-2016.]

El Centro Segoviano de Madrid descubre una placa en la casa del abogado Manuel González Herrero, en el décimo aniversario de su muerte


En el centro, entre la placa, Julia González-Herrero (izqda.), Clara Luquero, Antonio Horcajo y Joaquín González-Herrero.


Fue el 14 de febrero de 2006 y parece que no ha pasado tanto tiempo. Aquel San Valentín amaneció triste en Segovia, con la noticia del fallecimiento de Manuel González Herrero, ilustre jurista e historiador que amó y enseñó a amar a su pequeña patria segoviana, a la que dedicó la vida entera. Ayer, décimo aniversario de la muerte de don Manuel, el Centro Segoviano de Madrid tuvo la delicadeza de dedicarle un sentido homenaje en la que fue su casa, en el corazón del barrio de Santa Eulalia, en cuya fachada se descubrió una placa conmemorativa.

Al acto, presidido por la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, acudieron los hijos del inolvidable letrado, además de numerosos amigos y un buen puñado de segovianos que desafiaron la lluvia y la nieve para poder asistir al homenaje. Al pie de la placa, Joaquín González-Herrero evocó la memoria de su padre, a quien definió como «investigador de archivos y líder de pensamiento». Por su parte, el presidente del Centro Segoviano de Madrid, Antonio Horcajo, abundó en el segovianismo de don Manuel: «Nos enseñó a saborear y vivir Segovia y no admitió tapujos en su defensa». Para Clara Luquero, con González Herrero «aprendimos a mantener viva la identidad de Segovia y a reconocernos en ella». No faltó el baile de ‘La entradilla’ de Agapito Marazuela, a cargo del grupo de danzas La Esteva.
Hijo Predilecto

El pensamiento de González Herrero, heredero de Anselmo Carretero y Nieva, Ignacio Carral, Celso Arévalo, Alfredo Marqueríe, Mariano Quintanilla o Antonio Bernaldo de Quirós, nos habla de la patria «como sostén moral y equilibrio del ser humano, sentimiento de unión espiritual con un lugar», y en este sentido, la patria segoviana era, para don Manuel, el lugar de encuentro «de los verdaderos segovianos».
González Herrero nació en Segovia en 1923. Doctor en Derecho y decano del Colegio de Abogados de Segovia durante veinticinco años, fue miembro del Consejo General de la Abogacía y presidente del Consejo de Abogados de Castilla y León. En los cuarenta dio con sus huesos en la cárcel, acusado de encabezar una célula antifranquista, y cumplió parte de la condena en las prisiones del Dueso y Ocaña. En el otoño de su vida, recibió el título de Hijo Predilecto de la Provincia de Segovia.

Como escritor e historiador dejó un ramillete de obras imprescindibles en cualquier biblioteca segoviana: ‘Fernán González y el pueblo castellano’ (1970), ‘Segovia, pueblo, ciudad y tierra. Horizonte histórico de una patria’ (1971), ‘Libro del Milenario de la Lengua Castellana’ (1979), ‘Castilla como necesidad’ (1980), ‘La entidad histórica de Segovia’ (1981), ‘El pinar de Balsaín. Una reivindicación historia de Segovia (1984), ‘Agapito Marazuela o el despertar del alma castellana’ (1985), ‘La sombra del enebro’ (1992), o ‘Segovia y la Reina Isabel I’ (2004). 

¿Quién es más corrupto?

¿Quién es más corrupto?

Publicado: Viernes, 12 de Febrero de 2016 09:55 por Ernesto Milá enNACIONAL
20160212095504-gif0032.gif
Info|krisis.- Me hace gracia la "gran polémica" que se desata siempre que aparecen "nuevos casos de corrupción" ¿QUIÉN ES MÁS CORRUPTO? ¿EL PP O EL PSOE? ¿exCiU? La hemiplejia mental dice que, para los del PP (la Aguirre) el PSOE es la madre de todas las corruptelas; para los soberanistas, en Cataluña ya veremos si hay corrupción cuando...sea independiente, en Andalucía el PSOE alude a la presunción de inocencia de los suyos mientras no haya sentencias (¿las habrá algún día?):
¡¡BASTA!! ¡¡UNA Y MIL VECES BASTA!! NI EL PP ES MÁS CORRUPTO QUE EL PSOE, NI CiU LES GANA A UNOS O A OTROS: ES EL RÉGIMEN NACIDO EN 1978 EL GRAN CORRUPTO Y CORRUPTOR. Cualquiera que nace "en su seno" tiene todos los puntos para convertirse a la vuelta de dos días en "partido corrupto" (incluido los nuevos y virginales Cs -financiado por Fainé y la Caixa-, Podemos -que, al menos, se ha aupado en dinero llegado de Irán y Venezuela pero qu ya chupa del presupesto nacional como una aspiradora-, y así sucesivamente).
¡¡EL RÉGIMEN DE 1978 SE HA PREOCUPADO CASI 40 AÑOS DE DAR A LUZ UNA LEGISLACIÓN GARANTISTA Y AMBIGUA QUE, EN LA PRÁCTICA, ES UNA INCENTIVO PARA LOS CORRUPTOS. Y lo peor es que la corrupción siempre va unida a la INEFICACIA, a la PARTIDOCRACIA, al DESGOBIERNO, a la DEGRADACIÓN DE LAS CONDICIONES SOCIALES, a la CRISIS ECONÓMICA y a la IMPOSIBILIDAD DE REGENERACIÓN. Mirad cómo está el país y cómo hemos llegado hasta aquí. Mientras ese régimen siga donde está, la corrupción seguirá instalada igual que hoy. Y NO LO OLVIDES: ERES TÚ QUIEN LA PAGA. (que corra)

LAS MAESTRAS CIRUELA

Enviado por José Antonio Sierra 



Las maestras Ciruela
por Manuel I.Cabezas

· 

Manuel I. Cabezas González
Doctor en Didactología de las Lenguas y de las Culturas
Profesor Titular de Lingüística y de Lingüística Aplicada
Departamento de Filología Francesa y Románica
Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
C/ Collserola, 85
08290 - Cerdanyola del Vallès

Enviado por José Antonio Sierra 


LAS MAESTRAS CIRUELA


· En las tertulias radiofónicas y televisivas, así como en las columnas de opinión, es habitual y frecuente que los “todólogos” —esos osados personajes, que sientan cátedra sobre lo divino y lo humano, sin tener ni idea, la mayor parte de las veces, de lo que hablan o escriben afirmen reiteradamente que los jóvenes españoles de hoy son los mejor y los más formados de la historia de España: poseen licenciatura(s), máster(s), idiomas y son unos virtuosos en tecnología de la información y de la comunicación (TIC). Esta aseveración creo que sólo es pertinente y ajustada en el caso de una minoría de ellos, formada en los distintos campos del saber, pero no me parece oportuno ni razonable que se pueda predicar del conjunto de la juventud española.

· Para justificar la reserva precedente, basta con algunos datos, que ya expuse en otro lugar, sobre la mal llamada “Generación JASP” (“jóvenes aunque sobradamente preparados”). Estos datos permiten poner los puntos sobre las íes de la tan cacareada formación de los jóvenes españoles de hoy. Por un lado, el 26%  de los jóvenes no terminan la enseñanza secundaria obligatoria (ESO). Además, el 28,4% de los que terminan la ESO abandonan definitivamente el sistema educativo a los 16 años, sin ninguna formación profesional. Por otro lado, el 36% de los alumnos de la ESO son repetidores. Y, finalmente, reciben muchas menos horas de matemáticas y de lengua, dos aprendizajes fundamentales, que los alumnos de los otros países de la UE. Por lo tanto, sólo el 35,7% de los jóvenes de 16 años continúa los estudios: una minoría se decanta por la FP de Grado Medio; y la gran mayoría por el Bachillerato, que conduce a la Universidad. Por eso, con estas alforjas, casi vacías, la mayor parte de la juventud española no puede ir muy lejos en el mundo universitario y laboral.

· Ahora bien, la enseñanza universitaria tampoco es para tirar cohetes: ninguna universidad española está entre las 150 mejores del mundo; el 30% de los alumnos abandonan sus estudios universitarios; en primer año de universidad, son muy numerosos los alumnos que no se presentan a los exámenes o que suspenden muchas asignaturas o que cambian de estudios; y sólo el 33% obtiene el título universitario sin repetir curso. Lo dicho: no es para tirar cohetes.

· Hoy, quiero aportar nuevos argumentos para poner en entredicho, de nuevo,   esa afirmación gratuita de que la juventud española actual es la mejor y la más formada. Para ello, voy a relatar tres vivencias personales de las últimas semanas, vivencias que ponen en tela de juicio la formación con la que licenciados concretos, de distintos campos del saber, salen de las universidades españolas. Me voy a referir a una licenciada en derecho, a una licenciada en periodismo y a unas licenciadas en filología inglesa.

· Primera vivencia. Hace unos dos meses, recibí un correo electrónico del bufete de abogados Bejarano i Cámara associats, rubricado por la letrada, licenciada en derecho, Elisabeth García Bejarano. En nombre de su  cliente, me conminaba a que eliminara de mi blog, Honestidad Radical, un artículo en el que denunciaba el engaño y la estafa, de los que fue víctima mi amiga Pilar por parte de Catalunya Caixa. El precitado correo, desde el punto de vista del contenido y de la forma, no había por donde cogerlo. Ni un alumno de esos que abandonan la enseñanza sin terminar la ESO lo hubiera redactado peor. En efecto, la misiva electrónica, de unas 100 palabras, contenía 22 incorrecciones, que denotaban falta de profesionalidad y verdaderas lagunas o más bien océanos en la competencia lingüística de mi interlocutora. Por eso, en mi acerada respuesta, me vi obligado a despojarla de los galones de “letrada” y a tildarla, sin ningún género de dudas y sin ningún titubeo, de picapleitos y de leguleya “iletrada”.

· Segunda vivencia. En el Vallès Occidental, comarca de la provincia de Barcelona, se distribuye mensualmente una revista gratuita, “Guía-te”, dirigida por la Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Laura Serrano. Suelo echarle un vistazo rápido y siempre me ha llamado la atención el poco cuidado con que son redactados los pocos textos que contiene. El mes pasado, bolígrafo en ristre, leí el editorial del número de enero, redactado como siempre por la directora Laura Serrano. Y, como de costumbre, el editorial estaba plagado de incorrecciones. A ojo de buen cubero, localicé y corregí 39 (el texto tenía unas 300 palabras). Pero, ¡cuidado!, como en el caso de la precitada leguleya iletratada, no se trataba de “correcciones de estilo” sino de “faltas” y de “errores”, que violan todo tipo de reglas del código lingüístico del español, relativas al léxico, a la morfología, a la sintaxis y a la ortografía.

· Tercera vivencia. El año pasado, en la Avenida Guiera, 14 (Cerdanyola del Vallès), empezó su andadura la academia Meeting Point School of Languages. Se trata de una pequeña academia con tres aulas: una, para el inglés; otra, para el francés; y la última, para el alemán. Cada aula tiene una decoración y una ambientación particular, que recuerda al país donde se habla cada una de las lenguas. Por lo que respecta a la lengua francesa, la decoración-ambientación se reduce a la bandera francesa y a la palabra “francés”, pegadas en la puerta del aula;  y, por otro lado, a un afiche sobre un cristal-ventana, que se ve desde la calle y sobre el que aparecen escritas 12 palabras francesas, que denotan distintos aspectos de la cultura francesa. Hace unos días, al pasar por la acera atrajo mi atención el hecho de que la mayor parte de las palabras (9 de las 12) estuvieran mal transcritas: *Si vous plais por “s’il vous plaît”; *fountaine por “fontaine”; *fondie por “fondue”; *Torre Eiffel “Tour Eiffel”; *Louvre por  “Le Louvre”;  *bonne heure por “bonheur”; *Versalles  por  “Versailles”; *Le Champs Ellissess  por  “Les Champs Élysées”; et *Notre Dame  por  “Notre-Dame”. Esto son hechos que pueden ser verificados; basta con visitar el lugar del crimen lingüístico.

· Por sus actos lingüísticos, los actores de las vivencias narradas son ejemplos paradigmáticos del Maestro Ciruela aquel personaje que, según el clásico aforismo castellano, no sabía ni leer ni escribir y puso escuela; dicho con otras palabras, que presumía de lo que carecía y que pretendía ser sabio y dar lecciones, cuando en realidad carecía de los conocimientos necesarios. Así, la iletrada “letrada”, Elisabeth Gª Bejarano, puso bufete (Bejarano i Cámara associats); la analfabeta periodista, Laura Serrano, puso revista gratuita (Guía-te); y las ágrafas licenciadas anglo-francófonas —Cristina Cano, Andrea Gutiérrez y Noelia Bastidas— pusieron una “School of Languages (Meeting Point). ¡Qué lejos están todas estas Licenciadas Ciruela del sabio (que conoce pocas cosas pero las domina) y que cerca están del sabihondo (el que aparenta saber mucho, pero que no sabe y lo poco que sabe lo sabe sin fundamento).

· Ante los ejemplos empíricos citados, hay que reconocer que, como le dijo el centinela Marcelo al príncipe Hamlet, “algo huele mal en Dinamarca” (i.e. en la universidad española). Es incontestable que, cuantitativamente, se ha incrementado el número de estudiantes universitarios, facilitado por las PAU (pruebas de selectividad y de acceso a la universidad), que no seleccionan, al permitir el paso a la universidad a casi la totalidad de los candidatos (98%), provocando la masificación de la misma. Ahora bien, los casos descritos y verificables son contundentes: la formación de muchos o de la mayoría de los licenciados del pasado y, sobre todo, de los graduados actuales deja mucho que desear. Y, por lo tanto, habría que ser más precavidos y abstenerse de afirmar, sin ningún fundamento, que los jóvenes españoles de hoy son los más y mejor formados de la historia de España. ¡Así nos luce el pelo! Espero que, con esta reflexión, no se verifique lo que afirma la segunda parte del siguiente aforismo chino: “Corrige al sabio y lo harás más sabio. Corrige al necio y lo harás tu enemigo”.

Coda: « Je ne demande pas à être approuvé, mais à être examiné et, si l’on me condamne, qu’on m’éclaire » (Ch. Nodier).

© Manuel I. Cabezas González
honrad.blogspot.com
7 de febrero de 2016

Invierno Jacobeo: Prueba superada


Enviado por José Antonio Sierra 

NOTA DE PRENSA



Invierno Jacobeo: Prueba superada

 El pasado 15 de Enero, en la planta noble de la antigua Escuela de San Telmo, y actual ATENEO de nuestra ciudad, con la solemnidad que requería el acto y la presencia del vicepresidente de la Xunta de Galicia, D. Alfonso Rueda, acompañado por nuestro Alcalde Sr. De la Torre, por el  Delegado de la Junta de Andalucía, Sr. Espejo, por la diputada de Medio Ambiente, Sra. Bravo, y por los presidentes del Ateneo, D. Diego Rodríguez y el nuestro de siempre D. Juan Guerrero, se inauguró la Exposición "VIA IACOBITANA", espléndido catálogo gráfico en una expresión de la creatividad contemporánea de la ruta jacobea, realizada por varios prestigiosos fotógrafos, eventuales peregrinos, recogiendo magníficas instantáneas del Camino, en una visión personal del paisaje. Una exposición muy alabada por los visitantes y todo un éxito de asistencia popular durante los quince días de exhibición.

Con el citado evento se iniciaron los actos propios de la edición 2016, de nuestro ya consolidado Invierno Jacobeo, singular iniciativa de nuestro presidente, y felizmente organizada por los directivos de nuestra asociación, quienes por su trabajo con plena dedicación y no menos esfuerzo merecen ser nombrados aquí y ahora: Pepe Cano, Lola Godoy, Ramón Taboada, Antonio Fernández y  José Luis García, con la inestimable colaboración de los "espontáneos" Inmaculada RamosJuan Antonio L. Mayorga, Raúl Fernández, y Enrique Amo, verdaderos artífices de convertir en realidad dicha idea. Pedimos para ellos un simbólico aplauso y el reconocimiento de su sacrificada labor que hace posible la continuidad y crecimiento de nuestra Asociación Jacobea. Va por ellos.

El mismo viernes 15, dio comienzo la primera de las conferencias del ciclo: "El Camino de Santiago, no solo una experiencia religiosa", impartida por el mencionado   Vicepresidente y Consejero de Presidencia y Justicia de la Xunta, Sr. Rueda, quien nos informó de la actualidad del Camino y los programas de actuaciones políticas e institucionales en aras a expandir su conocimiento nacional e internacional, sabedor de la extraordinaria importancia de la imagen de Galicia, ante el mundo, su relevancia religiosa, turística y, en materia económica, impulsora de un mejor PIB, para generar más y mejores infraestructuras. Destacó  la necesidad de avanzar en la incorporación de las nuevas tecnologías para una mejor comunicación de la Ruta Jacobea que ofrecer a  los peregrinos. El salón de actos del Ateneo, a rebosar. Finalizada la conferencia, los asistentes degustaron unas empanadas gallegas regadas con un vino blanco fresquito Ribeiro, de godello y albariño, bien servido por nuestro gran  "gourmet", José Luis y su equipo.

El siguiente viernes 22, compartimos la segunda conferencia: "Historias y Leyendas en el Camino de Santiago" dirigida por D. Ángel Luis Barreda, fundador de la Federación Española de Asociaciones del Camino y director del Centro de Estudio y Documentación del Camino de Santiago, además de reconocido periodista radiofónico de RNE.
Desde la leyenda del pajarito que cuidaba y limpiaba con esmero la Imagen de Nuestra Señora, en la hermosa hornacina de Puente La Reina, hasta el acrobático y milagroso vuelo  de la gallina "asada" que pervive en la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, el Sr. Barreda, con su verbo fácil y voz celestial, impregnó nuestra mente con bellas imágenes de historias y leyendas, acercándonos al Medievo, en un fascinante mundo mágico. Otro llenazo de público expectante.
El Jueves 28, en el magnífico patio neoclásico del Museo Thyssen, y gracias a la colaboración de sus dirigentes, el Coro del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, nos deleitó con un repertorio de canciones donde las romanzas, zarzuelas, y un "collage" de melodías inmortales, con voces de auténticos "castrati" embriagadoras y angelicales, nos enamoramos cuales gozosos amantes de la magia de una música inspiradora, transportados todos al Séptimo Cielo. No cabía un alfiler.
Como colofón, el viernes 29, la última conferencia: "El Apóstol y sus peregrinos. En los orígenes de la creación de una Imagen". Magistral lección erudita de D. Manuel Castiñeiras González, profesor de Arte Medieval y director de Arte y Musicología, de la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona), con una documentada disertación de la evolución histórica, sobre la iconografía del Apóstol , sus simbolismos en cada época, sus significados y la penetración popular de su Imagen, hasta convertirla en la figura esencial como Patrón de España. Silencio absoluto, todos pendientes de no perderse un pasaje del conferenciante. Al final, la unánime ovación se impuso a los truenos que descargaban en el exterior, gracias a una tormenta que no quiso perderse tan ilustrativa experiencia.

Emilo Hidalgo
Responsable Comunicación y Prensa
Asociación Jacobea de Málaga

616 17 20 33

ASGECO anima a padres y madres a enseñar a sus hijos cómo utilizar Internet de forma segura y beneficiosa

Enviado por José Antonio Sierra 

 
9 de febrero: Día de Internet Segura
 
 
ASGECO anima a padres y madres a enseñar a sus hijos cómo utilizar Internet de forma segura y beneficiosa
 
 
 
 
·         En consonancia con el lema de la edición 2016 del Día de Internet Segura, hoy 9 de febrero, “Juega tu papel para una Internet mejor”, la Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, anima a los padres participar activamente en la formación de la utilización de internet por parte de sus hijos.
 
·         El desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación ha supuesto una auténtica revolución a la hora de acceder a todo tipo información y contenidos. Internet se ha convertido en la herramienta preferida de niños, niñas y adolescentes, que lo aprovechan para su entretenimiento, formación y hasta para sus relaciones sociales.
 
·         No obstante, durante el tiempo que los menores pasan conectados a Internet pueden ser víctimas de los riesgos propios de estos entornos cibernéticos: contenidos inapropiados, técnicas agresivas de publicidad y vulneración de la privacidad, pero también acoso y extorsión.
 
·         ASGECO recuerda que los padres y madres son responsables de los actos de sus hijos e hijas menores no sólo en sus vivencias reales, sino también en esa “otra vida” que desarrollan en Internet.
 
·         Recomendamos a los progenitores aprovechar los sistemas de “control parental instalados por defecto en los terminales electrónicos (televisores, ordenadores, teléfonos móviles, consolas, tabletas informáticas, etc.), asegurarse de la correcta configuración de seguridad de su equipo y la protección de su red wifi.
 
·         Pero sobre todo animamos a los padres y a las madres a familiarizarse en el uso de la informática y de las redes sociales, con el fin de fomentar la educación, el diálogo y la concienciación de los consumidores más jóvenes para prevenir todo tipo de prácticas peligrosas.
 
·         Desde ASGECO queremos, en particular, llamar su atención sobre el fenómeno creciente del ciberacoso, contra el cual hemos desarrollado, mediante video y APP para Smartphone en varios idiomas, y en colaboración con nuestros socios europeos de la Confederación de Asociaciones Familiares de la Unión Europea, COFACE, una campaña para resaltar el necesario compromiso de todos los actores (niños, padres, docentes y sociedad) en sus actuaciones con el fin de asegurar a nuestros hijos una internet verdaderamente segura.

Universidad de Jaén las I Jornadas Jacobeas Universitarias de Andalucía.


Enviado por José Antonio Sierra 


http://www.cuaderno.de/imagenes/Venera.gif

     
                       Los días 19 y 20 de febrero se celebrará en la Universidad de Jaén las I Jornadas Jacobeas Universitarias de Andalucía. Durante dos días, Jaén será la capital del Camino de Santiago-Camino Mozárabe del sur de España con un programa extenso y de calidad, tanto por los ponentes que participarán como de las ponencias que se presentarán durante estas jornadas. Los actos del viernes se desarrollarán en la Sala de Grados del Edificio A3 de la Universidad de Jaén.
                       En la jornada del viernes participarán el profesor del Área de Historia del Arte – Patrimonio Histórico. D. Pedro Galera que realizará una ponencia bajo el título de “Jaén, un alto en el camino de la Ruta Mozárabe”, posteriormente lo hará el profesor del Área de Filología Latina, D. Raúl Manchón que expondrá el tema “Latín, lengua de los peregrinos medievales” y finalmente el profesor de Historia, D. Isidro Rodríguez finalizará con la ponencia de “El Gran Capitán, caballero-peregrino”.
                       Por la tarde se visionará el documental “Walking the Camino” de la directora norteamericana Lydia Smith. Y cerrará la jornada del viernes, el escritor y sacerdote Jesús Sánchez Adalid, autor entre otras muchas obras de “El Mozárabe” y “El Camino Mozárabe”.
               :. EL SÁBADO, RUTA POR LA PRIMERA ETAPA DEL CAMINO MOZÁRABE DE JAÉN A MARTOS
                       En la jornada del sábado se realizará una etapa entre Jaén capital a Martos, la primera del Camino Mozárabe de Jaén con un recorrido de 21 kilómetros. En la localidad de Martos, se dará por concluida dicha jornada una vez finalizado el almuerzo.
               INSCRIPCIONES:
               Para asistir a todo: 15€ (incluye almuerzo del viernes y del sábado y traslado en autobús desde Martos a Jaén una vez finalizada las jornadas).
               Solo ruta del sábado: 5€ (incluye almuerzo y traslado en autobús desde Martos a Jaén una vez finalizada las jornadas).
                       Para inscribirse se puede hacer bien en la sede de la Asociación Jacobea de Jaén o Ingreso en el número de cuenta de la Caja Rural de Jaén, aportando nombre y concepto: Jornadas Jacobeas: 3067 0102 19 2279232629. Buen Camino.

http://www.cuaderno.de/imagenes/10277238_451510334951785_8301076667554908966_n.jpg

--
--
ASOCIACION MIEMBRO DE:
http://www.cuaderno.de/imagenes/Logofederacionespanola.gifhttp://www.cuaderno.de/imagenes/Logo%20Fed%20Andaluza.jpg

Más de 100 países celebrarán el Día Mundial de Internet Seguro

Enviado  por José Antonio Sierra 

Más de 100 países celebrarán el Día Mundial de Internet Seguro

La popular jornada se celebra el 9 de febrero y pretende generar una cultura de la seguridad entorno a la red. ‘Pon de tu parte para un Internet mejor’ es el lema de esta edición para concienciar del uso de esta red masiva

Desde hace más de una década se celebra el Día Mundial de Internet Seguro. Este año tendrá lugar el próximo 9 de febrero bajo el lema ‘Pon de tu parte para un Internet mejor’. Una jornada que se celebra en varios países europeos con el objetivo de promover un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre menores y jóvenes. Más de 100 países apoyan esta iniciativa de concienciación a las personas sobre el uso de esta red masiva.
Los orígenes de la celebración de esta jornada se remontan a 1999, cuando la Comisión Europea puso en marcha el Programa de Internet Seguro, que tenía como objetivo promover un uso responsable y seguro de la red, con especial atención a la protección de los menores en este entorno. Las diferentes acciones desarrolladas en el tiempo desembocaron en la creación de esta jornada.
De los 46,5 millones de habitantes que tiene España, 35,7 usan Internet, lo que supone cerca del 80% de la población. Un aumento y expansión del uso de la red que también conlleva crecimiento en ventas online, por ejemplo, durante el último año cada español gastó de media 661 euros en compras por la red, lo que supone un incremento de casi el 10% respecto al año anterior. Y con estas cifras también aumenta la enseñanza online, que representa actualmente el 15% del total de la demanda universitaria española. Todo el mundo que lo desee puede participar en el Día de Internet Segura, colaborando de diferentes formas y a diferentes niveles. No hace falta realizar grandes esfuerzos. Un simple tuit, o una mención al Día de Internet en tu muro de Facebook puede ser suficiente afirma Carlos Martínez, CEO de IMF Business School donde se imparte un máster en ciberseguridad. Lo importante es sumar esfuerzos, dar a conocer la existencia de esta celebración y resaltar la importancia que tiene la concienciación para hacer de Internet un lugar cada vez más seguro para todos.
Fuente: IMF 

Yo no sabía

Enviado por José Antonio Sierra 
 
Yo no sabía
Por Luís Méndez

Ahora que recientemente se ha vuelto a conmemorar el Holocausto, cabe comentar las imágenes de un reportaje en el cual se muestran largas filas de ciudadanos alemanes visitando los horrores de los campos de concentración. La visita no parece voluntaria, ya que esas personas que mueven dócilmente la cabeza, están flanqueadas por tropas extranjeras armadas. Esta forma imperativa de enseñar Historia en principio resulta desagradable. Sin embargo, ante ese movimiento de cabeza que parece decir “yo no sabía” inmediatamente se superponen otras imágenes que son su negativo: la de miles de alemanes vitoreando a sus tropas, que se disponen a invadir suelo extranjero. Aquí tampoco cabe la excusa de “yo no sabía”, ya que se tenía el antecedente de una guerra próxima (25 años antes), que se sabía había sido devastadora.
 
Uno de los grandes problemas del ser humano es ese no saber, o peor aún, no querer saber cuando así conviene. Por ejemplo, en esa conmemoración del Holocausto se sigue sin querer aprender de él, porque hay una propensión interesada a reducir la Segunda Guerra Mundial a ese sector del horror, cuando en realidad no representa más del 10% del horror total: 6 millones de muertos, sobre un total de 60 millones. ¿Por qué ese reduccionismo? Simplemente porque se han dicho demasiadas mentiras sobre aquella locura, y porque aún prosigue esa locura, aunque con distintos nombres y localizaciones.
 
No hay nada más estúpido que el egoísmo: sembrar veneno creyendo que se recogerá miel. Absurdo. Por la propia vía del éxito luego sobrevienen cánceres (en sentido metafórico) y toda clase de males que pagamos nosotros mismos y nuestros descendientes.
 
Yo sí sé
Esa es la otra cara de la moneda. Aquellos que vitoreaban a sus tropas sabían que era lo mejor. Sus dotes innatas de incipientes Clausewitzs así se lo aseguraba.
 
No es distinta la mentalidad actual, de personas suficientes y realizadas, que lo saben todo sin esfuerzo alguno. Pero si no lees nada, les dices, y ellos te responden: para eso tengo el sentido común, que me sobra y basta. Ah, ese sentido acientífico, que te lleva a creer que la Luna está más cerca que Cuenca porque esta no se ve. O que el Sol gira alrededor de la Tierra porque ello se evidencia con tan solo fijar la vista en el horizonte. ¿Para qué quemarse las pestañas, si todo esta ahí, al alcance de la mano y de la vista?
 
O esos otros, medio leídos, que son los más empedernidos polemistas, pues todos los días leen parte de “su periódico” (como aquel torero, que sólo leía lo necesario). Es que en todos los lugares hay manipulación, les respondes, queriendo advertirles sobre que el saber no puede tener una fuente única. ¿Y cómo sé yo que tus fuentes no son más engañosas que la mía?.te replicarán rápidamente.
 
Entonces, tú, desasistido ante los argumentos más simples, que son los más difíciles de rebatir, les hablas de A, y de B, y de C, eximios pensadores, y ellos, a partir de ahí te rehuirán, porque te considerarán un pedante redicho y soberbio, humildemente convencidos de que su cabeza en solitario, puede suplir a todo el conjunto de genios y sabios habidos y por haber.
 
¿Cómo, con esos criterios, se puede arreglar el Mundo? te preguntas; y ellos rápidamente te replican: ¿Acaso son mejores los tuyos? ¿Y como responderles que hay que leer a enemigos y amigos; que la dialéctica no es una tontería, aunque la presenten más complicadamente de los necesario; que la duda mueve y la certeza frena; que la información sin previa formación puede ser –sólo puede ser—insuficiente.
 
Sería suicida añadir: ¿Y tú, con esos criterios, te atreves a votar –o no votar--?
 
Que bien lo sintetizó Azaña: “Si en vez de hablar de lo que no sabemos, nos pusiéramos a estudiarlo, que gran silencio y sapiencia”. En un país tan ruidoso.
 
Luis Méndez. Funcionario de la Administración local

El Caballero de la Triste Figura

Enviado por José Antonio Sierra




El Echegaray apaga sus luces para el íntimo, expresionista y tierno Quijote de Bambalina
 
El 33 Festival de Teatro recibe mañana una de las ‘delicatessen’ de su programación, una obra de títeres para adultos sobre el Caballero de la Triste Figura
 
El Teatro Echegaray apagará mañana sus luces, se encenderán docena y media de velas y en la penumbra comparecerá el Caballero de la Triste Figura en un aclamado trabajo de Bambalina que ha dado la vuelta al mundo. El 33 Festival de Teatro recibe Quijote, la obra maestra de la compañía levantina, una ‘delicatessen’ de títeres para adultos que se podrá degustar en una única función (20.00 horas del jueves 11, 15 euros precio único). Dos oficiantes vestidos de negro, una mesa, el juego de luces y sombras, la gestualidad precisa y la música matizada se funden, recreando un Quijote mudo y sin embargo elocuente, de evocaciones goyescas, góticas, expresionistas... La locura de Quijote, del teatro, de la vida, con títeres manipulados por David Durán y Àngel Fígols, música original de Joan Cerveró, guión de Jaume Policarpo y dirección de Carles Alfaro.
 
En una estancia de su casa, solo, Quijote lee obsesivamente libros de todo tipo hasta enloquecer. Así comienza esta obra que muestra la locura de este héroe universal, su amor por Dulcinea y la especial relación que mantiene con Sancho. A través de episodios como la aventura de los molinos de viento o la escena del Retablo de Maese Pedro (el teatro de títeres dentro del teatro de títeres) vemos cómo Quijote va mezclando realidad y ficción hasta que finalmente es humillado por los que le rodean y vencido por sus propios demonios.
 
Desde su estreno en 1991 el espectáculo Quijote de Bambalina Teatre Practicable ha visitado 36 países y ha realizado más de 350 funciones. A partir de un clásico literario que contiene los valores esenciales de una gran obra, la compañía favoreció una confluencia de profesionales que hicieron aportaciones muy interesantes en el campo de la dirección (Carles Alfaro), la música (Joan Cerveró) y el guión escénico (Jaume Policarpo), atendiendo a una estética contemporánea que ha conectado el clásico de Cervantes con un público actual. Desde su primera función, Quijote se ha convertido en un clásico de la compañía.
 
Quijote ha sido disfrutado por públicos cuyos idiomas van del inglés, el alemán y el francés, hasta el chino, japonés, coreano y árabe. El secreto de la obra no está en las palabras, sino en los gestos, tanto de los actores-manipuladores como de sus títeres. Espectadores de todas las edades, religiones, género, formación y condición social han aplaudido este íntimo, tierno y expresionista Quijote con el mismo entusiasmo, arrebatados por temas universales como la locura, la amistad o el amor; comportamientos humanos presentes en todas las culturas.
 
“El público siempre se ha dejado llevar por el ritual que propone el montaje y que contiene una intensa carga emotiva -declara Josep Policarpo, miembro fundador de la compañía-: “el mismo formato del espectáculo (una propuesta íntima, pequeña, casi de cámara) condiciona las relaciones personales con los espectadores: hay una implicación muy directa con la gente de cada país y eso intensifica la comunicación con otras culturas”.
 
En la actualidad, el actor Àngel Figols encarna a Quijote y David Durán, actor de la compañía desde 1998, es Sancho: “Cuando un adulto se enfrenta al ritual de nuestro Quijote puede reaccionar de formas muy diversas, de acuerdo con su cultura, su sociedad e incluso la historia de su país -comenta Durán-. En casi todo el mundo la gente tiene la idea preconcebida de que los títeres van unidos al mundo infantil, por eso su primera reacción suele ser de sorpresa. Como actores, pretendemos siempre llegar a su interior más profundo, emocionarlo y, en cierto modo, desequilibrarlo. Es gratificante contar historias que no dejen al público indiferente, y con Quijote esto sucede en cualquier parte del mundo”.
 
La crítica ha dicho:
 
“Lo primero que sigue asombrando en esta nueva mirada es cómo los manipuladores actores logran dar vida (hacer que respiren) a estos corazones de madera, a estas tristes figuras. El mito de Cervantes llevado a terrenos de pesadillas, dentro de un juego perverso, y, sobre todo, a una estética expresionista en todos los costados. (…) Aquel que se lo pierda no entrará en el reino de los cielos teatrales”.
Enrique Herreras, Cartelera Levante
 
“Posee el raro don de ofrecer algo nuevo sobre algo de sobra diferente. Algo diferente, delicado, intimista, hermosamente triste, misteriosamente apacible, artificiosamente humano, poéticamente deslumbrador”.
Pedro Manuel Víllora. ABC
 
“Si alguien duda de que los títeres se puedan erigir como un arte de la mayor categoría, Bambalina le hará cambiar su duda en certeza. El tratamiento de los objetos es simplemente genial, se establece una relación originalísima entre los titiriteros, que también ejercen de personajes, y sus títeres; la música, muy bella, profundiza en cada sentimiento que pretende provocar al espectador y que en verdad provoca”.
Pedro López Castañeyra. LaNetro Madrid
 
“Estamos ante una obra arriesgada, valiente, repleta de sugerencias, sin apenas concesiones, con la que podemos asistir, además de la puesta en escena de la ficción cervantina, al gran ceremonial del arte de la marioneta. Especialmente recomendable para espíritus sensibles e inquietos, abiertos a la creatividad”.
Ramón Rosselló. Cartelera Valencia Semanal
 
“Con mucha poesía, imaginación y ternura, van surgiendo varios de los episodios y personajes más conocidos de la novela de Cervantes, en un juego de claro y oscuro en el que los titiriteros manipulaban los muñecos ante la vista del espectador, en paradójico vínculo: a veces, confundiéndose títere y titiritero como si fueran uno solo (¡que al fin lo son!); otras, lo títeres cobrando vida como si fueran independientes de los manipuladores”.
Andrés Sáenz. La Nación
 
“Don Quijote juega con seguridad sobre el negro de Goya y sobre las sugestiones góticas, subrayando enérgicamente signos de muerte, ascética locura y poética desesperación. El espectáculo, rebosante de austera melancolía y sujeto a una cámara oscura, demuestra por su perfecta integración entre actores y marionetas cómo el teatro de títeres posee mil caras sobre las que indagar”.
Claudio Cumani. Il Resto del Carlino
 
“La fuerza de la Compañía Bambalina Titelles reside en la capacidad de adentrarse como una ola dentro de una marea. Nos devuelve un Don Quijote sin artificio, puro. Allí, nada más que gestos, imágenes. Ni una palabra. Y dos muñecos como dos ideas fijas, vivientes a punto de imponerse a sus manipuladores”.
Ouest France
 
“El teatro de marionetas de Bambalina Titelles permite que títeres y humanos se complementen para conseguir un efecto seductor. A veces, las voces y los rostros de los marionetistas expresan pensamientos y sentimientos que no pueden ser expresados por la madera y el tejido manipulados; otras veces, los humanos se convierten en las fuerzas malévolas de los sueños de Don Quijote. Sorprendentemente envolvente”.
Clare Bayley. The Independent.
 
“Los títeres y sus marionetistas humanos (¿lo son?) consiguen una misteriosa vida a partir del artificio. Parece totalmente correcto recrear con marionetas la gran fábula de Cervantes, acerca de los límites fluctuantes entre fantasía y realidad. Antes que espectacular es intrincadamente sutil, pero literariamente cautivadora”.
Catherine Lockerbie. The Scotsman.
 
 
La compañía
 
Bambalina irrumpe en la escena valenciana en 1981 y dirige su mirada hacia una modalidad tan singular como el teatro de títeres. En su afán por regenerar y dignificar esta modalidad artística crean la Mostra de Titelles a la Vall d’Albaida (1985) y el Museo Internacional de Títeres de Albaida (1997), dos iniciativas que se han convertido en un punto de referencia internacional. A partir de 1990 Bambalina se establece en Valencia y empieza a colaborar con creadores como Carles Alfaro, Joaquín Hinojosa, Ramón Moreno, Gemma Miralles y Joan Cerveró. La compañía mantiene una presencia continuada en España y buena parte de los festivales europeos. Su creciente relevancia se traduce en numerosos premios y en el reconocimiento de instituciones como la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Cultura.
 
A partir del año 2000 la compañía asume proyectos de mayor envergadura. Coproduce con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y el Instituto Valenciano de la Música. Más tarde firma convenios de exhibición con el Instituto Cervantes y el Ministerio de Asuntos Exteriores que les llevan a realizar giras por todo el mundo.
 
Bambalina siempre ha destacado por la vocación interdisciplinar de sus espectáculos y por usar un lenguaje teatral en sintonía con las dramaturgias más contemporáneas. En sus 25 años de trayectoria, la compañía ha puesto en escena algunos títulos emblemáticos del repertorio literario y musical universal como Pinocho, Quijote, Ulises, Cyrano de Bergerac, Alicia, El Retablo de Maese Pedro e Historia del Soldado. También ha desarrollado una línea de creación más personal con propuestas como El Jardín de las delicias, Pasionaria o La Sonrisa de Federico García Lorca.
 
www.bambalina.es
www.teatrocervantes.com
www.facebook.com/teatrocervantes
www.teatroechegaray.com
 
 
La recta final del 33 Festival de Teatro de Málaga
 
El 33 Festival de Teatro de Málaga celebra esta semana sus últimas funciones. Los cuatro pases de Bits, el último montaje de Tricicle, ocuparán el Teatro Cervantes, mientras que el Echegaray recibe sucesivamente los cuatro monólogos de Anverso/Reverso (esta tarde), Quijote (mañana jueves 11), Penev (12 y 13 este hallazgo de la cartelera alternativa) y El oro de Jeremías (infantil en doble función el 14).
 
Desde su comienzo el 8 de enero, el Cervantes ya ha contado entre otros espectáculos con la Medea de Ana Belén y Vicente Molina Foix; El triángulo azul, del Centro Dramático Nacional y Micomicón; Teresa o el sol por dentro, con El Brujo, y el Reikiavik de Juan Mayorga y ha convocado a intérpretes como Ernesto y Malena Alterio, Fernando Tejero, Adriana Ozores, Verónica Forqué, Sergio Peris-Mencheta, Roberto Álamo, Fernando Cayo, Alfonso Lara, José Pedro Carrión, Natalia Millán o Carme Elías.
 
El Teatro Cervantes y el Teatro Echegaray han concentrado el grueso de la oferta del Festival de Teatro, con 56 funciones de 32 montajes, aunque las actividades se han extendido a museos, hoteles y establecimientos hosteleros y, sobre todo, al nuevo Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio, que ha acogido además de los monólogos sobre obras de Cervantes y Shakespeare un ‘workshop’ y la exposición Festival Internacional de Teatro 1983-1986. En total, el encuentro escénico ha propuesto 88 pases de 39 obras en la programación del 33 Festival, que se ha desplazado también al Museo del Vino y el Hotel AC Málaga Palacio y ha ofrecido microteatro en Mercado Merced, Centre Pompidou Málaga, Centro de Arte Contemporáneo (CAC Málaga) y Ateneo de Málaga.
 
 
La programación. Teatro Cervantes
 
Lluvia constante. 10 de enero. Producciones Teatrales Contemporáneas. Roberto Álamo y Sergio Peris-Mencheta, dirigidos por David Serrano, encarnan a los dos jóvenes policías que retrató Keith Huff –guionista de las series Mad men y House of cards– en una pieza que causó sensación en Broadway protagonizada por Hugh Jackman y Daniel Craig. YA CELEBRADA
 
Atchússs!!! 11 y 12 de enero. Pentación Espectáculos. Un reparto lleno de caras conocidas (Malena Alterio, Ernesto Alterio, Enric Benavent, Adriana Ozores y Fernando Tejero) da vida a las mezquindades, heroísmos, enfermedades, ilusiones, pequeñas osadías y grandes arrepentimientos de los pobres diablos que protagonizan los textos humorísticos que escribió Chéjov. YA CELEBRADA
 
Buena gente. 13 y 14 de enero. Producciones Teatrales Contemporáneas. Verónica Forqué, escoltada por Juan Fernández, protagoniza la obra del ganador del Pulitzer David Lindsay-Abaire, una de las más celebradas del teatro contemporáneo norteamericano. Una pieza sobre las diferencias de clase social que dirige David Serrano. YA CELEBRADA
 
Medea. 15 y 16 de enero. Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Vicente Molina Foix reescribe la historia de la princesa hechicera usando como molde argumental los precedentes de Eurípides, Séneca, Apolonio de Rodas y Ovidio en un montaje que encabeza Ana Belén y que se abrió la pasada edición del Festival de Mérida. YA CELEBRADA
 
La bella Blancanieves. El musical. 17 de enero. Noko Teatro Producciones. Infantil. Adaptación del cuento clásico cargada de música, voces en directo, color, magia, trepidantes aventuras y el encanto de unos personajes conocidos por todos. La emocionante historia de los hermanos Grimm, a todo ritmo en una función dominical matinal para niños y mayores. YA CELEBRADA
 
Marat/Sade. 19 de enero. Atalaya. Teatro dentro del teatro y aire de musical (se interpretan veinte temas en vivo) en el montaje de la compañía sevillana Atalaya del texto de Peter Weiss, un clásico de la dramaturgia europea del siglo XX que profundiza en la lucha dialéctica entre el individualismo y lo colectivo, la violencia y la sumisión, la honestidad y la corrupción. YA CELEBRADA
 
Al galope. 20 de enero. Teatre Akadèmia. Corrosivo retrato en forma de monólogo de la famosa, excéntrica y poderosa periodista de moda Diana Vreeland. Carme Elías será la editora de Harper’s Bazaar y Vogue, quien desde la mitad de los años treinta documentó la extraordinaria sociedad y eventos de su época. YA CELEBRADA
 
El triángulo azul. 21 de enero. Centro Dramático Nacional (CDN) / Micomicón. Premiadísimo montaje (MAX 2015 a la Autoría Teatral y Diseño de Espacio Escénico y Nacional de Literatura Dramática 2015) que narra la historia de los deportados españoles en Mauthausen, los primeros presos que lograron el permiso para hacer teatro dentro del campo y los que tomaron las fotos que delataron el horror y a los culpables. YA CELEBRADA
 
Reikiavik. 22 y 23 de enero. Entrecajas Producciones Teatrales. Juan Mayorga firma y dirige una de las sensaciones de la cartelera española. César Sarachu, Daniel Albaladejo y Elena Rayos suben a la tarima para reconstruir el gran duelo de Reikiavik: el campeonato del mundo de ajedrez que disputaron, en plena Guerra Fría, el soviético Boris Spasski y el estadounidense Bobby Fischer. YA CELEBRADA
 
Ábrete sésamo. 31 de enero. Caleidoscopio Teatro. Infantil. El libro como objeto mágico en una obra de teatro negro para niños. ¿Quién sabe lo que puede ocurrir al abrir sus tapas? ¿Cobrarán vida las letras? María Babel y su gato Morenito jugarán con ellas. Un regalo ‘fastidioso’ se convierte en un gran tesoro, en una caja de sorpresas. Una gran mano nos invita a abrirlo. Y entonces… YA CELEBRADA
 
Páncreas. ¿Qué serías capaz de hacer por un amigo? 2 y 3 de febrero. Concha Busto Producción y Distribución y CDN. Fernando Cayo, Alfonso Lara y José Pedro Carrión, en una tragicomedia de vida y muerte o sobre cómo juega a veces la suerte. Un enfermo de páncreas, un suicida y un amigo en una obra que se estrena el 11 de diciembre. YA CELEBRADA
 
Teresa o el sol por dentro. 4 y 5 de febrero. El Brujo Producciones. El mejor juglar de nuestro teatro rescata la figura de Santa Teresa de Jesús para el V centenario de su nacimiento. “Para lograr el equilibrio entre música y palabra contamos con la inestimable ayuda del Espíritu Santo; es decir, el humor, que vivifica, despoja, limpia y, puesto en su sitio, conduce hacía otros propósitos”, dice El Brujo. YA CELEBRADA
 
Windermere Club. 6 y 7 de febrero. Txalo Producciones. Natalia Millán encabeza una producción que se sustenta sobre dos grandes pilares: el miedo a la difamación y el baile. Un club de salsa en el que la pareja protagonista imparte clase es el epicentro de una calurosa noche en la que verdades y mentiras se irán desgranando al son de conocidos temas latinos. YA CELEBRADA
 
Bits. 12, 13 y 14 de febrero (doble función el 13). Tricicle. Un bit es la unidad mínima de información. Un gag es la unidad mínima de humor. Por tanto, un espectáculo de humor está lleno de bits que transmiten gags a la velocidad de la luz, dicen Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans, que vuelven al Festival para lograr la mayor Densidad de Gags por Minuto Posible (DGMP).
 
La programación. Teatro Echegaray
 
Rinconete y Cortadillo. 8 y 9 de enero. ESTRENO ABSOLUTO. SeXpeare. Rinconete y Cortadillo quieren ajustar cuentas con Cervantes por publicar un episodio fugaz de sus vidas. Con objeto de limpiar su nombre reclamarán ante el mismísimo Rey de las Españas el día de su coronación, armando un gran escándalo. Ahora, presos, intentarán escapar a su destino. YA CELEBRADA
 
Pinocchio. 10 de enero (doble función). La Baldufa. Infantil. Obra triunfadora en FETEN 2015 (Mejor Espectáculo y Dirección), este Pinocchio trasciende el carácter infantil para contar la historia de un niño sin prejuicios, sin complejos, desobediente aunque ingenuo. Sus aventuras nos harán reflexionar sobre valores como la educación, el esfuerzo, la responsabilidad y la sinceridad. YA CELEBRADA
 
Juanita Calamidad. 14 y 15 de enero. Chirigóticas. “Nuestra Juanita Calamidad –dice la compañía gaditana- es una especie de anti-Yerma, reacia a la maternidad y a cualquier clase de compromiso. Juanita vive en el límite. En el límite de la edad para ser madre, entre otras cosas. Un día, en plena resaca, escucha una voz que le aconseja un poco de sensatez”. YA CELEBRADA
 
Los amores diversos. 16 y 17 de enero. Chácena. ESTRENO ABSOLUTO. Fernando J. López escribe un recorrido emocional e introspectivo a través de algunas de las voces más sobresalientes de la literatura del XIX y XX (Flaubert, Cernuda, Baudelaire, Byron, Salinas, Kavafis…). La malagueña Rocío Vidal es Ariadna, una mujer que no acaba de encontrarse en ese laberinto literario. YA CELEBRADA
 
Soup buey. 20, 21, 22 y 23 de enero. Impromadrid. La compañía madrileña regresa al Festival de Teatro con un divertido espectáculo en el que los actores deben superar los retos planteados por el presentador y por el público. Además, está creado para poder compartir escenario con improvisadores invitados. YA CELEBRADA
 
Teatruras. 24 de enero (doble función). Impromadrid. Infantil. Un grupo de actores llega para hacer una función, pero el propio teatro no lo permite. Recaredo, su ayudante, intercede por ellos. El Teatro les obliga a demostrar que tienen los conocimientos suficientes. Recaredo explicará qué se necesita para representar una obra y los actores contarán con la colaboración de los niños. YA CELEBRADA
 
The tempest. 26 y 27 de enero. Le Tendre Amour. ESTRENO EN ESPAÑA. El director y especialista francés en commedia dell’arte Serge Ayala, el actor británico Eliot Giuralarocca y el ensemble de música antigua barcelonés Le Tendre Amour recrean la obra de Shakespeare en una singular puesta en escena donde el texto reencuentra con su música. En inglés con sobretítulos en español. YA CELEBRADA
 
Tick… Tick… Boom!. 28 y 29 de enero. Nuevo Teatro Musical Producciones. ESTRENO ABSOLUTO. Montaje malagueño de la obra de Jonathan Larson, ganador del Pulitzer y de tres Tony por el célebre musical Rent, que rinde aquí homenaje a Stephen Sondheim, su ídolo y mentor, y nos conduce de lleno a su mundo: un mundo violento e imperfecto fiel reflejo del Nueva York de los 90. YA CELEBRADA
 
Hacia el amor. 30 y 31 de enero. Cía. Agua en el desierto. ESTRENO ABSOLUTO. Con Adriana Davidova y Liberto Rabal y dirigido por José Carlos Plaza. “Me llevó dos semanas escribir estos diálogos y veinte años reunir las experiencias necesarias para poder hacerlo”, dice Ingmar Bergman sobre un texto en el que una mujer y un hombre recorren un catártico viaje emocional hacia el amor. YA CELEBRADA
 
Toma que time. 1 de febrero. Kachaka Producciones con la colaboración del Conservatorio Superior de Danza de Málaga. Toma que time reflexiona sobre la inquietud que nos causa la sensación crónica de carencia de tiempo. “El tiempo es la oportunidad del ahora”, resume la coreógrafa Olga Magaña, que ganó con esta pieza de danza el Primer Premio MálagaCrea 2015. YA CELEBRADA
 
La oropéndola. 3 de febrero. Teatro del Gato. Rafael Torán dirige a Paco Inestrosa, Virginia Nölting y Andrés Suárez en la pieza de Miguel Romero Esteo. Una afamada actriz invita a su casa en una playa malagueña a sus dos examantes: un productor y un autor teatral. La oropéndola es una gran mentira. Un ejercicio de bucolismo que esconde una gran y disimulada tragedia. YA CELEBRADA
 
Perras. 4 de febrero. Sala Chela Mar y Artesanos de la Escena. ESTRENO ABSOLUTO. ¿Qué pasa por la cabeza de una mujer? ¿Qué misterios, deseos y secretos pueblan su realidad femenina? Una comedia ácida y políticamente incorrecta para que el público se ría de sí mismo y descubra la relatividad de los problemas inherentes a la condición humana. YA CELEBRADA
 
Reinvention tour. 5 de febrero. Cía. Mía Lam. Alberto Cortés y Nerea Cordero firman, el primero dirige y la segunda interpreta y canta, arropada por una banda, en una obra, Reinvention tour, compuesta por un 50% de concierto y un 50% de espectáculo teatral. Jazz, swing, copla, mambo, coreografías, manipulación de objetos, humor y ‘pellizco’. YA CELEBRADA
 
Amor… según, sin, sobre, tras. 6 de febrero. De Puntillas TeatroDanza. ESTRENO ABSOLUTO. María Martínez de Tejada se inspira en el libro El amor, de Raquel Díaz Reguera, para hurgar en el territorio de una emoción que “está por todos los rincones de la realidad y la ficción”, y que “puede ser un banquete para el corazón o una herida indeleble para el alma”. YA CELEBRADA
 
Supercalifragilístico. El musical. 7 de febrero (doble función). Fiestasur Producciones. Infantil. Hace 50 años que Mary Poppins se estrenó en España. Éste es un homenaje a tan feliz y musical aniversario, que recordaremos al compás de ‘Supercalifragilísticoespialidoso’, ‘Chimchimini’, ‘Cucharadita de azúcar’ y otros éxitos de Violetta, Shakira o Abraham Mateo. YA CELEBRADA
 
Quijote. 11 de febrero. Bambalina Teatre Practicable. Dos oficiantes vestidos de negro, una mesa, el juego de luces y sombras, la gestualidad precisa y la música matizada recrean un Quijote mudo y, sin embargo, elocuente, de evocaciones goyescas, góticas, expresionistas… La locura de Quijote, del teatro, de la vida, en la obra maestra de Bambalina.
 
Penev. 12 y 13 de febrero. La Teta Calva. Penev es una obra sobre personas de segunda mano, usadas, cansadas. Sobre almas en trueque. En Penev se habla del pasado idolatradado, de un guateque, de Los Sputniks, de Françoise Hardy, de una acera, de Penev, de Arias, de Belodedici... De que la vida es un asco salvo cuando rueda la pelota o se levanta el telón.
 
El oro de Jeremías. 14 de febrero (doble función). La Teta Calva. Infantil. Música en directo, humor, juguetes que cobran vida, un indio que habla con las estrellas, vaqueros, títeres, guitarras y armónicas forjan el destino que nos lleva a descubrir que el verdadero tesoro es la amistad. El Festival de Teatro se despide con una función doble dominical para toda la familia.
 
El resto de la programación. Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio
 
Ciclo Anverso/reverso. 12 de enero al 4 de febrero febrero. Con motivo del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare en 2016 y a partir de su obra –un párrafo, unos versos, algún argumento…–, cuatro autores crearán un monólogo.
 
·    12, 13 y 14 de enero: La calma, de Pablo Bujalance. ESTRENO ABSOLUTO. Sobre La tempestad, de Shakespeare. Intérprete Eduardo Duro. YA CELEBRADA
·    19, 20 y 21 de enero: Fragilidad, de Cristina Consuegra. ESTRENO ABSOLUTO. Sobre Otelo, de Shakespeare. Intérprete Alessandra García. YA CELEBRADA
·    26, 27 y 28 de enero: Sed despojo, de Alejandro Simón Partal. ESTRENO ABSOLUTO. Sobre fragmentos de obras de Cervantes. Intérprete Pape Labraca. YA CELEBRADA
·    2, 3 y 4 de febrero: Canciones de caballería, de Francisco Eduardo ‘Conde’. ESTRENO ABSOLUTO. Sobre fantasías de don Quijote (Cervantes). Intérprete Miguel Guardiola. YA CELEBRADA
 
Todos los monólogos se interpretarán en una misma sesión el 10 de febrero en el Echegaray.
 
El resto de la programación. Espacios alternativos
 
Hotel AC Málaga Palacio:
 
El desenlace. 22, 23 y 24 de enero. ESTRENO ABSOLUTO. Sergio Rubio escribe y dirige una obra sobre una boda loca en la que todo lo que pueda ir mal irá cómicamente a peor. No faltarán una novia ilusionada, un novio ‘rarito’, un estupendo menú, un karaoke con éxitos de los 70… y los invitados, el público, que será parte de la familia Peralta. ¿Vivan los novios? YA CELEBRADA
 
Museo del Vino:
 
Oh vino. 15, 17, 22, 24 y 31 de enero, 5 y 7 de febrero (doble función los domingos). La Líquida. David García-Intriago es el chamán que conduce este espectáculo que regresa tras su éxito en los festivales de 2013 y 2014. Oh vino es la historia de la risa y de los dioses que la protegen, el relato de cómo hemos llegado a ser humanos gracias a una bebida mágica que nos proporcionó alegría, alimento y religiosidad. YA CELEBRADA
 
 
Actividades paralelas
 
Taller:
 
Workshop Hollywood o cómo ser parte de la película. Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio. Taller impartido por Andrea Quintana y Alberto Cortés para profesionales y no profesionales. 15, 16, 22 y 23 de enero (viernes tarde y sábados mañana). Contacto: 692.51.88.67 / tallereshollywood@gmail.com YA CELEBRADO
 
Exposiciones:
 
Festival Internacional de Teatro 1983-1986. Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio. Del 8 de enero al 19 de marzo.
 
Una mirada diferente en fotogramas. Antesala Salón Rossini (Teatro Cervantes) y vestíbulo del Teatro Echegaray. Del 8 de enero al 14 de febrero. Organiza Aforo Libre. Revista digital de Arte y Cultura. www.aforolibre.com
 
Microteatro:
 
Ciudadanos espejo. Autor y dirección Jon Rivero. Con Gari Laritz y Laura Vera. M12 enero Mercado Merced / S16 enero Centre Pompidou Málaga / X20 enero Centro de Arte Contemporáneo (CAC Málaga). J28 enero Ateneo de Málaga. YA CELEBRADA
 
 
Off (más información de cada espectáculo en las web del Teatro Cervantes y las salas)
 
Microteatro Málaga. www.microteatromalaga.com. San Juan de Letrán, 12. T. 639 22 66 94.
‘Por los clásicos’ 3,50 €
 
·         Sesión de tarde J7 V8 S9 J14 V15 S16 J21 V22 S23 J28 V29 S30 de 20.30 a 23.00 h. Humulus el mudo / All you need is love / Seguramente vendrán mañana / Doña Ana Tenorio
·         Sesión golfa J7 V8 S9 J14 V15 S16 J21 V22 S23 J28 V29 S30 de 23.00 a 02.00 h. Si Cervantes levantara la cabeza / Resplandor en la editorial / ¡Yo por mi papá ma-to! / El filantropófago
·         Domingos 10, 17, 24, 31 de 20.30 a 22.30 h.Flores para Ginebra / Sentido y sensibilidad
·         Microsueños (microteatro infantil) sábados por la tarde de 17.00 a 19.30 h. El flautista de Hamelin
 
Sala Chela Mar. www.salachelamar.es Vendeja, 30 (Soho Málaga) T. 951 256 392. 8 € anticipada / 10 € día función
 
·         enero V8 22.00 h. tragicomedia. La cantante calva. Estreno
·         enero S9 21.00 h. D10 20.00 h. comedia. Desde Londres llega Aquí estoy en su gira internacional
·         enero V15 22.00 h. S16 21.00 h. tragicomedia. Oh, my darling! Estreno
·         enero V22 22.00 h. S23 21.00 h. Entrada libre hasta completar aforo. Muestra abierta talleres de teatro Sala Chela Mar
·         enero V29 22.00 h. S30 21.00 h. comedia dramática. Justicieras. Estreno
·         febrero V5 22.00 h. S6 21.00 h. drama. Comediantes. Estreno
·         febrero V12 22.00 h. S13 21.00 h. comedia dramática. Diez años de ausencias. Estreno
 
Sala Joaquín Eléjar. Colectivo Cultural Maynake www.maynake.es San Juan Bosco, 79. T. 619 937 951 7 €
 
·         enero S9 D10 S16 D17 S23 D24 S30 D31 20.00 h. drama. Perros y gatos
·         febrero D7 S13 D14 S20 D21 20.00 h. comedia. Con Miguel Guardiola. Informe para una academia
 
La Caja Blanca. www.juventud.malaga.eu. Avda. Editor Ángel Caffarena, 8. T. 951 926 098. Entrada libre hasta completar aforo
Escena Joven 2016. Festival de Artes Escénicas. Del 9 al 12 de febrero 20.30 h. Área de Juventud. Ayuntamiento de Málaga
 
·         M9 drama. Los últimos días
·         X10 cabaret. Que comience el showww
·         J11 breakdance / clásico / danzas del mundo. Breaking Art / Variaciones / Danzas del mundo
·         V12 flamenco. Mi sentir en Pablo
 
Espacio La Temporal. latemporalmalaga.com/  Bolsa 3, 1ª - 2. T- 952 024718
El precio de la pieza lo decides tú
 
·          enero S16 de 18.00h a 22.00h ininterrumpida. S23 de 17.30h a 21.30h ininterrumpida Comedia. Chaquetera. Con Alessandra García (tú eliges al personaje y yo me lo pongo. Pieza breve)
 
La Cochera Cabaret. www.lacocheracabaret.com. Avda. de los Guindos, 19. Tel. 952 246 668. Precios entre 3 y 12 € (ver web del TC o de La Cochera)
 
·         enero v8 23.00 h. monólogo. Vaquero en directo
·         enero v15 23.00 h. monólogo. La comedia salvó mi vida
·         enero v15 21.00, j28 y febrero s6 21.00 h. comedia. A saco con la psico
·         enero d17 12.00 h. teatro infantil. El príncipe y el dragón 2
·         enero d17 20.00 h. comedia recital. Cuidado con la perra
·         enero s23 20.00 h. comedia musical. Estreno absoluto. Palabras mayores
·         enero d24 12.00 h. teatro Infantil y títeres. Estreno absoluto. Hamlet el pequeño príncipe
·         enero s30 21.00 h. monólogo musical. Quequé presenta Malditas canciones
·         febrero s6 23.00 h. comedia. Ultrashow
·         febrero d7 y d14 12.00 h. teatro infantil y familiar. Hansel y Gretel
·         febrero v12 22.00 h. comedia. En mis trece
·         febrero d14 20.00 h. comedia. Estreno absoluto. Verbena
·         enero l25, m26, x27, j28 y febrero l1, m2, x3, j4, l8, m9, x10, j11. campaña escolar para institutos. La madriguera