Nos vemos en el matadero
Juan Manuel de Prada
· Cuando Rusia lanzó su campaña en Siria, Francia escenificó con mucho aspaviento su oposición.
El presidente sirio Al Assad, después de deplorar los atroces atentados de París, ha recordado que lo que el viernes sucedió en la capital francesa ocurre cada día en Siria desde hace cinco años, ante la indiferencia de las plañideras que hoy lloriquean y ayer se tapaban los oídos cuando el mismo Al Assad advertía: «Pronto veremos cómo las naciones occidentales que apoyan el terrorismo pagarán un alto precio; y muchas de ellas entenderán tarde, e incluso demasiado tarde, que la batalla que el pueblo sirio libra para proteger su patria se extiende más allá de sus fronteras, para defender también a gentes de otras naciones que en el futuro pueden ser víctimas del mismo terrorismo».
Las palabras proféticas de Al Assad se hacen realidad hoy. En estos días luctuosos no debemos olvidar que, al igual que otras colonias del pudridero europeo, Francia (o, dicho más exactamente, los capataces al servicio del Nuevo Orden Mundial que ocupan el Elíseo) apoyó las llamadas «primaveras árabes» acaudilladas por islamistas de la peor calaña. No debemos olvidar que Francia se ha empleado con denuedo en la erradicación de todo régimen nacionalista árabe que supusiera un dique contra la expansión del islamismo, llegando a intervenir de forma especialmente repugnante en Libia. No debemos olvidar tampoco que Francia ha enviado su aviación a Siria con la excusa del combatir a Estado Islámico, pero con el secreto propósito de destruir la infraestructura petrolera del país, sus centros de comunicaciones y, en general, todo objetivo que contribuyese a la defensa patriótica de la nación siria.
No debemos olvidar que Francia (según ha reconocido el propio Hollande) se ha dedicado a armar, entrenar y financiar a los llamados «rebeldes» sirios, que es el nombre fino con que se designa a las alimañas yihadistas venidas desde los más diversos rincones del atlas para derrocar a Al Assad y vaciar Siria, obedeciendo las consignas del Nuevo Orden Mundial, que desea reconfigurar el mapa de la región. No debemos olvidar, en fin, que cuando Rusia, la única nación europea que combate el terrorismo yihadista, lanzó su campaña en Siria, Francia escenificó con mucho aspaviento su oposición.
Dicho lo cual, no podemos dejar de deplorar que el pueblo francés haya sido elegido como víctima del terrorismo que apoyan sus gobernantes traidores. Nos duele en el alma que la nación católica que en otro tiempo fue denominada «primogénita de la Iglesia» se haya convertido, tras dos siglos de destructiva exaltación de los deletéreos ideales revolucionarios, en el principal centro irradiador del veneno que está destruyendo Europa, que no es otro sino la renuncia a los principios que fundaron su civilización, la insensata exaltación del laicismo, la negación de las leyes naturales y divinas que nos ha convertido en una papilla de gentes amorfas, aferradas a sus placeres embrutecedores y a su esterilizante bienestar material.
Nos duele terriblemente pensar en las almas de esos 129 inocentes ametrallados por las alimañas yihadistas, que mientras fueron masacrados ni siquiera pudieron rezar una oración a Dios, porque ya no creen en Él, o porque ya no saben rezarle, pues las oraciones con que sus antepasados se encomendaban a Dios no se pueden enseñar en las escuelas ni rezar en público, por razones de «higiene pública» y «progreso social». Nos duele terriblemente ver a un pueblo otrora fuerte y aguerrido convertido en un pueblo apóstata al que sus gobernantes han dejado inerme y sin fibra moral. Pero en esto los franceses no se distinguen de los demás pueblos que integran el pudridero europeo, víctimas del terrorismo que apoyan sus gobernantes traidores. ¡Nos vemos en el matadero!
Las Firmas de ABC - ABC.es
domingo, 29 de noviembre de 2015
Dublin Spanish Society
Dublin Spanish Society
Founded en 1945
Por José Antonio Sierra
The Dublin Spanish Society was founded in 1945 when it was called the Dublin Spanish Circle. The first few meetings where held in 16 St.Stephen´s Green after which they moved to what was then the "4 provinces" in Harcourt Street. There was initially 20-30 members.
The first President was Philip Griffin who es still very actively involved in the Society. In 1949 there was another move this time to the Shelbourne Hotel where all meetings were held and then in 1956 the Society acquired a premises in Lwr.Baggot St. The fact that for the first time the Society had their own premises they decided to give Spanish classes for which there was quite a demand and unlike today where are so many language schools, at that time these were very rare.
The classes expanded rapidly and then they started to give English classes to Spanish Students and the memberships increased until eventually it reached 600 members.
In 1972 the Spanish Cultural Institute was opened in Dublin and Spanish classes at all levels were introduced there and as a result the membership of the Dublin Spanish Society dropped drastically and the Committee of the day debated whether to disband the Society or not.
Fortunately they decided to continue and today it is going from strengh to strengh.
The objective of the Society when it was founded in 1945 was to foster relations between Irish and Spanish people and to promote interest in the life and culture of Spain. The activities of the Society throughout the years have been wide and varied. We have had lectures from people such a John de Courcy Ireland the well known Maritime expert who in 1985 gave a lecture on the Spanish Armada and in 1986 the famous artist Robert Ballagh gave a marvellous talk on the Spanish art. We have had a concert of dancing and music from Galicia, Asturias and the Basque country. In 1988 we had a gastronomy evening in the Bord Iascaigh Mhara premises. We have had a few plays in Spanish, lectures on El Greco, Federico Garcia Lorca, Quzes,Debates to name but a few.
Our programma for 90/91 was as follows: In October 1990 we opened with a cheese and wine and the Peruvian group "Xacara" provided music.
In November we had an illustrated lecture on Salvador Dali. This was followed in December by our Annual Dinner in the Mount Clare Hotel.
on February 18th we had the biggest event in the history of the Society to mark Dublin´s year as European city of culture and to fulfil a long standing desire of our president Jerónimo Reyes we brought over a group of 30 flamenco dancers from Cádiz in Southern Spain who performed to a full house, almost 1300 people in the National Concert Hall. this would have been impossible to achieve without the help of Malachy McCloskey,
Don Carlos Foods who sponsored the group. The March event was a Table quiz and the well known broadcaster Donncha O´Dulaing gave a lecture in Buswells Hotel retracing his steps on the Pilgrims to Santiago de Compostela. We finished our season in May with an evening of Spanish guitar music.
Since then we invited Marisa Robles, the harpist, to play in the R.D.S.Conferences from Juan O´Perez on modern art, John de Courcy Ireland on Argentina, and Bert Slader on his journeys through Spain. Christmas dinners in Clontarf Castle. Westbury Hotel and a super all
Spanish menu in "Da Pino" in 1994, 1995 saw the celebrations for our 50th Anniversary take place in Mother Redcaps with a super fiesta and salsa band. All members were invited as our guests and about 160 attended a very lively party
FUENTE
Sociedad Española de Dublín, Irlanda
Dubin Spanish Society Newsletter
Editor: Annette Peard
Número 2, Programa del Año 1994/1995
Nota
La Sociedad, fundada en 1945, cesó sus actividades después de más de cincuenta años dedicados al fomento de las relaciones culturales e históricas hispano-irlandesas, así como a la difusión de la lengua y cultura españolas en Irlanda.
Curso de cocina en Fontiveros
Enviado por José Antonio Sierra
Ávila, 26 de NOVIEMBRE de 2015
Un mes entre fogones.
Han pasado un total de 45 participantes en los Talleres
de
Cocina,
que
estamos
desrarollando Escuelas Campesinas de Avila en Solosancho y en Fontiveros
El viernes dia 26
finaliza el taller de Cocina en Fontiveros, que ha contado con un total
de 22 participantes utilizando como ingredientes principales
productos de Ávila.
Se ha realizado en la localidad de FONTIVEROS, todos los
jueves y viernes en horario
de tarde, se ha contado con la colaboración del Excmo.
Ayuntamiento de Fontiveros
para su realización.
Han realizado ricas recetas de cocina con productos de Ávila como Queso Montenegro,
Membrillo de Santa Teresa,
Garbanzos de la Moraña, Patatas
de Fontiveros, entre otros
ricos productos. Con los cuales los participantes han elaborado
unas sabrosas Papas
arrugas con mojo picón, una saludable Ensalada de queso Montenegro con lomo de olla
y vinagreta de remolacha y miel de la Sierra de Ávila,
nuestro tradicional Cocido San
Juaniego con Garbanzos de la Moraña, y riquísimos crujientes
de Queso Motenebro y
culís de membrillo o el
Crujiente de Morcilla con manzana reineta del barco.
Ahora nos desplazamos el mes de diciembre al Hoyo de
Pinares, después de pasar el
mes de octubre en Solosancho en el cual participaron un
total de 23 personas, contando
con la colaboración y participación de ambos ayuntamientos
Esta actividad forma parte de las actuaciones que realiza
Escuelas
Campesinas de Ávila por toda la provincia de Ávila, con el
$n de llevar
la formación a toda la población y fomentando los productos
locales.
Esta Actividad esta subvencionadas
por
el
Ministerio
de
Sanidad,
Servicios Sociales e Igualdad
Nota para la redacción: Para ampliar información podéis poneros
en contacto con Joaquin Ruano ESTEVEZ en el
correo electrónico
joaquin.ruano@elrondon.es; telf. De contacto
609 22 30 33 o
Carmen Hernández Martínez
escuelas@escuelascampesinas.org 651 69 43 22
Nota de prensa
Reivindicaciones Plataforma en defensa del ferrocarril (Ávila)
·
Ciudadanos Ávila recoge las reivindicaciones de la plataforma
en defensa del ferrocarril.
● Los
candidatos número dos al congreso, Santos Díaz y al Senado Javier
Escudero mantuvieron una reunión la mañana
del pasado miércoles con los
miembros de la plataforma en defensa del
ferrocarril.
Ávila, Viernes 26 de Noviembre. Una
reunión basada en el compromiso de
Cs ante la reivindicación legítima
de
la
plataforma
que
representan
los
intereses de los Abulenses y que planta cara
al
maltrato
recibido
por
los
distintos gobiernos en cuanto al servicio
de transporte ferroviario que se presta
a la provincia.
En la reunión el presidente de la
plataforma Ricardo del Val y los miembros de
esta detallaron
los
puntos
claves
de
las
reivindicaciones
ya históricas,
inclusión en la red de cercanías de
Madrid, mejora de la red convencional con
apuestas claras en
inversiones en la red
ferroviaria provincial así como
la
mejora de las prestaciones de horarios y
frecuencias, entre otras.
“Ávila no se puede permitir comunicaciones
del siglo pasado” muestra de
ello la avería sufrida ayer por el tren
que cubre el trayecto Ávila-Valladolid que
ha originado un retraso de 99 minutos a
los viajeros.
Los candidatos
de
ciudadanos
adquieren,
con
estas
reuniones,
un
doble
compromiso, la defensa de los intereses de
los Abulenses desde el punto de
vista de la cohesión de servicios y la no
discriminación de Ávila con otras
provincias limítrofes de Madrid y de la
comunidad y establecer un calendario de
reuniones frecuentes
con
la
plataforma
durante
toda
la
legislatura
para
establecer las sinergias adecuadas para resolver
un problema de vital
importancia para la provincia de Ávila.
La Fundació Ramon Llull premia el lingüista nordamericà Philip D. Rasico, la traductora polonesa Anna Sawicka i el programador suec Claes Karlsson
Enviado por José Antonio Sierra
Avui s’han lliurat a Andorra els IV Premis de la Fundació
La Fundació Ramon Llull premia el lingüista nordamericà Philip D. Rasico, la traductora polonesa Anna Sawicka i el programador suec Claes Karlsson
La Fundació Ramon Llull ha entregat avui a Andorra els seus premis destinats a reconèixer persones o institucions de fora del domini lingüístic que han treballat per la promoció internacional de la llengua i la cultura catalanes. Els guardonats en aquesta quarta edició han estat la traductora polonesa Anna Sawicka; el programador cultural suec Claes Karlsson i el lingüista nord-americà Philip D. Rasico. Aquesta darrer ha estat guardonat amb el Premi Internacional Ramon Llull que atorguen conjuntament l’Institut Ramon Llull i la Fundació Congrés de Cultura Catalana.
L’acte de lliurament s’ha celebrat a l’Auditori Nacional d’Andorra i hi han participat la ministra de Cultura d’Andorra, Olga Gelabert; el conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Ferran Mascarell; el director de l’Institut Ramon Llull, Àlex Susanna; i el director de la Fundació Ramon Llull, Vicenç Villatoro.
La ministra de Cultura del govern d’Andorra ha emfatitzat el paper de centralitat que la Cultura té en aquest país i ha afirmat que “la cultura ha de ser un fet distintiu, un valor afegit, en la targeta de presentació d’Andorra a l’exterior”. Olga Gelabert ha afegit que “aquests premis ens permeten proclamar aquesta centralitat de la cultura a Andorra i el nostre compromís amb la llengua i la cultura que compartim”.
Ferran Mascarell ha afirmat que “els territoris de parla catalana tenim asimetries polítiques, però mantenim moltes voluntats compartides que permeten a la cultura catalana tenir un lloc fort entre les cultures del món”.
De la seva part, Vicenç Villatoro ha explicat que “una cultura no pot projectar-se enfora només des de la seva voluntat interna, sinó que cal una xarxa de còmplices internacionals. I nosaltres, quan trobem aquests còmplices, els premiem amb aquests guardons”. Villatoro ha afegit que aquesta projecció ha de ser “un camí d’anada i tornada, basat en la reciprocitat”.
El Premi Ramon Llull de Traducció Literària té com a objectiu distingir la millor traducció a una altra llengua d’una obra de literatura catalana publicada l’any anterior i està dotat amb 4.000 euros. La polonesa Anna Sawicka (1957) ha estat guardonada per la seva traducció de Les veus del Pamano, de Jaume Cabré (Glosy Pamano, Varsòvia, Marginesy, 2014). La novel·la ha estat publicada per Marginesy, editorial polonesa que l’any 2013 va publicar la novel·la de Jaume Cabré Jo confesso, que va tenir una gran acollida per part dels lectors polonesos. Les veus del Panamo només és una de les moltes obres catalanes que ha traduït al polonès. Aquest any ha traduït Senyoria, també de Jaume Cabré. A més, ha estat la traductora d’altres noms com Maria Àngels Anglada, Carles Batlle, Lluís-Anton Baulenas, Sergi Belbel, Josep Maria Benet i Jornet, Albert Sánchez-Piñol o Ramon Llull, entre d’altres.
Sawicka ha explicat com les traduccions de Jaume Cabré han despertat un gran interès entre el públic polonès tant per l’autor com per la literatura catalana i ha destacat la importància de poder traduir directament del català, sense passar per una llengua-pont.
El Premi a la Promoció Internacional de la Creació Catalana distingeix una persona o institució estrangera que hagi promogut un projecte rellevant per enfortir la creació cultural catalana arreu del món. El premi és honorífic i inclou l’obsequi d’una litografia d’Antoni Tàpies. Claes Karlsson, premiat enguany, és director artístic del Stockholm Kulturfestival, un festival multidisciplinar que se celebra anualment a la capital sueca des de l’any 2000. A l’edició del 2014, Barcelona va ser la ciutat convidada al festival amb un extens i variat programa que va permetre que els ciutadans suecs coneguessin la cultura catalana de primera mà, gràcies a espectacles de companyies catalanes, concerts i conferències, com les de l’escriptor Francesc Serés. El mateix any Estocolm va ser la ciutat convidada a les Festes de la Mercè de Barcelona, i això va permetre coproduir dos espectacles creats per artistes suecs i catalans que es van poder veure a ambdós festivals: el Mapping i el combinat de circ.
Aquesta important col·laboració va ser el resultat d’un intens treball entre l’IRL i el festival, i també va respondre a l’interès que Claes Karlsson ha manifestat sempre per la cultura i les arts escèniques catalanes. El director de l’IRL, Àlex Susanna ho ha explicat en la glossa del premiat, en afirmar que aquesta iniciativa és “un projecte d’importància estratègica”, que va permetre que “la societat sueca assistís a la presentació de la cultura catalana, que alhora tenia l’oportunitat de donar-se a conèixer”.
Karlsson s’ha mostrat enormement agraït pel Premi i ha recordat que la col·laboració entre Estocolm i Barcelona fou “àmpliament satisfactòria: una història d’amor”.
El Premi Internacional Ramon Llull, que arriba a la seva 25a edició i està dotat amb 8.000 euros conjuntament amb la Fundació Congrés de Cultura Catalana, vol reconèixer la trajectòria d'una persona o institució en la difusió exterior de la llengua i la cultura catalanes. El premi s’atorga al lingüista nord-americà Philip D. Rasico, per estudiar i difondre arreu la llengua i la cultura catalanes, per la seva rigorosa tasca en l’ensenyament i la recerca de tipus acadèmic, i per la seva fidelitat al català i a Catalunya. La presidenta de la Fundació Congrés de Cultura Catalana, Marta Rovira, ha afirmat que “tenim la sort que la nostra llengua genera un gran interès entre acadèmics i estudiosos d’arreu. I a més tenim la sort de comptar-hi persones que fan un treball acadèmic de gran nivell, que proporcionen a l’àmbit lingüístic català un coneixement expert amb el qual poques llengües podem comptar”.
De la seva part, Rasico ha explicat que com a lingüista s’ha dedicat a l’estudi de “l’evolució històrica de la llengua catalana des del llatí fins als nostres dies” i que actualment està preparant un llibre sobre l’obra de Joan coromines, de qui fou deixeble. Rasico ha firmat també que “per a mi la llengua catalana no és només una qüestió acadèmica, és també quelcom personal, que em toca el cor”.
Novaciencia.es
Si no puedes leer este email haz click aquí
Los jóvenes de Almería y Murcia tiene un seman cada vez de peor calidad
Los jóvenes de Almería y Murcia tiene un seman cada vez de peor calidad
| |||
Curso de Periodismo Digital online, desarrollado por la FAPE
Enviado por José Antonio Sierra
Curso de Periodismo Digital online, desarrollado por la FAPE
MADRID | FAPE |
La FAPE ha hecho la convocatoria de un curso de Periodismo Digital online que ha desarrollado, en colaboración con The Cube Company. Cuenta con la acreditación de la Universidad Rey Juan Carlos, y es bonificable mediante el sistema de la Tripartita, con una duración de 70 horas.
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), en colaboración con The Cube Company, ha desarrollado un Curso de Periodismo Digital Online que cuenta con la acreditación de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y que estará apoyado por tutores expertos en la materia.
Este curso responde al firme compromiso de la FAPE por ofrecer una herramienta de formación continua a los periodistas con la que incrementar sus competencias y habilidades para continuar adaptándose a las nuevas exigencias del terreno mediático que ofrece la red de redes.
La Asociación de Bloggers de Castilla y León se presenta por primera vez en INTUR
La Asociación de Bloggers de Castilla y León se presenta por primera vez en INTUR
Nos complace comunicarle que el sábado 28 de noviembre a las 17:30h, se presenta por primera vez y de forma oficial la Asociación de Bloggers de Castilla y León en el escenario principal del stand de la Junta de Castilla y León. A este acto acudirá la junta directiva formada por su presidente Daniel López, del blog “Mi Objetivo Son tus Ojos” (Ávila); su secretaria Vanessa Collado, del blog Il Prezzemolo Tritato (Ávila) y su tesorero José Hermenegildo González, del blog “Ver qué hacer” (Salamanca). Les acompañan en la presentación el resto de asociados: Gonzalo Mongil del blog “A la Buena Vida” (Valladolid); David Vázquez del blog “A Tavola con il Conte”(Valladolid); Lola Hernández del blog “Destino Castilla y León” (Valladolid); Sara Mielgo del blog “Cook&It” (León); y Rebeca Serna, del blog “Viajeros 3.0” (Burgos).
A las 19:30h, tendrá lugar la II Edición #Vallavinos 2015, una ruta de vinos y tapas por la ciudad de Valladolid para aquellos blogueros y apasionados de Twitter que acudan a INTUR.
“Teresa de Jesús, autora de sí misma”, jornadas en conmemoración del quinto centenario de su nacimiento
Enviado por José Antonio Sierra
“Teresa de Jesús, autora de sí misma”, jornadas en conmemoración del quinto centenario de su nacimiento
Se desarrollarán en la Madraza, y en la Iglesia de San José, Convento de Carmelitas Descalzas, los días 30 de noviembre, y 1, 2 y 3 de diciembre de 2015, organizadas por la Cátedra “Federico García Lorca”
Con el título “Teresa de Jesús, autora de sí misma”, la Cátedra “Federico García Lorca”, que dirige Amelina Correa en el Centro de Cultura Contemporánea, Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UGR, ha organizado unas jornadas en conmemoración del quinto centenario del nacimiento de Teresa de Jesús, que se desarrollarán en el Palacio de la Madraza, y en la Iglesia de San José, Convento de Carmelitas Descalzas (con entrada libre, hasta cubrir el aforo de los distintos recintos) los días 30 de noviembre, y 1, 2 y 3 de diciembre de 2015.
Programa
Lunes, 30 de noviembre de 2015
Conferencia: “La escritura en libertad de Teresa de Jesús”.
A cargo de: Rosa Navarro Durán.
Presenta: Amelina Correa.
Lugar: Palacio de la Madraza. Sala de Caballeros XXIV.
Hora: 20:00 horas.
Martes, 1 de diciembre de 2015
Conferencia: “Teresa de Jesús y las imágenes artísticas”.
A cargo de: Rebeca Sanmartín.
Presenta: Amelina Correa.
Lugar: Palacio de la Madraza. Sala del Gabinete de Teatro.
Hora: 20:00 horas.
Miércoles, 2 de diciembre de 2015
Concierto-recital: “Música y mística: poemas y polifonías en torno a Teresa de Jesús”.
A cargo de: Amelina Correa y Antonio Praena, Coro “Manuel de
Falla”.
Presenta: Amelina Correa.
Lugar: Iglesia de San José, Convento de Carmelitas Descalzas (c/ San Matías).
Hora: 20:00 horas.
Colabora: Carmelitas Descalzas Granada.
Jueves, 3 de diciembre de 2015
Conferencia: “Teresa y el lenguaje del amor”.
A cargo de: Ana Rossetti.
Presenta: Amelina Correa.
Lugar: Palacio de la Madraza. Sala del Gabinete de Teatro.
Hora: 20:00 horas.
Contacto:
Profesora Amelina Correa Ramón, directora de la Cátedra “Federico García Lorca”. Tel.: 630 822 931. Correo electrónico: amelina@ugr.es
------------------------------------------------------------------
Oficina deGestión de laComunicación | Secretaría General | UNIVERSIDAD DE GRANADAAcera de San Ildefonso, s/n, 18071 Granada (España) | Tel.: 958 240970 | 958 244278 |
FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE, cambio climático, claves para una buena redacción
FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE
Enviado por José Antonio Sierra |
cambio climático, claves para una buena redacción |
Con motivo de la celebración en París de la Conferencia de las Partes (COP21) sobre el cambio climático, se ofrecen algunas claves para una buena redacción de las noticias relativas a este acontecimiento:
1. El cambio climático, en minúscula
La expresión cambio climático no constituye un nombre propio, sino una denominación descriptiva, y por tanto se escribe con iniciales minúsculas en frases como «Las ciudades del mundo se manifiestan contra el cambio climático». Es preciso respetar las mayúsculas, en cambio, cuando forma parte del nombre de un acto, conferencia o reunión.
2. Nombre completo
El nombre completo de la reunión es Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, un encuentro anual al que los medios suelen denominar también conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, cumbre sobre el cambio climático o cumbre del clima, expresiones que se escriben en minúscula al no tratarse del nombre oficial.
3. La siglas COP y CMNUCC
También se emplea para aludir a esta conferencia la sigla COP, que aunque viene del inglés Conference of the Parties está asentada también en castellano. Se le añade el número de la edición correspondiente, de modo que la actual se denomina COP21.
La sigla de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático es CMNUCC (no UNFCCC, que es la forma inglesa).
4. Kioto, mejor que Kyoto
El acuerdo alcanzado en 1997 sobre la reducción de emisiones de CO2 es el Protocolo de Kioto. Esta es la transcripción adecuada al español del nombre de esa ciudad japonesa, mejor que Kyoto.
5. Protocolo de París, en mayúscula
Uno de los objetivos de la reunión es aprobar el Protocolo de París, que sustituiría al de Kioto. En ambos casos la palabra Protocolo se escribe con inicial mayúscula, tal como señala la Ortografía de la lengua española.
6. Medioambiente y medio ambiente
Es preferible escribir medioambiente en una sola palabra, aunque está aceptada también la forma medio ambiente. Su adjetivo derivado es medioambiental, en una palabra.
7. La capa de ozono, en minúscula
La expresión capa de ozono, que alude a una zona de la atmósfera que filtra las radiaciones nocivas del Sol, se escribe íntegramente en minúscula.
8. Sostenible y sustentable
Los adjetivos sostenible y sustentable (el primero más utilizado en España y el segundo más común en América) son válidos para referirse al modelo de desarrollo que trata de no comprometer a las próximas generaciones con un consumo excesivo de recursos.
9. Verde no necesita comillas
El término verde, con el significado relacionado con la ecología o lo natural, se escribe en redonda y no en cursiva o entrecomillado, como aparece en numerosos medios, puesto que se trata de una acepción ya asentada y recogida en el Diccionario académico.
10. Desertización y desertificación, sinónimos
Desertización y desertificación pueden emplearse como sinónimos, aunque la primera es la que se ha usado tradicionalmente en español.
11. La Hora del Planeta, mayúsculas
Una de las iniciativas para luchar contra el cambio climático es la convocatoria anual de la Hora del Planeta, que se escribe con mayúsculas iniciales por tratarse de un nombre propio.
12. Cómo escribir los grados
El símbolo internacionalmente establecido para los grados Celsius (o centígrados) es °C, que consiste en un pequeño círculo (sin punto ni subrayado) seguido sin espacio de la letra C. Se deja un espacio entre la cifra y el símbolo (23 °C). En escritos no especializados se puede prescindir de la C y usar solo el círculo; en tal caso se escribe pegado al número (23°).
|
CONVENIO ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS - ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE ALMERÍA CON LA FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE
|
Second level students need a stronger voice in what happens in the classroom
Enviado por José Antonio Sierra
Second level students need a stronger voice in what happens in the
classroom, according to a vote at today’s Dáil na nÓg, the country’s
national youth parliament.
Some 200 delegates, aged 12-17, were elected to attend today’s Dáil na nÓg
event in Croke Park and represent the 5,500 young people involved in the 31
Comhairle na nÓg youth councils across the country.
They spent the day at the national youth parliament discussing the need for
young people to have a stronger voice in their education and schools under
four key themes; Subject Choice, Transition Year, What Happens in the
Classroom, and Uniforms and Personal Appearance.
Jan O’Sullivan T.D., Minister for Education and Skills was present for the
result of the vote, as well as senior education officials.
Delegates voted that getting a stronger voice for students in ‘What Happens
in the Classroom’ is to be the top priority of the representative body of
Comhairle na nÓg nationally – its National Executive.
One young person from each Comhairle is elected to the National Executive
for a term of two years. The incoming 2016 - 2017 National Executive will
work on the topic of ‘What happens in the classroom’ in education and
schools as they have been mandated by their peers at today’s vote.
They will work directly with and be supported by officials from the
Department of Children and Youth Affairs and the Department of Education
and Skills to implement the changes recommended by the young people.
Opening the event, Dr James Reilly TD, Minister for Children and Youth
Affairs outlined some significant changes ahead for the national youth
parliament.
He said: “For the first time, we have a Minister attending Dáil na nÓg who
has direct responsibility for the topic being discussed and I am pleased to
announce that from this year onwards, whatever Department is responsible
for the topic under discussion in future sessions of Dáil na nÓg will have
the Minister in attendance and will support the work of the Comhairle na
nÓg National Executive.
“This is the part of the mechanism to support Comhairle na nÓg with
Brighter Outcomes, Better Futures, the National Policy Framework for
Children and Young People 2014 – 2020. This is a significant change in the
way that decisions made by young people at Dáil na nÓg will be progressed
and it recognises the importance of listening to young people and acting on
what they say.”
The day culminated in a Questions and Answers session, which was chaired by
Bernie McNally, Assistant Secretary General of the Department of Children
and Youth Affairs, during which delegates sought answers from Jan
O'Sullivan TD, Minister of Education and Skills and senior policy makers on
the issues discussed during the day:
Panel of experts:
• Jan O'Sullivan TD, Minister for Education and Skills
• Dr. Alan Wall, Assistant Secretary, Department of Education and
Skills
• Clive Byrne, Director, National Association of Principals and
Deputy Principals
• Dr. Domhall Fleming, Senior Inspector, Department of Education and
Skills
Ends
Editor’s notes
Comhairle na nÓg
Comhairle na nÓg (www.comhairlenanog.ie) are Comhairle na nÓg are child and
youth councils in the 31 local authority areas of the country, which give
children and young people a voice in the development of local services and
policies. They are the recognised national structure for participation by
children and young people in local decision-making, supported by the
Department of Children and Youth Affairs (DCYA).
The Comhairle na nÓg gets young people’s voices heard in two ways: working
on topics of importance to young people; and acting as a consultative forum
for adult decision-makers in the locality.
Comhairle na nÓg are supported by the DCYA Comhairle na nÓg Development
Fund. Local authorities also provide funding and resources for Comhairle na
nÓg, as well as other organisations at local level. The DCYA also funds
three regional Participation Officers, who provide advice, resources and
training to all 31 Comhairle na nÓg Co-ordinators.
Dáil na nÓg
Dáil na nÓg is the national parliament for young people aged 12-17 years.
The DCYA funds and oversees Dáil na nÓg, which is hosted biennially by the
Minister for Children and Youth Affairs. Successive independent
evaluations note that Dáil na nÓg has gone from strength to strength, with
more challenging and contentious debates. This is the first year that the
Minister for Children and Youth Affairs has invited the Minister with
policy responsibility for the topic under discussion to attend Dáil na nÓg
with senior officials. Dáil na nÓg is an initiative of the DCYA. Foróige
and Youth Work Ireland are contracted to organise Dáil na nÓg in
co-operation with the DCYA.
Comhairle na nÓg National Executive
One representative from each Comhairle na nÓg is elected to the Comhairle
na nÓg National Executive (formerly the Dáil na nÓg Council), which follows
up on the recommendations from the Dáil and tries to make changes for young
people in those areas. The National Executive, which has a term of office
of two years, meets once a month and is facilitated and supported by the
DCYA, who ensure that they get the opportunity to engage with appropriate
Ministers, policy-makers, Oireachtas Committees and other decision-makers.
-to identify key areas of work from the top three recommendations agreed
at Dáil na nÓg;
-to conduct research into the issues identified;
-to meet with relevant Ministers, TDs, Government officials, policy makers
and other stakeholders to seek their support in making changes for young
people on the issues identified;
-to feed back to their Comhairle na nÓg on the work of the Council;
-to represent Comhairle na nÓg at conferences and other events.
The Comhairle na nÓg National Executive is named as a mechanism for
engagement by children and young people in the implementation structures
for Better Outcomes, Brighter Futures: The national policy framework for
children and young people (2014-2020) and in the National Strategy on
Children and Young People’s Participation in Decision-making (2015-2020).
Issued by the Press and Communications Office at the Department of Children
and Youth Affairs,
Tel: 01 647 - 3153
Email: mediadcya@dcya.gov.ie
Second level students need a stronger voice in what happens in the
classroom, according to a vote at today’s Dáil na nÓg, the country’s
national youth parliament.
Some 200 delegates, aged 12-17, were elected to attend today’s Dáil na nÓg
event in Croke Park and represent the 5,500 young people involved in the 31
Comhairle na nÓg youth councils across the country.
They spent the day at the national youth parliament discussing the need for
young people to have a stronger voice in their education and schools under
four key themes; Subject Choice, Transition Year, What Happens in the
Classroom, and Uniforms and Personal Appearance.
Jan O’Sullivan T.D., Minister for Education and Skills was present for the
result of the vote, as well as senior education officials.
Delegates voted that getting a stronger voice for students in ‘What Happens
in the Classroom’ is to be the top priority of the representative body of
Comhairle na nÓg nationally – its National Executive.
One young person from each Comhairle is elected to the National Executive
for a term of two years. The incoming 2016 - 2017 National Executive will
work on the topic of ‘What happens in the classroom’ in education and
schools as they have been mandated by their peers at today’s vote.
They will work directly with and be supported by officials from the
Department of Children and Youth Affairs and the Department of Education
and Skills to implement the changes recommended by the young people.
Opening the event, Dr James Reilly TD, Minister for Children and Youth
Affairs outlined some significant changes ahead for the national youth
parliament.
He said: “For the first time, we have a Minister attending Dáil na nÓg who
has direct responsibility for the topic being discussed and I am pleased to
announce that from this year onwards, whatever Department is responsible
for the topic under discussion in future sessions of Dáil na nÓg will have
the Minister in attendance and will support the work of the Comhairle na
nÓg National Executive.
“This is the part of the mechanism to support Comhairle na nÓg with
Brighter Outcomes, Better Futures, the National Policy Framework for
Children and Young People 2014 – 2020. This is a significant change in the
way that decisions made by young people at Dáil na nÓg will be progressed
and it recognises the importance of listening to young people and acting on
what they say.”
The day culminated in a Questions and Answers session, which was chaired by
Bernie McNally, Assistant Secretary General of the Department of Children
and Youth Affairs, during which delegates sought answers from Jan
O'Sullivan TD, Minister of Education and Skills and senior policy makers on
the issues discussed during the day:
Panel of experts:
• Jan O'Sullivan TD, Minister for Education and Skills
• Dr. Alan Wall, Assistant Secretary, Department of Education and
Skills
• Clive Byrne, Director, National Association of Principals and
Deputy Principals
• Dr. Domhall Fleming, Senior Inspector, Department of Education and
Skills
Ends
Editor’s notes
Comhairle na nÓg
Comhairle na nÓg (www.comhairlenanog.ie) are Comhairle na nÓg are child and
youth councils in the 31 local authority areas of the country, which give
children and young people a voice in the development of local services and
policies. They are the recognised national structure for participation by
children and young people in local decision-making, supported by the
Department of Children and Youth Affairs (DCYA).
The Comhairle na nÓg gets young people’s voices heard in two ways: working
on topics of importance to young people; and acting as a consultative forum
for adult decision-makers in the locality.
Comhairle na nÓg are supported by the DCYA Comhairle na nÓg Development
Fund. Local authorities also provide funding and resources for Comhairle na
nÓg, as well as other organisations at local level. The DCYA also funds
three regional Participation Officers, who provide advice, resources and
training to all 31 Comhairle na nÓg Co-ordinators.
Dáil na nÓg
Dáil na nÓg is the national parliament for young people aged 12-17 years.
The DCYA funds and oversees Dáil na nÓg, which is hosted biennially by the
Minister for Children and Youth Affairs. Successive independent
evaluations note that Dáil na nÓg has gone from strength to strength, with
more challenging and contentious debates. This is the first year that the
Minister for Children and Youth Affairs has invited the Minister with
policy responsibility for the topic under discussion to attend Dáil na nÓg
with senior officials. Dáil na nÓg is an initiative of the DCYA. Foróige
and Youth Work Ireland are contracted to organise Dáil na nÓg in
co-operation with the DCYA.
Comhairle na nÓg National Executive
One representative from each Comhairle na nÓg is elected to the Comhairle
na nÓg National Executive (formerly the Dáil na nÓg Council), which follows
up on the recommendations from the Dáil and tries to make changes for young
people in those areas. The National Executive, which has a term of office
of two years, meets once a month and is facilitated and supported by the
DCYA, who ensure that they get the opportunity to engage with appropriate
Ministers, policy-makers, Oireachtas Committees and other decision-makers.
-to identify key areas of work from the top three recommendations agreed
at Dáil na nÓg;
-to conduct research into the issues identified;
-to meet with relevant Ministers, TDs, Government officials, policy makers
and other stakeholders to seek their support in making changes for young
people on the issues identified;
-to feed back to their Comhairle na nÓg on the work of the Council;
-to represent Comhairle na nÓg at conferences and other events.
The Comhairle na nÓg National Executive is named as a mechanism for
engagement by children and young people in the implementation structures
for Better Outcomes, Brighter Futures: The national policy framework for
children and young people (2014-2020) and in the National Strategy on
Children and Young People’s Participation in Decision-making (2015-2020).
Issued by the Press and Communications Office at the Department of Children
and Youth Affairs,
Tel: 01 647 - 3153
Email: mediadcya@dcya.gov.ie
Maroc Hebdo. Lutte antiterroriste : La coopération maroco-espagnole « extrêmement efficace » selon le DG de la police espagnole
Enviado por José Antonio Sierra
Festival de Teatro Málaga
Enviado por José Antonio Sierra
El Festival de Teatro recibe a Tricicle y el CDN, exhibe la Medea de Ana Belén y el Reikiavik de Mayorga y convoca a Ernesto y Malena Alterio, El Brujo, Natalia Millán, Verónica Forqué, Carmen Elías, Roberto Álamo y Peris-Mencheta
La 33 edición comienza con el estreno absoluto de la versión de Sexpeare de Rinconete y Cortadillo y abre las puertas del Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio
El Cervantes, el Echegaray y otros espacios alternativos ofrecen entre el 8 de enero y el 14 de febrero 87 funciones de 39 montajes, a los que se suman exposiciones y talleres
Las entradas ya están a la venta en los puntos habituales de los escenarios municipales
El 33 Festival de Teatro de Málaga recibe a Tricicle, exhibe el Reikiavik de Juan Mayorga y la Medea de Ana Belén y Vicente Molina Foix, y convoca a intérpretes como Ernesto y Malena Alterio, Fernando Tejero, Adriana Ozores, El Brujo, Natalia Millán, Verónica Forqué, Carmen Elías, Sergio Peris-Mencheta o Roberto Álamo. Junto a ellos, pasarán por Málaga entre el 8 de enero y el 14 de febrero compañías del calado de Atalaya, que nos trae un texto icónico de Peter Weiss, o Bambalina Teatre Practicable y su legendario Quijote, premiados montajes como El triángulo azul, del Centro Dramático Nacional y Micomicón, piezas infantiles, musicales y una docena de estrenos.
La nueva edición comenzará el 8 de enero con el estreno absoluto de la versión de Sexpeare de Rinconete y Cortadillo, la primera plasmación de un proyecto diseñado por nuestro teatro municipal dirigido a la conmemoración del cuarto centenario del fallecimiento de Cervantes y Shakespeare. El resto del año 2016 proseguirán los montajes dedicados a estos dos inmensos dramaturgos en el Teatro Cervantes y el Teatro Echegaray, pero este 33 Festival ya iniciará el camino con diversos espectáculos. Poco antes del primer pase de Rinconete y Cortadillo se abrirán las puertas del nuevo Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio, un espacio ubicado en los bajos del coliseo principal de la ciudad que recordará al autor de Las novelas ejemplares y al escritor de Macbeth con los cuatro monólogos del ciclo Anverso/reverso. El estreno en España de una versión de The tempest con música del XVII en vivo y el citado Quijote de Bambalina cerrarán este primer acercamiento a dicho centenario.
El Teatro Cervantes y el Teatro Echegaray concentrarán el grueso de la oferta, con 55 funciones de 32 montajes, aunque las actividades se extenderán a museos, hoteles y establecimientos hosteleros y, sobre todo, al nuevo Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio, que acogerá además de los monólogos sobre obras de Cervantes y Shakespeare un ‘workshop’ y la exposición Festival Internacional de Teatro 1983-1986. En total, se podrá asistir a 87 pases de 39 obras en la programación del 33 Festival, que se desplazará también al Museo del Vino y el Hotel AC Málaga Palacio y ofrecerá microteatro en Mercado Merced, Museo Pompidou, Centro de Arte Contemporáneo (CAC Málaga) y Ateneo de Málaga. Como viene sucediendo en las últimas ediciones, una programación Off que engloba los carteles de Microteatro Málaga, la Sala Joaquín Eléjar, la Sala Chela Mar y La Caja Blanca arropará la actividad oficial.
Gemma del Corral, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Juan Antonio Vigar, director del Teatro Cervantes, y el director de Producción del coliseo municipal, Miguel Gallego, detallaron esta mañana en rueda de prensa el programa, que como es habitual combina estrenos nacionales y las revelaciones de la temporada (Reikiavik y Medea entre otras) con un significativo apoyo a la creación local. De hecho, coinciden en el cartel obras de dramaturgos indispensables como Miguel Romero Esteo, del que Teatro del Gato pondrá en escena La oropéndola; con la proyección y solvencia de Sergio Rubio, que estrenará El desenlace en el Hotel AC Málaga Palacio, y pujantes como Alberto Cortés, que esta vez nos trae Reinvention tour.
En poco más de un mes el público de Málaga tendrá la oportunidad de escoger entre destacables títulos de la cartelera nacional, como Lluvia constante, Atchúusss!!!, Buena gente, Al galope, Teresa o el sol por dentro, Windermere Club o Bits, exquisiteces como los teatrales títeres de Pinocchio, obra que va más allá de la típica función infantil, y las nuevas propuestas de compañías como Impromadrid o Chirigóticas. Fernando Cayo, Santiago Ramos, José Luis García-Pérez traerán al Cervantes su Páncreas muy poco después de su puesta de largo en Madrid, y Adriana Davidova y Liberto Rabal estrenarán su Hacia el amor, de Ingmar Bergman, en el Echegaray. Allí se verán también por primera vez Los amores diversos, de Rocío Vidal; el musical 100% malagueño Tick… tick… boom!; Perras, y Amor… según, sin, sobre, tras.
Las entradas están desde hoy a la venta en los puntos habituales de los escenarios municipales: taquillas del Cervantes y el Echegaray, por teléfono (902 360 295 – 952 076 262) e Internet (www.teatrocervantes.es, www.unientradas.es). La política de precios continúa apostando por la contención, con tarifas que oscilan entre los 6 euros de algunos infantiles y los 36 de las entradas más caras de Medea o del Bits de Tricicle. La pieza de microteatro Ciudadanos espejo será de acceso libre en Mercado Merced, Pompidou, CAC Málaga y Ateneo, así como los cuatro monólogos del Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio (La calma, Fragilidad, Sed despojo y Canciones de caballería) y su posterior puesta en escena conjunta en el Echegaray.
El Festival de Teatro de Málaga está organizado por el Teatro Cervantes de Málaga, y cuenta con la colaboración en esta edición de la Obra Social La Caixa y Safamotor Audi.
www.teatrocervantes.com
www.facebook.com/teatrocervantes
www.teatroechegaray.com
La programación. Teatro Cervantes
Lluvia constante. 10 de enero. Producciones Teatrales Contemporáneas. Roberto Álamo y Sergio Peris-Mencheta, dirigidos por David Serrano, encarnan a los dos jóvenes policías que retrató Keith Huff –guionista de las series Mad men y House of cards– en una pieza que causó sensación en Broadway protagonizada por Hugh Jackman y Daniel Craig.
Atchússs!!!. 11 y 12 de enero. Pentación Espectáculos. Un reparto lleno de caras conocidas (Malena Alterio, Ernesto Alterio, Enric Benavent, Adriana Ozores y Fernando Tejero) da vida a las mezquindades, heroísmos, enfermedades, ilusiones, pequeñas osadías y grandes arrepentimientos de los pobres diablos que protagonizan los textos humorísticos que escribió Chéjov.
Buena gente. 13 y 14 de enero. Producciones Teatrales Contemporáneas. Verónica Forqué, escoltada por Juan Fernández, protagoniza la obra del ganador del Pulitzer David Lindsay-Abaire, una de las más celebradas del teatro contemporáneo norteamericano. Una pieza sobre las diferencias de clase social que dirige David Serrano.
Medea. 15 y 16 de enero. Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Vicente Molina Foix reescribe la historia de la princesa hechicera usando como molde argumental los precedentes de Eurípides, Séneca, Apolonio de Rodas y Ovidio en un montaje que encabeza Ana Belén y que se abrió la pasada edición del Festival de Mérida.
La bella Blancanieves. El musical. 17 de enero. Noko Teatro Producciones. Infantil. Adaptación del cuento clásico cargada de música, voces en directo, color, magia, trepidantes aventuras y el encanto de unos personajes conocidos por todos. La emocionante historia de los hermanos Grimm, a todo ritmo en una función dominical matinal para niños y mayores.
Marat/Sade. 19 de enero. Atalaya. Teatro dentro del teatro y aire de musical (se interpretan veinte temas en vivo) en el montaje de la compañía sevillana Atalaya del texto de Peter Weiss, un clásico de la dramaturgia europea del siglo XX que profundiza en la lucha dialéctica entre el individualismo y lo colectivo, la violencia y la sumisión, la honestidad y la corrupción.
Al galope. 20 de enero. Teatre Akadèmia. Corrosivo retrato en forma de monólogo de la famosa, excéntrica y poderosa periodista de moda Diana Vreeland. Carmen Elías será la editora de Harper’s Bazaar y Vogue, quien desde la mitad de los años treinta documentó la extraordinaria sociedad y eventos de su época.
El triángulo azul. 21 de enero. Centro Dramático Nacional (CDN) / Micomicón. Premiadísimo montaje (MAX 2015 a la Autoría Teatral y Diseño de Espacio Escénico y Nacional de Literatura Dramática 2015) que narra la historia de los deportados españoles en Mauthausen, los primeros presos que lograron el permiso para hacer teatro dentro del campo y los que tomaron las fotos que delataron el horror y a los culpables.
Reikiavik. 22 y 23 de enero. Entrecajas Producciones Teatrales. Juan Mayorga firma y dirige una de las sensaciones de la cartelera española. César Sarachu, Daniel Albaladejo y Elena Rayos suben a la tarima para reconstruir el gran duelo de Reikiavik: el campeonato del mundo de ajedrez que disputaron, en plena Guerra Fría, el soviético Boris Spasski y el estadounidense Bobby Fischer.
Ábrete sésamo. 31 de enero. Caleidoscopio Teatro. Infantil. El libro como objeto mágico en una obra de teatro negro para niños. ¿Quién sabe lo que puede ocurrir al abrir sus tapas? ¿Cobrarán vida las letras? María Babel y su gato Morenito jugarán con ellas. Un regalo ‘fastidioso’ se convierte en un gran tesoro, en una caja de sorpresas. Una gran mano nos invita a abrirlo. Y entonces…
Páncreas. ¿Qué serías capaz de hacer por un amigo? 2 y 3 de febrero. Concha Busto Producción y Distribución y CDN. Fernando Cayo, José Luis García-Pérez y Santiago Ramos, en una tragicomedia de vida y muerte o sobre cómo juega a veces la suerte. Un enfermo de páncreas, un suicida y un amigo en una obra que se estrena el 11 de diciembre.
Teresa o el sol por dentro. 4 y 5 de febrero. El Brujo Producciones. El mejor juglar de nuestro teatro rescata la figura de Santa Teresa de Jesús para el V centenario de su nacimiento. “Para lograr el equilibrio entre música y palabra contamos con la inestimable ayuda del Espíritu Santo; es decir, el humor, que vivifica, despoja, limpia y, puesto en su sitio, conduce hacía otros propósitos”, dice El Brujo.
Windermere Club. 6 y 7 de febrero. Txalo Producciones. Natalia Millán encabeza una producción que se sustenta sobre dos grandes pilares: el miedo a la difamación y el baile. Un club de salsa en el que la pareja protagonista imparte clase es el epicentro de una calurosa noche en la que verdades y mentiras se irán desgranando al son de conocidos temas latinos.
Bits. 12 y 13 de febrero (doble función el 13). Tricicle. Un bit es la unidad mínima de información. Un gag es la unidad mínima de humor. Por tanto, un espectáculo de humor está lleno de bits que transmiten gags a la velocidad de la luz, dicen Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans, que vuelven al Festival para lograr la mayor Densidad de Gags por Minuto Posible (DGMP).
La programación. Teatro Echegaray
Rinconete y Cortadillo. 8 y 9 de enero. ESTRENO ABSOLUTO. SeXpeare. Rinconete y Cortadillo quieren ajustar cuentas con Cervantes por publicar un episodio fugaz de sus vidas. Con objeto de limpiar su nombre reclamarán ante el mismísimo Rey de las Españas el día de su coronación, armando un gran escándalo. Ahora, presos, intentarán escapar a su destino.
Pinocchio. 10 de enero (doble función). La Baldufa. Infantil. Obra triunfadora en FETEN 2015 (Mejor Espectáculo y Dirección), este Pinocchio trasciende el carácter infantil para contar la historia de un niño sin prejuicios, sin complejos, desobediente aunque ingenuo. Sus aventuras nos harán reflexionar sobre valores como la educación, el esfuerzo, la responsabilidad y la sinceridad.
Juanita Calamidad. 14 y 15 de enero. Chirigóticas. “Nuestra Juanita Calamidad –dice la compañía gaditana- es una especie de anti-Yerma, reacia a la maternidad y a cualquier clase de compromiso. Juanita vive en el límite. En el límite de la edad para ser madre, entre otras cosas. Un día, en plena resaca, escucha una voz que le aconseja un poco de sensatez”.
Los amores diversos. 16 y 17 de enero. Chácena. ESTRENO ABSOLUTO. Fernando J. López escribe un recorrido emocional e introspectivo a través de algunas de las voces más sobresalientes de la literatura del XIX y XX (Flaubert, Cernuda, Baudelaire, Byron, Salinas, Kavafis…). La malagueña Rocío Vidal es Ariadna, una mujer que no acaba de encontrarse en ese laberinto literario.
Soup buey. 20, 21, 22 y 23 de enero. Impromadrid. La compañía madrileña regresa al Festival de Teatro con un divertido espectáculo en el que los actores deben superar los retos planteados por el presentador y por el público. Además, está creado para poder compartir escenario con improvisadores invitados.
Teatruras. 24 de enero (doble función). Impromadrid. Infantil. Un grupo de actores llega para hacer una función, pero el propio teatro no lo permite. Recaredo, su ayudante, intercede por ellos. El Teatro les obliga a demostrar que tienen los conocimientos suficientes. Recaredo explicará qué se necesita para representar una obra y los actores contarán con la colaboración de los niños.
The tempest. 26 y 27 de enero. Le Tendre Amour. ESTRENO EN ESPAÑA. El director y especialista francés en commedia dell’arte Serge Ayala, el actor británico Eliot Giuralarocca y el ensemble de música antigua barcelonés Le Tendre Amour recrean la obra de Shakespeare en una singular puesta en escena donde el texto reencuentra con su música. En inglés con sobretítulos en español.
Tick… tick… boom!. 28 y 29 de enero. NTM Producciones. ESTRENO ABSOLUTO. Montaje malagueño de la obra de Jonathan Larson, ganador del Pulitzer y de tres Tony por el célebre musical Rent, que rinde aquí homenaje a Stephen Sondheim, su ídolo y mentor, y nos conduce de lleno a su mundo: un mundo violento e imperfecto fiel reflejo del Nueva York de los 90.
Hacia el amor. 30 y 31 de enero. Cía. Agua en el desierto. ESTRENO ABSOLUTO. Con Adriana Davidova y Liberto Rabal. “Me llevó dos semanas escribir estos diálogos y veinte años reunir las experiencias necesarias para poder hacerlo”, dice Ingmar Bergman sobre un texto en el que una mujer y un hombre recorren un catártico viaje emocional hacia el amor.
Toma que time. 1 de febrero. Kachaka Producciones con la colaboración del Conservatorio Superior de Danza de Málaga. Toma que time reflexiona sobre la inquietud que nos causa la sensación crónica de carencia de tiempo. “El tiempo es la oportunidad del ahora”, resume la coreógrafa Olga Magaña, que ganó con esta pieza de danza el Primer Premio MálagaCrea 2015.
La oropéndola. 3 de febrero. Teatro del Gato. Rafael Torán dirige a Paco Inestrosa, Virginia Nölting y Andrés Suárez en la pieza de Miguel Romero Esteo. Una afamada actriz invita a su casa en una playa malagueña a sus dos examantes: un productor y un autor teatral. La oropéndola es una gran mentira. Un ejercicio de bucolismo que esconde una gran y disimulada tragedia.
Perras. 4 de febrero. Sala Chela Mar y Artesanos de la Escena. ESTRENO ABSOLUTO. ¿Qué pasa por la cabeza de una mujer? ¿Qué misterios, deseos y secretos pueblan su realidad femenina? Una comedia ácida y políticamente incorrecta para que el público se ría de sí mismo y descubra la relatividad de los problemas inherentes a la condición humana.
Reinvention tour. 5 de febrero. Cía. Mía Lam. Alberto Cortés y Nerea Cordero firman, el primero dirige y la segunda interpreta y canta, arropada por una banda, en una obra, Reinvention tour, compuesta por un 50% de concierto y un 50% de espectáculo teatral. Jazz, swing, copla, mambo, coreografías, manipulación de objetos, humor y ‘pellizco’.
Amor… según, sin, sobre, tras. 6 de febrero. De Puntillas TeatroDanza. ESTRENO ABSOLUTO. María Martínez de Tejada se inspira en el libro El amor, de Raquel Díaz Reguera, para hurgar en el territorio de una emoción que “está por todos los rincones de la realidad y la ficción”, y que “puede ser un banquete para el corazón o una herida indeleble para el alma”.
Supercalifragilístico. El musical. 7 de febrero (doble función). Fiestasur Producciones. Infantil. Hace 50 años que Mary Poppins se estrenó en España. Éste es un homenaje a tan feliz y musical aniversario, que recordaremos al compás de ‘Supercalifragilísticoespialidoso’, ‘Chimchimini’, ‘Cucharadita de azúcar’ y otros éxitos de Violetta, Shakira o Abraham Mateo.
Quijote. 11 de febrero. Bambalina Teatre Practicable. Dos oficiantes vestidos de negro, una mesa, el juego de luces y sombras, la gestualidad precisa y la música matizada recrean un Quijote mudo y, sin embargo, elocuente, de evocaciones goyescas, góticas, expresionistas… La locura de Quijote, del teatro, de la vida, en la obra maestra de Bambalina.
Penev. 12 y 13 de febrero. La Teta Calva. Penev es una obra sobre personas de segunda mano, usadas, cansadas. Sobre almas en trueque. En Penev se habla del pasado idolatradado, de un guateque, de Los Sputniks, de Françoise Hardy, de una acera, de Penev, de Arias, de Belodedici... De que la vida es un asco salvo cuando rueda la pelota o se levanta el telón.
El oro de Jeremías. 14 de febrero (doble función). La Teta Calva. Infantil. Música en directo, humor, juguetes que cobran vida, un indio que habla con las estrellas, vaqueros, títeres, guitarras y armónicas forjan el destino que nos lleva a descubrir que el verdadero tesoro es la amistad. El Festival de Teatro se despide con una función doble dominical para toda la familia.
La programación. Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio
Ciclo Anverso/reverso. 12 de enero al 4 de febrero febrero. Con motivo del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare en 2016 y a partir de su obra –un párrafo, unos versos, algún argumento…–, cuatro autores crearán un monólogo.
· 12, 13 y 14 de enero: La calma, de Pablo Bujalance. ESTRENO ABSOLUTO. Sobre La tempestad, de Shakespeare. Intérprete Eduardo Duro.
· 19, 20 y 21 de enero: Fragilidad, de Cristina Consuegra. ESTRENO ABSOLUTO. Sobre Otelo, de Shakespeare. Intérprete Alexandra García.
· 26, 27 y 28 de enero: Sed despojo, de Alejandro Simón Partal. ESTRENO ABSOLUTO. Sobre fragmentos de obras de Cervantes. Intérprete Pape Labraca.
· 2, 3 y 4 de febrero: Canciones de caballería, de Francisco Eduardo ‘Conde’. ESTRENO ABSOLUTO. Sobre fantasías de don Quijote (Cervantes). Intérprete Miguel Guardiola.
Todos los monólogos se interpretarán en una misma sesión el 10 de febrero en el Echegaray.
La programación. Espacios alternativos
Hotel AC Málaga Palacio:
El desenlace. 22, 23 y 24 de enero. ESTRENO ABSOLUTO. Sergio Rubio escribe y dirige una obra sobre una boda loca en la que todo lo que pueda ir mal irá cómicamente a peor. No faltarán una novia ilusionada, un novio ‘rarito’, un estupendo menú, un karaoke con éxitos de los 70… y los invitados, el público, que será parte de la familia Peralta. ¿Vivan los novios?
Museo del Vino:
Oh vino. 15, 17, 22, 24 y 31 de enero, 5 y 7 de febrero (doble función los domingos). La Líquida. David García-Intriago es el chamán que conduce este espectáculo que regresa tras su éxito en los festivales de 2013 y 2014. Oh vino es la historia de la risa y de los dioses que la protegen, el relato de cómo hemos llegado a ser humanos gracias a una bebida mágica que nos proporcionó alegría, alimento y religiosidad.
Actividades paralelas
Taller:
Workshop Hollywood o cómo ser parte de la película. Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio. Taller impartido por Andrea Quintana y Alberto Cortés para profesionales y no profesionales. 15, 16, 22 y 23 de enero (viernes tarde y sábados mañana). Contacto: 692.51.88.67 / tallerhollywood@gmail.com
Exposiciones:
Festival Internacional de Teatro 1983-1986. Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio. Del 8 de enero al 19 de marzo.
Una mirada diferente en fotogramas. Antesala Salón Rossini (Teatro Cervantes) y vestíbulo del Teatro Echegaray. Del 8 de enero al 14 de febrero. Organiza Aforo Libre. Revista digital de Arte y Cultura. www.aforolibre.com
Microteatro:
Ciudadanos espejo. Autor y dirección Jon Rivero. Con Gari Laritz y Laura Vera. M12 enero Mercado Merced / S16 enero Museo Pompidou / X20 enero Centro de Arte Contemporáneo (CAC Málaga). J28 enero Ateneo de Málaga
Off
Microteatro Málaga. www.microteatromalaga.com. San Juan de Letrán, 12. T. 639 22 66 94.
‘Por los clásicos’ 3,50 €
· Sesión de tarde J7 V8 S9 J14 V15 S16 J21 V22 S23 J28 V29 S30 de 20.30 a 23.00 h. Humulus el mudo / All you need is love / Seguramente vendrán mañana / Doña Ana Tenorio
· Sesión golfa J7 V8 S9 J14 V15 S16 J21 V22 S23 J28 V29 S30 de 23.00 a 02.00 h. Si Cervantes levantara la cabeza / Resplandor en la editorial / ¡Yo por mi papá ma-to! / El filantropófago
· Domingos 10, 17, 24, 31 de 20.30 a 22.30 h.Flores para Ginebra / Sentido y sensibilidad
· Microsueños (microteatro infantil) sábados por la tarde de 17.00 a 19.30 h. El flautista de Hamelin
Sala Chela Mar. www.salachelamar.es Vendeja, 30 (Soho Málaga) T. 951 256 392. 8 € anticipada / 10 € día función
· enero V8 22.00 h. tragicomedia. La cantante calva. Estreno
· enero S9 21.00 h. D10 20.00 h. comedia. Desde Londres llega Aquí estoy en su gira internacional
· enero V15 22.00 h. S16 21.00 h. tragicomedia. Oh, my darling! Estreno
· enero V22 22.00 h. S23 21.00 h. Entrada libre hasta completar aforo. Muestra abierta talleres de teatro Sala Chela Mar
· enero V29 22.00 h. S30 21.00 h. comedia dramática. Justicieras. Estreno
· febrero V5 22.00 h. S6 21.00 h. drama. Comediantes. Estreno
· febrero V12 22.00 h. S13 21.00 h. comedia dramática. Diez años de ausencias. Estreno
Sala Joaquín Eléjar. Colectivo Cultural Maynake www.maynake.es San Juan Bosco, 79. T. 619 937 951 7 €
· enero S9 D10 S16 D17 S23 D24 S30 D31 20.00 h. drama. Perros y gatos
· febrero S6 D7 S13 D14 S20 D21 20.00 h. comedia. Unos, unas, onus
La Caja Blanca. www.juventud.malaga.eu. Avda. Editor Ángel Caffarena, 8. T. 951 926 098. Entrada libre hasta completar aforo
Escena Joven 2016. Festival de Artes Escénicas. Del 9 al 12 de febrero 20.30 h. Área de Juventud. Ayuntamiento de Málaga
· M9 drama. Los últimos días
· X10 cabaret. Que comience el showww
· J11 breakdance / clásico / danzas del mundo. Breaking Art / Variaciones / Danzas del mundo
· V12 flamenco. Mi sentir en Pablo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)