viernes, 8 de enero de 2016

ASGECO aconseja mantener un consumo responsable también en temporada de rebajas


 Enviado por José Antonio Sierra 
  
 
 
Se prevé un incremento del gasto hasta los 85 euros por persona
 
ASGECO aconseja mantener un consumo responsable también en temporada de rebajas
 
 
 
·         La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, recomienda a los consumidores que limiten sus compras en rebajas a lo realmente necesario y no se dejen manipular por la publicidad consumista.
 
·         El verdadero ahorro no consiste en acaparar productos cuyos precios se han reducido considerablemente, sino en gastar lo mínimo posible para satisfacer necesidades reales y no las creadas artificialmente por la publicidad.
 
·         ASGECO recuerda a los consumidores que no deben comprar sin tener en cuenta sus verdaderas necesidades ni adquirir bienes por encima de sus posibilidades económicas.
 
·         Igualmente, ASGECO Confederación recuerda que las compras de productos rebajados no están reñidas con la calidad, la garantía o los derechos de los consumidores, por lo que no debemos renunciar en ningún caso a efectuar las reclamaciones oportunas en caso de productos defectuosos o cualquier otra incidencia que consideremos gravosa para nuestros intereses como consumidores.
 
 
Para hacer efectivos nuestros derechos y poder actuar en consecuencia, así como no dejarnos arrastrar por la manipulación publicitaria del consumo masivo, ASGECO Confederación publica un decálogo de recomendaciones para consumir de manera más segura y responsable durante las rebajas:
 
1.- Limitar las compras a los productos realmente necesarios, sin dejarse manipular por la avalancha publicitaria que invita al consumismo despilfarrador.
 
2.- Después de hacer el inventario de los armarios, elaborar una lista de los artículos que se necesitan y darse un presupuesto máximo (es aconsejable llevar este importe en efectivo y prohibirse el uso de tarjetas de crédito).
 
3.- Evitar las compras en establecimientos en los que no figuren los dos precios: el precio anterior y el precio en rebajas.
 
4.- No se deje llevar por las prisas: compare precios en diferentes establecimientos.
 
5.- Recordar que la alteración del precio en las rebajas se produce exclusivamente como consecuencia del cambio de estación o temporada, sin que esto deba repercutir en la calidad del producto, por lo que el consumidor tiene derecho a reclamar como si se tratara de un producto en venta habitual.
 
6.- Todos los productos que se oferten en rebajas deben haber estado a la venta durante los meses anteriores y no haber sido introducidos especialmente para venderse durante esta época.
 
7.- Antes de pagar, pregunte si admiten devoluciones por cambio de talla u otra circunstancia no achacable al establecimiento ni al fabricante y, por supuesto, no olvide el tícket por si tiene que cambiar el producto o presentar una queja. También es aconsejable guardar la publicidad del establecimiento, ya que tiene valor vinculante en caso de reclamación.
 
8.- Si el artículo tiene algún defecto, el comerciante estará obligado a cambiarlo. Los productos adquiridos en rebajas se benefician de la misma garantía que los comprados en cualquier otro momento del año.
 
9.- Los usuarios no deben renunciar a sus derechos, y se les aconseja denunciar los abusos y acudir a las asociaciones de consumidores y usuarios para recibir asesoramiento en caso de producirse alguna incidencia.
 
10.- Si tenemos la posibilidad de elegir, es mejor acudir a un establecimiento adherido al Sistema Arbitral de Consumo que a uno que no lo esté, ya que de este modo podremos resolver cualquier incidencia por una vía rápida y sin costes para el usuario.
 
La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, recuerda finalmente que el periodo de rebajas no está reñido con un consumo responsable y que se puede sacar provecho de las oportunidades manteniendo un consumo razonable, ético, ecológico, comprometido y sostenible.

El 33 Festival de Teatro de Málaga

Enviado por José Antonio Sierra 


 
El 33 Festival de Teatro de Málaga promueve el tejido escénico local con nueve estrenos y la colaboración en el Off de las salas alternativas
 
La nueva edición comienza mañana viernes con la ‘première’ de Rinconete y Cortadillo
 
El Cervantes, el Echegaray y otros espacios ofrecen hasta el 14 de febrero 87 funciones de 39 montajes, a los que se suman exposiciones y talleres
 
Las tablas del Teatro Echegaray aparecieron esta mañana repletas de actrices, actores, dramaturgos, músicos y responsables de salas de la ciudad. El 33 Festival de Teatro de Málaga y el tejido escénico local se apoyan mutuamente con la exhibición de varios estrenos de producciones de la tierra y el envoltorio de un Off que en este 2016 vuelve a estar formado por salas privadas (La Cochera Cabaret, Chela Mar, Microteatro Málaga), públicas (La Caja Blanca), regidas por asociaciones (Joaquín Eléjar) y recién nacidas para cobijar a nuevos creadores (el espacio efímero La Temporal).
 
Mañana viernes comienza la 33 edición del Festival con la versión de la compañía madrileña SeXpeare del cervantino Rinconete y Cortadillo, un estreno absoluto al que seguirán otros once, nueve de los cuales tienen etiqueta de Málaga y hechuras muy distintas. Sus protagonistas comparecieron esta mañana en una multitudinaria rueda de prensa. Rocío Vidal, protagonista del lírico montaje Los amores diversos, que tiene la ‘première’ los días 16 y 17 de enero; Nacho Doña, Arturo Vargas y Andrés Jiménez, respectivamente director musical y directores-intérpretes del fresco musical Tick… Tick… Boom!, que se verá los días 28 y 29 de enero, y Claudio Navas, autor y director de la ácida comedia Perras, en cartel el 4 de febrero, enseñarán al público por primera vez sus montajes en el mismo escenario del Teatro Echegaray.
 
El autor y director Sergio Rubio estrenará la alocada comedia El desenlace los días 22, 23 y 24 de enero en el Hotel AC Málaga Palacio, y cuatro duetos de dramaturgo/intérprete brindarán sendos monólogos inspirados en la obra de Cervantes o Shakespeare en el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio: el escritor y periodista Pablo Bujalance y Eduardo Duro, Cristina Consuegra y Alessandra García, Alejandro Simón Partal y Pape Labraca, y Francisco Eduardo Conde con Miguel Guardiola.
 
Todos ellos fueron esta mañana presentados por Gemma del Corral, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Juan Antonio Vigar, director de los teatros Cervantes y Echegaray, y Miguel Gallego, director de Producción de los mismos, quienes excusaron la ausencia en la rueda de prensa por motivos de trabajo de María Martínez de Tejada, la directora e intérprete del noveno estreno malagueño, Amor… según, sin, sobre, tras.
 
El Teatro Cervantes, el Echegaray y otros espacios ofrecen hasta el 14 de febrero 87 funciones de 39 montajes, a los que se suman exposiciones y talleres. Quince de esas 39 obras llevan sello local. Salvo David García-Intriago, director y actor de Oh vino, fuera de Málaga por motivos laborales, los representantes de los otros seis montajes malagueños del 33 Festival también acudieron a la cita: Olga Magaña, directora de Toma que time; Luis Torán, de La oropéndola; Alberto Cortés, director de Reinvention tour; Antonio Martín, director de Supercalifragilístico, y Jon Rivero, director de Ciudadanos espejo, presentaron a los medios sus propuestas.
 
Tanto esa presencia como la implicación del Off son argumentos de una de las líneas de acción prioritaria de los teatros municipales de Málaga, la promoción de la escena local, arguyó Vigar. En este sentido, la organización del 33 Festival ha abierto las puertas de esta presentación a la plataforma TEMA, colectivo de profesionales del sector con el que el Teatro Cervantes está trabajando en la elaboración de un proyecto escénico malagueño. Las salas que arropan la programación oficial en el Off estuvieron representadas por Javier Martínez, representante de La Cochera Cabaret; Claudio Navas, responsable de la Sala Chela Mar; Joaquín Cortés y María José Becerra, de la Sala Joaquín Eléjar (Maynake); Nuria Cabello, de Microteatro Málaga, y Alessandra García, una de las artistas residentes en La Temporal.
 
 
El 33 Festival de Teatro de Málaga
 
El 33 Festival de Teatro de Málaga recibe a Tricicle, exhibe el Reikiavik de Juan Mayorga y la Medea de Ana Belén y Vicente Molina Foix, y convoca a intérpretes como Ernesto y Malena Alterio, Fernando Tejero, Adriana Ozores, El Brujo, Natalia Millán, Verónica Forqué, Carmen Elías, Sergio Peris-Mencheta o Roberto Álamo. Junto a ellos, pasarán por Málaga entre el 8 de enero y el 14 de febrero compañías del calado de Atalaya, que nos trae un texto icónico de Peter Weiss, o Bambalina Teatre Practicable y su legendario Quijote, premiados montajes como El triángulo azul, del Centro Dramático Nacional y Micomicón, piezas infantiles, musicales, comedias y dramas.
 
El Teatro Cervantes y el Teatro Echegaray concentrarán el grueso de la oferta, con 55 funciones de 32 montajes, aunque las actividades se extenderán a museos, hoteles y establecimientos hosteleros y, sobre todo, al nuevo Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio, que acogerá además de los monólogos sobre obras de Cervantes y Shakespeare un ‘workshop’ y la exposición Festival Internacional de Teatro 1983-1986. En total, se podrá asistir a 87 pases de 39 obras en la programación del 33 Festival, que se desplazará también al Museo del Vino y el Hotel AC Málaga Palacio y ofrecerá microteatro en Mercado Merced, Centre Pompidou Málaga, Centro de Arte Contemporáneo (CAC Málaga) y Ateneo de Málaga.
 
 
La programación. Teatro Cervantes
 
Lluvia constante. 10 de enero. Producciones Teatrales Contemporáneas. Roberto Álamo y Sergio Peris-Mencheta, dirigidos por David Serrano, encarnan a los dos jóvenes policías que retrató Keith Huff –guionista de las series Mad men y House of cards– en una pieza que causó sensación en Broadway protagonizada por Hugh Jackman y Daniel Craig.
 
Atchússs!!!. 11 y 12 de enero. Pentación Espectáculos. Un reparto lleno de caras conocidas (Malena Alterio, Ernesto Alterio, Enric Benavent, Adriana Ozores y Fernando Tejero) da vida a las mezquindades, heroísmos, enfermedades, ilusiones, pequeñas osadías y grandes arrepentimientos de los pobres diablos que protagonizan los textos humorísticos que escribió Chéjov.
 
Buena gente. 13 y 14 de enero. Producciones Teatrales Contemporáneas. Verónica Forqué, escoltada por Juan Fernández, protagoniza la obra del ganador del Pulitzer David Lindsay-Abaire, una de las más celebradas del teatro contemporáneo norteamericano. Una pieza sobre las diferencias de clase social que dirige David Serrano.
 
Medea. 15 y 16 de enero. Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Vicente Molina Foix reescribe la historia de la princesa hechicera usando como molde argumental los precedentes de Eurípides, Séneca, Apolonio de Rodas y Ovidio en un montaje que encabeza Ana Belén y que se abrió la pasada edición del Festival de Mérida.
 
La bella Blancanieves. El musical. 17 de enero. Noko Teatro Producciones. Infantil. Adaptación del cuento clásico cargada de música, voces en directo, color, magia, trepidantes aventuras y el encanto de unos personajes conocidos por todos. La emocionante historia de los hermanos Grimm, a todo ritmo en una función dominical matinal para niños y mayores.
 
Marat/Sade. 19 de enero. Atalaya. Teatro dentro del teatro y aire de musical (se interpretan veinte temas en vivo) en el montaje de la compañía sevillana Atalaya del texto de Peter Weiss, un clásico de la dramaturgia europea del siglo XX que profundiza en la lucha dialéctica entre el individualismo y lo colectivo, la violencia y la sumisión, la honestidad y la corrupción.
 
Al galope. 20 de enero. Teatre Akadèmia. Corrosivo retrato en forma de monólogo de la famosa, excéntrica y poderosa periodista de moda Diana Vreeland. Carmen Elías será la editora de Harper’s Bazaar y Vogue, quien desde la mitad de los años treinta documentó la extraordinaria sociedad y eventos de su época.
 
El triángulo azul. 21 de enero. Centro Dramático Nacional (CDN) / Micomicón. Premiadísimo montaje (MAX 2015 a la Autoría Teatral y Diseño de Espacio Escénico y Nacional de Literatura Dramática 2015) que narra la historia de los deportados españoles en Mauthausen, los primeros presos que lograron el permiso para hacer teatro dentro del campo y los que tomaron las fotos que delataron el horror y a los culpables.
 
Reikiavik. 22 y 23 de enero. Entrecajas Producciones Teatrales. Juan Mayorga firma y dirige una de las sensaciones de la cartelera española. César Sarachu, Daniel Albaladejo y Elena Rayos suben a la tarima para reconstruir el gran duelo de Reikiavik: el campeonato del mundo de ajedrez que disputaron, en plena Guerra Fría, el soviético Boris Spasski y el estadounidense Bobby Fischer.
 
Ábrete sésamo. 31 de enero. Caleidoscopio Teatro. Infantil. El libro como objeto mágico en una obra de teatro negro para niños. ¿Quién sabe lo que puede ocurrir al abrir sus tapas? ¿Cobrarán vida las letras? María Babel y su gato Morenito jugarán con ellas. Un regalo ‘fastidioso’ se convierte en un gran tesoro, en una caja de sorpresas. Una gran mano nos invita a abrirlo. Y entonces…
 
Páncreas. ¿Qué serías capaz de hacer por un amigo? 2 y 3 de febrero. Concha Busto Producción y Distribución y CDN. Fernando Cayo, Alfonso Lara y José Pedro Carrión, en una tragicomedia de vida y muerte o sobre cómo juega a veces la suerte. Un enfermo de páncreas, un suicida y un amigo en una obra que se estrena el 11 de diciembre.
 
Teresa o el sol por dentro. 4 y 5 de febrero. El Brujo Producciones. El mejor juglar de nuestro teatro rescata la figura de Santa Teresa de Jesús para el V centenario de su nacimiento. “Para lograr el equilibrio entre música y palabra contamos con la inestimable ayuda del Espíritu Santo; es decir, el humor, que vivifica, despoja, limpia y, puesto en su sitio, conduce hacía otros propósitos”, dice El Brujo.
 
Windermere Club. 6 y 7 de febrero. Txalo Producciones. Natalia Millán encabeza una producción que se sustenta sobre dos grandes pilares: el miedo a la difamación y el baile. Un club de salsa en el que la pareja protagonista imparte clase es el epicentro de una calurosa noche en la que verdades y mentiras se irán desgranando al son de conocidos temas latinos.
 
Bits. 12 y 13 de febrero (doble función el 13). Tricicle. Un bit es la unidad mínima de información. Un gag es la unidad mínima de humor. Por tanto, un espectáculo de humor está lleno de bits que transmiten gags a la velocidad de la luz, dicen Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans, que vuelven al Festival para lograr la mayor Densidad de Gags por Minuto Posible (DGMP).
 
La programación. Teatro Echegaray
 
Rinconete y Cortadillo. 8 y 9 de enero. ESTRENO ABSOLUTO. SeXpeare. Rinconete y Cortadillo quieren ajustar cuentas con Cervantes por publicar un episodio fugaz de sus vidas. Con objeto de limpiar su nombre reclamarán ante el mismísimo Rey de las Españas el día de su coronación, armando un gran escándalo. Ahora, presos, intentarán escapar a su destino.
 
Pinocchio. 10 de enero (doble función). La Baldufa. Infantil. Obra triunfadora en FETEN 2015 (Mejor Espectáculo y Dirección), este Pinocchio trasciende el carácter infantil para contar la historia de un niño sin prejuicios, sin complejos, desobediente aunque ingenuo. Sus aventuras nos harán reflexionar sobre valores como la educación, el esfuerzo, la responsabilidad y la sinceridad.
 
Juanita Calamidad. 14 y 15 de enero. Chirigóticas. “Nuestra Juanita Calamidad –dice la compañía gaditana- es una especie de anti-Yerma, reacia a la maternidad y a cualquier clase de compromiso. Juanita vive en el límite. En el límite de la edad para ser madre, entre otras cosas. Un día, en plena resaca, escucha una voz que le aconseja un poco de sensatez”.
 
Los amores diversos. 16 y 17 de enero. Chácena. ESTRENO ABSOLUTO. Fernando J. López escribe un recorrido emocional e introspectivo a través de algunas de las voces más sobresalientes de la literatura del XIX y XX (Flaubert, Cernuda, Baudelaire, Byron, Salinas, Kavafis…). La malagueña Rocío Vidal es Ariadna, una mujer que no acaba de encontrarse en ese laberinto literario.
 
Soup buey. 20, 21, 22 y 23 de enero. Impromadrid. La compañía madrileña regresa al Festival de Teatro con un divertido espectáculo en el que los actores deben superar los retos planteados por el presentador y por el público. Además, está creado para poder compartir escenario con improvisadores invitados.
 
Teatruras. 24 de enero (doble función). Impromadrid. Infantil. Un grupo de actores llega para hacer una función, pero el propio teatro no lo permite. Recaredo, su ayudante, intercede por ellos. El Teatro les obliga a demostrar que tienen los conocimientos suficientes. Recaredo explicará qué se necesita para representar una obra y los actores contarán con la colaboración de los niños.
 
The tempest. 26 y 27 de enero. Le Tendre Amour. ESTRENO EN ESPAÑA. El director y especialista francés en commedia dell’arte Serge Ayala, el actor británico Eliot Giuralarocca y el ensemble de música antigua barcelonés Le Tendre Amour recrean la obra de Shakespeare en una singular puesta en escena donde el texto reencuentra con su música. En inglés con sobretítulos en español.
 
Tick… tick… boom!. 28 y 29 de enero. Nuevo Teatro Musical Producciones. ESTRENO ABSOLUTO. Montaje malagueño de la obra de Jonathan Larson, ganador del Pulitzer y de tres Tony por el célebre musical Rent, que rinde aquí homenaje a Stephen Sondheim, su ídolo y mentor, y nos conduce de lleno a su mundo: un mundo violento e imperfecto fiel reflejo del Nueva York de los 90.
 
Hacia el amor. 30 y 31 de enero. Cía. Agua en el desierto. ESTRENO ABSOLUTO. Con Adriana Davidova y Liberto Rabal y dirigido por José Carlos Plaza. “Me llevó dos semanas escribir estos diálogos y veinte años reunir las experiencias necesarias para poder hacerlo”, dice Ingmar Bergman sobre un texto en el que una mujer y un hombre recorren un catártico viaje emocional hacia el amor.
 
Toma que time. 1 de febrero. Kachaka Producciones con la colaboración del Conservatorio Superior de Danza de Málaga. Toma que time reflexiona sobre la inquietud que nos causa la sensación crónica de carencia de tiempo. “El tiempo es la oportunidad del ahora”, resume la coreógrafa Olga Magaña, que ganó con esta pieza de danza el Primer Premio MálagaCrea 2015.
 
La oropéndola. 3 de febrero. Teatro del Gato. Rafael Torán dirige a Paco Inestrosa, Virginia Nölting y Andrés Suárez en la pieza de Miguel Romero Esteo. Una afamada actriz invita a su casa en una playa malagueña a sus dos examantes: un productor y un autor teatral. La oropéndola es una gran mentira. Un ejercicio de bucolismo que esconde una gran y disimulada tragedia.
 
Perras. 4 de febrero. Sala Chela Mar y Artesanos de la Escena. ESTRENO ABSOLUTO. ¿Qué pasa por la cabeza de una mujer? ¿Qué misterios, deseos y secretos pueblan su realidad femenina? Una comedia ácida y políticamente incorrecta para que el público se ría de sí mismo y descubra la relatividad de los problemas inherentes a la condición humana.
 
Reinvention tour. 5 de febrero. Cía. Mía Lam. Alberto Cortés y Nerea Cordero firman, el primero dirige y la segunda interpreta y canta, arropada por una banda, en una obra, Reinvention tour, compuesta por un 50% de concierto y un 50% de espectáculo teatral. Jazz, swing, copla, mambo, coreografías, manipulación de objetos, humor y ‘pellizco’.
 
Amor… según, sin, sobre, tras. 6 de febrero. De Puntillas TeatroDanza. ESTRENO ABSOLUTO. María Martínez de Tejada se inspira en el libro El amor, de Raquel Díaz Reguera, para hurgar en el territorio de una emoción que “está por todos los rincones de la realidad y la ficción”, y que “puede ser un banquete para el corazón o una herida indeleble para el alma”.
 
Supercalifragilístico. El musical. 7 de febrero (doble función). Fiestasur Producciones. Infantil. Hace 50 años que Mary Poppins se estrenó en España. Éste es un homenaje a tan feliz y musical aniversario, que recordaremos al compás de ‘Supercalifragilísticoespialidoso’, ‘Chimchimini’, ‘Cucharadita de azúcar’ y otros éxitos de Violetta, Shakira o Abraham Mateo.
 
Quijote. 11 de febrero. Bambalina Teatre Practicable. Dos oficiantes vestidos de negro, una mesa, el juego de luces y sombras, la gestualidad precisa y la música matizada recrean un Quijote mudo y, sin embargo, elocuente, de evocaciones goyescas, góticas, expresionistas… La locura de Quijote, del teatro, de la vida, en la obra maestra de Bambalina.
 
Penev. 12 y 13 de febrero. La Teta Calva. Penev es una obra sobre personas de segunda mano, usadas, cansadas. Sobre almas en trueque. En Penev se habla del pasado idolatradado, de un guateque, de Los Sputniks, de Françoise Hardy, de una acera, de Penev, de Arias, de Belodedici... De que la vida es un asco salvo cuando rueda la pelota o se levanta el telón.
 
El oro de Jeremías. 14 de febrero (doble función). La Teta Calva. Infantil. Música en directo, humor, juguetes que cobran vida, un indio que habla con las estrellas, vaqueros, títeres, guitarras y armónicas forjan el destino que nos lleva a descubrir que el verdadero tesoro es la amistad. El Festival de Teatro se despide con una función doble dominical para toda la familia.
 
La programación. Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio
 
Ciclo Anverso/reverso. 12 de enero al 4 de febrero febrero. Con motivo del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare en 2016 y a partir de su obra –un párrafo, unos versos, algún argumento…–, cuatro autores crearán un monólogo.
 
·    12, 13 y 14 de enero: La calma, de Pablo Bujalance. ESTRENO ABSOLUTO. Sobre La tempestad, de Shakespeare. Intérprete Eduardo Duro.
·    19, 20 y 21 de enero: Fragilidad, de Cristina Consuegra. ESTRENO ABSOLUTO. Sobre Otelo, de Shakespeare. Intérprete Alessandra García.
·    26, 27 y 28 de enero: Sed despojo, de Alejandro Simón Partal. ESTRENO ABSOLUTO. Sobre fragmentos de obras de Cervantes. Intérprete Pape Labraca.
·    2, 3 y 4 de febrero: Canciones de caballería, de Francisco Eduardo ‘Conde’. ESTRENO ABSOLUTO. Sobre fantasías de don Quijote (Cervantes). Intérprete Miguel Guardiola.
 
Todos los monólogos se interpretarán en una misma sesión el 10 de febrero en el Echegaray.
 
La programación. Espacios alternativos
 
Hotel AC Málaga Palacio:
 
El desenlace. 22, 23 y 24 de enero. ESTRENO ABSOLUTO. Sergio Rubio escribe y dirige una obra sobre una boda loca en la que todo lo que pueda ir mal irá cómicamente a peor. No faltarán una novia ilusionada, un novio ‘rarito’, un estupendo menú, un karaoke con éxitos de los 70… y los invitados, el público, que será parte de la familia Peralta. ¿Vivan los novios?
 
Museo del Vino:
 
Oh vino. 15, 17, 22, 24 y 31 de enero, 5 y 7 de febrero (doble función los domingos). La Líquida. David García-Intriago es el chamán que conduce este espectáculo que regresa tras su éxito en los festivales de 2013 y 2014. Oh vino es la historia de la risa y de los dioses que la protegen, el relato de cómo hemos llegado a ser humanos gracias a una bebida mágica que nos proporcionó alegría, alimento y religiosidad.
 
 
Actividades paralelas
 
Taller:
 
Workshop Hollywood o cómo ser parte de la película. Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio. Taller impartido por Andrea Quintana y Alberto Cortés para profesionales y no profesionales. 15, 16, 22 y 23 de enero (viernes tarde y sábados mañana). Contacto: 692.51.88.67 / tallereshollywood@gmail.com
 
Exposiciones:
 
Festival Internacional de Teatro 1983-1986. Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio. Del 8 de enero al 19 de marzo.
 
Una mirada diferente en fotogramas. Antesala Salón Rossini (Teatro Cervantes) y vestíbulo del Teatro Echegaray. Del 8 de enero al 14 de febrero. Organiza Aforo Libre. Revista digital de Arte y Cultura. www.aforolibre.com
 
Microteatro:
 
Ciudadanos espejo. Autor y dirección Jon Rivero. Con Gari Laritz y Laura Vera. M12 enero Mercado Merced / S16 enero Centre Pompidou Málaga / X20 enero Centro de Arte Contemporáneo (CAC Málaga). J28 enero Ateneo de Málaga
 
 
Off (más información de cada espectáculo en las web del Teatro Cervantes y las salas)
 
Microteatro Málaga. www.microteatromalaga.com. San Juan de Letrán, 12. T. 639 22 66 94.
‘Por los clásicos’ 3,50 €
 
·         Sesión de tarde J7 V8 S9 J14 V15 S16 J21 V22 S23 J28 V29 S30 de 20.30 a 23.00 h. Humulus el mudo / All you need is love / Seguramente vendrán mañana / Doña Ana Tenorio
·         Sesión golfa J7 V8 S9 J14 V15 S16 J21 V22 S23 J28 V29 S30 de 23.00 a 02.00 h. Si Cervantes levantara la cabeza / Resplandor en la editorial / ¡Yo por mi papá ma-to! / El filantropófago
·         Domingos 10, 17, 24, 31 de 20.30 a 22.30 h.Flores para Ginebra / Sentido y sensibilidad
·         Microsueños (microteatro infantil) sábados por la tarde de 17.00 a 19.30 h. El flautista de Hamelin
 
Sala Chela Mar. www.salachelamar.es Vendeja, 30 (Soho Málaga) T. 951 256 392. 8 € anticipada / 10 € día función
 
·         enero V8 22.00 h. tragicomedia. La cantante calva. Estreno
·         enero S9 21.00 h. D10 20.00 h. comedia. Desde Londres llega Aquí estoy en su gira internacional
·         enero V15 22.00 h. S16 21.00 h. tragicomedia. Oh, my darling! Estreno
·         enero V22 22.00 h. S23 21.00 h. Entrada libre hasta completar aforo. Muestra abierta talleres de teatro Sala Chela Mar
·         enero V29 22.00 h. S30 21.00 h. comedia dramática. Justicieras. Estreno
·         febrero V5 22.00 h. S6 21.00 h. drama. Comediantes. Estreno
·         febrero V12 22.00 h. S13 21.00 h. comedia dramática. Diez años de ausencias. Estreno
 
Sala Joaquín Eléjar. Colectivo Cultural Maynake www.maynake.es San Juan Bosco, 79. T. 619 937 951 7 €
 
·         enero S9 D10 S16 D17 S23 D24 S30 D31 20.00 h. drama. Perros y gatos
·         febrero D7 S13 D14 S20 D21 20.00 h. comedia. Con Miguel Guardiola. Informe para una academia
 
La Caja Blanca. www.juventud.malaga.eu. Avda. Editor Ángel Caffarena, 8. T. 951 926 098. Entrada libre hasta completar aforo
Escena Joven 2016. Festival de Artes Escénicas. Del 9 al 12 de febrero 20.30 h. Área de Juventud. Ayuntamiento de Málaga
 
·         M9 drama. Los últimos días
·         X10 cabaret. Que comience el showww
·         J11 breakdance / clásico / danzas del mundo. Breaking Art / Variaciones / Danzas del mundo
·         V12 flamenco. Mi sentir en Pablo
 
Espacio La Temporal. latemporalmalaga.com/  Bolsa 3, 1ª - 2. T- 952 024718
El precio de la pieza lo decides tú
 
·          enero S16 de 18.00h a 22.00h ininterrumpida. S23 de 17.30h a 21.30h ininterrumpida Comedia. Chaquetera. Con Alessandra García (tú eliges al personaje y yo me lo pongo. Pieza breve)
 
La Cochera Cabaret. www.lacocheracabaret.com. Avda. de los Guindos, 19. Tel. 952 246 668. Precios entre 3 y 12 € (ver web del TC o de La Cochera)
 
·         enero v8 23.00 h. monólogo. Vaquero en directo
·         enero v15 23.00 h. monólogo. La comedia salvó mi vida
·         enero v15 21.00, j28 y febrero s6 21.00 h. comedia. A saco con la psico
·         enero d17 12.00 h. teatro infantil. El príncipe y el dragón 2
·         enero d17 20.00 h. comedia recital. Cuidado con la perra
·         enero s23 20.00 h. comedia musical. Estreno absoluto. Palabras mayores
·         enero d24 12.00 h. teatro Infantil y títeres. Estreno absoluto. Hamlet el pequeño príncipe
·         enero s30 21.00 h. monólogo musical. Quequé presenta Malditas canciones
·         febrero s6 23.00 h. comedia. Ultrashow
·         febrero d7 y d14 12.00 h. teatro infantil y familiar. Hansel y Gretel
·         febrero v12 22.00 h. comedia. En mis trece
·         febrero d14 20.00 h. comedia. Estreno absoluto. Verbena
·         enero l25, m26, x27, j28 y febrero l1, m2, x3, j4, l8, m9, x10, j11. campaña escolar para institutos. La madriguera

CARLOS SANTOS PRESENTA SU LIBRO 333 HISTORIAS DE LA TRANSICIÓN, UNA PERSPECTIVA DIFERENTE AL TRÁNSITO DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA EN ESPAÑA

Enviado por José Antonio Sierra 



El próximo martes, 12 de enero, a las 20.00 horas, en el Ateneo de Málaga 
CARLOS SANTOS PRESENTA SU LIBRO 333 HISTORIAS DE LA TRANSICIÓN, UNA PERSPECTIVA DIFERENTE AL TRÁNSITO DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA EN ESPAÑA
 
El periodista Carlos Santos, una de las voces de referencia de Radio Nacional de España, presentará su libro 333 historias de la Transición, del que La Esfera acaba de publicar la cuarta edición, el próximo martes, 12 de enero, a las 20.00 horasen el Ateneo de Málaga (Compañía, 2), en un acto en el que también intervendrán Diego Rodríguez, presidente del Ateneo de Málaga, y Paula Coronas, vocal de Música del Ateneo, pianista y doctora por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.
 
333 historias de la Transición muestra una perspectiva diferente a otros trabajos sobre el tránsito de la dictadura a la democracia en España. «La Transición se hizo en los bares, en las aulas, en las parroquias, en las camas… más que en los despachos de los políticos. Fue un logro de personas comunes, no de políticos o periodistas. Y no fue solo un tránsito político, sino cultural, sentimental y social», dice el autor.
 
Santos, periodista que vivió ese periodo en primera fila, afirma que «estas son 333 de las 35 millones de historias que se vivieron en la Transición». Es un libro narrado por los ciudadanos que en toda España la protagonizaron. «Unos arriesgaban mucho y otros tenían mucha ilusión, pero todos estaban convencidos de que el país iba a cambiar para mejor», explica. «Nuestra generación no pasó por situaciones tan terribles como en los años 40, 50 o 60. En los años 70 cada día se daba un paso hacia el futuro. Eran años felices, aunque también de mucho miedo y dolor, no fueron fáciles. Los españoles sorprendentemente nos pusimos de acuerdo».
 
Con la ayuda de medio centenar de testimonios, el autor ha avivado sus propios recuerdos, «porque finalmente este libro es un ejercicio de memoria colectivo». 333 historias de la Transición es un sorprendente álbum de episodios divertido, emotivo y veraz en el que no se elude la gran cuestión: ¿Quedaron cabos sueltos y candados cerrados? Un libro que da respuesta a preguntas como: ¿Quién dijo «no hay mal que por bien no venga» tras la muerte de Carrero? ¿Quién fue el primero en preguntar «con qué derecho van a exigir austeridad y honradez si ellos no la practican»? ¿Quién protagonizó el primer desnudo? ¿En qué año se legalizaron los anticonceptivos? ¿Fue la amnistía de 1977 una «ley del perdón»?
 
 
Descarga dosier. Para más información, confirmar asistencia o contactar con el autor:
Departamento de Comunicación de La Esfera de los Libros (91 296 02 00).

El cooreo de la transición digital

Enviado por José Antonio Sierra


En España sobreviven 458 medios lanzados por periodistas

En 2015, los nuevos proyectos de periodistas han descendido considerablemente respecto a los últimos años. Según el Informe Anual de la Profesión Periodística 2015, este hecho se debe a que el mercado se ha estabilizado. Las características de la mayoría de estos medios son su condición digital, su temática de información autonómica y local, su forma jurídica como sociedad limitada y unos ingresos que se mantienen en niveles considerados de mera subsistencia, aunque con datos mucho más positivos que en el ejercicio anterior.

Medios de Comunicación

El semanario distribuirá un millón de ejemplares

Un dios asesino, portada en el aniversario del atentado a Charlie Hebdo

El 7 de enero de 2015 se produjo el mayor atentado terrorista contra un medio de comunicación en Francia. Un año después, el semanario satírico Charlie Hebdo lanza un número doble con una portada en la que aparece Dios portando un kalashnikov.

Premio de Periodismo en Positivo de la Asociación de Periodistas de Ávila

Un reportaje sobre la penetración de las tecnologías en África gana el Premio de Periodismo en Positivo de la Asociación de Periodistas de Ávila


Dotado con un premio de 1.000 euros, el trabajo ganador fue publicado en El Periódico de Cataluña y firmado por Angelo Atanasio y Jerónimo Giorgio. También se ha concedido una mención especial a un reportaje de Maribel Hernández sobre la introducción del surf en Irán por parte de un grupo de jóvenes mujeres.


Connecting Africa, un reportaje multimedia firmado por el periodista italiano Angelo Attanasio y el uruguayo-sueco Jerónimo Giorgio y publicado el 5 de julio del pasado año en el suplemento Más Periódico de El Periódico de Cataluña se ha alzado con el Premio de Periodismo en Positivo que por segundo año convocaba la Asociación de Periodistas de Ávila con el patrocinio de Nissan. Una edición que este año ha recibido medio centenar de trabajos, en su mayoría de prensa escrita, pero con un incremento importante de trabajos publicados en medios digitales, como así ha ocurrido con Desafío al machismo sobre las olas en Irán, reportaje de la periodista ilicitana Maribel Hernández publicado en eldiario.es, concretamente en la sección Desalambre, dedicada a periodismo con enfoque de derechos humanos, que ha obtenido una mención especial.
Connecting Africa es una investigación llevada a cabo en 5 países del este, oeste y sur del continente (Ghana, Namibia, Sudáfrica, Kenia y Tanzania)  en la que se da cuenta de la nueva generación de africanos que está tomando las riendas del desarrollo a través de la conexión tecnológica y de cómo, y de una forma importante, está penetrando la energía solar para obtener corriente eléctrica, proliferando el uso de los móviles en las transacciones comerciales o generalizando la conexión de internet. El jurado, formado íntegramente por miembros de la Asociación de Periodistas de Ávila, ha valorado de este trabajo el hecho de que ofrezca una visión diferente a la que por norma general trasladan los medios de comunicación del Continente Africano, que desgraciadamente y habitualmente suele ser noticia por temas como el hambre, las guerras o las pandemias.
Aunque en su fallo el jurado ha primado la historia y la visión positiva y desconocida que de África se ofrece en este reportaje, también han tenido en cuenta los miembros de la Asociación de Periodistas de Ávila la forma en la que se cuenta esta historia que está planteada a través del denominado scrollytelling, un modelo novedoso que combina texto, fotografía y vídeo y permite al lector experimentar de primera mano el contenido que consume y todo a golpe de ‘clic’.
El caso del trabajo de Maribel Hernández, que narra la historia de un grupo de jóvenes iraníes que desafiando los convencionalismos y prohibiciones que en este país sufren las mujeres han sido pioneras en la práctica de surf en Irán, el jurado ha valorado lo positivo de este reportaje que muestras como a través del deporte sus protagonistas tratan de romper con el sistema de opresión al que están sometidas por el simple hecho de ser mujeres.
El acto de entrega del premio, dotado con 1.000 euros para el trabajo ganador y sin dotación económica en el caso de la mención, tendrá lugar próximamente.



La UGR publica el cuarto volumen de “Innovación docente y buenas prácticas en la Universidad de Granada”

Enviado por José Antonio Sierra 


La UGR publica el cuarto volumen de “Innovación docente y buenas prácticas en la Universidad de Granada”
 
 
Coordinado por los profesores Luis Jiménez del Barco Jaldo y María del Carmen García Garnica, se trata del cuarto volumen, editado en CD, en que se recogen los resultados de los proyectos de innovación docente ya concluidos
 
 
La Editorial Universidad de Granada (eug) acaba de publicar “Innovación docente y buenas prácticas en la Universidad de Granada (volumen 4)”, un libro editado en CD, coordinado por los profesores Luis Jiménez del Barco Jaldo y María del Carmen García Garnica, con presentación del exrector Francisco González Lodeiro. Se trata, pues, del cuarto volumen, en disco, en que se recogen los resultados alcanzados en el ámbito de los proyectos de innovación docente ya concluidos, que van desde “Aplicación de ultramedia a una asignatura de Economía para facilitar el aprendizaje on-line, estimular la enseñanza bilingüe y procurar la integración de alumnos con necesidades educativas especiales (PID)”, hasta “La documentación bibliográfica en la enseñanza-aprendizaje para la investigación social aplicada (PID)”, pasando por una cincuentena de proyectos de todas las disciplinas del saber.
En casi 700 páginas, este CD contiene las experiencias, inquietudes y  resultados alcanzados en el marco de una serie de proyectos de innovación docente. Los más de 50 trabajos que se recogen en este volumen se han clasificado, atendiendo a su objetivo prioritario, en los campos de innovación en la gestión on-line de los procesos de enseñanza aprendizaje, metodologías docentes para clases teóricas y prácticas, evaluación de los estudiantes, orientación y tutorías, cultura emprendedora, etc., hasta completar diez capítulos que son los siguientes:
I. Innovación en la gestión online de los procesos de enseñanza aprendizaje.
II. Innovación en metodologías docentes para clases teóricas y prácticas.
III. Innovación en la evaluación de los estudiantes.
IV. Innovación en la docencia de posgrado.
V. Innovación en la docencia para una mejor formación de estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales.
VI. Innovación en orientación y tutorías.
VII. Innovación en el prácticum.
VIII Innovación en la divulgación.
IX. Fomento de la cultura emprendedora.
X. Consolidación y extensión de buenas prácticas docentes.
 
“Objetivo prioritario”
 
En palabras del exrector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, la innovación docente constituye un objetivo prioritario y consustancial a todos los ámbitos propios de la actividad universitaria, “ya se trate del ámbito de la investigación, de la formación, o de la transmisión y transferencia del conocimiento. Y de ahí, la firme apuesta de la Universidad de Granada por potenciar las actividades ligadas a la innovación; procurando a través de ella la mejora y el avance del conocimiento, así como de los procesos y sistemas preexistentes, tanto desde el punto de vista científico, académico, como tecnológico, y siempre en beneficio de la sociedad. Todo ello, en el marco de su política de responsabilidad social corporativa. En el ámbito docente, nuestra Universidad contempla dentro de sus líneas estratégicas como Campus de Excelencia la de impulsar y apoyar la labor docente del profesorado, estimular las buenas prácticas y la innovación en la docencia, y procurar la implicación activa de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, cumpliendo con las exigencias y retos que plantea el proceso de adecuación de nuestras enseñanzas al Espacio Europeo de Educación Superior”.
Así, la Universidad de Granada convoca anualmente, dentro de su Plan Propio de Docencia, un programa de apoyo a la innovación y las buenas prácticas docentes, gestionado a través de su Secretariado de Innovación Docente, dependiente del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado. Este programa trata de impulsar todas aquellas iniciativas que contribuyan a una docencia universitaria de calidad”.
 “Conforme a esos objetivos, cada año se subvenciona en el marco de este programa un amplio número de proyectos de innovación docente. En ellos, se pone de manifiesto el compromiso y la implicación del profesorado de nuestra Universidad por lograr una metodología docente innovadora y de calidad; al tiempo que se logra una mayor interacción con los estudiantes, que permite conseguir mayores niveles de calidad y excelencia, imprescindibles para dotarlos de una formación y capacitación profesional adecuada”.
“La innovación constituye  --siempre en palabras del exrector de la UGR--  un elemento esencial de la competitividad, del avance del conocimiento, del crecimiento económico y de los avances sociales”.
 
Contacto:
Profesor Luis Miguel Jiménez del Barco Jaldo. Catedrático del Departamento de Óptica. Universidad de Granada. Tfns.: 958244242. Correo electrónico: ljimenez@ugr.es