domingo, 15 de marzo de 2015

GOBERNANTES SIGLO XXI (Juan Prada Bécares)



Envilecimiento del bien común : entre liberalismo y clericalismo (Julio Alvear)


Envilecimiento del bien común : entre liberalismo y clericalismo

Julio Alvear.

Notable visión de las claudicaciones de la modernidad.

Más pirateos innobles ¿ se trata de propaganda sectaria o de pura rapiña de ideas originales a resguardar con copyright como el bien común?

Verbo nº 509-510 noviembre-diciembre 2012



Otras hazañas de Topamí

From: Acampada Ávila <acampadaavila@gmail.com>
Date: 2012/3/14
Subject: Historias del "Topami" capitulo 2
To:

Hola compañer@s,

nos siguen llegando historias de este "insigne personaje".


El Juzgado de instrucción de Piedrahita falla contra el polifacético alcalde de Barco, Agustín González
Varapalo judicial contra el PP abulense por el caso de las ayudas a las parroquias "rojas"
El intento de asfixia económica llevado a cabo por el presidente de la Diputación de Ávila, alcalde de Barco y responsable de Asider, Agustín González, con apoyo de las más altas instituciones de la Iglesia abulense, contra las parroquias gestionadas por José Antonio Jiménez de Blas, apodado como el "cura ateo", han quedado en nada tras el fallo judicial dictado el 17 de diciembre pasado por Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Piedrahita.

extraconfidencial.com
De este modo, según explicó a nuestro periódico el propio cura, el polifacético “cacique” del PP de Ávila, conocido entre sus rivales políticos como “Topami”, ha venido negado sistemáticamente las subvenciones sociales que la Junta de Castilla y León había aprobado para las diferentes iglesias de la Cuenca del Alberche.
Sin embargo, a quien no ha podido asfixiar Agustín González ha sido a la Justicia. Y eso, siendo él la parte demandante. El pasado 17 de diciembre, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Piedrahita dio la razón a los postulados defendidos por Jiménez de Blás en lo concerniente a las ayudas sociales de Asider para la parroquia de San Martín de la Vega del Alberche. 
Según asegura la sentencia, en poder de este medio, “la parte demandante concede a la parroquia de San Martín de la Vega del Alberche una subvención afectada a la restauración de la iglesia parroquial que asciende inicialmente a una cuantía de 212.507,91 euros y su concesión se formaliza mediante la celebración de un contrato de ayuda firmado por la demandante, representada por agustín González González, y la citada parroquia representada por su cura Párroco, con fecha 15 de abril de 2003.
De la prueba practicada consistente en documental (…) y testifical, se desprende que las obras de rehabilitación fueron llevadas a cabo en los términos acordados, y que una vez finalizadas las mismas fueron justificadas por la parte beneficiaria (parroquia) a través de las facturas correspondientes”. “Ello quiere decir que por la parte demandada se ha cumplido sobradamente el contrato de ayuda en su día suscrito, luego no es posible hablar de incumplimiento contractual, ciñéndonos a los términos y cláusulas del contrato suscrito”.

Absolución de todos los pedimentos formulados contra la parroquia por Asider

Por todo ello, la demanda presentada (…) en representación de Asider contra la Parroquia de San Martín de la Vega del Alberche, debe ser desestimada”, considera la jueza Alicia Manzano Cobos. Motivo por el que sentencia “que desestimando la demanda presentada por el procurador (…) en representación de Asider (Asociación Intermunicipal para el Desarrollo Rural de la Comarca barco-Piedrahita-Gredos), contra la Parroquia de San Martín de la Vega del Alberche , absuelvo a ésta de todos los pedimentos contra ella formulados, con expresa imposición de costas a la parte demandante”.



Agustín González es, además, vicepresidente de la Caja de Ahorros de Ávila, presidente de Asider, gerente de la Fundación Santa Teresa y Alcalde de Barco
EL presidente de la Diputación de Ávila del PP niega las subvenciones sociales europeas al conocido como cura "rojo"
Se trataba de 336.000 euros, exentos de IVA, para la reforma de tres parroquias y sus dependencias
“Muchas viviendas no estaban bien aisladas, carecían de calefacción e iniciamos una campaña de ayudas que la Junta de Castilla y León consideró necesarias”, declara el sacerdote
 
El Obispo de Ávila rehusó recibir a su empleado en cuatro ocasiones, observando el clérigo “una extraña connivencia entre Iglesia y el Partido Popular”
 
El Diario de Ávila fue condenado, tras acusar durante cinco días falsamente, al sacerdote Jiménez de Blas de quedarse con dinero
extraconfidencial.com
Un gobierno del PP contra un cura determinado, con el beneplácito de la Iglesia. Los intereses del Partido Popular y la Conferencia Episcopal vuelven a unirse. Se trata del sacerdote José-Antonio Jiménez de Blas, conocido como el “cura rojo”, quien, tras negarle las ayudas sociales que anteriormente le concedieron, ha emprendido una cruzada contra el polifacético Agustín González, a quien califica como “cacique” de turno. Extraconfidencial.com contactó con él para conocer documentadamente y de primera mano su odisea. El presidente de la Diputación de Ávila, el mencionado Agustín González, ostenta, además, los cargos de vicepresidente de la Caja de Ahorros de Ávila, presidente de Asider (Asociación Intermunicipal para el Desarrollo Rural de la Comarca Barco-Piedrahita-Gredos), gerente de la Fundación Santa Teresa y alcalde de Barco
 
“Desde que entré en la solicitud y gestión de ayudas sociales para los vecinos más desfavorecidos de mis parroquias, Agustín González ha emprendido una persecución feroz contra todo cuanto firmo”, contra el clérigo Jiménez de Blas. Varias resoluciones emitidas por el procurador del común, que obran en poder de extraconfidencial.com, ponen en aprietos al presidente de la Diputación de Ávila. Según éstas, primero concedió ayudas de extrema necesidad y después de hacer las obras en 2002 -estamos en 2008- todavía no las ha dado, por estar gestionadas por Jiménez de Blas.
 

Silencio sospechoso del Obispado

Tras muchos movimientos e insistencia, y viéndose políticamente desamparado, el párroco de Navadijos, Cepeda y San Martín de la Vega, recurrió cuatro veces al Obispo de Ávila, sin que éste le escuchara. Sin embargo, según aseguró a este periódico Jiménez de Blas, “cuando le pasa cierta información al consejero de Agustín González en la Caja de Ahorros de Ávila, éste me llama para ver qué pasa, cuando antes he intentado cuatro veces explicar al Obispo qué estaba pasando”. Sin embargo, asegura el sacerdote “sé que si me enfrento al PP en Ávila el Obispo no me va a apoyar”.
Según aseguró a extraconfidencial.com “el 16 de mayo de 2007 denuncie públicamente que desde el 12 de septiembre del 2006 nos han rescindido los contratos pidiéndonos que devolvamos la cantidad que nos habían entregado”. A partir de ese instante, el sacerdote presentó al obispado una propuesta de demanda contra Asider. “Voy a ver al Obispo en varias ocasiones, sin que me reciba. Por este motivo lo hago público”, declara
Sin embargo, cuando el Obispo tiene noticias de esta exposición, se pone al servicio del mandatario del PP, Agustín González, ignorando al sacerdote. De este modo, éste constata la connivencia entre poder político y religioso en Ávila, pagando las consecuencias. Las declaraciones de Jiménez de Blas no dejan lugar a dudas: “La Iglesia oficial está con el PP. Yo, en la resolución de los problemas que competen a las Iglesias de las que soy párroco, resulto un incordio para el Partido Popular. Yo no soy afiliado ni simpatizante, pero están aprobadas las subvenciones, ejecutadas las obras y pagadas, y necesito que me den estas ayudas”.
 

Propaganda contra el cura “ateo” y campaña de éste a favor de los vecinos más necesitados

Según recuerda José Antonio Jiménez de Blas “en 2002, antes de llegar a los pueblos, me montaron una propaganda con pintadas y panfletos, diciendo que era cura ateo. Eso obedecía -según mi antecesor en el cargo- a que gente del pueblo había mandado cartas seis meses antes poniéndonos a unos 30 curas a caer de un burro. Pese a todo, el anterior Obispo me dijo si quería ir, y le respondí que si aunque estuvieran revueltos”.
 
“De este modo -continúa José-Antonio Jiménez- estuve tranquilo desde 1998 hasta 2002, escuchando a la gente y conviviendo con ellos (Navadijos, Cepeda, Garganta y San Martín de la Vega). Pero, en este tiempo observé que muchas viviendas de los pueblos de mis parroquias no reunían las características mínimas de habitabilidad para esta zona -casi 1600 metros en Gredos- porque no estaban bien aisladas, carecían de calefacción, etc… Entonces inicié una campaña con unos 70 vecinos, de petición de ayudas para estos menesteres (poner calefacción, aislar las casas y quitar barreras arquitectónicas). En ese momento, vinieron los Servicios Técnicos de la Junta de Castilla y León, y dictaminaron que efectivamente eran necesarias. Además me dijeron que como no había suficiente dinero que lo pidiera a la Diputación Provincial. Y así lo hice el 27 de marzo de 2002”.









--
  Movimiento 15M Ávila 
  Tl. 657 289 027           
acampadaavila@gmail.com

acampadaavila.blogspot.com
www.avila15m.org



"Vamos a cuidarnos: automodérate en pos de la convivencia y la buena vecindad, identifica bien tus mensajes con un asunto descriptivo, respeta los hilos, no adjuntes archivos pesados, cuidado con los envíos cruzados con otras listas... En definitiva, respeta la Netiqueta: http://www.sindominio.net/ayuda/netiquette.pdf"



Breviario de hazañas de Topamí


From: Acampada Ávila <acampadaavila@gmail.com>
Date: 2012/3/13
Subject: Historias del "Topami"
To:


Hola compañeros os enviamos unos artículos que salieron en el extraconfidencial.com hace ya algún tiempo, que explican o dejan entrever como este personaje ha pasado de ser un maestro de escuela a ser millonario a nuestra costa. Esta es la clase de gente que nos desgobierna.

Los enlaces ya no funcionan pero la información es totalmente veraz.

Espero que sea de vuestro interés y ayudéis a difundirlo. Saludos.


12-04-2006
Su madre trabajaba en la Residencia donde murió la anciana y su tío, Nicolás González, fue administrador del Obispado

Los hijos del alcalde dispusieron de parte de una herencia donada a la Iglesia con información “privilegiada”.

Agustín González, político del Partido Popular, es conocido en la provincia de Ávila como “to pa mí”. A su acumulación de cargos por el Partido Popular -presidente de la Diputación de Ávila, alcalde de Barco de Ávila y vicepresidente de la Caja de Ávila-, se une, según los testimonios recogidos por extraconfidencial.com, “un ansia desmedida por acaparar negocios” que, en ocasiones, rozan la ilegalidad.

Claudia Sánchez, septuagenaria y viuda por dos veces, vivía en Navadijos, una pequeña localidad de la sierra de Gredos (Ávila). Según sus vecinos, el alcohol y la demencia hacían mella en su cabeza. En el invierno de 1995 encontraron a la anciana en unas condiciones lamentables: sin comida ni bebida, sin poder encender fuego para calentarse y en muy malas condiciones higiénicas. Las gestiones de los servicios sociales y el Ayuntamiento de Navadijos permitieron ingresarla en la residencia municipal San Miguel Arcángel de Barco de Ávila, institución dependiente del presidente de la Diputación de Ávila y alcalde de esta localidad, Agustín González. En esta Residencia trabajaba y trabaja como “voluntaria” Pilar Monge, esposa del todopoderoso Agustín González.

Dos años más tarde, Claudia falleció y su herencia comienza a ser objeto de especulaciones. Según algunos vecinos de Navadijos, la mujer guardaba en su casa grandes cantidades de dinero, así como antigüedades muy valiosas, “con las que se llegó a hacer una exposición hace muchos años”, comentó un vecino de la localidad que prefiere mantenerse en el anonimato.

La esposa del alcalde, trabajadora de la Residencia de Ancianos
El 25 de enero de 1997, Claudia muere en la Residencia San Miguel Arcángel Gabriel y cede todos sus bienes a la Iglesia de San Juan Bautista de Ávila, donde se había casado dos veces. Varios vecinos de Navadijos que, antes del fallecimiento de Claudia, Pilar Monge acudió personalmente a la localidad interesándose por las propiedades de la anciana. En declaraciones a extraconfidencial.com, la esposa del presidente de la Diputación negó estos hechos y aseguró que “el trato que tuve con Claudia fue el mismo que con el de cualquier otro anciano”.

En ese momento, Agustín González comienza a interesarse por la herencia de la fallecida. En un intento por conocer la situación financiera de la anciana, González investiga “que es lo que más costaba de la herencia de la señora”, según el testimonio de Benjamín Sánchez, ex alcalde de Navadijos. Así, acude a los vecinos de esta pequeña localidad, quienes le comentan que, además de la casa, Claudia tenía una serie de participaciones o cupos en una finca de la zona.

Concretamente, la ansiada finca está situada en el término municipal de Navarredonda de Gredos, junto al Parador Nacional y tiene un alto valor cinegético y ganadero. En ese momento, a Agustín se le informa de que una de estas participaciones acaba de ser vendida por 903 euros (150.000 de las antiguas pesetas), y que eso “debería ser lo mínimo que habría que pedir por cada cupo. Pronto comprendí para qué quería González esta información. Me usó a mí para enriquecerse él”, aseguró el ex edil socialista de Barco.

Agustín González afirma que la anciana, durante su estancia en la Residencia, “abrió su corazón y comentó el gran cariño que tenía por esas tierras que estaban en situación de pro indiviso. Entablamos con ella cierta amistad, a través de mi mujer. Los ancianos abren su corazón cuando se les da un poco de cariño. Al fallecer, los muchachos, mis dos hijos, se interesaron por esos terrenos”.

El alcalde Agustín González, emisario de sus hijos
Tras la muerte de la anciana, Jairo y Ciro acuden a su padre Agustín González, que, como responsable último de la residencia de Barco, tiene las llaves de la casa de la fallecida. Varios testigos aseguran que vieron a los hermanos González Monje retirar una serie de muebles antiguos y otras pertenencias de la casa de la fallecida en un vehículo Fiat-Iveco matrícula CC-0150-H, propiedad de Julián Martín García y vecino de Barco de Ávila. Al poco tiempo, Agustín decide que es el momento de devolver las llaves a la familia, según algunos vecinos para “cubrirse y que nadie le pueda acusar de ser el único que tenía llaves”.

Además, es el propio Agustín, el que, personalmente, paga 240 euros a los cuatro vecinos de la localidad que cavaron el nicho para enterrar el cuerpo de la fallecida. “¿Qué quería pagar o ocultar el alcalde con ese acto?”, se pregunta una de las personas que participó en el entierro.

Así, la herencia llega a su legítimo dueño, la Iglesia de San Juan de Ávila, donde su párroco, Fidel Gutiérrez del Rey, anciano y a punto de retirarse, delega en el Obispado de la provincia la facultad de manejar los bienes heredados. Esta tarea recae en el entonces vicario de Asuntos Económicos de la Diócesis de esta provincia, Nicolás González, casualmente hermano del presidente de la Diputación. Éste hace un primer reconocimiento de los bienes y le confirman que lo más valioso son los cupos de la finca de Navarquita.

Nicolás vende estos cupos a Ciro y Agustín Jairo González Monje, hijos de Agustín Gonzáles y sobrinos suyos. Pese a que el precio estimado, por una venta reciente, era de 900 euros, Nicolás “adjudica” estos cupos por 300 euros cada uno, tres veces menos que su precio de mercado. El párroco de la Iglesia de San Juan cede su puesto a Benjamín López de Juan en septiembre de 1999. Según ha reconocido López de Juan, “hice lo que pude” con la herencia que se encontró. Este párroco afirma que cuando comenzó a gestionar la herencia ya se habían liquidado algunas cosas, como los cupos de Navarquita, “pero yo no voy a entrar en temas políticos” y declinó la invitación para aclarar el estado de la herencia cuando llegó a sus manos.

“Violación” del derecho de tanteo y retracto
Lo que sí confirmó es que cuando comprobó el precio al que se habían vendido éstos, y algunos vecinos de Navadijos le dijeron en lo que estaban valorados, trató de renegociar, aunque sólo consiguió que le pagaran 20.000 pesetas más por cada una de las 9,5 vacas o cupos que Claudia tenía en Navarquita. Teóricamente los hijos de Agustín González pagaron 4.000 euros por una participación en una finca valorada, como mínimo, en 9.000 euros.

Mientras tanto, uno de los dueños mayoritarios de la Dehesa de Navarquita, María Teresa Pérez, conoce que una parte de la finca ha sido vendida a los hijos del presidente de la Diputación. Teresa decide denunciar ante los Tribunales que “la venta se realizó sin contar con el resto de dueños de la finca, lo que suponía una violación del derecho de tanteo y retracto”.

El pasado mes de junio una sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Piedrahita condenaba a Ciro y Jairo González Monge a devolver la adquisición. Según el abogado que ha llevado el caso, Juan José Calvo, “la justicia nos hado la razón y los hijos del presidente de la Diputación, Ciro y Jairo, ya no son dueños de esa propiedad”.
Otros cooperativistas de la finca de Navarquita calculan que cada una de las vacas con las que se hicieron los hijos de Agustín González puede generar anualmente unos 300 euros de renta, en torno a 240 euros por el derecho a los pastos, y entre 60 y 100 euros más por el alquiler de la finca como coto de caza. “Vamos, que en un año prácticamente se recupera la inversión”, aseguran.




Agustín González es, además, Presidente de la Diputación y vicepresidente de la Caja de Ávila


El alcalde de Barco de Ávila, del PP, compró y vendió terrenos para una Urbanización de la que era apoderado.


Para algunos de sus adversarios políticos locales, Agustín González, es el señor feudal de la provincia de Ávila. Para otros, es una persona con enormes ansias de poder y riqueza, tanto, que en la provincia es conocido como el to pa mí. De profesor en un Colegio Público, año 1982, en la actualidad ostenta una larga lista de cargos, en representación del Partido Popular, que, según la oposición, “le permiten controlar todos los sectores políticos y económicos abulenses”. Entre otros, presidente de la Diputación de Ávila, alcalde de Barco de Ávila desde 1991, vicepresidente de Caja de Ávila y presidente del Programa Europeo de Planes de Desarrollo Local, “Leader Plus”.

Para Antonino González, ex alcalde de Barco de Ávila y actual portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de esta localidad, “desde que él llegó, euro que llega, euro que se embolsa”. Las actividades empresariales de Agustín González abarcan desde el sector inmobiliario al hostelero, pasando por la gestión de subvenciones públicas. Y, siempre según la oposición, la sombra de la sospecha recae sobre él: la compra-venta de terrenos desde el Ayuntamiento para una Urbanización de chalés en la Sierra de Gredos de cuya sociedad era apoderado; arrendamientos de un coto de caza de su propiedad para la caza furtiva y una amplia red de casas rurales a lo largo de la provincia. Y además, sus dos hijos fueron obligados, por Auto Judicial, a devolver una participación en la finca abulense de Navarquita, de alto valor cinegético y ganadero y a escasa distancia del Parador Nacional de Gredos. La compra se realizó de forma poco clara al morir la dueña que había cedido sus bienes a la Parroquia de San Juan, en Ávila. 

http://www.extraconfidencial.com/images/alcalde/dia1/documento1.gif
http://www.extraconfidencial.com/images/alcalde/dia1/documento2.gif
http://www.extraconfidencial.com/images/alcalde/dia1/documento3.gif 



--
  Movimiento 15M Ávila 
  Tl. 657 289 027           
acampadaavila@gmail.com

acampadaavila.blogspot.com
www.avila15m.org



"Vamos a cuidarnos: automodérate en pos de la convivencia y la buena vecindad, identifica bien tus mensajes con un asunto descriptivo, respeta los hilos, no adjuntes archivos pesados, cuidado con los envíos cruzados con otras listas... En definitiva, respeta la Netiqueta: http://www.sindominio.net/ayuda/netiquette.pdf"

Ávila. Un político,trece cargos o un pulpo con trece tentáculos conocidos


  Ávila. Un político, trece cargos o un pulpo con 13 tentáculos conocidos....

SUGERENCIA:

Por favor, pregunten a los abulenses por Casas de Gredos (www.casasgredos.com) y apertura de casas rurales en el Barco de Ávila y sus alrededores.

Por favor, pregunten a los abulenses por Natur Ávila (www.naturavila.es) y su utilización por parte de alguno@s políticos para jugar al golf.
 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Asunto: En Avila. Un político, trece cargos o un pulpo con 13 tentáculos conocidos....http://www.escolar.net/MT/archives/2011/10/un-politico-trece-cargos.html
Noticia de Ignacio Escolar Público

(Nota de prensa) Topamí. sus negocios de verano en la UNED y destitución de su director



Los cursos de verano de la UNED en el pueblo del TOPAMI


Desde 15M Ávila os enviamos el siguiente comunicado de prensa.




AGUSTÍN “TOPAMI” GONZÁLEZ: La

leyenda continua.

Tras ser uno de los artífices del derrumbe de Bankia sigue con sus tropelías sin castigo ninguno.

Erase una vez un país al borde del abismo divido en varias provincias lideradas por valientes y honestos guardines del bien público. Uno de ellos es D. Agustín “Topami” González, regidor de una de las provincias a la cola social y económica del país. El “Topami” le llaman por haber llegado a acumular hasta trece cargos de honorable caballero y según la leyenda solo cobrar por uno de ellos pero… los cuentos de estos políticos de tres al cuarto ya no se los cree nadie, bueno sí, ellos mismos.

En la mañana de este lunes “el pulpo de El Barco” nos anunciaba a bombo y platillo el éxito de contar en la provincia con veintiún cursos de verano de la UNED… pero todos ya sabemos lo que hay detrás. El presidente de la Diputación de Ávila y de la Fundación Cultural Santa Teresa (centro asociado de la UNED desde donde se imparten dichos cursos) es además de otros muchos cargos el alcalde de El Barco de Ávila. Curiosamente su familia más cercana regenta en dicho municipio varios negocios relacionados con el turismo y alojamiento rural que por casualidades de esta vida, o no tan casualidades, pueden verse favorecidos por la presencia de los cursos en esta localidad de la Sierra de Gredos. Ya se sabe que son numerosos los alumnos venidos desde todos los puntos del país y que necesitan un lugar donde dormir…

Curiosamente, esta sede fue nombrada en las últimas ediciones y coincidiendo con la presidencia de “el cacique” tanto en la Diputación como en la Fundación. Durante muchos años solo se desarrollaron en la capital.

¿Por qué otros pueblos de la provincia no tienen derecho a acoger estos cursos? Es la pregunta que nos hacemos desde el 15M de Ávila.

¿Cómo se adjudica o se adjudicó ser sede a El Barco de Ávila? Preguntas que sobrevuelan en el ambiente y que tienen fácil respuesta aunque no se puedan decir públicamente.

Quizás seamos muy mal pensados pero para dejar de serlo desde la asamblea 15M de Ávila solicitamos, para las próximas ediciones de estos cursos, un concurso de méritos para ser sede de ellos al que pueda optar cualquier municipio de la provincia siempre que tenga unas infraestructuras mínimas y necesarias para acogerlos. No contentos con ello, solicitamos, además, que esas sedes sean rotatorias favoreciendo a toda la provincia de forma equitativa.

Así mismo, queremos solicitar al Ministro de educación, el Sr. Wert y al rector de la UNED una explicación formal del por qué de la destitución express y sin motivo aparente del director del centro asociado de la UNED en Ávila, Enrique Vila, que ha creado una gran sorpresa en el medio educativo de la ciudad y que ha llevado a los alumnos del centro a una recogida de firmas en contra de tal arbitraria decisión.
--
  Movimiento 15M Ávila 
  Tl. 657 289 027           
acampadaavila@gmail.com

acampadaavila.blogspot.com
www.avila15m.org


"Vamos a cuidarnos: automodérate en pos de la convivencia y la buena vecindad, identifica bien tus mensajes con un asunto descriptivo, respeta los hilos, no adjuntes archivos pesados, cuidado con los envíos cruzados con otras listas... En definitiva, respeta la Netiqueta: http://www.sindominio.net/ayuda/netiquette.pdf"





Cárceles y exilios (Nicolás Sánchez Albornoz)


Saludos
José Antonio Sierra
E-mail: jas.emundolatino@yahoo.es

 

La Librería de El Sueño Igualitario



10146   
Cárceles y exilios. Nicolás Sánchez-Albornoz   
336 páginas
19,90 euros
Anagrama



Por estas espléndidas memorias, que abordan el periodo comprendido entre 1936 y 1975, desfilan en diez apretados capítulos la actividad clandestina del autor en 1946, su paso por tres cárceles, su procesamiento en un peculiar consejo de guerra, su sonada fuga en 1948 del Destacamento Penal de Cuelgamuros y el exilio en Argentina, donde un obtuso golpe militar interrumpió su carrera universitaria en 1968 y le lanzó a un nuevo exilio en Nueva York. En esta ciudad reanudó su docencia e investigaciones históricas hasta su vuelta definitiva a España. La reminiscencia de esas vicisitudes no se reduce a un anecdotario, sino que, cediendo a su condición de historiador, el autor reflexiona sobre el sentido de unos avatares que no le son exclusivos y sobre las circunstancias nacionales e internacionales que los rodearon. La misma condición le ha llevado a reforzar sus recuerdos personales con documentos de la época, recogidos al abrirse los archivos antes cerrados a consulta. La distancia en el tiempo ha ayudado a que Nicolás Sánchez-Albornoz contemple los hechos ingratos sin concesiones, pero con una pluma no carente de ironía.

Lee un fragmento de este libro

Nicolás Sánchez-Albornoz (Madrid, 1926) es un historiador especializado en la historia económica de España y en la social de América Latina. Autor de numerosos libros y artículos en esas materias, ha enseñado en varias universidades de Argentina y de los Estados Unidos. Es profesor emérito de la New York University. Sus investigaciones han merecido la concesión del grado de doctor honoris causa por las universidades Autónoma de Barcelona, Carlos III de Madrid, Jaume I, Pablo de Olavide y de Oviedo y la incorporación a las academias de la Historia de Portugal, Argentina y Ecuador. En España ha sido el primer director del Instituto Cervantes.

__________________________________________________________________________

LA LIBRERÍA DE CAZARABET
c/ Plana Sancho, 17
44564 - Mas de las Matas (Teruel)
Tlfs. 978849970 - 686110069

www.cazarabet.com/lalibreria
www.cazarabet.com
libreria@cazarabet.com

Estudiar y trabajar en Bélgica

Estudiar y trabajar en Bélgica
José Antonio Sierra 
 
Datos
 
Capital: Bruselas ( Más de un millón de habitantes)
Superficie: 30.518 Kms cuadrados
Población: 10,2 millones
Lenguas: alemán, francés y neerlandés
Religiones: catolicismo (mayoritaria),protestantismo y judaismo.
Tasa de paro: 8,4%   Para menos de 25(+): 22,8%
Ciudades principales: Amberes, Lieja, Gante, Charleroi, Brujas y Schaarbeek
 
Las fuentes de información para las personas que buscan trabajo o desean estudiar en el extranjero son fundamentales para conseguirlo. Tienen que saber dónde acudir y saber exactamente lo que desean.

FACUA, la revista de los Consumidores en Acción, viene informando desde hace tiempo de los timos camuflados como ofertas de empleo. Advierte de que se enmascaran en trabajos de baja cualificación como reclamo para captar más víctimas. La asociación alerta del aumento de falsas ofertas de trabajo que aprovechan la crisis económica actual para embaucar a desempleados con oportunidades laborales que no llegan a efectuarse nunca.

Para movilizar a los consumidores para denunciar estos abusos, FACUA ha puesto en marcha una campaña bajo el lema "Lucha contra las ofertas laborales fraudulentas, protagonizada por los humoristas Javier Corona e Iñaki Urritia y la presentadora Cristina Pedroche. En las redes sociales la campaña está moviéndose con el hashtag #falso empleo.

Modalidades que, a veces, son un fraude laboral:
- Pagar por trabajo en el extranjero
- Pedir dinero para falsos gastos administrativos con correos electrónicos spam
- Ofertas que sólo buscan captar datos personales
- Encuestas que supuestamente te harán ganar dinero
- Ofertas de trabajo que remiten a teléfonos de tarificación adicional.
- Hacerse rico fabricando productos desde casa
- Supuestos empleos condicionados a la contratación de cursos
- Negocios piramidales
- Mediadores en transacciones
- Ofertas de trabajo pero sin remuneración.

Para buscar trabajo se aconseja utilizar la Red Eures (Servicios Europeos de Empleo), red de cooperación para el empleo y la libre circulación de trabajadores en los paises de la Unión Europea que facilita información y asesoramiento.
 
Asímismo, para la Unión Europea y otros paises se sugiere consultar el portal de los jóvenes españoles en el exterior (www.cext.es), espacio con recursos útiles tanto para los que están fuera de España como los que desean marcharse.

Para trabajar y/o estudiar en Bélgica sugerimos consultar:
 
01. Ministerio de Empleo y de la Seguridad Social
 
 
02. Bélgica en España
 
 
03. España en Bélgica
 
www.uned-es/ca-bruselas
 
03. Viaje y alojamiento
 
 
04. SANIDAD
 
 
05. LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL
 
 
Guías de viajes
 
 
06. Educación y Cultura