Dos
Castillas
1 Hay una
Castilla
que es España, la otra es
la
Castilla gentil.
¿Sabéis dónde está,
qué provincias la forman?
;Sabéis cuál es su escudo
y cuál el color de su bandera?
De Norte a Sur, va desde el Cantábrico
hasta la provincia de Toledo,
y, de Este a Oeste, desde Aragón a León.
Cantabria, La
Rioja, Burgos,
Soria, Segovia, Ávila,
Madrid, Guadalajara y Cuenca,
son sus provincias y territorios regionales.
Su escudo es un castillo de oro
sobre un fondo rojo,
con ventanas cubiertas de azul celeste.
Y el color de su bandera
es el rojo carmesí.
Este es la patria de los castellanos.
Todos fueron siempre convocados
a trabajar liberalmente por ella.
Castilla
Condal y Castilla Gentil
1 Castilla
sólo ha podido ser Castilla dentro de Castilla y ésto a costa de no pocos
sacrificios. Fuera de su recinto territorial no ha estado Castilla presente
como nación en ningún otro reino de España. Ni en Toledo, ni en Extremadura,
ni en Andalucía, ni en Murcia. Ha habido presencia de castellanos en estos
remos participando en batallas y asistiendo incluso al proceso repoblador,
pero Castilla como tal, la
Castilla originaria de Fernán González, no ha estado como
poder castellano en ningún reino de España. Aunque aparece su nombre
duplicado, este segundo nombre no es la Castilla del conde Fernán González, sino la Corona de Castilla (Estado
suprarregional) que después se llamaría España.
Esta segunda Castilla
que es imperial y no foral, es la que forjó a Toledo, Andalucía y Murcia
dotándolas de unas estructuras que se correspondían con su ideología.
2 La Castilla del fuero de Brañosera
a una farnilia y como tal tiene sus hijos naturales, hijos que fueron paridos
por Castilla y que ella les reconoce y sabe los que son. Pero aparte de estos
hijos castellanos Castilla cuenta con hijastros
políticos adoptivos, de fuerza mayor, que vienen empujados a ser por un
poder imperial, que representa para ella la contrariedad.
3 La libertad
ha sido el gran amor de Castilla y de los castellanos.
4 Algún día
podrá utilizarse con propiedad el nombre de Castilla en su doble versión:
imperial y gentil, sin que nadie se afecte por ello.
5 Castilla es
el nombre que se ha usado y se sigue usando con más impropiedad en la cultura
española.
6 Creo que ha
faltado el que la Castilla
de Laín Calvo juegue su propia baza en beneficio de sí y de España, que también
la conviene.
7 Castilla es
la última colonia del imperio, la más castigada y la más servil.
8 Castilla
está atada a León y a Toledo bajo la tutela del Estado.
9 Si España
conociera lo que en realidad es la
Castilla gentil ésta se pondría de moda.
10 La Castilla ancha no es la Castilla estrecha.
La
Castilla estrecha es la que no es ancha. Es la Castilla gentil y la Castilla condal.
11 Castilla ancha:
el imperio, la corona de Castilla, España.
Castilla estrecha: Castilla condal y gentil: foral, comunera,
popular y democrática.
12 La unidad
política de León y Castilla fue el pretexto legal para meterse el imperialismo
con Castilla, atacando sus instituciones políticas, que representaban intereses
opuestos.
13 Castilla está
poblada de montañas. La región más poblada de montañas en Castilla es
Cantabria.
14 Cantabria está sembrada de montañas.
15 En la Castilla gentil no todo
era libertad, también había centralismo controlado y fecundo.
16 La cabeza y
el cuerpo de Castilla estaba en Cantabria. El que se diga que Burgos es Cabeza
de Castilla es verdad rotundamente pero no deja de ser un aspecto político
evolutivo de la realidad profunda de la Castilla Condal.
17 Para los
castellanos, con la unidad política monárquica nació la Anticastilla,
iniciándose, paulatinamente, un proceso inexorable de despersonalización
política, que tuvo como contrapartida una cruda e impotente rebeldía
castellana.
18 La tradición
la cultura y la historia del pueblo castellano no es imperialista lo que no
quita que en su territorio hayan ocurrido hechos imperiales promovidos por el
poder.
19 ¿Cabe hablar
de Castilla dentro de Castilla? Desde luego caber cabe pero tan menos como lo
más menos.
20 La sierra
daba un tipo de castellano más sencillo que el llano.
2 1 Nos han
alimentado con mitos y conceptos imperiales; pero tenemos que empezar a pensar
por nuestra cuenta.
22 La Castilla de las
comunidades ha sido carne de presa y aún no la han soltado de la boca.
23 Castilla ha
sido buena herencia para el imperialismo.
24 ¿Hasta cuándo
tenemos que estar los castellanos sometidos al vicio molde imperial?
25 El problema
político número uno de Castilla es lograr la unión política de su territorio y
en torno a esta idea-fuerza reordenar todos los esfuerzos individuales y corporativos.
26 La gran deuda
que tienen todas las regiones de España con Castilla y especialmente León y
Toledo (La Mancha)
es exonerar a ésta del permanente estado de culpabilidad generado en la cultura
española, que hace responsable del imperialismo integrista siendo como ha sido
su víctima más notoria.
27 Pedimos «una
oportunidad» para la Castilla
montañosa, que se le conceda de manera parecida a como ha estado de moda,
durante siglos, la
Anticastilla, aunque en este caso por menos tiempo, para darnos
a conocer ante los demás pueblos de España. Seguro que es un éxito porque hay
mucho que aprender de esta Castilla que de tanto pronunciarla se ignora lo que
es.
28 El desamparo
a que las demás regiones tienen a Castilla acostumbrada no tiene parangón en
la cultura española porque aparte de no darse cuenta del problema siguen
utilizando los tópicos y los argumentos imperiales como si fuesen verdad.
29 El día que
los castellanos empiecen a respirar políticamente libres no habrá fuerza
posible que se oponga a este anhelo.
3o Leoneses y
Toledanos dicen ser castellanos pero los castellanos dicen no ser tales porque
tienen ya otra castellanía propia, mejor y distinta de aquella.
31 Después de
tantos años de manipulación y dependencia de la Castilla condal con
respecto de Castilla-España (Estado) no parece medianamente adecuado acceder todos
los pueblos de España a su autonomía y dejar a Castilla rota y dividida, entre
León y Toledo (La Mancha),
en la estacada.
32 La unidad
política con león supuso para Castilla la ruptura de su trayectoria política.
33 A los
castellanos nos han hecho comulgar con ruedas de molino.
34 Una de las
primeras tareas que tienen todos los españoles es liberar a la Castilla de los buenos
fueros de la esclavitud del imperio. Liberándola de ideas y mitos, haciendo
que la política sea justa, todos evolucionaremos algo en ese sentido.
3s Hasta ahora
ha sido relativamente fácil conducir a Castilla por el camino de la esclavitud
política.
36 De este
pueblo no ha salido ningún hierro en contra de nadie. Los castellanos no hemos
hecho otra cosa que ser ocupados por una idea imperial que nos ha dado muchos
quebraderos de cabeza.
37 Mientras los
leoneses sigan llamándose castellanos, estamos perdidos.
3 8 A lo largo de
la historia las relaciones políticas de León y Castilla no han podido ser menos
afortunadas, miradas desde el lado de nuestro regionalismo, por haberse
basado en razones de prepotencia, de tal manera que el diálogo entre estos dos
pueblos está por hacer.
39 La idea
imperial no es castellana ni en su origen ni en su desarrollo. Otra cosa es que
la Cultura Imperial
Española por «razones políticas» haya tratado de descargar «este honor» en
nosotros, los castellanos. Honor que estamos esperando ser relegados porque no
aceptaremos nunca mitos imperiales sobre nuestra dignidad.
40 Sí el cuerpo
y sus órganos representan el nombre de España, el espíritu, de una de las ideas
dominadoras de esta entidad, lo representa «Castilla-Estado», la Anticastilla y su imperialismo,
que ha sido durante siglos el germen y después el espíritu del Estado Español.
Lo cual no tiene absolutamente nada que ver con la Castilla condal o gentil,
aunque en este proceso haya sido víctima de una prolongada e intensa
manipulación cultural.
41 Queremos que
los tentáculos del imperialismo dejen libre a la Castilla de Laín Calvo
saliendo de este falso maridaje.
42 Castilla fue
un territorio de libertad y de cultura.
43 Laos
castellanos no queremos más honores que los que sean nuestros.
44 Castilla no
puede ser Castilla porque la otra Castilla
no la deja ser.
45 Castilla
políticamente vive infantilizada, tal es la situación a que se puede llegar
regresivamente tras una intervención de cirugía política.
46 Pobre
Castilla
pena me das
andando el tiempo
contra ti va.
47 Castilla era
y es un signo de libertad.
48 En la Castilla gentil
funcionaban unas ideas que eran mágicas, interpretadas de una manera que habría
que volver a ellas, en medio de la modernidad.
49 La Castilla de la lengua
castellana está invadida y además cercada.
5 0 Hubo una
época en Castilla en que brillaba como nunca la libertad y el hombre se sentía
menos egoísta, no faltando instituciones comunitarias que eran los más firmes
cimientos de su solidaridad y conservación.
5 1 Cuando los
castellanos se vuelvan castellanos y digan ¡basta! se abrá acabado el juego de
la confusión.
52 Por vivir
junto a Castilla
no se es castellano;
tampoco
por decir que eres castellano;
castellano se es
por serlo.
53 El gran problema que tienen los castellanos es que no se
les acepta como pueblo; han de ser esclavos de todos fraccionándose su
territorio según conveniencias.
54 Ser castellano es una manera de SER.
55 Que el
Imperialismo español haya sido injusto con Castilla, es un hecho. Pero que la Democracia popular siga
el mismo camino ignorando a Castilla y reduciéndola
a una condición de esclavitud política, eso no beneficia ni
a España, ni a quienes aspiren a realizar un proyecto de modernidad política.
56 Castilla está
íntimamente perturbada y es difícil predecir lo que pasará con este pueblo; de
todas formas hará falta mucho tiempo para que supere todas las dolencias, y
desde luego, si Castilla sale de ésta, tendrán que transformarse o desaparecer
todo aquello que ha sido medro de su mal.
57 Castilla vive
la humillación de su propia derrota y la confusión de su propio desengaño.
58 El
imperialismo ha metido mucho miedo político en Castilla que está congelado en
el interior de su cuerpo.
59 Castilla no quiere ser como la cenicienta
a la que todo el mundo cree tener derecho
a meterse con ella.
¡Castilla tiene su
dignidad!
60 Quien fue
primero en tomar a Castilla, será el último en dejarla.
61 La liberación
de Castilla, ¿vendrá desde León o desde Toledo? ¿o vendrá desde el Estado? ¿o
tal vez desde la propia Castilla? ¿quién va a protagonizar este cambio?
62 ¿Qué tenéis
en los ojos para no ver el
problema de Castilla? ¿y qué en la conciencia
para no sentir deshumanización de este pueblo abatido por una violencia injusta?
63 Decirse
castellano porque hable castellano es una manera de decir a los castellanos:
no queremos que os hagáis castellanos, ni que cobréis conciencia de vuestra castellanía,
seguid siendo españoles con nosotros, de modo que esta realidad siga existiendo
mientras sea posible y conveniente.
6 4 Dentro de
España se puede hablar del archipiélago castellano.
Formado por un conjunto de islas que tienen las fronteras próximas, pero con la
particularidad de estar situadas como a largas distancias unas de otras.
6 5 Los
castellanos, entre ellos, ¿están enfadados? Porque lo parece.
6 6 Castilla se
abre a España «como nombre y como entidad administrativa, el 15 de septiembre
del año 800». Expresa la
maravilla de sus fueros en Brañosera, de la mano de uno de sus jueces más
famosos, y cierra, todo el período de conquista y de formación interna, con la
conquista de Cuenca, el rey Alfonso III de Castilla (VIII de España).
6 7 Castilla era
una familia de tierra federadas, trabadas por una serie de vínculos comunes de
carácter espiritual y material.
68 Castilla es
la realidad superior que trasciende e integra las realidades menores de sus
partes.
69 Los
universitarios castellanos, no enganchan con la cultura de la tierra.
Castilla
Castilla aún vive,
humillada, pero vive;
deshumanizada, pero vive;
sin esperanza, pero vive;
desorientada políticamente,
pero vive;
manipulada, pero vive.
[Discurso para pronunciarle el «Día de Castilla»]
i Sencillamente,
necesitamos una
«derecha»,
que sea castellana;
y una «izquierda»,
que sin dejar de serlo,
pise y sienta el
suelo de Castilla;
necesitamos obispos
castellanos;
necesitamos
sindicatos de y para
los castellanos;
necesitarnos políticos castellanos;
necesitamos al menos un periódico
castellano y una radio castellana;
decimos una, para empezar;
necesitamos empezar a
sentirnos castellanos.
¡Viva Castilla!
¡Viva España!
Isidoro Tejero Cobos