sábado, 8 de marzo de 2014

ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN


MOVIMIENTO RURAL CRISTIANO

 

Apartado de correos 95

50600 Ejea de los Caballeros (Zaragoza)

 

 

 

Pistas para el diálogo

 

Nº 267

Noviembre 2013

 

LA ECONOMÍA DEL BIEN COMUN

 

El actual modelo capitalista globalizado es un modelo que crea malestar en todas las sociedades donde funciona. El afán de lucro, la competitividad, el máximo beneficio y el enriquecimiento ilimitado a costa de no respetar los derechos humanos y los derechos laborales de los trabajadores, la expoliación y destrucción de los recursos naturales, Ia asfixia y discriminación a los países en vía de desarrollo... Todo ello genera grandes desigualdades entre personas y países, imponiendo leyes y tratados que condenan a más de Ia mitad de Ia población mundial a vivir en situación de precariedad y pobreza. Recordemos Ia tragedia del derrumbe de Ia fábrica textil en Bangladesh, trabajo infantil en países en vías de desarrollo, ...

 

Ante este modelo económico, desde a 2001 se viene trabajando desde el movimiento ciudadano con modelos económicos diferentes. Uno de ellos es el movimiento de la Economía del Bien Común.

 

Es un modelo alternativo al actual capitalismo globalizado basado en el desarrollo y aplicación de nuevos valores para Ia economía. Valores que hacen florecer nuestras relaciones interhumanas: confianza, honestidad, cooperación, empatía, solidaridad, acción de compartir.... La idea es promover esos valores y por tanto las relaciones interpersonales en todos los campos, también en el económico. Cuanto más humana sea una empresa más éxito tendrá Ia cooperación, significa que la meta es compartida y por ello nos motiva más.

 

EI sistema actual capitalista ha confundido medios y fines. EI PIB no mide realmente lo que tiene valor, la propuesta del movimiento de la economía de bien común es sustituir estos indicadores por un balance social e incluso universal. Para ello se han definido 20 factores de calidad, bienestar humano, ecología y democracia, con el fin de evaluar el impacto de las empresas en la comunidad.

 

Estos factores son preguntas que la sociedad hace a las empresas. Por ejemplo: ¿cómo se reparten Ias ganancias? ¿Qué calidad tiene el puesto de trabajo? ¿Cuál es el impacto ecológico? ¿Cómo se toman las decisiones?

 

EI balance del bien común consiste en asignar a cada factor que creamos que es importante una puntuación entre 30 y 90 puntos. Cada empresa podrá obtener entre 0 y 1000 puntos. Esta información es el resultado del bien común de cada empresa. En definitiva là que importa en este movimiento es impulsar procesos democráticos sobre cómo organizar y desarrollar en todos los ámbitos Ia economía del bien común, según nuestra sabiduría colectiva.

 

 VER

 

¿Se imaginan que el mundo de los negocios se midiera por magnitudes como la cooperación y el reparto justo de Ia riqueza, y no por Ia competencia y la acumulación de capitales? Suena utópico, pero en Europa ha nacido un movimiento que demuestra que es posible Ia Economía del Bien Común.

 

En Austria y Alemania, un grupo de economistas, analistas y estudiosos de distinto origen lleva varios años dándole vueltas tratando de dilucidar en qué momento la economía se divorció de la ética y si habría alguna manera de volver a reunirlas. A finales del 2010 diseñaron un modelo que pretende hacer compatible los asuntos del bolsillo con los de la moral. Lo llaman Economía del Bien Común.

 

La propuesta es revolucionaria y aunque supone poner patas arriba el sistema financiero actual, el modelo que proponen no contradice dogmas básicos del capitalismo como el respeto a Ia propiedad privada y la generación de riqueza, pero cambia el orden de los factores. Se trata de que el dinero sea el medio para generar beneficios en la comunidad, no un fin en sí mismo, como ocurre ahora”. ¿Y cómo se lleva a Ia práctica? “De abajo arriba, empezando por las bases de Ia economía, y no imponiéndolo, sino invitando

a que cada vez más personas, empresas y entidades apliquen esta regla”.

 

Este movimiento empezó tímidamente, pero la difusión de sus ideas no ha parado de crecer desde que Ias pusieron en circulación: en Europa ya hay tres universidades, tres bancos y 1397 empresas, dispuestas a aplicar estas nuevas reglas de juego, 100 de ellas radicadas en España, un banco y múltiples entidades públicas y privadas que se han interesado por esta otra forma de organizar los negocios.

 

“Esto no es una utopía, es un sistema perfectamente calculado que puede llevarse a la práctica cuando las empresas y los ciudadanos lo decidamos”, señala Francisco Álvarez Molina, antiguo vicepresidente de la Bolsa de París y exdirector dela de Valencia. De momento, el ayuntamiento de Muro de Alcoy (Alicante), de 9.000 habitantes, ya ha anunciado que este año implantará el Balance del Bien Común. “Esto no es una aventura de cuatro ingenuos, sino algo real. Ya hay empresas organizándose mediante este sistema que,

aparte de generar riqueza, es más justo y ético”.

 

Una señal especialmente esperanzadora en este movimiento es que pretenden empezar por las bases del sistema económico, como son las empresas, los consumidores y los ayuntamientos. Este cambio no es para pasado mañana, y lo primero es convencer a los ciudadanos de que podemos organizar los negocios de otra manera. Al final, esto funcionará si Il gente ve que es imprescindible que se aplique. Y hoy, con la crisis, son más los que piensan así.

 

JUZGAR

 

Gracias al Apóstol Tomás hemos descubierto que dudar no es malo, es más, él llegó hacer la confesión de fe más profunda: “Señor, mío y Dios mío” por dudar.

 

- Tomás entonces pregunto: ¿no creéis que es difícil eso de hacer y vivir este tipo de economía? Si este fuera el proyecto de Dios, yo tendría esperanza, pero tendría que verlo, volver a meter el dedo y la mano en el corazón

de Dios.

 

-Jesús: Tomás, ¿te acuerdas de aquella parábola del hijo del Rey que celebró su boda sentando en los primeros puestos en la mesa del banquete a los que andaban pidiendo por los caminos? (Mt 22, l-14) Esa era lacomparación más cercana a lo que es Reino de Dios, cuando se cumple el proyecto, el sueño de mi Padre: la casa es grande, la mesa poro todos, y encima los bienes de  la creación, los dones que cada uno ha recibido y la vida en común, todo en abundancia como en los banquetes.

 

- Tomás pero por eso mismo o ti te mataron.

 

- Jesús: porque creo en ese proyecto, en el que mi Padre sigue trabajando todavía ( Jn 5,1 7), yo puse los bienes, los dones y mi vida entregada encimo de Ia mesa.

 

- Tomás: También nosotros lo creímos y organizamos la primera comunidad así ¡fue hermoso!, nos reuníamos en las casas, hablábamos de lo que nos habías dicho, cenábamos en común, celebramos la eucaristía y compartíamos lo que teníamos cada uno según Ias posibilidades y recibían según sus necesidades

 

- Jesús: porque creísteis, hoy la Iglesia sigue creyéndolo, y tiene algunas experiencias muy evangélicas y una Doctrina Social muy alentadora, que mantiene la fe en que es posible “una economía del bien común” que es un trozo de lo que es el Reino de Dios. Escucho lo que dice mi Iglesia en el mundo. Desde León XIII, el primero que hace DSI todos hablan:

 

• de Ia dignidad del hombre.

 

• del bien común, como conjunto de condiciones de Ia vida social que hocen posible a la sociedad y a cada persona el logro de ia propia perfección (GS 26, MM 66-6 7; PT 53-56, 60, 136; SRS 26,33-34) y todos los Papas.

 

• del destino universal de los bienes, Ia propiedad no es absoluta (MM III; LC 87 y 90; SRS 39).

 

•. de Ia primacía dei trabajo sobre los bienes del capital y Ia técnico (RN I 4;MM I I 6;QA 54GS I 8; LE 5-8 SRS I 8; Catecismo de lo Igl. Cat. 2426).

 

Y así muchos temas que ayudarían hacer una economía al servicio del hombre, es decir el Paraíso en que mi Padre trabajo, por eso es posible Tomás, y para eso tenemos todo el tiempo del mundo.


ACTUAR  

 

¿Quién iba a preferir unos zapatos fabricados con hormas esclavistas y cuya producción solo beneficia un fondo de inversión, frente a otros que respetan los derechos laborales y el medio ambiente y, además, reparten los beneficios de manera justa entre los trabajadores?

 

I. EN LA EMPRESA EN LA QUE TRABAJO:

 

 ¿Se cuidan o se tienen en cuenta los criterios dei Bien Común?

• ¿Consideramos los aspectos sociales y ecológicos en Ia elección de proveedores así como el de los servicios financieros?

•¿Se garantizan la calidad del puesto de trabajo (salud, bienestar) y la igualdad entre hombres y mujeres?

•¿Hay un reparto justo del volumen de trabajo que permita reducir el desempleo?

•¿Se promociona el comportamiento ecológico de las personas empleadas?

•¿Hay un reparto justo de la remuneración (diferencias de no más de 1: 10 entre los salarios internos)?

 ¿Hay posibilidades de participación de los trabajadores en las decisiones de Ia empresa?

• ¿Se ofrecen productos/servicios ecológicos y de calidad?

• ¿Se ofrecen los productos/servicios con criterios de venta éticos?

 

2. COMO CONSUMIDORES:

 

• ¿Tenemos en cuenta el bien común para decidir qué productos/servicios adquirimos?

.• ¿Favorecemos a empresas que respetan y promueven el bien común?

 ¿Adquirimos los productos/servicios sólo teniendo en cuenta criterios económicos o de marcas de prestigio?

 ¿Consumimos con criterios de sostenibilidad ecológica y social?

 

3. EN LA SOCIEDAD

 

• ¿Cómo podemos colaborar para difundir esta cultura del Bien Común en tu grupo, asociación, colectivos ,ayuntamiento...?

• Promover que las empresas con los mejores balances de Bien Común disfruten de incentivos y ventajas legales que les permitan cubrir sus costes mayores y ofrecer los productos éticos a precios inferiores que los no éticos: tasas de impuestos reducidos, créditos con interés reducido, prioridad en la compra pública y programas de investigación, ...

 

En la web: enlaces para los que quieren conocer más sobre este tema:

 


 

2. Modelo Económico Alternativo al sistema de mercado capitalista: http://www.attac.tv/2011/10/2345

 

3. Salvados. Paco Álvarez nos habla sobre “el modelo económico del bien común: http://www.youtube.com/watch?v=4BjqyCVNmu8

 

4. 2012 06 10 Salvados La Fageda cuando negocio y ética van de la mano: http://www.youtube.com/watch?v=IS2btoknNO8

 

 

5. Celler dela Muntanya - Muro de Alcoy - Economía dei Bien Común:  http://www.youtube.com/watch?v=B-jBBII3DIY

 

 

Administración y suscripciones : admpistas@ruralescristianos.org   equipo de redacción : dirpistas@ruralescristianos.org

 

 

 

Canción de la joven Castilla o señora Castillesquieu


 

Un poema que, a la vez, es todo un programa electoral atractivo, basado en la ideología de las Comunidades de Villa y Tierra castellanas.

 
CANCIÓN DE LA JOVEN CASTILLA ó SEÑORA CASTILLESQUIEU (Son versos, pero también habla de la Revolución que enseñó Castilla al mundo, y de la esperanza que aporta para todos los pueblos del planeta)

 

 



Señora doña Castilla,
que brilla
en tu lengua y en tu Historia:
gavilla
a tu gente y dales gloria

de verte de nuevo unida.
La vida
de todos los castellanos,
mentida
por políticos insanos,

paracaidistas lejanos
que ignoran
tu menester, y devoran
los granos
de tierra que no valoran

debe cambiar. Sólo imploran
confianza
que luego traicionan. Lanza
contra ellos no la venganza:
desdén.

Y ven
a ti misma, democracia
organizada, no acracia
ni edén
en tu lar hay almacén.

Evoca
alguna de las medidas
que, unidas,
o sólo con la primera
ya diera
democracia verdadera,
y cuya ausencia coloca
a quienes no las tuvieran
en rumbo que la sofoca.

¿Primera?
Que el programa electoral
sumiera
al diputado social
en obligado cumplimiento
o se fuera,
dimitido
o suspendido
por juicio revocatorio al momento.

Sólo con esto, gobierno
actual,
incumplidor y mendaz
-cualquiera-,
iríase al bien ganado averno
ante el primer incumplimiento,
esencial.

Sólo con esto
ya empezaría a haber
veraz, concreta y leal
con su gente, electorado y pueblo
democracia real.

Mandaría el mandante
que es el pueblo soberano
y obedecería el mandatario
que es el representante,
por lo cual cobra, sirve y es pagado,
en puesto que habría de ser secundario
y según lo que se le haya mandado.

¿Segunda?
Limitación del tiempo del encargo.
Un año duraban tus electos cargos.
Pongamos ocho o cuatro
y ya no habría profunda
casta política que en el presupuesto hunda
a él y a toda su fecunda
familia política y natural.

¿Tercera?
Deposición inmediata
del diputado incumplidor o perezoso,
de sueldo, dieta, prebenda, pensión, tarjeta, becaria y momio sólo ansioso.

Nada de "señorías" irresponsables en su mandato.
Inamovibles, hagan lo que hagan o no hagan, de su escaño.
¿Del pueblo mercenarios?
Del pueblo subordinados
durante esos cuatro u ocho años,
a él y al programa supeditados.

¿Cuarta?
Todo ello implica un "poder" estable
que al diputado le impida ser inviolable
ante su cuerpo electoral.

Ni un sólo día.
Si fuese inmune durante cuatro años
ante sus electores,
en cuatro años se corrompería
de mil amores,
en más, en menos o en todo en sí mismo pensaría
-y en hacerse favores
de todos los colores,
y a sus valedores
y a sus seguidores-
y sólo ulteriormente se acordaría del electorado,
impotente, sin recursos, desarmado,
pasivo y depuesto de su presunta soberanía,
desde el mismo momento de haber votado
a sus señores,
prometedores,
pero incumplidores,
emperadores
y no servidores.

Anulado por el Sistema durante los cuatro años,
hasta que de nuevo le invite a ejercer un voto... dimisionario.

¿Y si cambiara entonces de partido y diputado,
única solución que da el Sistema a los desencantados?
El partido y diputado siguiente igual acabaría,
mirando por sus valedores,
favoreciendo a sus finaniadores,
trepando en pos de honores,
medrando para saciar sus personales fervores,
cobrando en plata y en especie por sus favores.

Lo que te he dicho no lo ignores,
que no son rumores,
sino bien exactos rigores.
Y tú mismo ya supones
los restantes pormenores.

El Sistema entero -corrumpente en sí mismo- lo corrompería,
porque está pensado para que hagan su santa voluntad las señorías,
y al poco tiempo también sus propios intereses y los de su partido prevalecerían.

Los próximos diputados -renovadores-, aunque su guía
inicial fuese cumplir -lo que ya es suponer- con la ciudadanía,
su buena voluntad poco a poco se deslizaría
y, al cabo, el mismo camino seguirían.

Son los pastores,
son los señores,
son los actores,
son los tutores
del Niño Pueblo
al que se comen.

Así llevamos, Régimen tras Régimen, en idéntica porfía
de promesas falsas y palabrería.
Pero ¿democracia?, sólo nominal.

Es el Sistema, diseñado entre, por y para las señorías,
y para deponer -deliberadamente- a la ciudadanía
lo que impide toda real democracia
y da paso a una aristocracia
u oligarquía
que gobierna entre, por y para su propia casta política,
por su falacia
y para nuestra desgracia.
Por eso, después de las urnas
se calza las coturnas
y de ti se espacia.

Y también basado en otra -otra más- falsía,
decir que los que se oponen al Sistema aristocrático
son Antisistema, y no Antiaristocráticos,
por democráticos, por verdadera y realmente democráticos.

O siquiera un poquito democráticos.
¡Una brizna de democracia, por favor,
con eso nos conformamos,
hoy por hoy!
Aunque debiéramos quitarle el cayado entero,
al menos es lo que yo considero,
y ponerle a nuestro servicio verdadero,
autonombrado señor pastor.

Humanos:
sed reidores,
sed guiadores,
sed directores,
de democracia posible portadores.
No con tu voto inútil su sistema decores
hasta que no mejore.

Un poquito de democracia además del voto deponente
y, por añadidura, intrascendente,
¡que al menos el
programa sea vinculante,
si no en todo, al menos en alguna cosilla interesante,
y así el voto vivirá más de un instante!

El partido que sólo esto poquito de arriba prometa y haga
te traerá, Democracia,
y además, con ello, ganará las elecciones de forma clara.

Son los albores,
son los primores
son los motores
que a Democracia llevan.
Los que sí renuevan.

Pero ni eso los oligarcas toleran:
no ya otro Sistema, ligeramente, mínimamente democrático,
sino algo brevísimamente democrático.
Ni una pizca de ti toleran, Democracia
real y verdadera.

Sólo permiten la farsa
-y lo llaman "fiesta de la democracia"-
del voto... dimisionario.

Castellano, y tú también Humano,
de país liberal, comunista, socialista o capitalista:
¿Te suena vivir
en esta agonía
de una democracia vacía
regida como antaño
por señorías?

Y en cuanto a ese Poder cuarto,
el revolucionario,
llamémosle, por ejemplo,
el Poder Social,
el más indispensable,
y por encima debe estar
del Ejecutivo, Legislativo y quizá, acaso, tal vez, del Judicial,
que en cualquier caso también
ha de tener
un componente en parte electoral,
y, más aun, en el Ministerio Fiscal.

¿Quinta? Y por no seguir:
Si Defensor del Pueblo hubiera...
que el pueblo lo eligiera
porque, así,
sí que defendería,
al pueblo que lo eligió.
Lo de hoy
nuevamente es... fingir.
Del actual modo, defiende al que lo eligió:
su señorial elector.

¿Habrá mayor sinsentido,
quizá incluso desvergüenza,
que al defensor que nos defiende
de las señorías...
también las señorías
lo eligieran?
¿Quién habrá que nos defienda
de semejante Defendedor?

Un Defensor del Pueblo electoral
sería ya el germen del Poder Social.
Por esta vía, la más asequible e inicial,
habrá algún día democracia
o nunca democracia habrá.

Sino corrupción general,
en menos -que no en poco- y en más,
entre la minoría dirigente notarás.
en Rusia, Ucrania, USA, Cuba, China, España o Portugal,
en Japón y Madagascar,
en Corea -ambas- y en Ceilán.
en Venezuela y en el Chad.

¡Oh, Señora doña Castilla,
que incluso te adelantaste
y superaste
a Montesquieu, presunto divisor final,
del poder político general!

¿Ejecutivo, Legislativo y Judicial?
Señora doña Castilla,
¿y dónde está el que tu aportaste
el más importante y supremo,
el Poder Social,
que también ha de tener órgano electo y el principal?

En las elecciones de este Poder,
yo votara,
en las elecciones a los poderes señoriales que hay,
da igual
que votes o no votes,
ellos gobernarán
y en su provecho de "señorías"
-que ni el nombre ocultan,
con tal nombre a ti y a la democracia insultan-
lo harán.

Deberían llamarte,
Señora Castillesquieu,
pues tu Poder imparte
el que olvidó Montesquieu.

El que hace que la Pirámide,
deje de estar vertical,
como siempre sin él,
estuvo, está y estará:
el Poder Social.

Con esos cinco puntos, ya hay democracia.
Luego, quien más quiera,
que elija, como tú hacías:
el salario de los políticos,
y controle sus regalías,
los jefes de policía,
los impuestos, que tú establecías,
las leyes, pocas y cumplidas,
y en lenguaje común escritas,
consultas y referendas
frecuentes a la demografía,
¡igual que hacías tú
y hacen todavía en Suiza!,
los servicios y servidores
de la ciudadanía
por ella misma los tribunales
de examen los cubriría,
y que ninguno de los servidores públicos
fuese más ni viviera mejor
que la media de aquellos
a quienes servía.

Es de una lógica tan aplastante
que no tenerlo ahora
resulta inquietante.

Pero todo esto último fuera
una democracia plena,
que sólo tú conociste,
Castilla mía.
Ni tan siquiera
la antigua Grecia,
con media población esclava
y la patricia jerarquía.

Confórmese el mundo
con las cinco iniciales medidas,
que ya dan la democracia
a quien la quiera y haga gracia.

Porque sirven para romper
la Ley de Compañerismo que compacta
dentro de ellos
en todo lugar
-y en la atrasada España también
entre ellos-
al Ejecutivo, al Legislativo y al Judicial
-y los convierten en señorial aristocracia,
inmune a la plebe, apretada burocracia,
espesa endocracia-
contra quienes no disfrutan de él.

Y su desagregación o separación ha de hacerse desde un externo Poder,
el Poder Social, que no señaló Montesquieu.

Señora doña Castilla
amada
por tu pueblo. Mas sangrada
tu trilla
por casta oficial aliada.

Comunidades de Villa
y Tierra
tuviste que, en paz y en guerra,
semilla
y ejemplo al planeta encierra.

Democracia cierta y pura
perdura
tu modelo que asegura
comunitario lo común,
privado lo que es de algún.

Ni anarquista,
ni comunista,
ni tampoco plutocrática y capitalista.
Democracia organizada,
estable y asentada,
en la razón y en la veracidad
fundada.

Democracia razonable,
profunda y apreciable,
no superada,
democracia castellana
ventana
a la libertad,
posada
de la Humanidad,

Volverás, doña Castilla
conjunta.
Dejarás de ser difunta.
Chiquilla,
tu Historia al futuro apunta.

Copyright © Juan Pablo Mañueco Martínez.
Derechos de reproducción reservados.
Compártase, que para eso está aquí,
pero indicando esta reserva.