lunes, 4 de julio de 2011

Coincidencias electorales con el 15M



Pasado más de un mes de las elecciones locales del 22 de mayo es interesante hacer un ligero repaso de los programas electorales de los partidos que concurrieron a las elecciones municipales de Ávila y su relación con el movimiento que se dio en denominar 15M surgido en plena campaña electoral.Como punto de referencia se tomará un escrito publicado en este blog el 2 de mayo de 2011, es decir antes de comenzar la campaña electoral, intitulado “Alocución electoral (Coalición Independiente, Pcal)” en teoría dedicado a ilustrar lo que podía haber sido las líneas de orientación de la campaña electoral de esa coalición electoral, pero que presumiblemente no leyó ninguno o casi ninguno de los candidatos de la misma.

El hilo conductor del discurso estaba inspirado por la democracia semidirecta suiza y por viejos procedimientos forales de las antiguas comunidades de villa y tierra castellanas, que sucesivos dinastías monárquicas: borgoñonas, trastámaras, Austrias y Borbones en variante antiguo régimen y liberal, así como repúblicas y franquismo liquidaron tenaz y progresivamente hasta no quedar más que vagos recuerdos de su existencia. El apresuramiento de la escritura no permitió una corrección estilística digna de ese nombre, y la final quedó como quedó. Hubiera sido interesante poner las referencias bibliográficas y todas esas costumbres eruditas, pero su destino de inspirar algún posible discurso electoral no lo hacía demasiado apropiado.


Algunos días después y tras haber hecho una pequeña propaganda de este blog, se presentaron los panfletos electorales de diversos partidos - pero no los del partido al que en teoría iba destinado-,  que curiosamente copiaban algunas cosas del escrito denominado “Alocución electoral”,  aunque naturalmente asegurando, faltaría más, que sus propuestas eran absolutamente originales sin inspiración o préstamo de cualquier propuesta anterior. No obstante se les comunicó el agradecimiento mediante una nota de prensa por la coincidencia en las propuestas, ya que las mismas carecen de copyright y son susceptibles de usarse por cualquier persona de buena voluntad. Una consecuencia de esta manera popular de concebir la política es establecer un contrapoder popular, aunque tal corolario parezca casi antisistema 


Casi por esos días surgió el movimiento 15M que puso de manifiesto algunas cosas claramente expuestas en la “Alocución”: nula representatividad del actual sistema parlamentario, dictadura cuatrianual del gobierno electo y algunas cosas más. Naturalmente en este caso, la revés que los anteriores, no cabe hablar de ninguna manera de fuente remota de inspiración del 15M, tanto menos cuanto que las personas que inspiraron la alocución, lejos de ser “indignados” eran más bien pensadores cristianos de tendencia tradicional tomista, escolástica y foralista; pero hay coincidencias que no dejan de sorprender; el mundo da muchas vueltas.

A manera de curiosidad van a exponer algunas de las propuestas que figuraban en los panfletos electorales de los partidos que coincidían exactamente con las propuestas anteriores de la “alocución”, coincidían al menos en la letra, pero no tanto en el espíritu o quizá no coincidían nada en el espíritu.

Así tenemos las siguientes propuestas de Izquierda Unida en un apartado denominado Participación:

Realizar EXPERIENCIAS PARTICIPATIVAS en el diseño de espacios urbanos a través de referendum (en palabras más llanas someter el PGOU a referéndum)

Promover la participación vecinal a través de las asociaciones , foros cívicos y consejos sectoriales.

Plenos municipales participativos.

Creación de mecanismos de participación a través de preguntas o interpelaciones, fijando en el orden del día de cada pleno un espacio para la participación directa de los vecinos en el debate político.

La corrección política de IU es patente, puesto que saben que según la legislación vigente  todas sus propuestas no dependen más que de la real gana del alcalde, es decir sin cambiara la legislación dudosamente van a cambiar nada en Ávila; ahora bien no se dice una palabra de cambiar la legislación

Entre las propuestas del PSOE se encuentra:
   
Queremos una ciudad en la que los ciudadanos sean y se sientan partícipes de lo que pasa en ella. A través de los presupuestos participativos, un modelo de participación democrática, eso es posible. La ciudadanía propone y decide a través de este modelo qué cosas quiere para su barrio o para su ciudad. Una parte de los presupuestos municipales, la dedicada a la inversión, es decidida por la ciudadanía. De esta manera el ciudadano elige el gasto en inversión allí donde piensa que debe hacerse.

Aquí cabe repetir las observaciones hechas anteriormente

En el programa de UPD ya considerablemente más aguado se encuentra lo siguiente:

Crisis del sistema político español
DEVOLVER EL PODER AL CIUDADANO
Exigir responsabilidades a los gobernantes

Participación ciudadana
Información, asistencia a plenos

El buenismo y generalidad de las propuestas de este partido son tan cándidas como etéreas

Finalmente en el programa de PCAL-CI el teórico destinatario de la “Alocución”, se encuentra solo una menesterosa propuesta:

Participación ciudadana real

Aquí el grado de intelección de los conceptos parece todavía más bajo ¿ Que entiende por participación real? La mera introducción de un voto en la urna ya es una participación real; otra cosa sería si la elección es realmente es una representación, claro que la dotación mental del autor de este programa dudosamente podría elevarse a tan elementales distinciones

Ciertamente ninguno de los partidos penetró o quiso penetrar en la intención de la “Alocución” en el sentido de que lo que esta sugería es que los consejos de vecinos, en especial el consejo sectorial de presupuesto participativo,  mucho más allá de lo que permite el actual ordenamiento legal elaboraran las iniciativas que debieran de gestionar los cargos electos, en otras palabras introducir el mandato imperativo. Siendo así carecería de interés las promesas falaces de las campañas electorales, análogas a las cartas infantiles a los Reyes Magos. Al instaurar la iniciativa legislativa, el referéndum, los consejos, el mandato imperativo, la revocación de cargos electos  y el juicio de residencia entre otras cosas, sería posible exigir responsabilidades políticas  a gobernantes y cargos electos. Y finalmente intentar finalizar con ese cuento de Hamelín que son las campañas electorales donde el flautista  fascina a ratas y niños –o electores- llevándoselos engañados tras si.

Claro que la falta de concreción es también patente en el llamado movimiento 15M, ¿La democracia real es compatible con el espectáculo partitocrático del flautista de Hamelín? Es previo entender claramente que la primera palabra la tiene el elector a través de la iniciativa legislativa y no los partidos, y que la última palabra también la tiene el elector a través del referéndum y no los partidos. Entendido eso se puede incluso permitir de vez en cuando  -cada cuatro años- el grotesco espectáculo de una campaña electoral mezcla de carta a los Reyes Magos, cuento del flautista de Hamelín y relato de Alí Babá y los cuarenta ladrones.