sábado, 28 de mayo de 2016

CASTILLA nº 26 Informativo de Comunidad Castellana julio 1985


      CASTILLA nº 26

       Informativo de Comunidad Castellana julio 1985


La M con la A... Mahoma: El Corán entra en las escuelas españolas

La M con la A...  Mahoma: El Corán entra en las escuelas españolas 


Por primera vez desde hace cinco siglos, se va a enseñar el Corán en las escuelas de España. En el curso 2016-2017 en todos los colegios del país, gracias a un acuerdo alcanzado por el Estado y la Comisión Islámica.
Es decir que los alumnos que lo deseen (se calcula que hay 281.725 alumnos musulmanes en las etapas no universitarias) podrán cursar la asignatura de religión islámica en las aulas. Tendrán derecho a ello en todos los centros educativos independientemente de su financiación.
Haz clic para leer
Nada habría que objetar desde el punto de vista del derecho constitucional a la libertad religiosa. Nada excepto dos cosas. Una, que aquí los chicos pueden aprender el Corán, pero en muchos  países árabes no se enseña religión cristiana a las minorías de este credo. Por no hablar de la libertad de culto, inexistente en muchos de esos países, desde Arabia al Mogreb, donde practicar otra religión que no sea la mahometana equivale a perder la libertad e incluso la vida.
Hay una segunda objeción. ¿Puede convertirse la enseñanza del islam en un caballo de Troya del islamismo radical en España? ¿Hasta qué punto es inteligente por parte de las autoridades españolas?... o por el contrario, ¿no será acertada esta iniciativa, en la medida en que puede contribuir a integrar a los musulmanes en la sociedad y la cultura españolas?
El tema es delicado y complejo. Pero es lo que vamos a tener en España a partir de septiembre, y en Actuall decidimos abordarlo hablando con especialistas desde la óptica institucional, jurídica, religiosa y cultural. Quisimos sopesar los pros y contras de esta iniciativa. Y uno de nuestros reporteros, Javier Torres, ha mantenido entrevistas con juristas, historiadores y profesores para recabar argumentos.
El resultado es un reportaje que te ofrecemos en exclusiva como suscriptor del Brief.
http://www.actuall.com/criterio/educacion/raad-salam-a-actuall-si-ensenas-el-islam-en-las-escuelas-los-musulmanes-nunca-se-van-a-adaptar/
El tema no es baladí, entre otras razones, por su proyección de futuro: cada vez habrá más población musulmana en España. Con lo que el debate no ha hecho más que empezar. Pero es preciso abordarlo con seriedad, con argumentos y sin prejuicios.
Te dejo dos opiniones para abrir boca...
Una, "si enseñas islam en las escuelas a los musulmanes nunca se van a adaptar” diced Raad Salam Naaman, católico iraquí, y doctor en Filología árabe.
Y dos, “la iniciativa significará, ante todo, una reafirmación más del principio de libertad religiosa, al que tiene derecho todo miembro de una confesión religiosa. La legitimidad de esta medida responde a la tradición secular en nuestro país, con relevante importancia en la formación de la identidad española" dice Rafael Navarro-Valls, catedrático de Derecho y académico de la Jurisprudencia y Legislación.
Espero que estas y otras valoraciones del reportaje así como los datos que te ofrecemos te sirvan para formarte un juicio ante un asunto de tanto calado que, sin duda, va a ser la comidilla de las tertulias (televisivas o caseras) de los próximos meses.
Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.
¡Hasta el sábado que viene!
Alfonso Basallo y la Redacción de Actuall.