martes, 9 de diciembre de 2014

Teresa. Paseo Ávila


Teresa. Paseo Ávila.

Los 500 años que se cumplen en 2015 del nacimiento de Santa Teresa de Jesús sirven para adentrarse en la ciudad que la vio nacer, en los lugares de su vida y en un entramado de calles que muestran que el siglo XVI fue importante en Ávila por acoger a la santa, pero también por ser una ciudad de tres culturas.

El origen judío de Teresa de Cepeda y Ahumada va, de hecho, ligado también a rincones de una ciudad que hoy han recorrido cerca de un centenar de personas, en dos paseos simultáneos que, de la mano de la santa y bajo la lluvia, tendrán una segunda edición, ha indicado a Efe la teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Sánchez Reyes. Ha sido Teresa de Jesús la que ha servido de guía a los dos grupos que han realizado trayectos diferentes por el callejero, siguiendo a los autores del libro "Historia de las calles de Ávila", Teresa Calvo y Jesús Delgado.

Partiendo ambos de la plaza de Santa Teresa o Mercado Grande, quienes han optado por seguir a Teresa se han encontrado con una ciudad de palacios, clérigos y gente noble ligada a la Iglesia, como doña Guiomar de Ulloa, una dama que enviudó a los veinticinco años y se convirtió en una de las mejores amigas de la monja reformadora.

O María Briceño, que da nombre a una plaza y recuerda a la monja agustina que conoció a Santa Teresa y se convirtió en su tutora cuando su padre la hizo ingresar en el convento de Nuestra Señora de Gracia, extramuros, una de las sedes de la próxima edición de Las Edades del Hombre, junto con San Juan, donde fue bautizada, y Mosén Rubí, donde algunos historiadores creen que hubo una gran sinagoga.

Casi todas las casas de este paseo estuvieron ocupadas por clérigos, pero también vivieron aquí los Guillamas, en un palacio renacentista construido en el siglo XVI, junto a las ruinas del convento de Los Jerónimos, sobre el que hoy planea un proyecto empresarial para adaptarlo a apartamentos que se distribuirán en torno al claustro primitivo.

Y de aquí, a la primera fundación de la santa, el convento de San José o Las Madres, construido en el año 1562 y que fue la primera de las diecisiete fundaciones teresianas realizadas tras descalzar a la orden del Carmelo.

Los barrios de oficios, la casa natal de la santa, hoy convento carmelita, o los restos musulmanes de la ciudad han sido recorridos, por su parte, por sus seguidores, en un paseo que les ha llevado por el lienzo sur de la muralla, hasta el Arco del Mariscal, desde el cual se ve el Monasterio de la Encarnación, donde la santa tomó sus hábitos y del que fue priora. La leyenda y la historia se mezclan en algunos de los espacios de esta parte de la ciudad, con el paseo del Rastro y arco del mismo nombre, que debe su nombre al rastro de sangre que dejaban las reses desde el Arco de los Gitanos o la Puerta de la Malaventura, donde se encontraba el matadero.

La cuesta de Gracia y el monasterio del mismo nombre, que se levantó en una antigua casa propiedad de un musulmán, donde pudo existir una mezquita, se contemplan desde aquí, como también el palacio de los Dávila, que da origen a la leyenda de "donde una puerta se cierra, otra se abre", en una zona con calles con nombres relacionados con la familia de la santa, como Cepeda o Ahumada.

Y, a pocos pasos, la iglesia de San Juan, junto al Mercado Chico, la zona noble de una ciudad que, en esa época, contaba con 13.000 habitantes, lo que la convertía en una de las más pobladas de la Corona de Castilla y centro industrial de textil y metales.

El V Centenario, han aventurado los guías de estos paseos, servirá para conocer estos detalles y muchos más en torno a la historia de la santa y de su ciudad, hasta el punto de que la afluencia de público registrada hoy les llevará a convocar nuevas ediciones de estos paseos de la mano de Santa Teresa.

______________________________________

Mari Paz Sánchez, es una de las responsables de Itinera Tours, compañía de viajes de Turismo Religioso, que este año, con motivo del V Centenario de Santa Teresa de Ávila, está organizando diversas rutas de la Doctora de la Iglesia. "Teresa era una mujer normal y, sin embargo, Dios la tocó", apunta.

¿Se pueden hacer rutas de Santa Teresa de Ávila, de una monja contemplativa?

Sí, por supuesto. Además Santa Teresa de Ávila fue una santa muy viajera, vivió en clausura pero a pesar de ello tuvo una época de movimiento sin parar. Cuando empezaron las fundaciones, ella viajó de norte a sur por toda nuestra geografía, fundando conventos, y eso es fundamentalmente lo que estamos trabajando, las rutas de conocimiento de las fundaciones que ella fundaba. Cada fundación tiene una historia: muchos problemas, gente con la que se encontró, dificultades a la hora de fundar, lugares donde fundó, quién la invitaba, quién no la invitaba... Incluso se sabe que tuvo que rechazar alguna invitación. Unos tenían dinero, otras no tenían dinero... Y todo eso se engloba en unas rutas que nosotros hemos preparado para todo los peregrinos que quieran visitar todo lo fue la vida de Santa Teresa.

¿De cuántas rutas estamos hablando?

Nosotros tenemos fundamentalmente dos rutas: la norte y la sur. Aunque Santa Teresa fue fundando indistintamente de norte a sur, pero por logística es muy complicado hacerlo en el orden que realmente se dieron las fundaciones. Hacemos una ruta norte en la que se visitan Valladolid, Burgos, Alba de Tormes, Salamanca, Medina del Campo..., todo lo que es la zona de Castilla y León donde hizo ella fundaciones. El alojamiento y la sede es fácil, empezamos en Ávila y movemos a la gente hacia las distintas ciudades, si bien es cierto que hay otras veces que los grupos van viniendo desde Francia, porque vienen de Asia (muchos de los clientes que tenemos son asiáticos).

¿Hay muchos teresianos en Asia?

Muchos, y sobretodo con muchas ganas e interés de conocerla. Ten en cuenta que para nosotros conocer a Santa Teresa es normal, conocemos cómo es Castilla León, sabemos cómo son nuestras iglesias y nuestros conventos, pero para un asiático no es así, a un asiático éste le parece otro mundo o que se ha cambiado de planeta. Hace poco teníamos un grupo de Taiwán que lo más sorprendente es que, por cada pueblo en el que veían una iglesia románica, ellos creían que era una catedral, y se quedaban como pensando: "¿pero qué pasa aquí?". Y para nosotros es lo normal, pero a ellos les llama mucho la atención. Cuando vienen grupos que vienen desde muy lejos, podemos entrar desde Lourdes o la zona francesa porque quieren conocer más países: entramos en España a través del norte terminando en Ávila, y visitando desde allí Alba de Tormes, Salamanca o las ciudades del norte... Posteriormente tenemos una ruta al sur que también se comienza en Ávila y se visita Malagón, que fue la primera fundación, y además las hermanas han preparado un despliegue para ayudar a los peregrinos (es estupendo lo que están haciendo estas monjas). Continúa por Granada, Sevilla, donde está el libro de Las moradas, el original, y tenemos la eucaristía en el convento de las monjas de clausura que muchas veces, gracias a nosotros, salen a conocer a los grupos. Eso es impresionante.

Me hablabas del impacto entre dos mundos: el asiático y el románico. Imagina el choque entre asiáticos, románico, la cultura española y encima monjas de clausura que no están demasiado acostumbradas.

Pues sí, nosotros, como ya he dicho, hacemos la eucaristía con ellas (hay que decir que nuestros grupos vienen con sacerdote). Las monjas salen hasta las rejas e incluso a veces han salido hasta a saludarlos. Los grupos se emocionan porque claro, conocer cómo viven de primera mano las reglas de Santa Teresa, eso para ellos es algo que solo lo han leído, estudiado; lo han empapado pero no lo han visualizado, al visualizarlo realmente lloran de la emoción. Es lo que más les motiva. Las llaves, porque normalmente se conservan en los conventos de Santa Teresa, las monjas nos las dan por un torno. La llave es de un tamaño enorme: imagínate las dos mil que le hacen.

Entiendo que no solo estamos hablando de turismo, porque Itinera no es solo una oficina de turismo al uso, sino también de peregrinación, de lo que conlleva: no solo de viajar para conocer los conventos sino qué hay detrás, también. El apoyo espiritual, ¿en qué consiste?

Fundamentalmente tenemos guías que acompañan a los grupos para darles una visión real de lo que es la vida de Santa Teresa. Lo que se pretende con una peregrinación a los lugares de Teresa es a la vez conocer su vida, sus conventos, sus libros..., y también empaparse de lo que es esa vida. Porque Teresa fue una mujer normal, obviamente algo más avanzada a su tiempo, porque leía mucho, pero era normal y ha sido una Santa doctora de la Iglesia, no diferente, a lo mejor, a ti o a mí. Sin embargo Dios la tocó. Y conocer sus dificultades, sus problemas, eso nos ayuda a los guías a ponerlos en su situación, en sus problemas, en sus desiertos de fe. Las incomprensiones, la falta de cariño, la propia institución (cómo la echaron sus propias hermanas Carmelitas en la Encarnación y ella tuvo que buscarse las triquiñuelas para fundar sus conventos...). Todo esto nos ayuda en la vida, para conocer que la obra de Dios a veces es muy complicada y meterse en eso, también. ¿Cómo lo hacemos? Pues con celebraciones litúrgicas como eucaristías en los conventos Carmelitas de clausura no es fácil, es una labor que puedo realizar porque ya me conocen las monjas. Y podemos reservar estos lugares que les ayudan a entrar en una verdadera peregrinación religiosa, la vida de un Santo que es un santo como tú y como yo. Muchas veces salen los grupos de una peregrinación que hacen conociendo las huellas de Teresa, con mucha más interioridad y profundidad en su vida, queriendo tomar contacto con Dios de otra manera, queriendo rezar todos los días, viendo la vida de otra forma. ¿Cómo lo preparamos? Con los guías especializados: tenemos guías locales porque no solo visitamos conventos, también le damos un poco de vidilla.

Como la propia Teresa, que también comía, también bebía, también se relacionaba con la gente.

Procuramos que también conozcan la gastronomía de cada ciudad, porque eso también es lo que comía Santa Teresa. Cuando les damos cochinillo en Segovia, les choca, y les damos alubias y les damos paella. Y les llevamos al sur y les llevamos a ver lo que es Andalucía, Granada, conocer lo musulmán, y les explicamos toda la Historia, porque Teresa estaba en ese mundo donde convivían musulmanes, judíos y cristianos, y eso le influencia muchísimo a ella, así que conocer nuestra cultura forma parte de lo que es este viaje.

Cuéntanos un poco el día a día del viaje: cuánto dura, qué se hace... Hazme un planing.

Pues depende de lo que los grupos quieran hacer. Cuando los grupos vienen desde largas distancias se hacen 15-20 días, si vienen este tiempo -vamos a suponer que van a entrar desde Francia, vienen de Lourdes-, desayunan en Lourdes, bajan a Burgos, hacemos la eucaristía con las monjas en su convento, tenemos un almuerzo en un restaurante al lado, donde les preparan una comida típica burgalesa (unas morcillas, unos chorizos, unos huevos revueltos...). Después de la eucaristía con las monjas, de donde salen muy contentos, bajamos a dormir a Ávila. Ávila ya la usamos como centro de operaciones del viaje. Hacemos una visita inicial al origen de Teresa, donde visitamos su casa natal, que es el convento de la Santa, donde celebramos, lo primero, una eucaristía en el convento, siempre en privado para nuestros grupos, donde está nuestro sacerdote y la iglesia para nosotros. Posteriormente a la eucaristía, hay un guía local en Ávila que les explica un poco todo lo que es la casa de Santa Teresa, vamos a terminar la eucaristía y vamos a andar a conocer el convento de San José que fue su primera fundación y la catedral de Ávila. Comemos en un restaurante típico de Ávila y por la tarde visitamos el convento de la Encarnación, donde estuvo la mayor parte de su vida, como monja. Se hace una explicación con los guías locales, que nos ayuda a situarles en lo que fue la vida de Santa Teresa...Todo esto se hace en un día. Al día siguiente se suele visitar Salamanca y Alba de Tormes, donde están los restos y la tumba. Hay una cosa en Salamanca y es que en el convento de la fundación de Salamanca ya no están las hermanas carmelitas: lo que hay son siervas de San José, pero están muy agradecidas a las carmelitas y ayudan muchísimo a los grupos. Allí en esta fundación del convento de Salamanca hay una habitación donde ella levitaba, donde los grupos tienen un rato de oración largo, ya que en la habitación hay una especie de altar muy pequeñito, pero que se mantiene tal cual era. Con este rato de larga meditación y oración, conocen lo que sentía Teresa en ese momento. Las hermanas siervas de San José nos ayudan mucho a explicarles ese lugar porque se mantiene casi intacto. Luego comemos en Salamanca y nos bajamos a Alba de Tormes a conocer la tumba de Teresa y conocemos también el pequeño museo que hay, celebramos la eucaristía, en el convento con las carmelitas. Al día siguiente Segovia, luego volvemos al Centro de la mística en Ávila, donde se rezan vísperas, es decir, el clima habitual es de oración constante, pero combinamos todo.

Ahora con el centenario y la cantidad de actos que ya están saliendo, supongo que el impacto es mayor y que se multiplicará si finalmente Francisco viene, como parece.

Pues sí, parece que va a venir pero por poco tiempo, va a ser una visita relámpago, no obstante, sí, llama la atención. Es verdad que el quinto centenario está atrayendo a mucha gente, ya que hay muchos eventos en los que se va a convocar a las comunidades carmelitas de forma oficial. También un evento juvenil que está programado para los jóvenes en agosto, el Encuentro Europeo de Jóvenes, que se programa en Ávila, se va a incluir en las Edades del Hombre, la exposición y que va a convocar a mucha gente. Es decir, que va a haber muchos eventos relacionados con la vida de Santa Teresa y mucho nivel de convocatoria, por lo que es cierto que va haber mucha atracción hacia Ávila: los guías están desbordados ya.

Y si viene le Papa un día o dos, ¿eso como afecta a vuestro trabajo?

Pues como es obvio será un poco más complicado, pero creo que lo que será es que hará una eucaristía en Ávila, visitará Alba de Tormes... La gente vendrá a este evento en concreto, pero no solo a eso: nosotros lo que realmente trabajaremos será el antes y el después, el cómo pueden llegar y qué van a visitar antes o bien después, para estar luego en ese acto principal. Para nosotros será fundamentalmente lo mismo: prepararles celebraciones, visitas a conventos, visitas a la vida de Teresa... en definitiva igual, ya sea por la parte norte o sur, depende de los días y posibilidades que tengan. Hay que darse cuenta de que cuando hay un evento masivo, todo el mundo tiene muchos medios para venir, pero no siempre hay plazas, así que habrá que combinarlo según se pueda.

¿Por qué es importante Teresa hoy?

Primero porque Teresa, como doctora de la Iglesia, es una mujer de nuestro tiempo y se caracteriza muy bien con una persona de ahora, ya que vivía las mismas cosas que vivimos nosotros. Sorprendentemente era una mujer,-en aquella época no era normal lo que ella hacía- pero era una mujer que leía mucho, ya que le inculcaron la lectura desde sus orígenes: su padre era un gran lector, leía libros de caballería, libros de la época que se vivía, del apogeo de Ávila y lo que ella nos trasmite, si tú lees ahora mismo Las Moradas o La vida de Santa Teresa, te vas a dar cuenta de que son cosas muy parecidas a las nuestras. Es una mujer que cuando era joven, era igual de vanidosa que nosotros: que buscaba novio igual que tú y que yo, no sabía bien lo que quería, Dios la llamaba por un lado pero a ver si no va a ser esto, va a ser otra cosa...Tenía mil dudas pero dijo: "bueno, voy a echar para adelante y Dios dirá", contra viento y marea, cuando finalmente sintió que Dios la llamaba. Durante su vida se metió en un convento y era la persona más sencilla, jamás quiso sobresalir, en los treinta años que estuvo no la nombraron priora porque no quiso ella, no quería llamar la atención en la Encarnación. Y sin embargo, tiene una lucha interior profunda: será Dios, me habla, no me habla, qué me querrá decir, qué no me quiere decir, por dónde tengo que tirar, cómo hago... Y en esa vida interior se dio cuenta de que al final lo único que tenía que hacer era rezar constantemente, encontrando en la oración una paz impresionante. Encontró la solución a todos los problemas y la alegría constante en la vida dentro de estar metida en un convento, y esto, como hoy, en la vida que al final es lo importante: dónde vas a estar contento: si estás en un convento, si estas en la vida activa, si estás casado, si tienes mil hijos o si estás trabajando en lo que sea, ¿tú quieres ser feliz? ¿Tú quieres estar contento? Pues dedícate a ponerte en comunicación con Dios, eso es a lo que te lleva Teresa: que nada te enturbie, ya que en la vida todo se pasa, nada es eterno. Y lo estamos viviendo hoy por hoy: acabo de ver una noticia sobre el ébola y el mundo está asustado, y viene Teresa y te dice que nada te turbe, solo Dios va a estar, todo se pasa, nada es eterno, porque si tú estás apoyado en Jesucristo, ni ébola, ni problemas, ni falta de trabajo, ni falta de dinero: nada en la vida te va a turbar ni te va a hacer sufrir.

¿Cómo os podemos encontrar?

En nuestra página web, http://siguelashuellasdeteresa.com , donde podrás ver nuestras rutas, nuestros teléfonos, nuestros contactos. Podemos hacer las rutas a la medida, pero tenemos unas rutas orientativas, hay viajes personalizados dependiendo de los días, de lo que quieras y de la gente que vaya. Entiendo que para una persona o grupo que viene de Sudamérica o Asia, se necesitan muchos más días, porque ya que vienen, pues están más tiempo, pero también para personas de España, que con un fin de semana o tres o cuatro días les sobra, las tenemos. Podemos hacer extensiones, como bien dices, a Fátima, a Lourdes y a París. Normalmente es así: entran por un destino y salen por otro y mientras tanto están en medio. Pero obviamente los que son de aquí de España no son así: hacen una cosa mucho más sencilla a su medida. De hecho tenemos muchas parroquias de Madrid que nos están pidiendo el fin de semana. ¿En qué consiste el fin de semana? Muy sencillo: Llegan el sábado por la mañana muy tempranito, hacemos lo del día de Ávila, el convento de la Santa, San José, convento de la Encarnación por la tarde, comemos una buena comida en Ávila, rezamos laudes, vísperas, dormimos en Ávila y a la mañana siguiente a Salamanca, Alba de Tormes y nos volvemos para Madrid. Esto tiene un precio bastante asequible, razonable y con todo cubierto y se han hecho con la idea, obviamente, de ayudar a todo esto: contamos con un guía que va ayudando a poder meterse en la vida de Teresa en tan poco tiempo, además de las celebraciones y las eucaristías en los lugares más emblemáticos. La Santa también es una indulgente plenaria, durante este tiempo se puede ganar la indulgencia... Con lo cual los grupos van a disfrutar de la comida, de la gastronomía, de empaparse de Teresa, de leer los libros de La morada mientras vamos en las rutas... Van a disfrutarlo

 

A punto del expolio y liquidación del mundo rural y de su patrimonio público


A punto del expolio y liquidación del mundo rural y de su patrimonio público
eldiario.es

La voladura de la autonomía municipal y de las juntas vecinales o concejos, o el expolio de sus bienes públicos se han puesto en marcha de manera casi desapercibida a partir de una concepción neoliberal del territorio.

Queda un mes de plazo para que las juntas vecinales presenten sus cuentas. De lo contrario podrán ser disueltas y su bienes y competencias traspasadas a los ayuntamiento inmediatos y diputaciones.

En el Manifiesto de Cuéllar en defensa de los pueblos pequeños se pone de relieve el total rechazo y la honda preocupación “ante la reforma local impuesta y ante el expolio de los recursos rurales en beneficio de especuladores y saqueadores”.

Valentín Cabero. Catedrático jubilado Universidad de Salamanca

 

Municipio de la comarca del norte de Palencia.

Municipio de la comarca del norte de Palencia.

La Reforma Local aprobada a finales del año 2013 sigue haciendo su labor  de zapa. Los que ahora se encuentran en entredicho por sus tropelías y corrupciones, pronto se beneficiarán –los hados y el pueblo no lo quieran-  “de la racionalización y nueva eficiencia de la administración local”, presidida por los municipios superiores a los 20.000 habitantes o por las diputaciones provinciales, que asumirán en medio de su descrédito general buena parte de los servicios públicos correspondientes a los municipios rurales. La voladura de la autonomía municipal y de las juntas vecinales o concejos, o el expolio de sus bienes públicos se han puesto en marcha de manera casi desapercibida a partir de una concepción neoliberal del territorio basada en las economías de escala y en la centralización urbana.

Los pequeños municipios y juntas vecinales que han levantado sus voces frente a la iniquidad de la ley apenas han logrado traspasar el silencio y la soledad de su entorno. Los ciudadanos y campesinos siguen anestesiados por su propia situación, por la propaganda oficial, o pendientes los más “espabilados y afortunados” de los repartos de la PAC. “Los agricultores de sofá” ya controlan buena parte del pastel. Lo público y lo común no están lamentablemente entre sus preocupaciones inmediatas. Lo que debería ser una verdadera rebelión ante la pérdida de derechos y servicios públicos esenciales y fundamentales se está quedando en una reivindicación fragmentaria y ahogada por la maquinaria burocrática o por la complicidad, no sé si  interesada o cobarde, de muchos alcaldes y concejales obedientes. Aunque es cierto que se ha presentado recurso de inconstitucionalidad de la ley por parte de unos 3000 municipios, hasta el mundo rural no ha llegado con el empuje necesario la voz de la rebeldía, de la indignación o del hartazgo por la nefasta gestión de sus bienes, por la desaparición de servicios estratégicos o por la apropiación de sus derechos democráticos.

Ciertamente, la retirada y abolición  de competencias propias,  cuestionadas e impropias, previstas en la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, dejará a un gran número de municipios rurales sin servicios básicos y sociales, abocándolos a la exclusión y marginación territorial. Todo un canto a la retórica de la cohesión, pues serán las juntas vecinales y los ayuntamientos los que, ¡vaya ironía!, transfieran sus riquezas e ingresos a las insostenibles diputaciones provinciales, en las que se centralizará la gestión privatizada, los consorcios y la política administrativa y territorial. ¿Dónde quedan las unidades comarcales y la apuesta inteligente por el desarrollo rural y el equilibrio territorial en la Comunidad de Castilla y León? De nuevo en el discurso cínico y en el desprecio al que nos tienen acostumbrados desde el mausoleo de las Cortes de Castilla y León el Gobierno regional de Juan Vicente Herrera; aparentemente Valladolid y Madrid como símbolos del poder político y administrativo siguen alejadas del mundo rural; no es así, sus oligarquías económicas y financieras ya han tomado posiciones en el reparto del patrimonio común.

Queda un mes de plazo para que las juntas vecinales presenten sus cuentas. De lo contrario podrán ser disueltas y su bienes y competencias traspasadas a los ayuntamiento inmediatos y diputaciones. El  31 de diciembre  acaba el plazo según la Ley. En el Congreso de los Diputados se han elevado peticiones para prolongar los plazos. Y en el Senado, con demasiado retraso, acaban de constituir una Comisión que se enfrenta a los problemas de gestión y despoblación de nuestras montañas.  Aunque se ha realizado un gran esfuerzo en la presentación de los requisitos contables en los Consejos y Tribunales de Cuentas y ante el Ministerio de Hacienda, son  muchas las pedanías, cerca del 20 % en alguna de nuestras provincias, que siguen pendientes de presentar en tiempo y forma sus cuentas. Muchas de ellas con amplios y extensos recursos naturales y culturales. En el reciente  Manifiesto de Cuéllar en defensa de los pueblos pequeños se pone de relieve el total rechazo y la honda preocupación “ante la reforma local impuesta y ante el expolio de los recursos rurales en beneficio de especuladores y saqueadores”.

Algunos alcaldes, presidentes de diputación, consorcios en ciernes, defensores de la desamortización, malandrines tecnocráticos, oligarcas y hacendados, y toda una laya política y urbana se aprestan en medio de esta desolación a repartirse las ingentes plusvalías acumuladas durante siglos en nuestros pueblos y aldeas. ¿Cómo parar y detener tantos desmanes? Al menos, en las próximas elecciones municipales y generales necesitamos alcaldes y representantes públicos verdaderamente comprometidos con el medio rural, con la autonomía municipal o comarcal,  con sus gentes y con sus bienes públicos. La utopía de un mundo rural vivo es parte de nuestro futuro.