jueves, 19 de abril de 2012

Banco sueco que presta dinero sin intereses

Posible SPAN  EL BANCO SUECO QUE PRESTA DINERO SIN INTERESES


  UNICAMENTE HAY QUE PAGAR UNA PEQUEÑA TASA, QUE SIRVE COMO SUELDO A LOS EMPLEADOS
 Érase una vez una cooperativa de 36.500 miembros que era dueña de un  banco. Un banco a través del cual los miembros de la cooperativa se  prestan dinero unos a otros sin intereses. No es un cuento de hadas,   existe en Suecia y se llama JAK.
 Las oficinas de la cooperativa bancaria están por todo el país: en
  casa de cada miembro, en cada taller, en cada huerto... JAK es una  asociación, también es un banco, pero por encima de todo es un   movimiento social. Un movimiento social que nació en 1965 y que no   para de crecer.
 Prestar dinero sin intereses no es nada nuevo. Fijémonos por ejemplo   en una familia o un grupo de amigos. La novedad es el tamaño del   grupo. No se trata de 5, 10 o 15 personas, sino de 36.500   (aproximadamente 1.500 miembros nuevos cada año). 

Una de las críticas   de JAK a los intereses es que perjudican al 90% de la población. El   único sector de la sociedad que se beneficia de que nuestro sistema de   ahorros/préstamos funcione con intereses es el sector más rico de la   sociedad. Es decir: el 90% de nosotros salimos perdiendo, mientras el   10% de nosotros sale ganando. 


 Los préstamos de JAK no son gratis. Para serlo, la cooperativa tendría   que funcionar sólo con el trabajo de voluntarios, y aunque en un   principio fue así, llegó un momento en que el número de miembros   creció tanto que la cooperativa necesitó profesionalizarse. Hoy, JAK  cuenta con aproximadamente 30 empleados a los que tiene que pagar un   sueldo.
 Y no sólo eso, también tiene otros gastos fijos. JAK es, por lo tanto,   una cooperativa que ofrece un servicio profesional a sus miembros.  Para pagar este servicio, los beneficiarios de los préstamos tienen   que pagar una tasa administrativa. Es el coste real del préstamo.
 Para asegurar que el sistema no se pare y que nuevos miembros puedan  beneficiarse de préstamos sin intereses, JAK incluye en sus préstamos   una cláusula de ahorro obligatorio. En pocas palabras: si tomas   prestado 50.000 euros a devolver en 20 años, JAK te obliga a ir   ahorrando otros 50.000 euros en una cuenta paralela y blindada. Cuando   has acabado de devolver el préstamo, JAK te abre la cuenta y puedes   disponer de los 50.000 euros.
 ¿Que ha hecho JAK durante todo ese tiempo con tu dinero? ¡Prestarlo a   otros miembros! JAK es una cooperativa democrática que da mucha   importancia a la formación de sus miembros. Invierte dinero en ello y   no lo hace en publicidad. Los miembros asisten a cursos organizados   por JAK y con ello están mejor preparados para presentarlo a todos sus   contactos.
 JAK también apoya a otros proyectos que quieran sacar adelante
  iniciativas similares en otros países. Una asociación italiana lo está   intentando actualmente. (Fuente: Noticias curiosas) 


 UNAS PREGUNTAS INCÓMODAS:
 ¿Por qué ningún político de ningún partido ha nombrado ni propuesto   este sistema como una de las más efectivas salidas de la crisis...?
  ¿Tendrá algo que ver con la deuda que todos los partidos mantienen con  la banca?
 ¿Qué sucedería si hiciéramos evolucionar nuestra democracia de forma  que votáramos los acuerdos y leyes que nos afectan en vez de dejarlos   en manos de políticos que están hipotecados y controlados por bancos y   grandes corporaciones empresariales?
 ¿No aprobaríamos por mayoría absoluta la creación sistemática de este  tipo de cooperativas, que además de ahorrar mucho dinero a las  economías familiares, garantizarían que nunca se volverá a dar en el  futuro una crisis financiera como la que aún estamos padeciendo?
 La Cumbre de Copenhage, como era previsible, ha sido un fracaso y se   ha impuesto, una vez más, la codicia sobre el interés colectivo.
  ¿Hubiera sucedido esto si los acuerdos hubieran sido votados por todos  los ciudadanos del mundo, por todos los afectados por el grave  problema? ¿No habríamos votado mayoritariamente que la industria y la   banca redujeran en tan sólo un 3% sus beneficios, suficiente para   detener el cambio climático y, de paso, terminar con la vergonzosa   muerte diaria de 23.000 niños por causas evitables? ¿Qué habría votado   usted?


 COMPARTA Y EXTIENDA LA IDEA DE UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, ES EL   MÉTODO MÁS EFECTIVO Y PACÍFICO DE TRANSFORMACIÓN, MEJORA Y AVANCE   SOCIAL.


 (SI COINCIDE CON ESTAS PROPUESTAS, REENVÍE ESTA INFORMACIÓN A SUS   AMISTADES, CON ESE SIMPLE GESTO ESTARÁ CONTRIBUYENDO A CONSTRUIR UN   FUTURO MEJOR)
 CADA DÍA SON MÁS LAS PERSONAS, DE DIFERENTES IDEOLOGÍAS Y DE TODAS PARTES DEL MUNDO, QUE COMPRENDEN QUE NUESTRO SISTEMA SOCIAL DEBE  EVOLUCIONAR Y BUSCAR UN MÉTODO QUE SOLUCIONE EFICAZMENTE LOS GRAVES   PROBLEMAS QUE PADECE EL MUNDO, DONDE LAS DECISIONES REALES SON TOMADAS   POR UN REDUCIDO GRUPO DE CORPORACIONES MULTINACIONALES CON ENORME PODER.
  LA HUMANIDAD YA CUENTA CON LOS MEDIOS TECNOLÓGICOS PARA CREAR UN MUNDO   MUCHO MEJOR Y MÁS JUSTO, SÓLO FALTA APLICAR DICHOS MEDIOS.