lunes, 20 de noviembre de 2017

Derogar la restricción a la producción de cava extremeño

Dirigida a Isabel García Tejerina y 1 otro/a

Derogar la restricción a la producción de cava extremeño

4.112
4.112 personas han firmado. Ayuda a conseguir 5.000.
El Ministerio de Agricultura restringido la utilización de nuevas hectáreas para producir cava extremeño en 2018, 2019 y 2020.
A finales de 2016, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Cava, que es un organismo desconcentrado del Ministerio de Agricultura, integrado por viticultores, elaboradores y representantes tanto ministeriales como de las Comunidades Autónomas de la “Región del Cava” (Cataluña, La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón, Extremadura y Comunidad Valenciana), con sede en la localidad barcelonesa de Villafranca del Penedès, aprobó, en una de sus reuniones, una medida tal que no podrá haber más superficie para el vino espumoso.
Pues si bien es cierto que, en enero, el ministerio en cuestión consideró no aplicar tal restricción, esta semana ha sido noticia que ocurrirá lo contrario. La Junta de Extremadura ha considerado tomar acciones legales para evitar tal prohibición.
Desde el act-tank liberal El Club de los Viernes, nos oponemos frontalmente a la medida, desde el principio, ya que supone una estrategia proteccionista que perjudicará a los viticultores extremeños al restringir su libertad para comerciar como para producir tantos bienes como deseen.
Si las ventas de cava extremeño superaban en un 30% a las contabilizadas en el año 2015 (la producción fue en 2016 de unos 5 millones en  frente a los 3’5 del año anterior), y todo sigue in crescendo, no es sino por una decisión libre de muchos consumidores que valoran la calidad de un producto a precios competitivos.
Por lo tanto, aparte de apoyar a la administración regional a la hora de tomar acciones judiciales, exigimos al Ministerio de España que se aleje de cualquier pretensión proteccionista (mejor sería derogar también el consejo regulador de dicho producto) e incentive el libre comercio, la mejor garantía de prosperidad.