domingo, 30 de diciembre de 2018

Una obscena demagogia


S. Rodriguez
ACTUALL
La opinión pública en España está conmocionada por la aparición en Huelva del cuerpo sin vida de Laura Luelmo, una profesora de 26 años de edad desaparecida y asesinada hace unos días. Un hombre, Bernardo Montoya, ha sido detenido y, según los medios españoles, ha confesado el crimen a la Guardia Civil. 
En este contexto de duelo por la víctima y de repulsa de su asesinato, el PSOE ha propuesto “condenar y perseguir” a quien discrepe de la ley de violencia de género, que en España limita la presunción de inocencia en el caso de los hombres denunciados por violencia contra mujeres. La portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, asumió que la mitad de la población española –los hombres– piensa que “puede disponer de la vida de la otra mitad”. 
La diputada llamó a “condenar y perseguir a aquellos que, en vez de apoyar las políticas de igualdad, lo que hacen es perseguirlas, criticarlas y negar que en este país existe una cultura machista y patriarcal desde hace siglos”.
Los datos desmienten la imagen de que la mitad de la población ejerce violencia sobre la otra mitad. Según el Banco Mundial, España es uno de los países más seguros del mundo, con una tasa de homicidios de 0,5 por cada 100.000 habitantes. En cuanto al asesinato de mujeres, los cometen en España el 0,003 % de los hombres, según los datos oficiales. España es el quinto país de la UE con mayor bienestar para las mujeres en términos de seguridad e igualdad de derechos.

No, en España la mitad de la población –los hombres– no piensa “que puede disponer de la vida de la otra mitad” – las mujeres. En España, lo que hay es una élite política que no tiene el menor escrúpulo de manipular el duelo por un execrable asesinato y hacer una obscena demagogia a su costa. "¿Qué es la postverdad?", dice Adriana Lastra, mientras clava su pupila en la pupila de la mitad patriarcal de la población. "¿Y tú me lo preguntas?".