jueves, 13 de septiembre de 2018

DICCIONARIO CASTELLANO DE URGENCIA (Juan Pablo Mañueco)

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    Publicación por orden de algunos poemas de "Otros campos de Castilla", septiembre 2018. Poema 3: "Diccionario castellano de urgencia (abreviado)"

    El libro de 240 páginas, con Prólogo/Ensayo inicial de 60 páginas "Contra la Leyenda Negra castellana" y el resto los poemas que más abajo en el Índice se indican, se recibe en 24 horas por correo urgente, a través de la empresa MRW, al precio de 20 euros + 6 de gastos de envío, pidiéndolo a jpmanueco@yahoo.es

    Poema 3
    DICCIONARIO CASTELLANO DE URGENCIA (abreviado)

    Castilla. Lugar entre montañas, valles y desfiladeros
    que fue poblándose en el siglo VIII de castillos o castros ligeros.

    Bardulia o Vardulia. Nombre y mundo y orbe y pueblo prerromano incorporado
    al pueblo nuevo, que su territorio de castillos defensivos, desde el VIII, ha llenado.

    Castro Urdiales: El castro de los Várdulos junto al mar Bárdulo.
    de la bárdula futura Castilla la primera costa y salino ángulo.

    Castilla, condado: Territorio montañoso y marino dependiente de otros que sale de la noche
    y va adquiriendo autonomía lentamente entre los siglos IX y el XI.

    Castilla, reino. Territorio independiente que alcanza desde el mar hasta Sierra Morena
    entre el once y el trece, en mezcla de agua, montaña, sierra y llanura terrena.

    Castilla, Corona. Reino unitario, con otros reinos y señoríos nominales
    en su interior, que llega desde el XIII al XVIII, con los Decretos de Nueva Planta finales.

    Castilla la Vieja y la Nueva: Nombre tradicionales que se oficializan (sin contenido propio) nominalmente
    para describir administrativamente desde Santander a Sierra Morena durante el XVIII, el XIX y el XX.

    Castilla, leyenda negra. Creación desarrollada por los regionalismos periféricos decimonónicos
    para presentarse a sí mismo impolutos, siendo todas las culpas de Castilla, o sea, del “Otro”.

    Castilla, leyenda negra propia. La “otredad” odiosa de Castilla es asumida
    desde fines del XIX por parte de algunos propios castellanos y escritores foráneos sobre la misma.

    Castilla, excusa para inquirir sobre España sin verla a ella. Tema literario
    gestado en el XIX por izquierdas y derechas y que ocupó escritos y pensamiento filosófico vario.

    Castilla, continuación de la misma excusa. Su cúspide se alcanzó con el Desastre del 98,
    cuando todo intelectual fue atacado por un pesimismo que necesitaba descargarse sobre un territorio ya sin punta, sin defensa y mocho.

    Castilla, de feraces valles antiguos a exclusivo páramo. El pesimismo amargo
    del 98 –Maeztu al frente- decidió que Castilla era solamente el horrible páramo,
    poblado por unos hombres cainitas con odio al agua y al árbol,
    sin nada de la hermosa perspectiva de su tierra que habían dado desde el inicio los literatos castellanos.

    También el vasco Maeztu creó el concepto de “Hispanidad” para que no quedara en tal concepto -de Castilla- ni el rastro.

    Este concepto es, por otra parte, el vigente modelo de educación de los castellanos,
    a quienes se les inculca e inculpa por diferentes métodos que son sólo un pardo páramo,
    siendo lo que se salga de ese tópico (parte de todas las cordilleras montañosas relevantes de España, menos el Pirineo, y alguna de ellas por entero, a ambos lados), anomalías excepcionales e irrelevantes de lo castellano.

    Castilla, años treinta del XX. Mientras las gentes del 98 y sus continuadores,
    seguían hablando de pardos páramos en sus libros y en sus “Campos”, algunos castellanos regeneracionistas clamaban por reconstruir la tierra de sus mayores,
    pero hacía más de un siglo que sólo Triespaña (Madrid, Barcelona, Bilbao), y sólo para sí misma, estaba desde el BOE, en su provecho mandando.

    Castilla, convertida en una nueva “otredad”, ahora de sí misma-.

    Desde el 98 en adelante la “otredad” periférica de Castilla
    fue tomada filosóficamente también en otredad de sí misma.

    Ella no era nada… Sólo soporte de España.
    Debía seguir –y sintiéndose feliz- siendo inmolada.

    Como, por otra parte ocurría, más o menos desde el XVI, con la llegada
    de los Austrias.

    En el XX se le explicó y educó en que debía seguir anulándose y sacrificándose por España.

    Castilla, despoblada. Los años centrales del XX despueblan a Castilla
    hasta densidades de población que son ni europeas ni mundiales, sino siberianas o árticas.

    Castilla, aventada. Y si ya se había usurpado su alma para aplicársela sólo a España.
    Y si ya se había aventado su gente, para convertirla en un territorio fantasma.
    Ahora había que aventar su cuerpo, para también físicamente trocearla.

    Durante la Transición del XX, sin que nadie lo pida, sino que así se impone desde arriba,
    en cinco trozos de nada, se parte y avienta la tierra de Castilla.

    Postada para seguir escribiendo este “Diccionario castellano” en el futuro:

    ¿Qué queda, pues, de Castilla en esta fecha, en esta data?

    Una cultura imponente, que sólo hace falta por verla darle su nombre: ¡Cultura castellana!

    Y parte de esa cultura se halla en las comunidades de Castilla y León, Castilla-la Mancha (una de sus múltiples y varias comarcas), Madrid, la Rioja y Cantabria.

    Eso es culturalmente –en cultura culta y popular- la descomunal cultura castellana.
    El resto de lo que se ha creado en su lengua es Castellanidad o Hispanidad, como cada cual quiera llamarla.

    Lo de puertas adentro. Cultura castellana –la de Cervantes, la de Quevedo- se llama.

    Juan Pablo Mañueco, "Otros campos de Castilla", septiembre 2018

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    Para otra información, distinta ya al poema, adicional sobre qué fue y qué intentó al Generación castellana de los 80, se puede leer la siguiente entrevista al autor del libro:


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    Para leer el Prólogo/Ensayo de este mismo libro, titulado el Prólogo "Contra la leyenda negra castellana" ir a este enlace:


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    Finalmente, el Índice completo de "Otros campos de Castilla", que indica el contenido completo del libro y que enmarca en su lugar este poema 3 que se ha ofrecido, se puede leer aquí: