martes, 12 de enero de 2016

Becas para estudiar en Alemania una FP becada por el gobierno alemán


Enviado por José Antonio Sierra
 
Como todos los años colaboramos con el gobierno alemán en sus inicitaivas para dar becar a jóvenes españoles entre 18 y 27 años para estudiar una FP en Alemania. Este año vienen representantes del ZAV (Inem alemán) a Alicante a impartir la charla sobre la FP en Alemania. El objetivo es encontrar 30 jóvenes que quieran estudiar profesiones técnicas y enfermería.
-      ¿Cuándo es la charla? El Martes 12 de Enero de 9.00 a 11.00 en C/ Ramón y Cajal, 4, en la sede de la Universidad en el centro de la ciudad de Alicante.
-      ¿Y el resto del dia 12? Haremos en castellano pruebas psicotécnicas y de trabajo en equipo a 40 jóvenes.
-      ¿Y el dia 13? Entrevistas finales y firmas de contratos. Incluyen en la beca:
o    Aprender una profesión
o    Aprender un idioma
o    Curso de alemán de 500 horas en Alicante
o    3 años de FP pagados en Alemania
o    Un salario de 818 € mes al mes cotizados en los 3 años de estudios
o    Un trabajo indefinido al terminar pagado según el convenio colectivo alemán.
 
¿Y los requisitos? Nacionalidad europea, tener entre 18 y 27 años y la ESO terminada.
 
¿Puedo ver un video de años pasados? Si, en nuestro canal de Youtube   https://www.youtube.com/channel/UCJ44bMydws6YyvrG9C_XuJg/videos
 
¿Y contactar con chicos de años pasados? Si, sólo tiene que pedirlo y le facilitamos los datos de contacto.
 
Desde Global Working queremos ayudar a los jóvenes españoles a encontrar un futuro estable y duradero. Somos una Agencia de Colocación autorizada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social especializada en plazas de Formación Profesional Dual para Alemania en el área da la Salud.  
 
En colaboración con el Ayuntamiento de Alicante y su Agencia de Desarrollo Local lanzamos el proceso de selección para ofrecer 25 plazas de Formación Profesional Dual en Alemania con el programa de estudio remunerado + trabajo indefinido. 
 
Agradeceríamos que difundieran la información que le facilitamos como archivos adjuntos entre sus usuarios:
  • Archivo explicativo de la FP Dual en Alemania (en formato pdf)
  • Cartel para difundir en Redes Sociales (en formato jpg)
  • Cartel para imprimir (en formato pdf)
  • Presentación de Power Point 
A continuación le describimos en detalle el proceso y la Formación Profesional Dual. Muchas gracias por su colaboración: 
 
La duración será de 3 años  para especializarse en las siguiente profesión:
 
ENFERMERO/A ESPECIALIZADO EN CUIDADO DE PERSONAS MAYORES
 
El proceso de selección y la formación dual se inscribe dentro del programa Job of my Life del Estado Alemán impulsado por la Agencia Nacional de Empleo Alemana.
 
Requisitos:
  •  Edad: Entre 18 años y 27 años y 11 meses cumplidos el 1 de Febrero de 2016
  • Nacionalidad: Europea
  • Sexo: Hombre/Mujer
  • Idioma: No requerido
  • Titulación: Título de la ESO o Título de Bachillerato o Título de FP
  • Las personas pre-seleccionadas serán convocadas a una selección final en Enero de 2016 en la ciudad de Alicante.
 
Se ofrece:
  • Curso gratuito de alemán en Alicante subvencionado en su totalidad por el Ministerio de Empleo alemán.
  •  Viaje inicial a Alemania pagado.
  • Ayuda integral en la búsqueda de alojamiento.
  •  Aprendizaje de la profesión de Enfermería Especializada en Cuidado de Personas Mayores.
  • 818 Euros netos/mes durante 3 años.
  • Cotización a la seguridad social.
  • Acceso a la sanidad alemana.
  • 2 viajes al año ida y vuelta España – Alemania.
  • Contrato indefinido al finalizar la Formación Profesional Dual con un salario aproximado de 29.000 Euros brutos/año + beneficios sociales (2.400 Euros brutos/mes aproximadamente). 
 
Lugar de trabajo:
La formación se desarrollará en una misma ciudad y escuela para cada candidato, concretamente en Kassel.
 
Desarrollo:
 
Los 25 candidatos seleccionados seguirán el siguiente proceso formativo:
 
FASE 1: 600 horas de formación en idioma alemán en Alicante intensivo. Es un curso de alemán gratuito y financiado por el Servicio de Colocación Internacional de la Oficina Federal de Empleo de Alemania (ZAV). Inicio: 1 de Febrero de 2016 y finaliza el 15 de Julio de 2016.
 
FASE 2: Primeras prácticas de 1 mes en la empresa (818 Euros netos/mes cotizados + acceso a sanidad alemana) financiado por el Servicio de Colocación Internacional de la Oficina Federal de Empleo de Alemania (ZAV) con asistencia socio-pedagógica por parte de tutores de la empresa, empezando el 1 de Agosto de 2016.
 
FASE 3: Formación Profesional Dual (teoría + prácticas en empresa) bajo contrato de 2,5 a 3 años de capacitación profesional y remuneración (818 Euros netos/mes cotizados + acceso a sanidad alemana) desde el 3 de octubre de 2016.El programa es gratuito para el candidato en viajes, formación en idioma y formación profesional. Los viajes a Alemania iniciales y dos viajes anuales a España de vacaciones están pagados para el candidato.
 
El programa es gratuito para el candidato en viajes, formación en idioma y formación profesional. Los viajes a Alemania iniciales y dos viajes anuales a España de vacaciones están pagados para el candidato.
 
Este programa incluye formación teórica y práctica y finaliza con un examen, permitiendo a los 25 candidatos la obtención de una Professional Licence o Grado Superior Profesional en Alemania. El trabajo indefinido garantizado tiene las condiciones salariales marcadas por el convenio colectivo alemán de referencia.
 
Las personas seleccionadas tendrán la oportunidad de realizar la FP Dual con una de las organizaciones más importantes y prestigiosas de Alemania, llamada AWO (Gemeinnützige Gesellschaft für soziale Einrichtungen und Dienste in Nordhessen mbH).
Los beneficios de la organización:
·         Una de los 5 grandes ONG de Alemania con 220mil empleados
·         Ellos tienen sus propios 5  escuelas de fp para la profesión Altenpfleger, puedes conocer las escuelas de formación aquí: http://ausbildung.awo-nordhessen.de/schulen/
·         Los candidatos tienen posibilidades vivienda muy económica de max. 230€ mensuales
·         Tienen ayuda y  atencion bilingual durante los primeros meses en Alemania
·         18 meses de curso de alemán gratuito durante la fp dual en Alemania
 
Una vez finalizada la Formación Profesional Dual, los estudiantes se incorporarán a la empresa en calidad de empleados con la siguiente retribución inicial aproximada, pudiendo aumentar en función de la experiencia y progresión profesional:
  • Enfermero/a Especializado en Cuidado de Personas Mayores: Salario aproximado de unos 29.000 Euros brutos/año + Otros beneficios sociales.
Alojamiento
  •  El curso de alemán en España es gratuito y  se desarrollará en la ciudad de Alicante. Cada asistente será responsable de su propio alojamiento y manutención. En años anteriores los gastos han sido de 150€/mes de alojamiento más lo que uno desee gastar en comida.
  • Durante el curso de alemán en Alemania y las primeras prácticas (1,5 meses) la empresa ayudará a encontrar el alojamiento a distancia a pie del centro de formación y prácticas y el coste lo asumirá el alumno ya que empieza a ganar dinero (818€ netos/mes cotizados) desde que llega a Alemania.
  • Durante los 2-3 años de Formación Profesional Dual cada candidato será responsable de su propio alojamiento y manutención. En Alemania la vida está muy subvencionada para los estudiantes y con el importe de 818 euros netos/mes se puede tener una vida normal sin estrecheces.
CosteGratuito para el alumno y los centros participantes
 
Cómo acceder a la oferta de empleo:
 
Todas las candidaturas deben ser inscritas en la página web de Global Working en el siguiente enlace:
 
Oferta de FP Dual Remunerada de Enfermería: http://bit.ly/FPDual2016Enfermeria
 
Por favor, adjunta la siguiente documentación:
  • CV completo que incluya foto y edad. Por favor, si puedes, manda el CV en inglés.
  • Título de la ESO y/o Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio
Para cualquier duda o pregunta los candidatos pueden ponerse en contacto con GLOBAL WORKING de las siguientes maneras o consultar la web www.globalworking.net
 
Email: seleccion@globalworking.net                           
Teléfono: 965.063.148 / 606.40.77.75
 
Más información:
 
Pablo Lanza
GLOBAL WORKING
CEO & Recruitment Manager
Agencia de Colocación autorizada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social con número 9900000462
Avda. Santander, 21
03540 Alicante
SPAIN
T: (+34) 965.064.392

¿Elecciones generales?

¿Elecciones generales?
Por 
José Antonio de Yturriaga



A VOTAR DE NUEVO TOCA?

            Aunque  tengan distinto objetivo, se da una estrecha interconexión entre las elecciones autonómicas en Cataluña y las generales en toda España, por lo que se influyen mutuamente. En una democracia, el pueblo –aunque se equivoque- siempre tiene razón y su voluntad debe prevalecer. El problema es que los partidos políticos no siempre entienden el mensaje de las urnas, ni siguen la senda que les marca el electorado. Esto ha pasado en los últimos comicios, catalanes y generales. Los independentistas lograron en la hora undécima llegar a un acuerdo para evitar la repetición de las elecciones catalanas. Esta por ver si la responsabilidad y el sentido de Estado de los dos principales partidos consiguen evitar la repetición de las generales.

Interpretación sesgada de las elecciones catalanas por parte de los secesionistas

            Pese a la campaña masiva de los medios de comunicación catalanes, de tinte “goebeliano”, y el abuso de poder de Artur Mas desde la Generalitat, las elecciones autonómicas plebisictarias no fueron ganadas por los partidos separatistas, coaligados en “Junts pel SÍ”, que -aunque fueron la fuerza más votada- no alcanzaron la mayoría absoluta. Sólo obtuvieron el 39.65% de los votos expresados e, incluso sumándole el 8.20% del partido antisistema CUP, no llegaron al 50%, cifra insuficiente para un plebiscito, cualquiera que fuere su forma. Juntos, aunque no revueltos, las fuerzas separatistas no consiguieron la mayoría absoluta en el Parlament -72 escaños- y “Junts pel SÍ” necesitaba imperativamente los votos de la CUP para que Mas –escondido en el cuarto lugar de la lista de la coalición- pudiera formar gobierno. Pese a ello, el propio Mas y Junqueras mantuvieron que habían conseguido el apoyo del pueblo catalán para formar un Gobierno que llevara a Cataluña a la independencia.

            El verdadero vencedor de las elecciones de 2015 fue Ciudadanos (Cs), que –al recoger el voto útil de los catalanes no separatistas, en detrimento del PP- se convirtió con 24 diputados en la segunda fuerza política de Cataluña. En las elecciones generales “pinchó” en  su casa y bajó al quinto lugar, empatado a escaños con el PP. EL PSC consiguió parar la sangría de pérdida de votos gracias a hacer campaña como parte integrante del PSOE y renunciar al hasta entonces defendido “derecho a decidir”.  Podemos (Ps) fracasó con su alianza con Izquierda Unida/los Verdes y Equo en  “Catalunya sí que es Pot”, ya que obtuvo menos diputados -11- que los conseguidos sola por ICV en 2012. Este fiasco le hizo cambiar de táctica en las elecciones generales, en las que se alió con la izquierda y los movimientos populares y antisistema en la coalición “Barcelona en Comú”.

Formación del Gobierno de la Generalitat

La formación de un  Gobierno independentista no ha sido nada sencilla, porque la CUP exigió la sustitución de Mas por otro candidato menos enlodado por la corrupción y la aplicación de un programa socio-económico en las antípodas del defendido hasta entonces por su partido. De forma incomprensible, el Moisés catalán aceptó todas sus exigencias, salvo la de abandonar la poltrona, contando hasta el penúltimo momento con el respaldo de su partido y la inexplicable solidaridad de sus socios de ERC. Mas se bajó los pantalones, los calzoncillos y hasta la piel para seguir en el machito, pero –a pesar de su impudencia- no consiguió su objetivo. Los antisistema mostraban una cierta coherencia, respetaban su compromiso electoral y se negaban a apoyar la investidura de Mas. A causa de la enorme presión ejercida por “Junts pel SÍ”, las fuerzas sociales independentista –como las Asociación Nacional de Cataluña y “Omnium Cultural”- y los medios catalanes de comunicación, la CUP se  partió por la mitad, pero –por una ínfima mayoría- mantuvo su veto, lo que hacía inevitable la celebración de nuevas elecciones autonómicas. Ante la consumación del fracaso para formar un Gobierno que iniciase el “procés” de secesión, Junqueras empezó a tomar distancias de su ególatra socio, que pretendía presentarse en las nuevas elecciones como cabeza de lista de lo que quedaba de su partido y reeditar la coalición de “Junts pel SÍ”, y que le propuso, en una última pirueta, que ERC se integrara en el Gobierno provisional. Junqueras se había rendido con anterioridad a los chantajes de Mas y aceptado a regañadientes participar en el simulacro de referéndum de autodeterminación y formar una coalición para las elecciones autonómicas, que resultó un fiasco al obtener “Junts pel SÍ” menos votos que consiguieron CDC y ERC por separado en las elecciones de 2012. Por razones poco comprensibles, Junqueras apoyaba de forma  incondicional la candidatura de Mas a la investidura y, sólo a última hora, le pidió de forma implícita que diera paso a otro candidato para lograr el respaldo de la CUP, pero aquél  no se daba por aludido y –como el personaje televisivo, Felipito Catatún- repetía hasta la saciedad :”Yo sigo”. Consciente de que había llegado su hora, ya que en las elecciones generales  ERC había superado por primera vez a CDC en votos y escaños, Junqueras calificó de “fraude” la propuesta de participar en el Gobierno y se negó a reeditar la coalición con su apestado socio. En la hora 25 se produjo, sin embargo, el deshielo, cuando los propios correligionarios de Mas –temerosos de los resultados nefastos que le presagiaban en caso de repetición de los comicios- lo “dimitieron”. El President en funciones perdió la ocasión de hacer mutis por el foro con dignidad por el bien de su partido .y salió lloriqueando y afirmando que se iba, no por su voluntad, sino empujado por los demás protagonistas del proceso soberanista. Le concedieron el último deseo de escoger como sucesor a una persona de su confianza: el Alcalde de Gerona y Presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia, Carles Puigdemont, que –a diferencia de su mentor- no era un converso tardío al  independentismo, sino un promotor activo del mismo, como revela una de sus perlas  oratorias:”Los invasores serán expulsados de Cataluña y nuestra tierra volverá a ser bajo la República, en la paz y en el trabajo, señora de sus libertades y de sus destinos”. Para justificar este rocambolesco desenlace, Mas ha tenido la desfachatez de decir que la negociación les había dado lo que le negaron las urnas, profesión de fe antidemocrática que le ha echado en cara la dirigente de Cs, Inés Arrimadas.

            La CUP ha dilapidado su posición clave al aceptar un acuerdo vergonzoso con “Junts pel SI”, que le devolverá a la irrelevancia de sus diez escaños, reducidos a ocho al haber cedido dos para configurar la mayoría gubernamental. Se ha auto-inculpado públicamente, en la mejor tradición marxista, de que su oposición a CDC podía haber puesto en riesgo el empuje y el voto mayoritario de la población a favor del proceso hacia la independencia. Ha renunciado a ser oposición al comprometerse a no votar en contra del Govern cuando corriera riesgo su estabilidad. El No a la investidura de Mas ha aumentado la fractura interna de la CUP y dos de sus diputados más críticos se han visto forzados a renunciar a su escaño. Habrá que ver si el nuevo Gobierno respetará los compromisos asumidos por Mas al aceptar unas exigencias políticas y socio- económicas, que están abiertamente en contra del programa de CDC e incluso del de ERC. Para salvar la cara, la CUP alega que la situación sería “reversible” si el Govern no cumpliera sus promesas. El acuerdo logrado “in extremis” no ha sido una sorpresa.  Ya en un artículo del pasado 19 de Octubre advertí que “la CUP bajará sus pretensiones para permitir salvar la cara a CDC y llegará a un acuerdo vergonzante con “Junts per SI”. Lo sorprendente es que haya tardado tanto en producirse.

            Forzando el espíritu y la letra de las normas reglamentarias, la Presidenta del Parlament, Carme Forcadell, convocó el domingo una sesión extraordinaria en la que Puigdemont fue investido como Presidente de la Generalitat, con 70 votos a favor –incluidos 8 de la CUP-, 63 en contra y 2 abstenciones. El President se ha comprometido a aplicar la declaración independentista aprobada por el Parlament y asumido el programa de Mas de poner en pie los órganos básicos de un Estado, incluidos una Hacienda y una Seguridad Social propias y un Banco Central. Concluyó su discurso inaugural con un “¡Visca Catalunya lliure!”. El próximo martes se podrá al frente de un Gobierno que estará formado por un 60% de Consejeros procedentes de CDC y un 40% de ERC, cuyo líder Junqueras será su único Vicepresidente. Cataluña tendrá el Gobierno más radical en su historia democrática, con un Presidente que, desde la AMI, ha fomentado el independentismo a través del municipalismo. Según Arcadi Espada, a partir de ahora la independencia está en mano de los antisitema y, si sus posibilidades de prosperar siempre fueron escasísimas, ahora serán nulas. No hay clase dirigente, burguesía o clase media comprometidas con la independencia en un grado y modo suficientes, por lo que el proyecto está muerto. Una banda de descerebrados está convencida de que el asalto al Estado de Derecho es posible en 18 meses. No estoy del todo de acuerdo con el escritor catalán, pues es de temer que el Govern y el Parlament inicien el proceso de “desconexión” de España en un crítico momento de vacío de poder en el Gobierno de la Nación y con serias dificultades para su formación.
           
Evaluación de los resultados de las elecciones generales

            Según el Director de Investigación y Análisis de Sigma-2, José Miguel de Elías, las elecciones del 20-D pusieron a cada partido en su sitio. El PP sufrió un importante desgaste y perdió muchos votantes, pero la sociedad  le marcó un suelo que le ha permitido seguir siendo el partido hegemónico. La estrategia socialista  de centrar la lucha política en el eje “izquierda-derecha” le ha dado buenos resultados frente a Cs, pero no frente a Ps, que ha ganado la partida en el eje “centralismo-nacionalismo”. El partido de Iglesias tiene la semilla de su debilidad en los mismos apoyos que le han otorgado su fuerza: los grupos nacionalistas de izquierda, cuya alma nacionalista prevalecerá sobre consideraciones socio-económicas. El electorado ha recordado a Cs de que su papel hoy no es el de dirigir el Gobierno, porque la tensión izquierda-derecha es aún demasiado fuerte. La composición del Congreso difícilmente permitirá la formación de un Gobierno estable, por lo que “tendremos elecciones en tres o cuatro meses o, si se consigue formar gobierno, en menos de dos años, que es lo máximo que razonablemente podría aguantar un Gobierno multipartidista”. Las elecciones han traído mensajes para todos y, de la correcta interpretación que de ellos hagan los partidos dependerá en gran parte su resultado en unos más que posibles próximos comicios.

            Rajoy ha hecho de la necesidad virtud y propuesto al PSOE y a Cs una coalición de Gobierno o, al menos, un pacto de legislatura, pero los socialistas, reeditando implícitamente el anti-democrático Pacto de Tinell, niegan el pan y la sal a la fuerza más votada y rechazan no sólo un posible acuerdo sino incluso el diálogo. En un mesurado artículo titulado “El cambio es el pacto”, el eurodiputado popular  Esteban González Pons ha comentado que se pidió un mandato de cambio y el electorado ha impuesto un Parlamento en el que la actitud natural debería ser el pacto. La nueva política es no tanto el cambio como el pacto. Si se quiere abandonar el bipartidismo habrá que aprender a practicar el pluripartidismo y resulta contradictorio alentar un Congreso multipartidista y negarse a pactar con uno de los partidos vertebradores de una posible mayoría. Gonzáles Pons ha recordado la normalidad que supone la alianza en el Parlamento Europeo de populares, socialistas y liberales, habiéndose llegado al acuerdo de votar como Presidente de la Comisión al representante de la corriente más votada –el PPE de Jean-Claude Juncker- y de repartirse la presidencia del PE entre socialistas y populares, y que, de los 28 Estados miembros de la UE, 24 cuentan con Gobiernos de coalición. La enrevesada situación parlamentaria española es lo normal en Europa. Pese a recibir un mensaje de consenso por parte del pueblo, algunos políticos irresponsables no se esfuerzan por cumplirlo y prefieren repetir las elecciones, como si el electorado se hubiera equivocado y le dieran una segunda oportunidad para rectificar. Repetir las elecciones sería un fracaso y un desastre, pues “el pueblo nos ha ordenado que hablemos”.

            El PSOE se ha negado en redondo a pactar con el PP, ni siquiera una fórmula de mínimos que permitiera con su abstención la formación de un Gobierno en minoría. Como ha observado el socialista  Nicolás Redondo Terreros, en su artículo “Entre nobles y pícaros” publicado hoy en “El Mundo”, el PSOE ha propuesto una gran coalición progresista  definida únicamente por la voluntad de llevar al PP a la oposición. Dicen que es el momento de hablar, de negociar y de pactar con todos los grupos políticos, pero paradójicamente se niega a hacerlo con el partido que ha ganado las elecciones. Después del 20-D eran muchas las indicaciones para se abriera un tiempo de acuerdos entre diferentes, que requería la capacidad de superar siglas:”un tiempo de políticas compartidas, de contemplar a toda la sociedad española, olvidando la satisfacción  momentánea de ‘los nuestros’. La complejidad de los últimos resultados electorales indica la necesidad de huir de la política de campanario para realizar una nación integrada y moderada”. Pero estas expectativas han aparecido debilitadas ante el impulso de la vanidad de unos políticos más preocupados por sobrevivir que por dar una solución sostenible a los grandes problemas de España.

Sánchez está determinado a encabezar, a cualquier precio, una “alternativa de izquierda y de progreso”, con la colaboración de Ps, IU y la izquierda nacionalista -ERC y EH-Bildu-, ante la negativa de Cs a sumarse a semejante bodrio.. Aún así, no alcanzaría la mayoría y requeriría del apoyo de partidos de derechas como CDC o PNV, que están acostumbrados a exigir un alto precio por su desinteresada colaboración. La formación de un “octo-partito” se plasmaría en un Gobierno inviable por sus múltiples contradicciones internas. Como han señalado algunos viejos dirigentes socialistas,”ni las matemáticas ni los principios permiten un Gobierno penta-partito” y “nos arrastraremos ante Ps sólo para acabar hechos unos girones”. Pero Pedro Sánchez -emulando a Artur Mas y obsesionado por acceder al poder a todo coste- persiste en el empeño y pretende formar un gobierno de coalición de izquierdas “a la portuguesa”, como el constituido por el socialista António Costa con el apoyo del Partido Comunista y el Bloco de Esquerda –similar a Ps-. Semejante pretensión es, sin embargo, una falacia porque, aunque existan algunas semejanzas, la situación de España y de Portugal es bien diferente. El pueblo portugués tiene un talante distinto del español, como prueba que la famosa “revolución de los claveles” sólo produjera tres muertos  y que el electorado conservador votara en su momento al PS para evitar el triunfo del Movimiento de las Fuerzas Armadas controlado por el PC. La izquierda más extrema no ha cuestionado la integridad de Portugal, ni su organización territorial. No hay nacionalismo y tan sólo se da la dialéctica derecha-izquierda, en la que el PC y el Bloco ocupan una posición marginal. El PS tiene muchos puntos en común el con Partido Social Demócrata y profundas diferencias con sus coyunturales socios a los que se ha aliado para acceder al poder a pesar de ser el segundo partido más votado.El ex –Primer Ministro, Pedro Passos Coelho, ha dado muestras de sentido de Estado al permitir con la abstención de su partido que el Parlamento aprobara el presupuesto, contra el que votaron comunistas y “bloquistas”, que son contrarios a seguir las directrices fijadas por la UE. En Portugal existe un “ménage à trois”, en el que los dos partidos de extrema izquierda se limitan a darle apoyo externo al Gobierno de Costa, sin incorporarse al matrimonio, mientras que en España se trataría de formar un conglomerado de 8 ó 9 partidos con posiciones enfrentadas en muchos temas, especialmente en el de la unidad de la Nación y en la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña y otras Comunidades. Así como España –pese a los deseos de Ps- no debe seguir el ejemplo de Grecia, tampoco puede –con los debidos respetos al entrañable país vecino- tener a Portugal como modelo político o socio-económico. Si realmente quiere seguir el ejemplo de Portugal, Sánchez no tendría más que imitar a Passos Coelho y decidir la abstención del PSOE para permitir la investidura de Rajoy. 

.           Pese al precedente de Mas -que se ha rebajado vergonzosamente en sus negociaciones con la CUP, Sánchez parece dispuesto a hacer lo propio con Ps y los nacionalistas radicales para poder formar un “Gobierno de progreso” a nivel nacional, lo  que requerirían importantes concesiones a cambio de su apoyo. El PSOE puede volver a las andadas porque su Secretario General –discípulo de Rodríguez Zapatero- se ha pronunciado en ocasiones anteriores a favor del “derecho a decidir” -que defendió hasta no hace mucho el PSC en su programa electoral- y por la consideración de Cataluña como una “nación de naciones”.  Respecto al primer punto, el Congreso Federal le ha marcado una clara línea roja: la oposición a la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña. En cuanto al segundo, el Tribunal Constitucional, en su sentencia de 2010 sobre el Estatuto de Cataluña, afirmó que la Constitución no reconoce más nación que la española. Como ha señalado Gabriel Tortella, si nación implica soberanía, una nación no puede contener otras naciones que también sean soberanas, porque, si estas naciones lo son, la nación que las contiene dejaría de serlo. Por otra parte, Ps no tiene el menor interés en apoyar un Gobierno del PSOE, pues a lo que aspira es a sustituirlo como principal referencia de la izquierda. El dirigente socialista Octavio Granados ha afirmado que es fundamental que cada partido aclare con quién quiere pactar y en qué condiciones y, vistas las opciones, habrá que escoger el mal menor, dada la imposibilidad del PSOE de formar Gobierno. El partido se ha jactado de aquello en lo que ha fracasado: pactar una alternativa. Según ha editorializado “ABC”, el PSOE no ha sacado todas las lecciones de la experiencia zapaterista de Gobiernos de coalición. Sus 90 escaños reflejan las consecuencias de estos experimentos de aprendiz de brujo, que acabaron con la personalidad política de un partido de izquierda nacional y socialdemócrata, reconvertido en un semillero de extrema izquierda y en un comodín de los nacionalismos separatistas.

Posible repetición de las elecciones generales

            La situación ha empeorado con la guerra intestina entre los líderes socialistas por el poder, especialmente por parte de la Presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que aspira a sustituir a Sánchez como Secretario General, aunque no acabe de mostrar sus cartas y prefiera “nadar y guardar la ropa”. Éste se aferra al cargo y está dispuesto a hacer lo que sea para conservarlo. Según “El País”, el espectáculo que están dando los líderes del PSOE no sólo está socavando la posibilidad de plantear un Gobierno para el cambio, sino que pone en peligro la propia supervivencia de un partido con más de 100 años de historia. El espectro del PASOK griego se cierne sobre el PSOE, pero Sánchez no parece ser consciente de ello. Pensó que podría ganar tiempo para consolidar su posición con la prevista repetición de las elecciones en Cataluña, pero el acuerdo logrado facilita el adelanto de un Congreso en el que Díaz –con el apoyo de la mayoría de los barones socialistas- podría presentar su candidatura, si se repiten las elecciones generales. Si el partido mantuviera su inexplicada decisión de no pactar con el PP, la celebración de nuevas elecciones generales sería inevitable. Para Díaz, sería un fracaso que ocurriera esto, pero no cabe descartarlo dada la aritmética del 20-D. La aritmética sin duda influye, pero en manos del PSOE está impedirlo mediante su abstención en la investidura de Rajoy. Si mantiene su empecinamiento, el partido será el principal responsable de la repetición de los comiicios.

            Ante la confirmación del desafío secesionista, el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha afirmado que el Gobierno en funciones puede contar con su partido para defender la Constitución y la ley, y reiterado el compromiso irrenunciable con la unidad y la integridad de España. No ha hecho referencia alguna, sin embargo, a la petición del PP de que los socialistas faciliten la investidura de Rajoy. En la coyuntura actual es necesaria más que nunca la unión de los partidos constitucionalistas, por lo que el PSOE –si tuviera sentido de Estado- debería, no ya permitir un Gobierno en minoría del PP, sino formar parte con el PP y Cs de un Gobierno de coalición con sólida base, que dé estabilidad a España y le permita hacer frente de forma eficaz al proceso independentista. Incluso antes de que concluyera la sesión de investidura en Cataluña, el Pesidente Rajoy afirmó solemnemente -con el respaldo de PSOE y Cs- que el Gobierno en funciones no dejará pasar ni una sola actuación que sea contraria a la ley y ha advertido al flamante Presidente de la Generalitat que “ni se va a abrir un proceso constituyente al margen de la ley, ni se van a crear estructuras al margen de las legítimas del Estado”. Ha asegurado de forma tajante que defenderá la democracia en toda España y su soberanía, que reside en el conjunto del pueblo español. En esta crítica coyuntura, todos los demócratas han de apoyar al Gobierno, que deberá aplicar todos los medios jurídicos disponibles para hacer frente al desafío separatista, incluido el recurso al artículo 155 de la Constitución, en cuya virtud, “si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan o actuare de forma que atente gravemente al interés general, el Gobierno…podrá tomar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general”.  “¡Dura lex, sed lex!”  

Madrid, 11 de Enero de 2016           



La productividad laboral debería crecer más del 4,5 por ciento anual hasta 2050 para equilibrar el antiguo sistema de pensiones

Enviado por José Antonio Sierra 


La productividad laboral debería crecer más del 4,5 por ciento anual hasta 2050 para equilibrar el antiguo sistema de pensiones
 
 
-      Un estudio realizado en la Universidad de Granada advierte, además, de que sería necesario un menor envejecimiento poblacional que el actualmente previsto,  que los trabajadores incrementen sustancialmente la duración de sus vidas laborales, y aplicar de manera continuada lo que se conoce como Reforma Silenciosa
 
 
Si se derogan las reformas del sistema de pensiones aprobadas en 2011 y 2013, España debería tener una tasa de crecimiento anual de la productividad laboral media superior al 4,5 por ciento hasta el año 2050, como mínimo, para que el sistema público de pensiones vigente en 2010 tuviera equilibrio presupuestario.
 
Además, sería necesario un envejecimiento poblacional menor al actualmente proyectado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que los trabajadores incrementen sustancialmente la duración de sus vidas laborales.
 
Así se desprende de una investigación realizada por Julián Díaz Saavedra, investigador del departamento de Teoría e Historia Económica de la Universidad de Granada (UGR). 
 
El objetivo de este trabajo era evaluar cuantitativamente la situación financiera del sistema público de pensiones vigente antes de las reformas de 2011 y 2013, respondiendo a la pregunta de cuál debería ser la tasa de crecimiento de la productividad laboral media necesaria para garantizar el equilibrio presupuestario durante las próximas décadas del sistema público de pensiones en España.
 
Para tal fin, este trabajo de investigación utiliza un modelo computable de generaciones solapadas de gran escala, con agentes heterogéneos y jubilación endógena.
 
La investigación realizada por Díaz Saavedra también pone de manifiesto que el Gobierno tendría que implementar lo que se conoce como la Reforma Silenciosa de las pensiones, esto es, indexar la pensión máxima con el Índice de Precios al Consumo, pero incrementar la base máxima de cotización en línea con el crecimiento del producto per cápita, por ejemplo. Así, en el año 2015 un trabajador del Régimen General podía cotizar como máximo 3.606 euros al mes, mientras que, si se jubila, su pensión máxima sería de 2.560 euros.
 
 
Reducción de la tasa de reposición
Los resultados obtenidos por el investigador de la UGR indican que, si la tasa de crecimiento de la productividad media del trabajo se incrementa, mejorará de forma notable el saldo financiero del sistema de pensiones, debido a que las ganancias en productividad se trasladan a las pensiones con un cierto desfase temporal.
 
"En otras palabras, la mejora presupuestaria viene dada por la reducción de la tasa de reposición (la relación entre la pensión media y el salario medio de los trabajadores entre 60 y 64 años). Esto es, una mayor tasa de crecimiento en la productividad implica que las pensiones futuras aumentarían en términos absolutos, aunque estas decrecerían como proporción del salario", explica el investigador de la UGR.
 
Los resultados del trabajo muestran que el equilibrio presupuestario futuro del sistema público de pensiones vigente antes de las reformas de 2011 y 2013, requeriría de tasas de crecimiento de la productividad laboral muy elevadas, incluso en el mejor de los casos.
 
Por ejemplo, en el escenario caracterizado por un envejecimiento poblacional menos severo del que actualmente predice el INE así como por la implementación continuada de lo que se conoce como Reforma Silenciosa, se necesitaría que la productividad laboral crezca en torno a una tasa anual del 4,5 por ciento durante las próximas décadas.
 
"Al margen de la inverosimilitud de alcanzar dichas tasas de crecimiento, cabe también señalar que no sería viable políticamente el mantener constante en el tiempo, en términos reales, tanto la pensión mínima como la máxima, dado que incluso la pensión máxima se convertiría en una pensión de tipo asistencial", apunta Díaz Saavedra.
 
Por lo tanto, añade el investigador, habría que recurrir a aumentos en algunos de los impuestos para poder alcanzar el equilibrio presupuestario del sistema durante las próximas décadas.
 
 
Referencia bibliográfica:
 
Productividad y Viabilidad del Sistema Público de Pensiones
ThE Papers Dpto. Teoría e Historia Económica Universidad de Granada Working Paper n. 15/05
Julián Díaz-Saavedra October 20, 2015
 
 
El artículo completo está disponible en el siguiente enlace:
 

Homenaje anual al capitán Vicente Moreno Baptista en Antequera

Enviado por José Antonio Sierra 



Antequera acogerá este domingo 10 de enero el homenaje anual que la Asociación Histórico - Cultural “Teodoro Reding" de Málaga a uno de sus históricos y más ilustres vecinos, el capitán Vicente Moreno Baptista, cuya escultura en bronce, obra de Francisco Palma García, preside la plaza de San Luis.

En dicho lugar, a partir de las 13:00 horas, se desarrollará un acto protagonizado por componentes del colectivo malagueño, que ataviados con uniformes y vestimentas de la época realizarán una ofrenda de una corona de laurel en memoria de uno de los más destacados héroes de la Guerra de la Independencia en España frente a la ocupación napoleónica. Previamente habrá un desfile que se iniciará a las 12:45 desde la Puerta de Estepa con llegada a la propia plaza de San Luis. Esta actividad de carácter histórico-cultural se viene realizando en Antequera desde 2010, coincidiendo ahora en pleno mes de enero con el 243 aniversario de su nacimiento.

El colectivo recuerda que se puede colaborar para hacer realidad el monumento a Reding en Málaga, que realizará el escultor e imaginero malagueño Juan Vega Ortega, en la página: www.monumentoreding.es También se puede realizar cualquier aportación, por pequeña que sea, en esta cuenta: ES42 2103 0273 0600 3000 8161 (Unicaja).


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Elena Pérez

Vocal de Comunicación


Asociación Histórico - Cultural “Teodoro Reding"

Telf.: 687 592 735

Especial 2016: Mirando a Río


Enviado por 
José Antonio Sierra 

Especial 2016: Mirando a Río
Conoce a los deportistas y equipos españoles que están a un paso de los Juegos. 

Edición especial de la revista 'Avance Deportivo' con toda la actualidad de los representantes españoles en los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro, Brasil. Más información.

Club Mundosenior

Enviado por José Antonio Sierra




A continuación le enviamos un resumen de las noticias más destacadas de nuestro portal, www.mundosenior.es:

Enviado por José Antonio Sierra




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Declarado improcedente el despido del Gestor Cultural del Instituto Cervantes de Dublín, Irlanda, en 1995

Declarado improcedente el despido del Gestor Cultural del Instituto Cervantes de Dublín,                         Irlanda, en 1995

Conflictos de personal en el Instituto Cervantes 

El 22 de noviembre de 1994, Don Javier Odriozola Lino, director del Instituto Cervantes de Dublín,  llamó a su despacho a Don José Antonio Sierra Lumbreras, Gestor Cultural del citado instituto,  para entregarle una carta de despido disciplinario, firmada por Don Nicolás Sánchez Albornoz, director de la Sede Central del Instituto Cervantes sita en Alcalá de Henares, Madrid. 

José Antonio Sierra fue despedido a consecuencia de los informes enviados a la Sede Central del Instituto Cervantes en Alcalá de Henares, Madrid de  faltas que presuntamente había cometido en sus funciones como Gestor Cultural del Instituto Cervantes de Dublín. El despido se llevó a cabo SIN PREVIO AVISO VERBAL O POR ESCRITO para que, de ser ciertos los alegatos , el acusado pudiese rectificar. Asímismo, tampoco se le permitió, salvo ante los tribunales de justicia, defenderse ante la dirección del centro o la Sede Central del Instituto de los  motivos que contenía la carta de despido.
                                                                       
Durante el acto de la entrega de la carta de despido, Don Javier Odriozola Lino informó al interesado  que debía firmar haber recibido la carta, recoger  sus objeto personales y salir de las instalaciones del centro. José Antonio Sierra procedío a recoger sus pertenencias, bajo la supervisión del director y del ordenanza del centro, y abandonó la sede del instituto. 

El despedido se negó a firmar haber recibido  la carta de despido, a menos que se hiciese en la Embajada de España en presencia del Embajador de España, Don Fermín Zelada Jurado. Lo solicitado se llevó a cabo  y  José A.Sierra, junto a su firma escribió en la carta de despido " NO CONFORME".

José Antonio Sierra fué nombrado  director del Instituto Cultural Español, actual Cervantes, de Dublín, el 1 de julio de 1971, cargo que ocupó  hasta que el citado centro pasó a la red del Instituto Cervantes en 1992, siendo nombrado Director en Funciones hasta la llegada del nuevo director D.Javier Odriozola Lino en el mes de junio de 1993.

En 1992, al ser transferido el Instituto Cultural Español de Dublín a la red del Instituto Cervantes, el nuevo organismo ofreció a José Antonio Sierra la posibilidad de marchar a otro país o dejar el cargo de director del Instituto Cervantes de Dublín y permanecer en Irlanda como Gestor Cultural del Centro, puesto que ocupó desde 1993 hasta el día de la fecha de su despido en 1994.

Fué nombrado Agregado Cultural Honorario de la Embajada de España el 25 de marzo de 1974 y continuó ocupando el citado cargo hasta el 15 de junio de 1995.   siete meses después a la fecha de su despido de Gestor Cultural del Instituto Cervantes de Dublín el 22 de noviembre de 1994.

A efectos informativos, José Antonio Sierra  envíó fotocopias  de la carta de despido, tanto en español como en inglés, a las principales agencias de noticias y  medios de comunicación de España e Irlanda para que tuviesen conocimiento de los alegatos de la carta de despido y pudiesen escribir con documentación si procedía.                                                           
Solicitó un informe de su dedicación y labor desarrollada como director del Instituto Cultural Español y Agregado Cultural Honorario de la Embajada de España al Ministerio de Asuntos Exteriores así como al Embajador de España en Dublín. 

El Ministerio de Asuntos Exteriores certificó lo siguiente:

DON DELFÍN COLOMÉ, DIRECTOR GENERAL DE RELACIONES CULTURALES Y CIENTÍFICIAS DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES   certifico a los efectos oportunos lo siguiente:

A petición del interesado,

C E R T I F I C A:

Que D. José Antonio Sierra Lumbreras desempeñó, desde el 1 de julio de 1971,  el cargo de Director del Instituto Cultural Español de Dublín -dependiente de la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores-  hasta su adscripción al Instituto Cervantes.

Que al propio tiempo, el Sr. Sierra estuvo acreditado como Agregado Cultural Honorario de la Embajada de España en Irlanda. 

Que durante todo este tiempo, desarrolló con celo y dedicación su labor cultural a plena satisfacción de sus superiores.

Y para que conste, lo firmo en Madrid, a nueve de diciembre de 1994.

Firma : Delfín Colomé     Sello: Dirección General de Relaciones Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores.
                                                                 
                                                                    .      .      .

El Semanario Puerta de Madrid de Alcalá de Henares, Madrid, con fecha 3 de junio de 1995 publica:

Conflictos de personal en el Instituto Cervantes

DECLARADO IMPROCEDENTE EL DESPIDO DEL GESTOR CULTURAL DEL INSTITUTO CERVANTES DE DUBLIN

La Magistrada Juez del Juzgado de lo Social nº 27 de Madrid, Mª del Carmen García de Leaniz Cavalle, en sentencia de 5 de abril de 1995, ha declarado la improcedencia del despido disciplinario de José Antonio Sierra Lumbreras, gestor cultural del Instituto Cervantes de Dublín, al no haber quedado acreditados los hechos motivadores del mismo.

   El despido le fue comunicado por carta del director del Instituto Cervantes, Nicolás Sánchez Albornoz, fechada en Alcalá de Henares el 11 de noviembre de 1994. Los motivos expuestos para justificar tal decisión eran de una parte:                       
   Que durante el mes de agosto de 1994, de los 22 días laborables, sólo había dedicado dos de ellos a la realización de las funciones que le son propias, dedicándose el resto de los días a otras actividades que no tenían nada que ver con su labor e incumpliendo las instrucciones que le fueron formuladas para la preparación del programa cultural del curso 1994-95, sobre el que no presentó propuesta ni informe algunos.                                                                                                                
   Además se le imputa su negativa a cumplir con ningún compromiso ni actividad cultural extraordinarios fuera de su horario de trabajo.

   Se le acusa de pretender convencer a un ordenanza para que no realizase el trabajo que le había asignado la dirección del Centro, llegando incluso a amenazarle.

   Recibida la notificación de despido y agotada la vía administrativa, José Antonio Sierra Lumbreras presentó su demanda el 25 de diciembre de 1994, oponiéndose a tal medida sancionadora. Fracasada la conciliación, se celebró el juicio correspondiente con el resultado de la improcedencia del despido.

   La sentancia recoge que los hechos alegados para motivar el despido no han sido acreditados, al tiempo que sí se ha probado que la gestión de José Antonio Sierra Lumbreras durante los meses de agosto y septiembre de 1994 no ha ocasionado perjuicio alguno para el Instituto demandado y no consta su ausencia durante los días señalados en la demanda así como que no existe evidencia de las supuestas amenazas al ordenanza del centro.
   
    ASÍMISMO, en el apartado SEGUNDO dice: " En tres aparTados distintos se imputan al actor una serie de hechos cuya veracidad en contra de lo que establece el artículo 105.1 de la L.P.L. en relación con el artículo 1.214 del Código Civil, no se han acreditado ni podrían aunque su realidad se hubiera constatado motivar la sanción con la gravedad que se decide."

José Antonio Sierra Lumbreras es un abulense que lleva viviendo 28 años en Irlanda. En este país ha desarrollado una importante labor para la difusión de la cultura española. Entre sus aportaciones figura la creación del Centro Español de Documentación en 1970 que sentó la bases para la creación del Instituto Cultural Español, actual Instituto Cervantes. Este centro entraría a formar parte de la red del Instituto Cervantes en 1992, fecha en la que Sierra  cesó como director y fue nombrado jefe de Actividades Culturales

    Es este caso una muestra más de las contínuas fricciones y el malestar reinante en gran parte del personal directivo de los centros del Instituto Cervantes, fuente continua de dimisiones, descontento generalizado y, como vemos, despidos.

Fuente
Semanario Puerta de Madrid
3 de junio de 1995
Alcalá de Henares
Madrid
                                                                                .   .   .


LA SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA  DE MADRID  RATIFICA LA IMPROCEDENCIA DEL DESPIDO

SENTENCIA al Recurso de Suplicación número 4.985/95 Sección Segunda, interpuesto por el ABOGADO DEL ESTADO EN NOMBRE Y REPRESENTACIÓN DEL INSTITUTO CERVANTES frente a la sentencia dictada por el Juzgado de los Social Número 27 de Madrid, de fecha cinco de abril de 1.995.

   "DEBO DECLARAR Y DECLARO LA IMPROCEDENCIA DEL DESPIDO DEL ACTOR Y EN CONSECUENCIA, DEBO CONDENAR Y CONDENO A LA DEMANDADA INSTITUTO CERVANTES a que dentro de los CINCO días siguientes a la notificación de esta sentencia, opte entre la readmisión del actor en su habitual puesto de trabajo o el abono, en concepto de indemnización de la cantidad de 19.813.111 ptas. entendiendo de no mediar opción expresa, que opta por la readmisión del actor, debiendo abonar, en cualquier caso, los salarios dejados de percibir por el actor, desde que el despido se produjo.

FIRMADO en Madrid a 20 de Enero de 1997

Ilmo.Sr.D. Marcial Rodríguez Estevan    Ilmo.Sr.D. José Ramón Fernández Otero   Ilma.Sra.Dª. Josefina Triguero Agudo
Presidente
                                                                       .    .    .

El Instituto Cervantes optó por la no readmisión e indemnizar a José Antonio Sierra Lumbreras.

El despedido hubiese deseado recurrir al Tribunal Supremo así como al Tribunal Constitucional pero por motivos de edad y problemas de salud optó por aceptar la indemnización. 
                                                                          .    .   .

EL DESPIDO LABORAL DE UN TRABAJADOR UTILIZANDO FALSOS ALEGATOS ES UNA PRESUNTA DIFAMACIÓN E INJUSTICIA ASÍ COMO  UNA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS. 
                                                                                                                                                                                  LOS FUNCIONARIOS DE ORGANISMOS OFICIALES RESPONSABLES DE DESPIDOS IMPROCEDENTES CON PRESUNTOS FALSOS ALEGATOS DEBERÍAN SER Y ESTAR CONDENADOS AL PAGO DEL  IMPORTE DE LAS INDEMNIZACIONES POR LOS  DESPIDOS IMPROCEDENTES, ASÍ COMO A SER CESADOS, SI PROCEDE, EN LOS CARGOS QUE OCUPEN.