Pablo Iglesias y Alberto Garzón
Pablo Iglesias y Alberto Garzón
En las pasadas elecciones del 20 de diciembre la extrema izquierda de carácter nacional se presentó bajo dos formaciones separadas: Podemos e Izquierda Unidad Unidad Popular. Una decisión que no gustó entre muchos de sus votantes porque en caso de haber acudido bajo unas siglas únicas hubiesen podido obtener unos diez diputados más.
Ahora estos partidos cuentan con una nueva oportunidad para sumar fuerzas ante las próximas elecciones del 26 de junio, y las conversaciones ya están más que avanzadas y aunque no hay nada en concreto las bases de Izquierda Unidad han votado este jueves sobre este acuerdo y el 84,5% han votado a favor.

Recibe el Brief de Actuall en tu email

Las previsiones de Pablo Iglesias si la suma fructifica son alcanzar los 90 diputados, superar el PSOE en número de escaños, y como segunda fuerza, hacer lo que Pedro Sánchez no pudo, desbancar al PP y gobernar con un Frente Popular.
En una entrevista en Telecinco Iglesias planteó que en caso de convertirse en la segunda fuerza más votada ofrecería a su ‘aliado’ Sánchez, como ahora le llama, la vicepresidencia que él mismo se pidió tras el 20D, porque, como él mismo dijo “quien aspira a liderar tiene que ser generoso”.
A pesar de que todavía no hay propuestas concretas, con un rápido repaso a los programas que Podemos e IU presentaron en las anteriores elecciones se puede adivinar qué tipo de política haría un gobierno liderado por esta suma de sumas (cabe recordar que Podemos está formada por En Comú Podem, En Marea y hasta enero también con Compromís, las cuales aglomeran varias formaciones de por sí).
Está por ver que sean capaces de llevar de la mano al PSOE. Si fuera así estaríamos en presencia no de un Frente Popular sino de un Super Frente Popular, de imprevisibles consecuencias para el futuro de España.
Estos 11 puntos de los programas de Podemos e IU que muestran la esencia de estas formaciones y de la probable coalición y las consecuencias políticas, ideológicas y economómicas que tendrían para los españoles:
1. Cataluña y País Vasco: “Derecho a decidir”: Tanto el partido que dirige Pablo Iglesias como el de Alberto Garzón se han mostrado a favor de realizar una consulta en Cataluña sobre la independencia y que se puede extrapolar a otras regiones como el País Vasco.
2. Plan de renta garantizada: La formación morada propuso una renta de 600 euros mensuales para todos los hogares con ingresos por debajo del umbral de pobreza. Mientras que en el caso de trabajadores con baja remuneración, ofrecen una paga complementaria que les garantice unos ingresos mínimos de 900 euros mensuales.
Por su parte, IU propuso una renta mínima de 529 euros mensuales para quienes tengan ingresos inferiores al 70 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional.
Sobre la jornada laboral, tanto IU como Podemos coincidieron también en limitarla a un máximo de 35 horas semanales
3. Subida gradual del Salario Mínimo Interprofesional: Ambos abogaron por la subida del salario mínimo, aunque tienen diferencias en las cifras. IU propuso alcanzar los 774 euros en 2016, los 890 en 2017, 1023 en 2018 y 1.176 en 2019.
Podemos sugirió subirlo progresivamente hasta alcanzar los 800 euros al mes durante los dos primeros años de la legislatura. Sin embargo, no explican ni la gran dificultad de ponerlo en práctica ni las consecuencias que tendría para España.
Los secretarios generales de PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias /Pool
Los secretarios generales de PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias /Pool
4. Derogación de la reforma laboral: De forma fulminante acabarían con la reforma laboral. No habrá muchos problemas para que lleguen a un acuerdo en este punto.
5. Reducción de las horas de trabajo: Sobre la jornada laboral, tanto IU como Podemos coincidieron también en limitarla a un máximo de 35 horas semanales.
Acceso prioritario para víctimas de violencia machista para percibir prestaciones sin necesidad de denuncia previa
6. Dinero para mujeres sin necesidad de denuncia previa: La extrema izquierda coincide en la mayoría de puntos sobre la ‘violencia machista’, como ellos la llaman. Hablan de “garantizar una alternativa habitacional inmediata para las víctimas de la violencia machista y acceso prioritario para percibir prestaciones sin necesidad de denuncia previa, para asegurar su independencia económica”.
7. Eutanasia vinculante para médicos: Ambos están a favor de regularla y dejar que cada uno decida cuando quitarse la vida o no, haciendo además las últimas voluntades vinculantes para los médicos.
8. Aborto para menores: Lo primero en los que coinciden Podemos e IU sobre el aborto es en retirar la reforma del PP sobre que las menores de 18 años (hasta los 16) puedan abortar sin necesidad de comunicárselo a sus padres.
Pero también incluyen que todas las mujeres tendrán acceso a “todos los métodos anticonceptivos” y que la reproducción asistida estará al alcance de cualquier mujer sin cortapisas. IU además cree que los métodos anticonceptivos deben ser considerados como productos fundamentales para la salud y propuso una rebaja en los mismo del IVA al 4%.
IU pidió garantizar la laicidad de un Estado federal, laico, ecologista y feminista
9. Control de medios de comunicación: Ni Podemos ni IU están contentos con los medios de comunicación en España porque pretenden controlarlos. Por eso propusieron una “desgubernamentalización de los medios públicos”, con RTVE como claro ejemplo de su objetivo, y elaborar una nueva ley audiovisual, aunque sin demasiados detalles.
IU va más allá y en su programa llevó que todos los medios de comunicación tengan “un tratamiento respetuoso y digno de todas las informaciones relacionadas con gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales”, por medio de la aprobación de un protocolo de control de estereotipos y prejuicios en los medios de comunicación.
Un joven ondea la bandera republicana en la Puerta del Sol de Madrid / Flickr Barcex
Un joven ondea la bandera republicana en la Puerta del Sol de Madrid / Flickr Barcex
10. III República: Podemos no ha querido entrar en este debate, pero IU sí. Para el partido de Garzón, en España hace falta un referéndum sobre monarquía o república en el que ellos apuestan por la segunda vía. Además pidieron garantizar la “laicidad” de un Estado federal, laico, ecologista y feminista.
11. Eliminación de la educación concertada: El punto estrella de ambos partidos es la eliminación de la educación concertada. Desde Podemos no se detalla con claridad, aunque desde la formación se ha comentado en varias ocasiones que se dejaría de financiar a los centros de este tipo. IU no deja lugar a dudas: “Supresión progresiva de la educación concertada hasta su completa desaparición”.
Madrileño, de familia numerosa. Comenzó a estudiar Historia aunque pronto se cambió a Periodismo. Se licenció por la Universidad Complutense de Madrid y desde entonces no ha parado. Ha trabajado para las agencias de información Colpisa y Europa Press, para el departamento de comunicación de LaSexta y ha logrado saborear la experiencia de trabajar en papel gracias al periódico La Razón.