jueves, 24 de diciembre de 2015

ADMIRAR ACTUALMENTE A RUSIA

ADMIRAR ACTUALMENTE A RUSIA



"Admirar actualmente a Rusia no es admirar a una persona o a un líder, es valorar un proyecto que ahora mismo es modelo para muchas naciones que no piensan en su decadencia, pese a defectos evidentes, por estos motivos:

1. Proteger la Familia y la moralidad.

2. Defender la integridad e identidad nacional.

3. Proteger a sus ciudadanos y sus territorios.

4. Fomentar la soberanía nacional.

5. Desarrollar un ejército de verdad.

6. Respetar la religión.

7. Reindustrializar el país y aumentar los recursos económicos y naturales.

8. Superar la crisis demográfica y los vicios de la época soviética.

9. Aunando lo mejor de la Tradición y lo mejor de la Modernidad.

10. Y lo más importante, asumir la Historia común, sin memorias históricas revanchistas, uniendo lo mejor del pasado, uniendo generaciones, compartiendo los logros, recuperando los logros imperiales sin marginar a los abuelos que vivieron en la época soviética."



Dr. Sergio Fernández Riquelme. Director de la revista "La Razón Histórica".

del blog http://sociedadculturalhr.blogspot.com.es/ de la Sociedad Cultural Hispano-Rusa

Atención a una nueva estafa por WhatsApp

Enviado por José Antonio Sierra
 
 
Atención a una nueva estafa por WhatsApp
 
CECU alerta de una posible estafa que podrían sufrir los usuarios de WhatsApp y que está circulando durante los últimos días. En este caso, el usuario recibe de alguno de sus contactos un mensaje en el que se le invita a descargar un paquete de emoticonos con motivos navideños. Al acceder al enlace para poder descargarlo, se le solicita su número de teléfono y, de esta forma, sin saberlo, se está dando de alta en un servicio de mensajería Premium. Este tipo de servicio implica el pago por parte del usuario de una determinada cantidad de dinero por los mensajes que recibe del servicio, lo que acaba provocando un importante incremento en la factura.
 
En la mayoría de los casos, los usuarios se percatan de la activación de dichos servicios al comprobar el detalle de la factura una vez se ha recibido la misma. Para evitarlo, el usuario se puede poner en contacto con su operadora y solicitar que bloqueen  la activación de este tipo de servicios.
 
Para poder reclamar las cantidades ya cobradas por los mensajes recibidos, el ciudadano se debe dirigir, en primer lugar, a la empresa generadora de los mensajes, algo relativamente sencillo si la empresa tiene sede en España, pero que se complica si se encuentra en el extranjero. Si no se obtiene una respuesta satisfactoria, se puede acudir a la Oficina de Atención al Usuario de las Telecomunicaciones. Todas estas gestiones se pueden realizar a través de una asociación de consumidores, donde se podrán asesorar sobre los trámites que hay que llevar a cabo.
 
Área de Comunicación CECU
 
Síguenos


Enólogo, la profesión de moda en España

Enviado por José Antonio Sierra

Enólogo, la profesión de moda en España

El alto consumo de cava y vino durante las fiestas navideñas dispara el interés por este nicho de empleo. Los españoles consumen unos 40 millones de botellas de cava

Con la llegada de la Navidad se dispara el consumo y las ventas del vino y cava. Pero… ¿qué hay detrás del sector? España se sitúa como uno de los productores más importantes de la Industria Vitivinícola y Enológica a nivel mundial por lo que la profesión de enólogo se ha convertido en uno de los empleos de moda. Nuestro país es el líder mundial en las exportaciones de este producto, durante el año pasado alcanzó un volumen de ventas en el exterior de 22,6 millones de hectol¡tros, según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino. Los datos de este año son positivos ya que los españoles consumirán unos 40 millones de botellas de cava, las bodegas mejoran sus ventas con un aumento del 6,25% respecto al año anterior según el Consejo Regulador del Cava.
Y ante el aumento de la demanda del vino y el cava son cada vez más lo que se interesan por esta profesión en auge, ser enólogo, por ello, en España han proliferado numerosos Centros Universitarios donde estudiar el Grado en Enología como por ejemplo en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura, la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Cádiz, en la Facultad de Enología de Tarragona o en Palencia y La Rioja. Según informa la Federación Española de Asociaciones de Enólogos. Y… ¿qué es ser enólogo? Pues significa convertirse en responsable técnico en las bodegas de elaboración de vinos e industrias afines y en las empresas y entidades suministradoras de medios o servicios para la producción de vinos y productos derivados y afines afirma Carlos Martínez, CEO de IMF Business School y el Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) con especialidad en Enología. El enólogo es el encargado de dirigir la elaboración de todos los distintos tipos de vinos, siendo responsable técnico de todo el proceso desde la elección del tipo de viña a plantar y su cultivo, conducción y recolección, en lo que afecta a la calidad de la materia prima obtenida, hasta la puesta en el mercado y comercialización de los vinos y demás productos derivados y afines. Por último, el enólogo gestiona y controla la calidad del vino y productos derivados y afines.
Fuente: IMF 

MIMA, EL EVENTO EMBLEMÁTICO DE LA NAVIDAD MALAGUEÑA,

Enviado por José Antonio Sierra

MIMA, EL EVENTO EMBLEMÁTICO DE LA NAVIDAD MALAGUEÑA, ABRE A PARTIR DE ESTE SÁBADO CON MÁS DE 60 ACTIVIDADES PARA NIÑOS DE TODAS LAS EDADES
 
La Muestra Infantil de Málaga, MIMA, regresa al Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) del 26 de diciembre al 4 de enero. En su duodécima edición, la muestra, que ya se ha convertido en el evento de referencia de la Navidad malagueña, reúne una oferta compuesta por más de 60 actividades didácticas, deportivas y lúdicas para niños de todas las edades
 
El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) es el escenario un año más de la Muestra Infantil de Málaga, MIMA, que celebra este año su duodécima edición y que ofrece más de 60 actividades didácticas, lúdicas y deportivas para amenizar las fechas navideñas entre el 26 y el 4 de enero. Así, atracciones, talleres, sorteos, cuentacuentos y espectáculos volverán a reunir en el recinto a familias malagueñas y provenientes de provincias limítrofes, al igual que en años anteriores.
 
De esta forma, los más pequeños podrán divertirse a la vez que hacen ejercicio en el campo de fútbol o en el de golf, la cancha de baloncesto, el rocódromo con rapel y tirolina y la pista de hielo auténtico, una de las actividades estrella de la muestra. Al igual que las anteriores ediciones, MIMA trae también la zona de jumpings, camas elásticas, coches de choque, el ‘Gusanito’, el ‘Zigzag’, la ‘Ranita Saltarina’, un Scalextric WOS de última generación, el ‘EcoTrip’ y el ‘RuloWay’. Además, habrá una zona para los que prefieran las videoconsolas y un área ‘VTECH’, que incluye juguetes inteligentes.
 
Los personajes infantiles y superhéroes del momento estarán presentes entre las atracciones. Así, habrá hinchables de Spiderman o de Bob Esponja, entre otros. Las visitas de los Reyes Magos de Oriente para que los niños entreguen sus cartas estará entre las sorpresas previstas este año en MIMA, además de actuaciones musicales y de animación y de las sesiones de cuentacuentos.
 
Así, la ludoteca está patrocinada por UCE-Málaga, Toys R Us y EMASA e incluirá espacios ‘minis’ de videoconsolas, futbolines y hockey; circuito de vehículos eléctricos y el espacio Mega Blocks. Además, EMASA impartirá talleres de educación medioambiental para fomentar el consumo responsable de agua, complementados por ‘La Ruleta del Agua’, el concurso ‘¿Cuánto sabes sobre el agua?’ y un cuentacuentos con dos sesiones al día. Otros talleres enseñan a los niños cómo elaborar marcalibros y otros elementos decorativos, como colgantes en forma de gota de agua.
 
Los juegos de mesa también tendrán su zona en la ludoteca, como por ejemplo el ‘Jungle Speed’, de la mano de Toys R Us. El espacio ‘Mi Primera Navidad’, que fue novedad el pasado año y que está dirigido a niños y niñas menores de un año, ofrecerá juegos para bebés y padres. Como recuerdo, las familias pueden llevarse como la huella de la mano de su hijo.
 
Además del entretenimiento, MIMA destaca por su gran componente didáctico. Como novedad este año, los niños podrán aprender a programar y a elaborar sus propias aplicaciones y juegos a través de un taller de iniciación promovido por Málaga Code. Junto a ello, se han programado talleres dirigidos a fomentar el respeto al medio ambiente, desarrollo matemático Aloha Mental Aritmethic, taller de manualidades de Gas Natural, ‘pintacaras’ y globoflexia.
 
Unicaja vuelve a ser patrocinador oficial de la muestra, con una zona específica de 640 metros cuadrados para la realización de múltiples actividades como talleres, cancha de baloncesto, hinchables, actuaciones y espectáculos. Asimismo, la plantilla del Unicaja Club Baloncesto será protagonista con una visita a MIMA, en la que los más pequeños podrán pasar unos minutos con sus ídolos del deporte.
 
Igualmente, de forma previa a la feria y durante el transcurso de la misma MIMA ha convocado sorteos de premios y regalos para los niños a través de su perfil de Facebook, como por ejemplo 15 packs que incluyen entradas, y bolsas de deportes, gorras, muñecos, neceseres, coches y relojes de personajes de dibujos animados y superhéroes infantiles como Frozen, Star Wars, Gormiti o Bakugan, entre otros.
 
MIMA permanecerá cerrada el 31 de diciembre y 1 el de enero. Durante los días de apertura el horario es de 11.00 a 21.00 horas ininterrumpidamente. Cabe recordar que durante la celebración se pueden concertar citas previas de grupos de al menos 15 niños.
 
La muestra, organizada por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, dependiente del Ayuntamiento de Málaga, cuenta con el patrocinio oficial de Unicaja, el apoyo de Mayoral y Meridiano Seguros como partners y la colaboración de UCE Málaga, Toys R Us, EMASA y Gas Natural.
 
 
 

National Archives prepare for release of 1985 State papers – Minister Humphreys

Mundo Celta
Enviado por José Antonio Sierra
 
National Archives prepare for release of 1985 State papers – Minister Humphreys
 
Papers feature files on famous meetings between Fitzgerald and Thatcher
 
The Minister for Arts, Heritage and the Gaeltacht, Heather Humphreys TD, has today (Wednesday) said that the National Archives of Ireland is making final preparations for the release of the State papers and records from 1985, the year the Anglo-Irish Agreement was signed.
 
Minister Humphreys said:
“1985 was a fascinating period in Irish history, which saw the signing of the Anglo-Irish Agreement, which changed the way the Irish and British governments dealt with Northern Ireland. It ultimately paved the way for the Good Friday Agreement, and was one of the very early building blocks of the Peace Process. Our archives are an invaluable resource. They are a witness to past events and I expect that the 1985 papers will shed new light on the challenges faced by State authorities at the time.
 
“By ensuring public access to records dating back 30 years, the National Archives enriches our knowledge and understanding of Irish history and society. My Department is continuing to work with the National Archives as we gradually move towards a 20 year rule, which will see records being released after two decades, rather than three.
 
“The annual release of records is a cornerstone in Ireland’s democratic process and supports accountability and transparency across the public sector. I very much look forward to this year’s releases and recalling the events of 1985.
 
“2016 will be an important year for the National Archives, when its major new building programme will be progressed. The Archives will also play an important role in the 2016 commemorations with initiatives such as a genealogy toolkit for schools and the continued release of additional series of digitised files from the 1916 period. 
 
“The National Archives, in co-operation with the Office of the Government Chief Information Officer, will also initiate a project next year to progress a records management model scheme for the civil service and for the management of electronic records, which will be a very important development as we move towards the release of records under a 20 year rule.”
 
John McDonough, Director of the National Archives, said:
“Each December, staff at the National Archives undertake a programme of work to prepare records for public release in early January.  This entails accessioning, sorting, cataloguing, repacking and storing over 5,000 boxes of records from Departments of State and the Courts service.
 
“As we enter 2016 and the acme of the decade of commemorations, the desire to visit or revisit events in our shared history will grow in popularity and significance.  It is worth recalling that this is something the National Archives underpins every year as we ensure access to the primary sources from 30 years ago which reflect the decision making and decision makers of the time.”
 

 
 
Notes 
 
The National Archives is tasked with preserving records of:
·         Departments of State, including the courts
·         Bodies named in the schedule to the National Archives Act
·         Committees and commissions of inquiry established by Government, by a member of Government or by the Attorney General
 
In doing so it supports the legislative requirement of these bodies to transfer records to its care, to preserve them and through their public availability, inform the idea of nation and statehood. In addition to these prescribed bodies, the National Archives collects other records from organisations with a national remit and where there is compelling reason for their preservation.
 
Legislative basis
The National Archives operates in line with the National Archives Act, 1986 which stipulates its role and functions. The core functions are to oversee the transfer of records to its custody and to ensure their public availability. It also has a formal function in the oversight of current records disposal within the bodies.
 
The full list of the files for public release will be available in hard copy in the Reading Room of the National Archives on 4 January 2016 and on the NA website in the New Year.
 
The National Archives will also make a selected sample of records form 1985 available on its website through January 2016. 
 
2015 transfers were from the following departments:
 
·         Office of the Attorney General
·         Department of Arts, Heritage and the Gaeltacht
·         Department of Foreign Affairs
·         Department of Justice and Equality
·         Office of Secretary to the President
·         Department of Social Protection
·         Department of the Taoiseach
·         Chief State Solicitor’s Office
·         Department of Finance

Tiempo para el diálogo y los pactos de convivencia

Enviado por josé Antonio Sierra


Tiempo para el diálogo y los pactos de convivencia
EMA-RTV BOLETIN SEMANAL
Si no puedes visualizar correctamente este correo pincha Aquí

La hora de los pomposos

Enviado por José Antonio Sierra

 
 
 
La hora de los pomposos
     Por Luis Méndez

Tras las elecciones, la prensa “mayor”, la oficializada, la de los kioskos, la del respaldo moral y moralista de bancos, instituciones nacionales, personalidades instaladas, organismos europeos, demás gente de bien, coincide en el análisis profundo, grandilocuente, sobre la formación del próximo gobierno, planteado el asunto como si el resto fuera un conjunto de irresponsables inmaduros, incapaz de pensar sensatamente –o de pensar, simplemente--. (Nótese aquí cómo se combinan las máculas: inexperiencia más una responsabilidad que no se sabe de dónde procede, ya que carecen de gestión precedente).

 
Se habla ahora pomposamente --después de la juerga y de la resaca--, de gobernabilidad, como si estas elecciones hubieran borrado de un plumazo todos los desaguisados producidos hasta el momento. La corrupción, la preferencia de una minoría poderosa frente a los españoles de a pié, el blindaje constitucional de las deudas bancarias frente al gasto social, la degradación de la sanidad, de la educación, de los servicios de dependencia social, los parados, las pensiones de 450 euros y un 0,25% de subida, la incertidumbre sobre las mismas, los estudiantes prácticamente desposeídos de becas y ayudas, los juicios demasiado rápidos o demasiado lentos, etc. por lo visto sólo tienen un causante, y … ¡no es ninguno de ellos!
 
Sin embargo, ni un solo artículo de esa sesuda opinión, que flota sobre la España real, se pregunte: ¿Por qué hemos perdido constante y progresivamente millones de votos y, hecho el cálculo sobre las últimas elecciones, cientos de escaños? ¿Qué estamos haciendo mal?
 
No, ya se sabe, la mejor defensa es el ataque constante. Pero ¿acaso esa táctica permite reflexionar imparcialmente a alguien? Porque, cuando se habla de gobernabilidad, de entrada no se puede pretender un sistema electoral que en nombre de esa gobernación provoca crispación y la negación de miles de votos depositados. Hablando de partidos presentados en toda España, mientras se le han otorgado 23 escaños de más al partido más votado, se le han restado 11 al menos, pasando de 13 a 2.
 
Y lo más curioso es que sus invectivas solemnes (el tono que dan es muy importante) se dirigen contra quienes no han gobernado ni un solo minuto, como arriba se señalaba. Es decir, que su mal es meramente el de existir porque… ¿por qué? ¿Por haber rescatado una palabra muy oportuna en el diccionario de la política, es decir, indignación?
 
También figura la opinión del Ibex en esas páginas banderas de la sensatez, pidiendo que se imponga el acuerdo antes que el interés: Curiosa palabra denostada: el interés. Por otra parte ¿qué acuerdo? ¿Cualquier acuerdo? ¿O el acuerdo en el seno del bipartidismo? Aún recordamos esas curiosas noticias que informaban sobre que la bolsa subía cada vez que había despidos en algún lugar.
 
Por supuesto, no faltan referencias a la mal llamada Europa (la UE) para recordarnos y recomendar pactos entre populares, socialistas y liberales. Pena que no se acuerden de esas referencias a la hora de analizar el porcentaje de gasto social respecto al PIB, muy inferior en nuestro caso, o a la no proporcional carga fiscal, o las SICAVs, etc., etc.
 
Hasta hay una referencia a un posible “Frente Popular”. ¡Horror! ¿Y ese es el espíritu que ha de insuflar serenidad a nuestra regeneración?
 
Desde los Pactos de la Moncloa, ese español silencioso no ha hecho otra cosa sino demostrar sensatez y paciencia. Y desde esos pactos no ha hecho sino perder derechos y derechos, mientras los sensatos de turno no conciben esa sensatez sino sobre la base de un bienestar desproporcionado. ¿Cómo pontificar entonces?
 
Terminando: la primera medida democrática y regeneradora es la comenzar a pensar que los votos recibidos legitiman a todas las formaciones, y que quienes las han votado persiguen el fin de que gobiernen y no el de asustar a los demás cual dementes. A partir de ahí es posible que se consiga algo positivo.
 
Luis Méndez
Funcionario de la Administración local.
 

IRELAND´S CULTURAL RELATIONS- SPAIN


IRELAND´S CULTURAL RELATIONS- SPAIN
by Michael Page

THE SPANISH Cultural Institute is less than one year old: it was founded in July 1971 with Señor José Antonio Sierra as its first director. Much of its programme is still in the formative stage but, at the same time, a great deal has been planned and some of it is now taking shape. 

    The library is not due to open for another two months but already 4,000 volumes have been collected in the institute´s headquarters at 58 Northumberland Road, Dublin 4. Books on literature and the fine arts abound, naturally, but there are also works on economics, engineering and science, farming and sociology. The director intends to add a substantial number of books in English in order to reach a wider cross section of the Irish public than merely those who can read Spanish.

    Spanish is the second foreign language being taught in Irish schools, with 247 secondary schools having courses on the syllabus, and there are approximately 15,000 students at all levels. In Spain the teaching of English has recently been started in primary schools, so that now over five million children are learning English. This will provide great opportunities for Irish teachers with a knowledge of Spanish. A scheme is now in the pipeline that will give about 200 Irish teachers of Spanish a working holiday during the summer in Spain. They will confer - at holiday resorts - with their Spanish colleagues on teaching methods and the use of audio-visual aids, etc.

LATIN AMERICA

    There are about thirty-five cultural institutes all over the world, under the direction of the Department of Foreign Affairs in Madrid. Many of these are in South America. A legacy from the days of Spanish exploration and the conquest are the strong links between Latin America and the mother country. Spaniards enjoy dual citizenship with 12 Latin American nations.

    Señor Sierra emphasises that the institute in Dublin exists not only to bring a knowledge of Spain but also the culture of the Latin America spanish speking countries.. Already among the 360 records available for lending to members are representative artists of countries south of Caribbean, Latin-American poets and novelists will be found in the library and naturally, films showing colourful aspects of life in the Spanish-speaking tropics may tempt the Irish tourists to venture a little further than the Costa Brava. 

    It would be difficult for any Dubliner not to notice the Spanish schoolchildren who visit here during the summer. As many as five thousand come here and stay with private families. As part of an exchange scheme the Institute helps to promote Irish pupils have the opportunity to stay in Spain. At present there is no scholarship system operating for Irish students to study at Spanish universities, but there is an arrangement with the Irish Government to provide grants for the exchange of two from each country to spand a year in each other´s land. These grants are not confined to students but could apply to graduates of any profession. It is hoped that this number will be increased by a mutual agreement between the two Governments who provide the necessary finance and facilities.

Broad scope

    The Dublin Instite enjoys a great deal of autonomy, which means that the director is largely responsible for his programme of activities. This is in contrast to the Goethe Institute, for example, where Dublin is part of a world-wide network of concerts, lectures and theatrical activities planned in Munich. The director of the Spanish Institute can, therefore, orient his programme to what considers to be the special needs of the Irish people.

    It is far too early to discern any trends that distinguish the policy of this Institute from the others but it is already evident that the intention is to present a programme broad, even popular, in its scope. It is not planned to appeal only to the intellectuals or to those with a knowledge of the language. Films on sport, including bullfighting, will be shown. Since the success of the movie "Man of La Mancha" the exploits of Don Quixote have become familiar to many who never heard of Cervantes. This month the Institute will devote a week to La Mancha and its most noted citizen. 

    Before the Institute was founded here there was already a Dublin Spanish Society, a purely private body operating in Dublin and in other towns. Naturally the Institute assumed many of its functions. Señor Sierra plans to open branches down the country and they are already closely co-operating whith the Spanish Circle in Cork. 

    The Institute, in order to implement the policy of reaching the man in the street, is contacting clubs, associations and Government institutions offering their services and asking how they may best serve the Irish community. However the limiting factor is, as always, money. The operating budget is only 16,000 pounds (out of which the rent of the premises must be paid) and there are only 350 members, mostly language students, who pay two pounds a year.

Strong links

    Yet a full programme of events is scheduled. There will be concerts, lectures, film shows, conferences and dance groups. In cooperation with the Spanish Tourist Board, the famous guitarist Ismael will play and recite his poetry in the Royal Dublin Society on the 27th and 28th of this month. Non-members are welcome.

    Dispite the fact that Spain is not in  the E.E.C., there are strong historical connections between Ireland and Spain and the director hopes that his programme will strengthen the ties between the two countries.

Fuente:
Publicado por 
Published by
THE IRISH TIMES,
Wednesday, February 14, 1973

Los escaños asignados a cada partido por el actual sistema electoral no se corresponden proporcionalmente con los votos obtenidos el 20-D

Los escaños asignados a cada partido por el actual sistema electoral no se corresponden proporcionalmente con los votos obtenidos el 20-D
      Cada escaño del PP cuesta 58.600 votos frente a los 461.000 que ha costado cada escaño a IU-UP
      Con un sistema más proporcional, como el propuesto por +Democracia, el PP perdería entre 12 y 19 escaños, y el PSOE entre 8 y 10
      Por el contrario, Podemos alcanzaría, con este nuevo sistema, entre 74 y 75 escaños, en tanto que Ciudadanos lograría entre 49 y 51, la coalición UP-IU pasaría de los 2 escaños logrados a 10/13
 
Con motivo de la celebración, el pasado domingo, de las elecciones generales del 20-D y del posterior debate abierto en torno a la actual Ley Electoral, +Democracia subraya una vez más la necesidad de reformar la normativa vigente, con el fin de conseguir que todos los votos valgan igual, independientemente de la circunscripción o del tamaño del partido al que se vote.
 
En palabras de Emilia Sánchez, presidenta de +Democracia, la organizaicón pide una reforma del actual sistema electoral “con el objetivo de corregir las importantes distorsiones que el sistema electoral actual genera entre el porcentaje de votos obtenidos y el de escaños asignados a cada partido, a favor de las formaciones mayoritarias en circunscripciones pequeñas. Creemos en el principio de 1persona1voto”
 
Para ello, +Democracia ha elaborado un estudio en el que se comparan los escaños logrados el 20-D por los principales partidos con los escaños que habrían conseguido si se hubiera aplicado un sistema como el que propone +Democracia, basado en una mayor proporcionalidad y que ponga fin a la sobrerrepresentación de los grandes partidos sobre las terceras y cuartas fuerzas, igualando el peso del voto urbano con el del voto rural, actualmente sobredimensionado.
 
Asimismo, se incluye, además de una estimación porcentual de las desviaciones producidas por cada sistema, un cálculo del “coste” en votos de cada diputado para los partidos, en función del sistema.
 
De esta forma, con la Ley actual, mientras que para el PP cada diputado necesita de más de 58.600 votos y el PSOE 61.400, para Ciudadanos esta cifra supera los 87.500 votos y los 75.200 para Podemos, mientras que iu-Up necesita más de 460.000 votos por escaño. Con un sistema más proporcional, esta diferencia se reduciría notablemente situándose entre los 69.000 y los 71.000 votos para cada unno de los partidos.
 
Sobre la base de estos supuestos de aplicarse una cuota proporcional,  el PP perdería entre 12 y 19 escaños, y el PSOE, entre 8 y 10. Una diferencia que ha supuesto el 20-D una distorsión de entre el 6,21% (PP) y 3,58% (PSOE) a su favor como consecuencia del sistema electoral aplicado.
 
Por el contrario, Podemos alcanzaría, con este nuevo sistema, entre 74 y 75 escaños, en tanto que Ciudadanos lograría entre 49 y 51. Por su parte, UP-IU pasaría de los 2 escaños logrados el 20-D – con un índice de distorsión en contra del 3,13%- a 10/13 y el Bloque Nacionalista Galego, BNG, obtendría un escaño.
 
Dos supuestos
Para la elaboración de este estudio, se han considerado  dos supuestos:
1) Reparto de escaños por circunscripciones autonómicas, aplicando la cuota Hare (asignación proporcional pura de escaños) con una barrera del 3% autonómico de entrada.
 
2) Reparto de escaños por circunscripción estatal única, aplicando la cuota Hare con una barrera del 3% estatal de entrada. Las formaciones de implantación autonómica pueden unirse en coaliciones estatales con formaciones similares de otros territorios. El reparto de escaños se realiza también por circunscripciones autonómicas, pero respetando que en el resultado final se respete la proporcionalidad de conjunto.
 
En la comparación, se advierte que el supuesto de la proporcionalidad estatal es el que ofrece menor distorsión, sin que se produzca una proliferación excesiva de fuerzas en el Parlamento, al aplicar la barrera del 3% estatal. Las fuerzas de implantación autonómica ven reflejada su proporcionalidad local con los escaños que les corresponden o incluso ganan algún escaño, como sucede con ERC.
 
El supuesto de proporcionalidad por comunidades autónomas produce una mayor distorsión que el estatal, todavía a favor de los partidos mayoritarios, pero ésta es menor que en el sistema electoral actual y a cambio no obliga a coaliciones estatales entre las fuerzas de implantación autonómica, lo que podría constituir una alternativa de transición.
 
La propuesta de reforma presentada por +Democracia el pasado mes de septiembre, elaborada y respaldada por juristas, politólogos y expertos constitucionalistas, pretende servir de punto de partida para que los representantes de los partidos y la sociedad civil alcancen un acuerdo para una nueva legislación electoral y acabar con el sesgo mayoritario de nuestro sistema y avanzar en la democratización de los partidos.
 
+Democracia ha subrayado la importancia de reformar una ley que es incluso anterior a la Constitución de 1978 y que, aunque fue muy eficaz en la Transición, cuando se buscaba construir un régimen democrático estable que posibilitara la alternancia política, pasados 37 años da muestras de agotamiento.