lunes, 24 de abril de 2017

Un ejemplo de representación política en el Reino Unido (MCRC David Rodriguez Rodero)

Un ejemplo de representación política en el Reino Unido

David Rodriguez Rodero –



Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional –MCRC
DIARIO ESPAÑOL De la República Constitucional

Hace no mucho tiempo abrí la puertecilla del buzón de mi domicilio en Bristol.
Charlotte Leslie
Recibí un boletín que a simple vista tenía la apariencia de un periódico, aunque contaba únicamente con cuatro páginas. En la primera página se podía leer el título “Charlotte Leslie MP News”, y en la línea siguiente, en cursiva: “Serving the people of Bristol North West” (Sirviendo a la gente de Bristol Noroeste). A la derecha de este título se podía ver una fotografía de Charlotte Leslie, la representante en el Parlamento del distrito de Bristol North West, o Bristol Noroeste. Como titular destacado ocupando todo el ancho de la página se podía leer “Backing calls for a Park & Ride at Cribbs Causeway” (Respaldando las solicitudes para la construcción de un Park & Ride en Cribbs Cause Way). Un Park & Ride es simplemente un recinto de aparcamientos grande situado en las afueras de la ciudad, comunicado con el centro urbano mediante autobuses con servicios frecuentes. Bristol es una de las ciudades con mayores problemas de tráfico de todo Reino Unido. Este sistema de los Park & Ride ayuda a descongestionar el centro de las ciudades ya que los trabajadores que acuden diariamente a Bristol pueden dejar el coche fuera de la ciudad y acceder al centro de esta en autobús, eliminando una cantidad de tráfico considerable de las calles. Existen tres en la ciudad, pero hay personas que defienden que otro más en la zona noroeste es necesario. Los Park & Ride son competencia de los ayuntamientos, pero los miembros del Parlamento pueden ejercer presión sobre estos en favor de sus representados (en este caso sobre los ayuntamientos de Bristol y South Gloucestershire).
Pasando la página, pude ver en una de las columnas como Charlotte muestra su apoyo a una madre que tiene un hijo ingresado en un hospital de Newcastle (a casi 500 km. de Bristol) donde está recibiendo tratamiento debido a problemas de salud mental. Esta familia sufre de cansancio y estrés al tener que recorrer tantos kilómetros para ver al hijo. Para ayudar a esta y a otras en situaciones similares, Charlotte está presionando para tener una reunión de urgencia con el “Clinical Comissioning Group” de Bristol para mejorar esta situación. Este grupo se encarga de evaluar la calidad del trato y los servicios disfrutados por los pacientes. También se encarga de diseñar o rediseñar dichos servicios, así como contratación de servicios de terceros.
Otros hitos o eventos aparecen en el boletín de Charlotte, como la apertura de una oficina de correos en Stoke Bishop, o mejoras en el centro deportivo municipal de Horfield (Lo que aquí se conoce como Leisure Centre). En fin, todo un rango de pequeñas o grandes cosas que son de interés para los ciudadanos del distrito, ya que tienen un impacto en su comunidad y en sus vidas. Incluso organiza sesiones de “Cafe Politics”, o Política en la Cafetería, en uno de los pubs locales.
La sensación que me dio es que Charlotte trabaja duro para tener a sus votantes contentos y así poder ganarse la reelección. Ella defiende los intereses de los ciudadanos de su distrito, se involucra en los problemas de la comunidad y ejerce presión sobre la autoridad correspondiente para conseguir una solución a los problemas de su demarcación. Esto es posible al existir una relación de representación verdadera entre la Miembro del Parlamento y sus representados. Hay que añadir que debido al sistema de elecciones en Reino Unido, los votos de Charlotte no sólo dependen de cómo de bien lo ha hecho o cómo de bueno sea su programa, ya que el ejecutivo es elegido por el Parlamento formado tras las elecciones. Un antiguo compañero de trabajo me comentó antes de las últimas elecciones que a él le gustaba mucho Charlotte como representante de su distrito, pero por otro lado no quería a Cameron en el Gobierno (Charlotte pertenece al Partido Conservador, por lo que tendría que votar a Cameron como Prime Minister una vez elegida).
Como representante que es, Charlotte hace públicos su teléfono, email, así como otros datos de contacto. Mantiene una página web personal donde publica todo esto que les estoy contando (http://charlotteleslie.com). Los ciudadanos pueden contactar con ella y contarle sus preocupaciones, y ella tomará las acciones pertinentes para ayudar a solucionar los problemas de sus representados. Aunque existen áreas como recogidas de basuras, plazas en colegios y otras, de las que se encarga el ayuntamiento, sí que defiende a sus representados de manera directa en Westminster en áreas como sanidad, impuestos, pensiones, prestaciones por desempleo e inmigración, por citar algunas de las principales. Entre las diferentes acciones que puede llevar a cabo se encuentran desde enviar una carta al ministerio o ministro correspondiente hasta hablar con la autoridad correspondiente en nombre de los ciudadanos del distrito (todo esto aparte de sus tareas como miembro del Parlamento).
Este es un ejemplo real de lo que pasa cuando existen representantes de verdad en el Parlamento. Cuando existen diputados elegidos mediante el sistema proporcional esto no es posible, porque no existe tal vínculo de representación.
Imagínense si además se le diera al distrito la potestad de quitarle el asiento a su representante si este incumple su programa sin tener que esperar a las próximas elecciones, y que las elecciones a representante del distrito fueran distintas a las del ejecutivo, como defendemos en el MCRC. Realmente este necesitará comprometerse si quiere preservar su asiento.