sábado, 12 de septiembre de 2015

Cenntro Cultural de España, Santiago de Chile

Vamos avanzando en el mes de septiembre y llegamos a una de las semanas más importantes para todos los chilenos, una semana para disfrutar, comer, bailar, y festejar con las Fiestas Patrias. Motivo por el cual El Centro Cultural de España permanecerá cerrado del 17 al 20 de septiembre. Pero hasta entonces tenemos mucho tiempo para disfrutarlo con actividades.                                                                                                                   
El lunes exhibiremos una nueva entrega de los Lunes de Cine-Camino a los Goya, en el que desde las 19,30h se mostraremos la película el Bosque de Karadima de Matias Lira.                                                                                                               
El martes en la tarde podremos disfrutar de la mejor Ficción Sonora con las obras de producción nacional, "Aventuras de Pedro Urdemales " y "El tué Tué". Y hasta el miércoles nuestra exposición Valija Diplomática "Low Cost" estará abierta de 11.00h a 20.00h.                                                                                                                
Para los que os encontréis fuera y no os podais acercar al CCE os proponemos que visitéis nuestra página web, en la que podréis escuchar interesantes programas y entrevistas en la Radio Inventada y leer nuestros entretenidos artículos del Bitácora.                                                                                                             
Desde el Centro Cultural de España, solo nos queda desearos muy felices fiestas y recordaros que el lunes 21, volvemos a abrir nuestras puertas con energía renovada.   


 
Vamos avanzando en el mes de septiembre y llegamos a una de las semanas más importantes para todos los chilenos, una semana para disfrutar, comer, bailar, y festejar con las Fiestas Patrias. Motivo por el cual El Centro Cultural de España permanecerá cerrado del 17 al 20 de septiembre. Pero hasta entonces tenemos mucho tiempo para disfrutarlo con actividades.
El lunes exhibiremos una nueva entrega de los Lunes de Cine-Camino a los Goya, en el que desde las 19,30h se mostraremos la película el Bosque de Karadima de Matias Lira.
El martes en la tarde podremos disfrutar de la mejor Ficción Sonora con las obras de producción nacional, "Aventuras de Pedro Urdemales " y "El tué Tué". Y hasta el miércoles nuestra exposición Valija Diplomática "Low Cost" estará abierta de 11.00h a 20.00h.
Para los que os encontréis fuera y no os podais acercar al CCE os proponemos que visitéis nuestra página web, en la que podréis escuchar interesantes programas y entrevistas en la Radio Inventada y leer nuestros entretenidos artículos del Bitácora.
Desde el Centro Cultural de España, solo nos queda desearos muy felices fiestas y recordaros que el lunes 21, volvemos a abrir nuestras puertas con energía renovada.
 
CINE
LUNES DE CINE - CAMINO A LOS GOYA LU
14
19.30h / CCE
Exhibición de la selección de películas chilenas candidatas al Premio Goya – Mejor Película Iberoamericana 2016.
El Bosque de Karadima, de Matias Lira. 2015. Chile. 100 min. Drama. +14
HUMANIDADES
FICCIóN SONORA MA
15
16:00 hrs. / CCE 
Una cita para auditores no videntes y videntes, que da inicio a un nuevo Ciclo de Radioteatro Chileno, con la participación de Productora Arcano 21. Se presentarán las obras:
- Aventuras de Pedro Urdemales, basado en cuentos chilenos de Ramón Laval y de Manuel Danneman
- El tué tué, cuento de misterio chileno.
ARTES VISUALES
EXPOSICIóN VALIJA DIPLOMáTICA “LOW COST”  
Hasta el 30 de septiembre
Un proyecto para el programa ART-EX convocado por MAEC y AECID
Valija diplomática "low cost" es una Red de distribución descentralizada de paquetes (aka valijas) de arte que emplea como espacio de intervención una maleta tipo para viajar en la cabina de una compañía low cost. Bajo comisariado de: Valencia (Nilo Casares) http://comisario.net
ARTES VISUALES
RESIDENCIA: EL RANCHITO (MATADERO) EN CCE SANTIAGO  
Work in progress hasta el 9 de octubre/ Exposición del 3 al 23 de octubre
La reunión de los artistas chilenos, Patricia Domínguez, Javier González y los artistas españoles, Pepe Murciego, Quiela Nuc y Raúl Querido, ha sido convocada por el programa de residencias El Ranchito de Matadero Madrid, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), el Centro Cultural de España en Santiago de Chile (CCE) y el área de Artes Visuales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile (CNCA).
A través del programa de Residencias CCESantiago  nos planteamos favorecer la movilidad e internacionalización de los creadores, artistas chilenos y españoles, en una residencia de carácter internacional, que propicia un intercambio cultural y que revive el espíritu de los viajes de formación.
LA RADIO INVENTADA
NOVEDADES LA RADIO INVENTADA  
Entra en nuestra radio online y esucha la mejor música y los más entretenidos programas y entrevistas:
Salsa de carne: Computadora (Live version)
Mediateca Viva: Gabriel Salazar
Entrevista a Carlos R. Rios
MEDIATECA
NOVEDADES  
CCE 
Aprovecha estas Fiestas Patrias para reencontrarte con la literatura. Nuestra mediateca reúne más de 10.000 títulos de obras de variadas temáticas. Hazte socio y retira hasta dos libros por 15 días, renovable por una semana más y, dos revistas por una semana.

          

© Centro Cultural de España, Santiago de Chile Av. Providencia 927. Metro Salvador / Fono: 562 2795 9700 / Fax: 562 2795 9750 / centrocultural@CCEspana.cl

  

La psicología del separatismo (Rafael Gambra)

Rafael Gambra



Sin embargo, aunque los separatismos españoles constituyen una aberración recusable, pueden ser comprendidos psicológicamente si nos ponemos en la posición de quienes comienzan el patriotismo por el amor a la casa paterna y comprenden la significación profundamente antipatriótica del estatismo moderno. El Estado centralizador, al ejercer un poder absoluto e impersonal, ajeno -o más bien opuesto-, a los elementos vivos y entrañables de la sociabilidad y del patriotismo, se convierten en seguida en algo esencialmente odioso para el ciudadano medio, que sólo puede verlo bajo la especie contributiva o policial. Si a esto se añade que ese mismo Estado ha representado la muerte de todas las tradiciones políticas, jurídicas, administrativas, y aun culturales de las colectividades históricas que constituyeron las Españas, puede comprenderse la aversión y la absoluta falta de respeto interior que hacia el Estado es ya habitual entre nosotros, de un siglo a esta parte.

De aquí no se deriva, en buena lógica, más que la aversión al Estado moderno como instrumento uniformista y antitradicional. Pero el Estado se adueña del nombre de la Patria -España-, lo utiliza como propio, y procura identificar su causa y su significación con la de él mismo. Y la distinción entre Estado y nación, y lo abusivo de esa apropiación, que son cosas obvias en el orden teórico y en el histórico, no lo son para quienes no viven en estos ordenes, es decir, para el pueblo. El hábito y el tiempo va, además, consumando en las mentes de las nuevas generaciones esa identidad que comenzó por ser un simple abuso de nomenglatura. El nombre de España y el título de español pasan así insensiblemente, para muchos grupos humanos, de ser algo cordial y espontáneamente sentidos a través del propio lenguaje y de la propia tierra, a tener la misma significación hostíl que el Estado que se los apropia. Algo semejante a lo que acontece con el escudo nacional, que convertido en símbolo exclusivo del poder público, acaba por asociarse psicológicamente a las notificaciones fiscales y a los uniformes de la policía.

Cuando estos hechos psicológicos se producen, y perdura en la nación el recuerdo de motivos patrios más cercanos al calor de lo propio,  los separatismos se producen fatalmente. Por eso ha dicho alguien que el centralismo fue el primero de los separatismos españoles y el origen de los demás. En la primera manifestación de esos movimientos secesionistas tuvieron mucha parte pasiones personales, posturas de extremosidad histórica, miras caciquiles, el orgullo colectivo de determinadas regiones, el infantil deseo de "jugar a naciones"; es decir, factores superficiales, más bien teóricos y de reacción momentánea, que, al cabo, se superaban en cada individuo con la reflexión y los años. La segunda fase de estos movimientos -tanto menos violenta cuanto mas peligrosa- estriba precisamente en la lenta extensión de ese sentimiento de extrañeza o de molesta aversión, que la sociedad española ha sentido siempre hacia el Estado, al nombre y la significación misma de España, que deja así de inspirar un sentimiento profundo y cordial. Este ambiente es el terreno propicio para un nuevo separatismo que prescinde de las fantasmales razones históricas o étnicas en que se apoyaba el otro, para ajustarse a un secesionismo meramente industrial o práctico.

Según Mella, los liberales y revolucionarios no tienen derecho a hablar de unidad nacional, porque ellos han destruido los vínculos íntimos estables de esa unidad, y los han sustituido por ataduras y uniformismo legal, que hacen odioso hasta ese nexo externo de unidad.

"El Estado monstruo que han fabricado -dice- es la enorme cuña que ha partido el territorio nacional y ha escindido la unidad nacional que antes imperaba, más por el amor que por la fuerza, en las regiones congregadas por la obra de los siglos en torno a un mismo hogar. Y mientras no se arranque esa cuña no habrá unidad nacional ni patria española, sino un rebaño dirigido por el látigo estatal".