miércoles, 22 de noviembre de 2017

ORO, ‘carroña de la Historia de España que alimenta la tendencia destructiva’ (Elvira Roca Barea)

Elvira Roca Barea analiza la película

ORO, ‘carroña de la Historia de España que alimenta la tendencia destructiva’
España / 20 noviembre, 2017https://gaceta.es/wp-content/uploads/2017/11/leyenda_egra_oro-770x433.jpg
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
La historiadora Elvira Roca Barea acusa a la película de alimentar la ‘spaanse furie’ (furia española en flamenco) y caer en todos los mitos de la Leyenda Negra. En definitiva, “cultivar más de lo mismo”. Es por eso que la autora se ofrece incluso para “escribir guiones gratis”
María Elvira Roca Barea es doctora en Filología Clásica y autora de el ensayo revelación del año, “Imperiofobia y leyenda negra: Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio español (Siruela, 2016)”, un texto que ya va por la novena edición y que con los más de 30.000 ejemplares vendidos ha sorprendido incluso a su propia autora.
PUBLICIDAD
Con motivo del estreno de la película ‘ORO’, del director Agustín Díaz Yanes, Roca Barea ha publicado en El Mundo un texto de título ‘No es ORO todo lo que reluce’, en el que aborda el film en clave crítica. Acusa a ORO de “cultivar más de lo mismo, y lo de siempre, y esto es ya muy cansino, o como decimos los andaluces, muy jartible. Pero sobre todo no es neutro ni aséptico. Salpica y mancha”.
La rentabilidad de la Leyenda Negra
La fórmula de repetir todos los tópicos y mitos de la Leyenda Negra es, a juicio de la autora, “eficaz” y “puede ser repetida ad infinitum mientras sea rentable”.
“No falta detalle. Como si pasaran lista, ahí están todos. Los perros feroces de fray Bartolomé que fueron tan bien dibujados en los grabados de De Bry. Hombres sin entrañas repartiéndose indias a destajo. Una aparición fugaz pero efectiva del Edén indígena primordial, y hasta una mención -forma parte del canon- del Saco de Roma. (…) El repugnante dominico no podía faltar (ah, Schiller) y con ello además se paga la cuota anticlerical que permite colocar la producción de la película a prudente distancia de la derecha nacionalcatólica”.
.
Personajes siempre oscuros, nunca luminosos
Roca Barea denuncia que la rebelión del protagonista Gorriamendi contra su señor, “es absolutamente excepcional en la vida del Imperio y por eso lo conocemos. Pero esta inclinación a convertir lo excepcional en norma ha sido lo tradicional en la visión sancionada por los siglos de la historia de España”.
La autora se pregunta por qué siempre se apuesta por personajes terribles y crueles y nunca otros como Juan de Oñate, nacido en México y muerto en España y que abrió la ruta del Camino Real casi 1.000 kilómetros hacia el norte; fundó San Juan de los Caballeros, primera ciudad que existió en el territorio de lo que hoy es Estados Unidos; llevó burros, caballos, merinas y cabras hacia los nuevos asentamientos; exploró el río Colorado “y es seguramente responsable de la existencia del western, pues sus caballos andaluces fueron los primeros que cabalgaron por las praderas”.
PUBLICIDAD
Un guión “gratis” para una película fiel a la verdad
“No damos abasto a limpiar tanto”, denuncia Elvira Roca Barea. “Vamos a necesitar paciencia, conocimientos y toda la progesterona y la testosterona que seamos capaces de amasar para conseguir que la Historia de España deje de ser carroña a la que vaya a alimentarse cuanta tendencia destructiva surja no sólo en España sino también en Europa, según estamos viendo. Porque o la sacamos de ahí o con ella nos hundimos”, concluye, no sin antes lamentar que seamos los propios españoles lo que “proporcionemos munición al enemigo”.
La autora de ‘Imperiofobia y Leyenda Negra’ se ofrece a “escribir gratis los guiones si hay por ahí algún productor con la gallardía suficiente como para atreverse a ganar dinero simplemente contando lo bueno de nuestra historia, sin apartarse un gramo: paciencia, esfuerzo, conocimientos, capacidad de innovación, espíritu emprendedor… sin apartarse un gramo de la verdad”.