jueves, 15 de octubre de 2015

Santa Teresa y la sabiduría oriental 15 octubre 2015


Santa Teresa y Zen

Se transita en este artículo por unas analogías seleccionadas entre Santa Teresa y la sabiduría del zen, que desde luego no caracterizan de manera global los escritos de la Santa. Nos hallamos ante un caso claro de mezcla de tradiciones, algo que de entrada sería rechazado por la autora del artículo en el sentido de afirmar decididamente su pertenencia católica; lo que no le impide hablar de novedosas figuras como maestros zen de fe cristiana, aunque en realidad quiere decir fe católica, que a cualquiera que conozca un poco el zen se le antojaría cuanto menos problemático compaginar el despojo de formas con la compacidad de un sistema de dogmas, sin lo cual no cabe hablar de fe católica. Cierto que una interpretación metafísica y consecuente de los dogmas llevada a sus últimas consecuencias, en general desconocida de los fieles, si presente aspectos paradójicos bastante sorprendentes.

La comparación con la sabiduría del zen, sería más fecunda si partiera de otros supuestos que incluyen más que figuras señeras individuales la llamada teología negativa o apofática, característica de la espiritualidad ortodoxa, la menos conocida en occidente de las diversos caminos  cristianos -catolicismo, protestantismo-. No es cuestión de traer aquí las características de espiritualidad ortodoxa que contrastan sin duda con la mística occidental, pero sí que Santa Teresa no se considera exactamente parte de la espiritualidad ortodoxa; lo que es  explícitamente mencionado por Teófanes el Recluso (1815-1894) refiriéndose a ciertos fenómenos que en zen se denominan makyos y que son bien conocidos en la espiritualidad ortodoxa.

Por otro lado, Teófanes exhorta a cuantos hablan de experiencias estáticas a poner atención en las palabras que utilizan. Experiencias recientes demuestran que son numerosos los pseudomísticos que pretenden tener un contacto puro con Dios y, en realidad, son víctimas de sus fantasías y elucubraciones mentales. Normalmente, la experiencia íntima de Dios no consiste en una imaginación, sino, más bien, en un sentimiento de su presencia. Por ello, Teófanes recuerda la advertencia de la Filocalia: «Se cuidadoso y obra con prudencia. Si ves exteriormente o en tu interior una luz o un fuego o una imagen de Cristo, un ángel o cualquier otra persona, no aceptes esta visión, de otro modo saldrás perjudicado. ¡NO permitas que tu espíritu se construya semejantes imágenes!» 27
27 Pisma o duchovnoi zhizni (Carta sobre la vida espiritual), 1903, p. 197.

Teófanes, por lo tanto, es severo con los pseudomísticos. Lamentablemente, también sitúa en el mismo plano a Santa Teresa de Jesús, juzgando que sus escritos pueden desorientar sobre todo a personas poco experimentadas en cosas del espíritu. De los autores espirituales de Occidente prefiere a San Francisco de Sales por los consejos prácticos que se hallan en su Filotea, un libro que juzga muy útil para los laicos. Aprecia también la obra de L. Scupulo, El combate espiritual, ya traducido al griego por Nicodemo el Agiorita, y del griego al ruso por el mismo Teófanes. Para adaptarlo más a la mentalidad oriental se le añadieron las citas de los Padres, cosa que aumenta notablemente el valor del libro.

(Los grandes místicos rusos, Tomás Spidlík p 233-234)




Acerca de este tema recomendamos leer también

El Estado Islámico crucifica a un niño cristiano en Alepo.

El Estado Islámico crucifica a un niño cristiano en Alepo. Martirizado junto a su padre, un pastor evangélico, y a otros cuatro miembros de la misión, dos hombres y dos mujeres, según Christian Aid Mission. Otros tres cristianos asirios del Valle del Khabur han sido ejecutados de un tiro en la nuca y sus muertes, grabadas en vídeo. Los testimonios de brutalidad se suceden entre las comunidades asoladas por el Daesh, el Estado Islámico. El diputado iraquí Vian Dakhil denuncia que están violando a niñas kurkas yazidies de 8 años, y hace un llamamiento a la comunidad internacional para que actúe frente a una barbarie sin parangón en los anales de la maldad.  [ Actuall, Político, Agencia Fides ]

Los cupos vasco y navarro a debate

Actuall

Nueve comunidades autónomas piden una revisión de los fueros económicos de Navarra y el País Vasco, que consideran privilegios incompatibles con la Constitución.  Ya no se trata de UPyD o Ciudadanos denunciando el “pufo” vasco-navarro. Las cuadernas de PP y PSOE crujen por el pulso interno entre tocafueros y forofos forales. Reclamar a las dos comunidades con cupo que aporten más a la caja común o renuncien a sus ventajas fiscales es desatar un pandemonio de ocho mil pares de apellidos vascos y navarros juntos.  A ver quién es el aizkolari que se atreve a partir el melón de la reforma constitucional en medio de este campo minado. Con la cuestión catalana además abierta en canal, España lo tiene todo para un entrañable hermanamiento con Los Balcanes.

Acabemos con el sueño de Monsanto (Avaaz)

Queridos amigos y amigas:
12 países acaban de sellar un acuerdo secreto que otorga a las corporaciones amplios poderes sobre el 40% de la economía mundial. Pero, si actuamos ya, el Congreso de EE.UU. podría frenarlo.
El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés) es el sueño dorado de Monsanto y de las grandes farmacéuticas. Un tratado monstruoso que podría además extender la censura en Internet de forma masiva. Por suerte, para que se convierta en ley, cada país debe ratificarlo.
La buena noticia es que en EE.UU. un creciente coro de voces de los partidos demócrata y republicano se está posicionando en contra y, si el Congreso dice NO allí, se paraliza el acuerdo.
Avaaz está en una posición única para irrumpir en el debate con las voces de cientos de miles de personas de estos 12 países y del mundo entero. Vamos a darle a nuestros aliados en el Congreso el respaldo ciudadano que necesitan para proteger nuestras libertades. Suma tu voz y díselo a todo el mundo -- entregaremos nuestro llamamiento directamente al Congreso:
https://secure.avaaz.org/es/tpp_2015_loc/?bprpPab&v=66291
El TPP condicionará nuestra forma de vivir desde Norteamérica hasta Chile, pasando por Nueva Zelanda. Además, la mayor parte del texto lo redactaron los negociadores y las empresas en secreto, y de espalda a la ciudadanía. Cuando Wikileaks reveló una parte, pudimos ver una muestra de lo nefasto que es: 
Si un país prohíbe una sustancia química tóxica, etiqueta alimentos transgénicos o endurece la legislación medioambiental, el TPP da poder a las empresas para denunciar a cualquier gobierno en un tribunal secreto presidido por jueces ligados a las corporaciones. Si el gobierno pierde, los contribuyentes podrían verse forzados a pagar a estas empresas miles de millones de dólares en concepto de pérdida de beneficios.
Con el TPP, los gigantes farmacéuticos podrían extender tanto sus monopolios que el acceso a los medicamentos baratos que salvan la vida a pacientes de cáncer y SIDA podría verse restringido.
El acuerdo podría criminalizar a todos aquellos que den la voz de alarma sobre actividades corporativas ilegales a través de sistemas informáticos.
Esos puntos son solo una pequeña parte del acuerdo. No tenemos ni idea del grueso del tratado que los grupos de presión empresariales han redactado, porque los gobiernos se han opuesto a hacerlo público. Aunque los tratados comerciales pueden ser vitales para que disfrutemos de una economía mundial sana, nuestros representantes nunca deberían hacernos tragar con nuevas leyes sin dejarnos conocer su contenido -- y definitivamente no deberían hacerlo en beneficio de las empresas y a expensas del bien público.
Hemos estado luchando contra este tipo de acuerdos durante años, y hemos ganado. Nuestros aliados en el Congreso de los EE.UU. nos acaban de decir que “este acuerdo no está cerrado” pero, para desterrarlo, necesitamos toda la ayuda posible por parte de la opinión pública. Frenemos el secuestro de nuestras democracias por parte de las empresas. Únete al llamamiento y corre la voz. Tenemos que estar juntos en esto: 
https://secure.avaaz.org/es/tpp_2015_loc/?bprpPab&v=66291
Es fácil sentirse insignificante ante la presión de las grandes corporaciones a nuestros gobiernos. Pero cuando intentaron forzarnos a aceptar un acuerdo comercial que ponía en peligro la libertad de Internet, casi 3 millones de miembros de Avaaz actuaron y nuestra comunidad fue una fuerza clave a la hora de paralizarlo. Hagámoslo de nuevo ahora y recordemos a nuestros gobiernos que la verdadera fuente de poder no es el dinero, sino seguir el dictado de los ciudadanos.
Con esperanza y determinación,
Dalia, Nataliya, Alice, Mais, Emma, Danny y todo el equipo de Avaaz
Más Información:
Ecologistas alertan “riesgos” por acuerdo transpacífico (Estrategia y Negocios):
http://www.estrategiaynegocios.net/centroamericaymundo/mundo/usycanada/888136-330/ecologistas-alertan-riesgos-por-acuerdo-transpac%C3%ADfico
EE.UU. sella el acuerdo de libre comercio con el Pacífico (El País):
http://economia.elpais.com/economia/2015/10/05/actualidad/1444048323_601347.html
Acuerdo Estratégico Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) (RT):
https://actualidad.rt.com/rtpedia/187706-acuerdo-estrategico-transpacifico-cooperacion-economica
Acuerdo Transpacífico: un arma de doble filo (Telesur):
http://www.telesurtv.net/news/Acuerdo-Transpacifico-un-arma-de-doble-filo-20151006-0021.html

El Nobel de Medicina premia terapias contra la malaria y otros Parásitos

El Nobel de Medicina premia terapias contra la malaria y otros
Parásitos

Tres investigadores han ganado el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por
desarrollar nuevos tratamientos contra enfermedades parasitarias que afectan a
millones de personas en todo el mundo. El irlandés William Campbell y el japonés
Satoshi Omura comparten la mitad del galardón por sus terapias contra enfermedades
causadas por gusanos. La otra mitad del premio la recibe la china Tu Youyou por
descubrir, hace casi cuatro décadas, un compuesto clave para tratar la malaria.
Que Youyou reciba una mitad del premio es un hecho a destacar. Solo el 3% de los
premios nobel de ciencia son mujeres. En toda su historia, el Nobel de Fisiología o
Medicina ha reconocido un total de 207 personas. Solo 11 de ellas son mujeres y
apenas cuatro habían sido premiadas en la última década.
Las enfermedades causadas por parásitos han sido una
plaga para los humanos durante milenios y constituyen un gran problema para la salud
global, señala el Instituto Karolinska, que otorga el premio, en un comunicado. Los
premiados de este año han desarrollado tratamientos que han “revolucionado” el
tratamiento de alguna de estas enfermedades parasitarias, han añadido.
Campbell y Omura descubrieron la avermectina, cuyos derivados han reducido
drásticamente la incidencia de la filariasis linfática (elefantiasis) y la oncocercosis.
Youyou descubrió la artemisinina, un compuesto que ha permitido salvar la vida a
millones de infectados por malaria, también una enfermedad parasitaria.
Estas enfermedades afectan a cientos de millones de personas en todo el mundo,
especialmente en países pobres. El impacto de los tratamientos desarrollados por el
trío de investigadores en la mejora de la salud global y la reducción del sufrimiento es
sencillamente "incalculable", según el comunicado. Los efectos antiparasitarios de los
derivados de la avermectina son tan potentes que tanto la filariasis linfática como la
oncocercosis son ahora enfermedades a punto de ser erradicadas, dice el Karolinska.
La elegida de Mao
Como ha explicado la asamblea de científicos que eligen a los ganadores, el
paludismo, o malaria, "ha estado junto a la humanidad desde que tenemos memoria".
En la actualidad, la enfermedad sigue siendo uno de los grandes asesinos de pobres
en las regiones más desfavorecidas del planeta. Esta infección parasitaria que se
transmite por la picadura de mosquitos acaba cada año con la vida de más de medio
millón de personas.
A finales de la década de 1960, Vietnam pidió ayuda a la china comunista de Mao. La
causa no era tanto la guerra contra EE UU como una variante de la malaria que estaba
matando muchos más soldados y civiles que la contienda, pues el parásito se había
vuelto inmune a los tratamientos convencionales basados en cloroquina.
En 1969, con China sumida en la Revolución Cultural, Mao creó el programa secreto
523, en el que unos 50 institutos de todo el país se lanzaron a encontrar un nuevo
tratamiento. Tu Youyou fue nombrada jefe del proyecto en su instituto. La
investigadora repasó unas 2.000 recetas antiguas de medicina china en busca de
compuestos de interés y analizó la eficacia de 380 extractos de plantas en animales
infectados de paludismo. El mejor compuesto resultó ser la artemisinina, extraída al
cocer plantas de ajenjo chino (Artemisia annua).
Youyou encontró la pista para extraer artemisina de un texto de hace 1600 años y fue
la primera voluntaria en tomarlo para comprobar si era seguro
Youyou encontró la pista para extraer artemisina de un texto del año 340, aunque tuvo
que perfeccionar la técnica hasta que el compuesto resultó 100% efectivo contra el
parásito de la malaria (Plasmodium falciparum). Ella fue la primera voluntaria en
tomarlo para comprobar si era seguro. El resto es historia, aunque no muy conocida.
En 1979 se publicó el primer estudio científico en inglés describiendo los excelentes
resultados del compuesto en la lucha contra el parásito Plasmodium falciparum.
Siguiendo la tradición comunista, no había firmantes, lo que contribuyó a que Youyou y
su excepcional hallazgo fuesen poco conocidos incluso para expertos en este campo
hasta hace pocos años.
En la actualidad, la artemisinina se sigue extrayendo del ajenjo y es usada junto a otros
fármacos, lo que permite reducir la mortalidad de la malaria un 20% en adultos y hasta
un 30% en niños. Esto supone salvar cada año 100.000 vidas solo en África, uno de los
continentes más castigados por esta enfermedad, según ha destacado el Karolinska.
No obstante, el parásito de la malaria está desarrollando resistencia a la artemisinina,
lo que hace crucial desarrollar nuevos tratamientos y, especialmente, una vacuna.
Youyou, de 84 años, sigue afiliada a la Academia China de Medicina Tradional. En 2011
recibió el prestigioso Premio Lasker de medicina por sus investigaciones de la
artemisinina.
Si Youyou encontró lo que buscaba en una planta, el japonés Satoshi Omura lo hizo en
el suelo. Este microbiólogo se centró en las streptomyces, un gran grupo de bacterias
de las que ya se han extraído potentes antibióticos como la estreptomicina. Omura,
que actualmente es profesor emérito de la Universidad de Kitasato, en Japón, aisló
nuevas bacterias de muestras de tierra y entre ellas seleccionó las 50 variantes más
prometedoras. William Campbell, un experto en parásitos que actualmente trabaja en
la Universidad Drew (EE UU), tomó el testigo probando la efectividad de varios
compuestos producidos por las bacterias de Omura. Así se llegó hasta la ivermectina,
un derivado de la avermectina que aniquila las larvas de los gusanos que producen las
enfermedades parasitarias.
El compuesto ha resultado especialmente útil contra las dos infecciones resaltadas por
el comité del Nobel, ambas transmitidas por la picadura de moscas y mosquitos. La
elefantiasis afecta al sistema linfático y produce graves deformaciones en algunas
partes del cuerpo causando dolor y discapacidad grave. Hay más de 120 millones de
personas infectadas y unos 40 millones están desfiguradas e incapacitadas por la
enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud. A la oncocercosis se la
conoce como ceguera de los ríos, pues la dolencia acaba impidiendo la visión de los
infectados. Sigue siendo un problema en 31 países tropicales de África, en Yemen, y en
cuatro naciones de América del Sur, donde aún hay focos dispersos. En 1987 el
fabricante de la ivermectina (Merck) se comprometió a dar el medicamento gratis

mientras se necesite.

Un acuerdo con Castilla y León para que Segovia y Ávila sean zona E-1 y E-2

 
 
   
Un acuerdo con Castilla y León para que Segovia y Ávila sean zona E-1 y E-2   
   
   
   
 
   
   
Cientos de madrileños se desplazan a Segovia o Ávila todos los días, pagando suplementos en Renfe para poder viajar.  
Sin embargo, Guadalajara o Toledo ya son zona E-2, y cuando se viaja desde Madrid es mucho más barato. Además se puede tener abono.  
También es mucha la gente que viene desde Segovia o Ávila diariamente, gastándose al mes un dineral en transporte público.  
En el sistema de transporte público existen 8 zonas tarifarias, 6 de ellas para la Comunidad de Madrid y 2 para Castilla-La Mancha. ¿Qué pasa con Castilla y León?  
 Pido a la Comunidad de Madrid y a Cristina Cifuentes como Presidenta de la Comunidad de Madrid, que pacten un acuerdo con la Junta de Castilla y León para que Ávila y Segovia sean incluidas en la zona E-1 y E-2 de transportes de Madrid.  
¡Firma si estás de acuerdo!  
Gracias.  
   
 
 
 
 
¿Quieres cambiar algo? Inicia una petición.  
   
   
La persona (u organización) que creó esta petición no está afiliada a Change.org. Change.org no creó esta petición y no es responsable de su contenido.  
   
Este correo ha sido enviado por Change.org a rosaescuredoe@yahoo.es. Puedes editar tus preferencias de correo o darte de baja de estes correos.  
   
Inicia una petición   ·   Contacta con nosotros   ·   Política de privacidad  
Change.org   ·   548 Market St #29993 · San Francisco, CA 94104-5401 · EEUU  
   
   
 

Daniel Portero quiere que ETA tenga su 'juicio de Nüremberg'

Los imprescindibles de Actuall
 
Daniel Portero quiere que ETA tenga su 'juicio de Nüremberg'. El presidente de Dignidad y Justicia afirma en esta entrevista que hay base para juzgar a los dirigentes de la banda terrorista por delito de lesa humanidad. 

Una reflexión del arzobispo de Valencia sobre la islamización de Europa provoca la embestida de Elena Valenciano

Qué está pasando
El cardenal Cañizares irrita al ala radical del PSOE. Una reflexión del arzobispo de Valencia sobre la islamización de Europa provoca la embestida de Elena Valenciano. La Conferencia Episcopal recuerda a la eurodiputada laicista todo lo que la Diócesis de Valencia hace por los refugiados y los inmigrantes. [ Actuall, La Información, La Gaceta ]

Declarar persona non grata a Willy Toledo por sus intolerables declaraciones sobre la Virgen del Pilar y la Fiesta

https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-zaragoza-declarar-persona-non-grata-a-willy-toledo-por-sus-intolerables-declaraciones-sobre-la-virgen-del-pilar-y-la-fiesta-nacional-del-12-de-octubre?recruiter=355649188&utm_source=share_petition&utm_medium=whatsapp