lunes, 15 de febrero de 2016

El Caballero de la Triste Figura

Enviado por José Antonio Sierra




El Echegaray apaga sus luces para el íntimo, expresionista y tierno Quijote de Bambalina
 
El 33 Festival de Teatro recibe mañana una de las ‘delicatessen’ de su programación, una obra de títeres para adultos sobre el Caballero de la Triste Figura
 
El Teatro Echegaray apagará mañana sus luces, se encenderán docena y media de velas y en la penumbra comparecerá el Caballero de la Triste Figura en un aclamado trabajo de Bambalina que ha dado la vuelta al mundo. El 33 Festival de Teatro recibe Quijote, la obra maestra de la compañía levantina, una ‘delicatessen’ de títeres para adultos que se podrá degustar en una única función (20.00 horas del jueves 11, 15 euros precio único). Dos oficiantes vestidos de negro, una mesa, el juego de luces y sombras, la gestualidad precisa y la música matizada se funden, recreando un Quijote mudo y sin embargo elocuente, de evocaciones goyescas, góticas, expresionistas... La locura de Quijote, del teatro, de la vida, con títeres manipulados por David Durán y Àngel Fígols, música original de Joan Cerveró, guión de Jaume Policarpo y dirección de Carles Alfaro.
 
En una estancia de su casa, solo, Quijote lee obsesivamente libros de todo tipo hasta enloquecer. Así comienza esta obra que muestra la locura de este héroe universal, su amor por Dulcinea y la especial relación que mantiene con Sancho. A través de episodios como la aventura de los molinos de viento o la escena del Retablo de Maese Pedro (el teatro de títeres dentro del teatro de títeres) vemos cómo Quijote va mezclando realidad y ficción hasta que finalmente es humillado por los que le rodean y vencido por sus propios demonios.
 
Desde su estreno en 1991 el espectáculo Quijote de Bambalina Teatre Practicable ha visitado 36 países y ha realizado más de 350 funciones. A partir de un clásico literario que contiene los valores esenciales de una gran obra, la compañía favoreció una confluencia de profesionales que hicieron aportaciones muy interesantes en el campo de la dirección (Carles Alfaro), la música (Joan Cerveró) y el guión escénico (Jaume Policarpo), atendiendo a una estética contemporánea que ha conectado el clásico de Cervantes con un público actual. Desde su primera función, Quijote se ha convertido en un clásico de la compañía.
 
Quijote ha sido disfrutado por públicos cuyos idiomas van del inglés, el alemán y el francés, hasta el chino, japonés, coreano y árabe. El secreto de la obra no está en las palabras, sino en los gestos, tanto de los actores-manipuladores como de sus títeres. Espectadores de todas las edades, religiones, género, formación y condición social han aplaudido este íntimo, tierno y expresionista Quijote con el mismo entusiasmo, arrebatados por temas universales como la locura, la amistad o el amor; comportamientos humanos presentes en todas las culturas.
 
“El público siempre se ha dejado llevar por el ritual que propone el montaje y que contiene una intensa carga emotiva -declara Josep Policarpo, miembro fundador de la compañía-: “el mismo formato del espectáculo (una propuesta íntima, pequeña, casi de cámara) condiciona las relaciones personales con los espectadores: hay una implicación muy directa con la gente de cada país y eso intensifica la comunicación con otras culturas”.
 
En la actualidad, el actor Àngel Figols encarna a Quijote y David Durán, actor de la compañía desde 1998, es Sancho: “Cuando un adulto se enfrenta al ritual de nuestro Quijote puede reaccionar de formas muy diversas, de acuerdo con su cultura, su sociedad e incluso la historia de su país -comenta Durán-. En casi todo el mundo la gente tiene la idea preconcebida de que los títeres van unidos al mundo infantil, por eso su primera reacción suele ser de sorpresa. Como actores, pretendemos siempre llegar a su interior más profundo, emocionarlo y, en cierto modo, desequilibrarlo. Es gratificante contar historias que no dejen al público indiferente, y con Quijote esto sucede en cualquier parte del mundo”.
 
La crítica ha dicho:
 
“Lo primero que sigue asombrando en esta nueva mirada es cómo los manipuladores actores logran dar vida (hacer que respiren) a estos corazones de madera, a estas tristes figuras. El mito de Cervantes llevado a terrenos de pesadillas, dentro de un juego perverso, y, sobre todo, a una estética expresionista en todos los costados. (…) Aquel que se lo pierda no entrará en el reino de los cielos teatrales”.
Enrique Herreras, Cartelera Levante
 
“Posee el raro don de ofrecer algo nuevo sobre algo de sobra diferente. Algo diferente, delicado, intimista, hermosamente triste, misteriosamente apacible, artificiosamente humano, poéticamente deslumbrador”.
Pedro Manuel Víllora. ABC
 
“Si alguien duda de que los títeres se puedan erigir como un arte de la mayor categoría, Bambalina le hará cambiar su duda en certeza. El tratamiento de los objetos es simplemente genial, se establece una relación originalísima entre los titiriteros, que también ejercen de personajes, y sus títeres; la música, muy bella, profundiza en cada sentimiento que pretende provocar al espectador y que en verdad provoca”.
Pedro López Castañeyra. LaNetro Madrid
 
“Estamos ante una obra arriesgada, valiente, repleta de sugerencias, sin apenas concesiones, con la que podemos asistir, además de la puesta en escena de la ficción cervantina, al gran ceremonial del arte de la marioneta. Especialmente recomendable para espíritus sensibles e inquietos, abiertos a la creatividad”.
Ramón Rosselló. Cartelera Valencia Semanal
 
“Con mucha poesía, imaginación y ternura, van surgiendo varios de los episodios y personajes más conocidos de la novela de Cervantes, en un juego de claro y oscuro en el que los titiriteros manipulaban los muñecos ante la vista del espectador, en paradójico vínculo: a veces, confundiéndose títere y titiritero como si fueran uno solo (¡que al fin lo son!); otras, lo títeres cobrando vida como si fueran independientes de los manipuladores”.
Andrés Sáenz. La Nación
 
“Don Quijote juega con seguridad sobre el negro de Goya y sobre las sugestiones góticas, subrayando enérgicamente signos de muerte, ascética locura y poética desesperación. El espectáculo, rebosante de austera melancolía y sujeto a una cámara oscura, demuestra por su perfecta integración entre actores y marionetas cómo el teatro de títeres posee mil caras sobre las que indagar”.
Claudio Cumani. Il Resto del Carlino
 
“La fuerza de la Compañía Bambalina Titelles reside en la capacidad de adentrarse como una ola dentro de una marea. Nos devuelve un Don Quijote sin artificio, puro. Allí, nada más que gestos, imágenes. Ni una palabra. Y dos muñecos como dos ideas fijas, vivientes a punto de imponerse a sus manipuladores”.
Ouest France
 
“El teatro de marionetas de Bambalina Titelles permite que títeres y humanos se complementen para conseguir un efecto seductor. A veces, las voces y los rostros de los marionetistas expresan pensamientos y sentimientos que no pueden ser expresados por la madera y el tejido manipulados; otras veces, los humanos se convierten en las fuerzas malévolas de los sueños de Don Quijote. Sorprendentemente envolvente”.
Clare Bayley. The Independent.
 
“Los títeres y sus marionetistas humanos (¿lo son?) consiguen una misteriosa vida a partir del artificio. Parece totalmente correcto recrear con marionetas la gran fábula de Cervantes, acerca de los límites fluctuantes entre fantasía y realidad. Antes que espectacular es intrincadamente sutil, pero literariamente cautivadora”.
Catherine Lockerbie. The Scotsman.
 
 
La compañía
 
Bambalina irrumpe en la escena valenciana en 1981 y dirige su mirada hacia una modalidad tan singular como el teatro de títeres. En su afán por regenerar y dignificar esta modalidad artística crean la Mostra de Titelles a la Vall d’Albaida (1985) y el Museo Internacional de Títeres de Albaida (1997), dos iniciativas que se han convertido en un punto de referencia internacional. A partir de 1990 Bambalina se establece en Valencia y empieza a colaborar con creadores como Carles Alfaro, Joaquín Hinojosa, Ramón Moreno, Gemma Miralles y Joan Cerveró. La compañía mantiene una presencia continuada en España y buena parte de los festivales europeos. Su creciente relevancia se traduce en numerosos premios y en el reconocimiento de instituciones como la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Cultura.
 
A partir del año 2000 la compañía asume proyectos de mayor envergadura. Coproduce con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y el Instituto Valenciano de la Música. Más tarde firma convenios de exhibición con el Instituto Cervantes y el Ministerio de Asuntos Exteriores que les llevan a realizar giras por todo el mundo.
 
Bambalina siempre ha destacado por la vocación interdisciplinar de sus espectáculos y por usar un lenguaje teatral en sintonía con las dramaturgias más contemporáneas. En sus 25 años de trayectoria, la compañía ha puesto en escena algunos títulos emblemáticos del repertorio literario y musical universal como Pinocho, Quijote, Ulises, Cyrano de Bergerac, Alicia, El Retablo de Maese Pedro e Historia del Soldado. También ha desarrollado una línea de creación más personal con propuestas como El Jardín de las delicias, Pasionaria o La Sonrisa de Federico García Lorca.
 
www.bambalina.es
www.teatrocervantes.com
www.facebook.com/teatrocervantes
www.teatroechegaray.com
 
 
La recta final del 33 Festival de Teatro de Málaga
 
El 33 Festival de Teatro de Málaga celebra esta semana sus últimas funciones. Los cuatro pases de Bits, el último montaje de Tricicle, ocuparán el Teatro Cervantes, mientras que el Echegaray recibe sucesivamente los cuatro monólogos de Anverso/Reverso (esta tarde), Quijote (mañana jueves 11), Penev (12 y 13 este hallazgo de la cartelera alternativa) y El oro de Jeremías (infantil en doble función el 14).
 
Desde su comienzo el 8 de enero, el Cervantes ya ha contado entre otros espectáculos con la Medea de Ana Belén y Vicente Molina Foix; El triángulo azul, del Centro Dramático Nacional y Micomicón; Teresa o el sol por dentro, con El Brujo, y el Reikiavik de Juan Mayorga y ha convocado a intérpretes como Ernesto y Malena Alterio, Fernando Tejero, Adriana Ozores, Verónica Forqué, Sergio Peris-Mencheta, Roberto Álamo, Fernando Cayo, Alfonso Lara, José Pedro Carrión, Natalia Millán o Carme Elías.
 
El Teatro Cervantes y el Teatro Echegaray han concentrado el grueso de la oferta del Festival de Teatro, con 56 funciones de 32 montajes, aunque las actividades se han extendido a museos, hoteles y establecimientos hosteleros y, sobre todo, al nuevo Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio, que ha acogido además de los monólogos sobre obras de Cervantes y Shakespeare un ‘workshop’ y la exposición Festival Internacional de Teatro 1983-1986. En total, el encuentro escénico ha propuesto 88 pases de 39 obras en la programación del 33 Festival, que se ha desplazado también al Museo del Vino y el Hotel AC Málaga Palacio y ha ofrecido microteatro en Mercado Merced, Centre Pompidou Málaga, Centro de Arte Contemporáneo (CAC Málaga) y Ateneo de Málaga.
 
 
La programación. Teatro Cervantes
 
Lluvia constante. 10 de enero. Producciones Teatrales Contemporáneas. Roberto Álamo y Sergio Peris-Mencheta, dirigidos por David Serrano, encarnan a los dos jóvenes policías que retrató Keith Huff –guionista de las series Mad men y House of cards– en una pieza que causó sensación en Broadway protagonizada por Hugh Jackman y Daniel Craig. YA CELEBRADA
 
Atchússs!!! 11 y 12 de enero. Pentación Espectáculos. Un reparto lleno de caras conocidas (Malena Alterio, Ernesto Alterio, Enric Benavent, Adriana Ozores y Fernando Tejero) da vida a las mezquindades, heroísmos, enfermedades, ilusiones, pequeñas osadías y grandes arrepentimientos de los pobres diablos que protagonizan los textos humorísticos que escribió Chéjov. YA CELEBRADA
 
Buena gente. 13 y 14 de enero. Producciones Teatrales Contemporáneas. Verónica Forqué, escoltada por Juan Fernández, protagoniza la obra del ganador del Pulitzer David Lindsay-Abaire, una de las más celebradas del teatro contemporáneo norteamericano. Una pieza sobre las diferencias de clase social que dirige David Serrano. YA CELEBRADA
 
Medea. 15 y 16 de enero. Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Vicente Molina Foix reescribe la historia de la princesa hechicera usando como molde argumental los precedentes de Eurípides, Séneca, Apolonio de Rodas y Ovidio en un montaje que encabeza Ana Belén y que se abrió la pasada edición del Festival de Mérida. YA CELEBRADA
 
La bella Blancanieves. El musical. 17 de enero. Noko Teatro Producciones. Infantil. Adaptación del cuento clásico cargada de música, voces en directo, color, magia, trepidantes aventuras y el encanto de unos personajes conocidos por todos. La emocionante historia de los hermanos Grimm, a todo ritmo en una función dominical matinal para niños y mayores. YA CELEBRADA
 
Marat/Sade. 19 de enero. Atalaya. Teatro dentro del teatro y aire de musical (se interpretan veinte temas en vivo) en el montaje de la compañía sevillana Atalaya del texto de Peter Weiss, un clásico de la dramaturgia europea del siglo XX que profundiza en la lucha dialéctica entre el individualismo y lo colectivo, la violencia y la sumisión, la honestidad y la corrupción. YA CELEBRADA
 
Al galope. 20 de enero. Teatre Akadèmia. Corrosivo retrato en forma de monólogo de la famosa, excéntrica y poderosa periodista de moda Diana Vreeland. Carme Elías será la editora de Harper’s Bazaar y Vogue, quien desde la mitad de los años treinta documentó la extraordinaria sociedad y eventos de su época. YA CELEBRADA
 
El triángulo azul. 21 de enero. Centro Dramático Nacional (CDN) / Micomicón. Premiadísimo montaje (MAX 2015 a la Autoría Teatral y Diseño de Espacio Escénico y Nacional de Literatura Dramática 2015) que narra la historia de los deportados españoles en Mauthausen, los primeros presos que lograron el permiso para hacer teatro dentro del campo y los que tomaron las fotos que delataron el horror y a los culpables. YA CELEBRADA
 
Reikiavik. 22 y 23 de enero. Entrecajas Producciones Teatrales. Juan Mayorga firma y dirige una de las sensaciones de la cartelera española. César Sarachu, Daniel Albaladejo y Elena Rayos suben a la tarima para reconstruir el gran duelo de Reikiavik: el campeonato del mundo de ajedrez que disputaron, en plena Guerra Fría, el soviético Boris Spasski y el estadounidense Bobby Fischer. YA CELEBRADA
 
Ábrete sésamo. 31 de enero. Caleidoscopio Teatro. Infantil. El libro como objeto mágico en una obra de teatro negro para niños. ¿Quién sabe lo que puede ocurrir al abrir sus tapas? ¿Cobrarán vida las letras? María Babel y su gato Morenito jugarán con ellas. Un regalo ‘fastidioso’ se convierte en un gran tesoro, en una caja de sorpresas. Una gran mano nos invita a abrirlo. Y entonces… YA CELEBRADA
 
Páncreas. ¿Qué serías capaz de hacer por un amigo? 2 y 3 de febrero. Concha Busto Producción y Distribución y CDN. Fernando Cayo, Alfonso Lara y José Pedro Carrión, en una tragicomedia de vida y muerte o sobre cómo juega a veces la suerte. Un enfermo de páncreas, un suicida y un amigo en una obra que se estrena el 11 de diciembre. YA CELEBRADA
 
Teresa o el sol por dentro. 4 y 5 de febrero. El Brujo Producciones. El mejor juglar de nuestro teatro rescata la figura de Santa Teresa de Jesús para el V centenario de su nacimiento. “Para lograr el equilibrio entre música y palabra contamos con la inestimable ayuda del Espíritu Santo; es decir, el humor, que vivifica, despoja, limpia y, puesto en su sitio, conduce hacía otros propósitos”, dice El Brujo. YA CELEBRADA
 
Windermere Club. 6 y 7 de febrero. Txalo Producciones. Natalia Millán encabeza una producción que se sustenta sobre dos grandes pilares: el miedo a la difamación y el baile. Un club de salsa en el que la pareja protagonista imparte clase es el epicentro de una calurosa noche en la que verdades y mentiras se irán desgranando al son de conocidos temas latinos. YA CELEBRADA
 
Bits. 12, 13 y 14 de febrero (doble función el 13). Tricicle. Un bit es la unidad mínima de información. Un gag es la unidad mínima de humor. Por tanto, un espectáculo de humor está lleno de bits que transmiten gags a la velocidad de la luz, dicen Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans, que vuelven al Festival para lograr la mayor Densidad de Gags por Minuto Posible (DGMP).
 
La programación. Teatro Echegaray
 
Rinconete y Cortadillo. 8 y 9 de enero. ESTRENO ABSOLUTO. SeXpeare. Rinconete y Cortadillo quieren ajustar cuentas con Cervantes por publicar un episodio fugaz de sus vidas. Con objeto de limpiar su nombre reclamarán ante el mismísimo Rey de las Españas el día de su coronación, armando un gran escándalo. Ahora, presos, intentarán escapar a su destino. YA CELEBRADA
 
Pinocchio. 10 de enero (doble función). La Baldufa. Infantil. Obra triunfadora en FETEN 2015 (Mejor Espectáculo y Dirección), este Pinocchio trasciende el carácter infantil para contar la historia de un niño sin prejuicios, sin complejos, desobediente aunque ingenuo. Sus aventuras nos harán reflexionar sobre valores como la educación, el esfuerzo, la responsabilidad y la sinceridad. YA CELEBRADA
 
Juanita Calamidad. 14 y 15 de enero. Chirigóticas. “Nuestra Juanita Calamidad –dice la compañía gaditana- es una especie de anti-Yerma, reacia a la maternidad y a cualquier clase de compromiso. Juanita vive en el límite. En el límite de la edad para ser madre, entre otras cosas. Un día, en plena resaca, escucha una voz que le aconseja un poco de sensatez”. YA CELEBRADA
 
Los amores diversos. 16 y 17 de enero. Chácena. ESTRENO ABSOLUTO. Fernando J. López escribe un recorrido emocional e introspectivo a través de algunas de las voces más sobresalientes de la literatura del XIX y XX (Flaubert, Cernuda, Baudelaire, Byron, Salinas, Kavafis…). La malagueña Rocío Vidal es Ariadna, una mujer que no acaba de encontrarse en ese laberinto literario. YA CELEBRADA
 
Soup buey. 20, 21, 22 y 23 de enero. Impromadrid. La compañía madrileña regresa al Festival de Teatro con un divertido espectáculo en el que los actores deben superar los retos planteados por el presentador y por el público. Además, está creado para poder compartir escenario con improvisadores invitados. YA CELEBRADA
 
Teatruras. 24 de enero (doble función). Impromadrid. Infantil. Un grupo de actores llega para hacer una función, pero el propio teatro no lo permite. Recaredo, su ayudante, intercede por ellos. El Teatro les obliga a demostrar que tienen los conocimientos suficientes. Recaredo explicará qué se necesita para representar una obra y los actores contarán con la colaboración de los niños. YA CELEBRADA
 
The tempest. 26 y 27 de enero. Le Tendre Amour. ESTRENO EN ESPAÑA. El director y especialista francés en commedia dell’arte Serge Ayala, el actor británico Eliot Giuralarocca y el ensemble de música antigua barcelonés Le Tendre Amour recrean la obra de Shakespeare en una singular puesta en escena donde el texto reencuentra con su música. En inglés con sobretítulos en español. YA CELEBRADA
 
Tick… Tick… Boom!. 28 y 29 de enero. Nuevo Teatro Musical Producciones. ESTRENO ABSOLUTO. Montaje malagueño de la obra de Jonathan Larson, ganador del Pulitzer y de tres Tony por el célebre musical Rent, que rinde aquí homenaje a Stephen Sondheim, su ídolo y mentor, y nos conduce de lleno a su mundo: un mundo violento e imperfecto fiel reflejo del Nueva York de los 90. YA CELEBRADA
 
Hacia el amor. 30 y 31 de enero. Cía. Agua en el desierto. ESTRENO ABSOLUTO. Con Adriana Davidova y Liberto Rabal y dirigido por José Carlos Plaza. “Me llevó dos semanas escribir estos diálogos y veinte años reunir las experiencias necesarias para poder hacerlo”, dice Ingmar Bergman sobre un texto en el que una mujer y un hombre recorren un catártico viaje emocional hacia el amor. YA CELEBRADA
 
Toma que time. 1 de febrero. Kachaka Producciones con la colaboración del Conservatorio Superior de Danza de Málaga. Toma que time reflexiona sobre la inquietud que nos causa la sensación crónica de carencia de tiempo. “El tiempo es la oportunidad del ahora”, resume la coreógrafa Olga Magaña, que ganó con esta pieza de danza el Primer Premio MálagaCrea 2015. YA CELEBRADA
 
La oropéndola. 3 de febrero. Teatro del Gato. Rafael Torán dirige a Paco Inestrosa, Virginia Nölting y Andrés Suárez en la pieza de Miguel Romero Esteo. Una afamada actriz invita a su casa en una playa malagueña a sus dos examantes: un productor y un autor teatral. La oropéndola es una gran mentira. Un ejercicio de bucolismo que esconde una gran y disimulada tragedia. YA CELEBRADA
 
Perras. 4 de febrero. Sala Chela Mar y Artesanos de la Escena. ESTRENO ABSOLUTO. ¿Qué pasa por la cabeza de una mujer? ¿Qué misterios, deseos y secretos pueblan su realidad femenina? Una comedia ácida y políticamente incorrecta para que el público se ría de sí mismo y descubra la relatividad de los problemas inherentes a la condición humana. YA CELEBRADA
 
Reinvention tour. 5 de febrero. Cía. Mía Lam. Alberto Cortés y Nerea Cordero firman, el primero dirige y la segunda interpreta y canta, arropada por una banda, en una obra, Reinvention tour, compuesta por un 50% de concierto y un 50% de espectáculo teatral. Jazz, swing, copla, mambo, coreografías, manipulación de objetos, humor y ‘pellizco’. YA CELEBRADA
 
Amor… según, sin, sobre, tras. 6 de febrero. De Puntillas TeatroDanza. ESTRENO ABSOLUTO. María Martínez de Tejada se inspira en el libro El amor, de Raquel Díaz Reguera, para hurgar en el territorio de una emoción que “está por todos los rincones de la realidad y la ficción”, y que “puede ser un banquete para el corazón o una herida indeleble para el alma”. YA CELEBRADA
 
Supercalifragilístico. El musical. 7 de febrero (doble función). Fiestasur Producciones. Infantil. Hace 50 años que Mary Poppins se estrenó en España. Éste es un homenaje a tan feliz y musical aniversario, que recordaremos al compás de ‘Supercalifragilísticoespialidoso’, ‘Chimchimini’, ‘Cucharadita de azúcar’ y otros éxitos de Violetta, Shakira o Abraham Mateo. YA CELEBRADA
 
Quijote. 11 de febrero. Bambalina Teatre Practicable. Dos oficiantes vestidos de negro, una mesa, el juego de luces y sombras, la gestualidad precisa y la música matizada recrean un Quijote mudo y, sin embargo, elocuente, de evocaciones goyescas, góticas, expresionistas… La locura de Quijote, del teatro, de la vida, en la obra maestra de Bambalina.
 
Penev. 12 y 13 de febrero. La Teta Calva. Penev es una obra sobre personas de segunda mano, usadas, cansadas. Sobre almas en trueque. En Penev se habla del pasado idolatradado, de un guateque, de Los Sputniks, de Françoise Hardy, de una acera, de Penev, de Arias, de Belodedici... De que la vida es un asco salvo cuando rueda la pelota o se levanta el telón.
 
El oro de Jeremías. 14 de febrero (doble función). La Teta Calva. Infantil. Música en directo, humor, juguetes que cobran vida, un indio que habla con las estrellas, vaqueros, títeres, guitarras y armónicas forjan el destino que nos lleva a descubrir que el verdadero tesoro es la amistad. El Festival de Teatro se despide con una función doble dominical para toda la familia.
 
El resto de la programación. Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio
 
Ciclo Anverso/reverso. 12 de enero al 4 de febrero febrero. Con motivo del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare en 2016 y a partir de su obra –un párrafo, unos versos, algún argumento…–, cuatro autores crearán un monólogo.
 
·    12, 13 y 14 de enero: La calma, de Pablo Bujalance. ESTRENO ABSOLUTO. Sobre La tempestad, de Shakespeare. Intérprete Eduardo Duro. YA CELEBRADA
·    19, 20 y 21 de enero: Fragilidad, de Cristina Consuegra. ESTRENO ABSOLUTO. Sobre Otelo, de Shakespeare. Intérprete Alessandra García. YA CELEBRADA
·    26, 27 y 28 de enero: Sed despojo, de Alejandro Simón Partal. ESTRENO ABSOLUTO. Sobre fragmentos de obras de Cervantes. Intérprete Pape Labraca. YA CELEBRADA
·    2, 3 y 4 de febrero: Canciones de caballería, de Francisco Eduardo ‘Conde’. ESTRENO ABSOLUTO. Sobre fantasías de don Quijote (Cervantes). Intérprete Miguel Guardiola. YA CELEBRADA
 
Todos los monólogos se interpretarán en una misma sesión el 10 de febrero en el Echegaray.
 
El resto de la programación. Espacios alternativos
 
Hotel AC Málaga Palacio:
 
El desenlace. 22, 23 y 24 de enero. ESTRENO ABSOLUTO. Sergio Rubio escribe y dirige una obra sobre una boda loca en la que todo lo que pueda ir mal irá cómicamente a peor. No faltarán una novia ilusionada, un novio ‘rarito’, un estupendo menú, un karaoke con éxitos de los 70… y los invitados, el público, que será parte de la familia Peralta. ¿Vivan los novios? YA CELEBRADA
 
Museo del Vino:
 
Oh vino. 15, 17, 22, 24 y 31 de enero, 5 y 7 de febrero (doble función los domingos). La Líquida. David García-Intriago es el chamán que conduce este espectáculo que regresa tras su éxito en los festivales de 2013 y 2014. Oh vino es la historia de la risa y de los dioses que la protegen, el relato de cómo hemos llegado a ser humanos gracias a una bebida mágica que nos proporcionó alegría, alimento y religiosidad. YA CELEBRADA
 
 
Actividades paralelas
 
Taller:
 
Workshop Hollywood o cómo ser parte de la película. Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio. Taller impartido por Andrea Quintana y Alberto Cortés para profesionales y no profesionales. 15, 16, 22 y 23 de enero (viernes tarde y sábados mañana). Contacto: 692.51.88.67 / tallereshollywood@gmail.com YA CELEBRADO
 
Exposiciones:
 
Festival Internacional de Teatro 1983-1986. Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio. Del 8 de enero al 19 de marzo.
 
Una mirada diferente en fotogramas. Antesala Salón Rossini (Teatro Cervantes) y vestíbulo del Teatro Echegaray. Del 8 de enero al 14 de febrero. Organiza Aforo Libre. Revista digital de Arte y Cultura. www.aforolibre.com
 
Microteatro:
 
Ciudadanos espejo. Autor y dirección Jon Rivero. Con Gari Laritz y Laura Vera. M12 enero Mercado Merced / S16 enero Centre Pompidou Málaga / X20 enero Centro de Arte Contemporáneo (CAC Málaga). J28 enero Ateneo de Málaga. YA CELEBRADA
 
 
Off (más información de cada espectáculo en las web del Teatro Cervantes y las salas)
 
Microteatro Málaga. www.microteatromalaga.com. San Juan de Letrán, 12. T. 639 22 66 94.
‘Por los clásicos’ 3,50 €
 
·         Sesión de tarde J7 V8 S9 J14 V15 S16 J21 V22 S23 J28 V29 S30 de 20.30 a 23.00 h. Humulus el mudo / All you need is love / Seguramente vendrán mañana / Doña Ana Tenorio
·         Sesión golfa J7 V8 S9 J14 V15 S16 J21 V22 S23 J28 V29 S30 de 23.00 a 02.00 h. Si Cervantes levantara la cabeza / Resplandor en la editorial / ¡Yo por mi papá ma-to! / El filantropófago
·         Domingos 10, 17, 24, 31 de 20.30 a 22.30 h.Flores para Ginebra / Sentido y sensibilidad
·         Microsueños (microteatro infantil) sábados por la tarde de 17.00 a 19.30 h. El flautista de Hamelin
 
Sala Chela Mar. www.salachelamar.es Vendeja, 30 (Soho Málaga) T. 951 256 392. 8 € anticipada / 10 € día función
 
·         enero V8 22.00 h. tragicomedia. La cantante calva. Estreno
·         enero S9 21.00 h. D10 20.00 h. comedia. Desde Londres llega Aquí estoy en su gira internacional
·         enero V15 22.00 h. S16 21.00 h. tragicomedia. Oh, my darling! Estreno
·         enero V22 22.00 h. S23 21.00 h. Entrada libre hasta completar aforo. Muestra abierta talleres de teatro Sala Chela Mar
·         enero V29 22.00 h. S30 21.00 h. comedia dramática. Justicieras. Estreno
·         febrero V5 22.00 h. S6 21.00 h. drama. Comediantes. Estreno
·         febrero V12 22.00 h. S13 21.00 h. comedia dramática. Diez años de ausencias. Estreno
 
Sala Joaquín Eléjar. Colectivo Cultural Maynake www.maynake.es San Juan Bosco, 79. T. 619 937 951 7 €
 
·         enero S9 D10 S16 D17 S23 D24 S30 D31 20.00 h. drama. Perros y gatos
·         febrero D7 S13 D14 S20 D21 20.00 h. comedia. Con Miguel Guardiola. Informe para una academia
 
La Caja Blanca. www.juventud.malaga.eu. Avda. Editor Ángel Caffarena, 8. T. 951 926 098. Entrada libre hasta completar aforo
Escena Joven 2016. Festival de Artes Escénicas. Del 9 al 12 de febrero 20.30 h. Área de Juventud. Ayuntamiento de Málaga
 
·         M9 drama. Los últimos días
·         X10 cabaret. Que comience el showww
·         J11 breakdance / clásico / danzas del mundo. Breaking Art / Variaciones / Danzas del mundo
·         V12 flamenco. Mi sentir en Pablo
 
Espacio La Temporal. latemporalmalaga.com/  Bolsa 3, 1ª - 2. T- 952 024718
El precio de la pieza lo decides tú
 
·          enero S16 de 18.00h a 22.00h ininterrumpida. S23 de 17.30h a 21.30h ininterrumpida Comedia. Chaquetera. Con Alessandra García (tú eliges al personaje y yo me lo pongo. Pieza breve)
 
La Cochera Cabaret. www.lacocheracabaret.com. Avda. de los Guindos, 19. Tel. 952 246 668. Precios entre 3 y 12 € (ver web del TC o de La Cochera)
 
·         enero v8 23.00 h. monólogo. Vaquero en directo
·         enero v15 23.00 h. monólogo. La comedia salvó mi vida
·         enero v15 21.00, j28 y febrero s6 21.00 h. comedia. A saco con la psico
·         enero d17 12.00 h. teatro infantil. El príncipe y el dragón 2
·         enero d17 20.00 h. comedia recital. Cuidado con la perra
·         enero s23 20.00 h. comedia musical. Estreno absoluto. Palabras mayores
·         enero d24 12.00 h. teatro Infantil y títeres. Estreno absoluto. Hamlet el pequeño príncipe
·         enero s30 21.00 h. monólogo musical. Quequé presenta Malditas canciones
·         febrero s6 23.00 h. comedia. Ultrashow
·         febrero d7 y d14 12.00 h. teatro infantil y familiar. Hansel y Gretel
·         febrero v12 22.00 h. comedia. En mis trece
·         febrero d14 20.00 h. comedia. Estreno absoluto. Verbena
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