lunes, 15 de febrero de 2016

La UNIA presenta mañana lunes el Retrato de Antonio Machado


Enviado por José Antonio Sierra

La UNIA presenta mañana lunes el Retrato de Antonio Machado, del pintor Alejandro Cabeza

El acto abre la X Semana Machadiana y participan el artista, la alcaldesa de Baeza y la vicerrectora del Campus Antonio Machado

14 de febrero de 2016. El Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) presenta mañana lunes, 15 de febrero, a las 12.00 horas, en el Salón de Actos, el Retrato de Antonio Machado, obra del pintor Alejandro Cabeza.
La presentación abre la programación de la X Semana Machadiana, que se celebra del 15 al 22 de febrero (77 aniversario de la muerte del poeta), y en la que la UNIA participa con la organización de cuatros actividades.
Participarán en la misma el autor del retrato, la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, y la vicerrectora del Campus, Yolanda de la Fuente.
Alejandro Cabeza nació en Barcelona en 1971. Sus obras están integradas en las colecciones permanentes de: Museo Vicente Blasco Ibáñez de Valencia, Museo Nacional del Teatro, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, Museo Provincial de Cáceres, Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz, Museo de Aeronáutica y Astronáutica de Madrid, Museo Marítimo de Asturias... Dos retratos suyos de Alejo Carpentier y Nicolás Guillén pertenecen a la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. Otras de sus obras son patrimonio de instituciones finlandesas. Su retrato de Ana María Matute permanece expuesto en la sede principal de la Real Academia Española en Madrid. Uno de sus retratos de Antonio Machado pertenece a la Casa Museo del autor en Segovia (por la que vela la Real Academia de San Quirce). Un retrato de Miguel de Unamuno de su autoría pertenece a la Universidad de Salamanca y descansa en la Casa Museo del autor. Uno de sus retratos de Gabriel y Galán forma parte de la colección de la Casa Museo del autor en Guijo de Granadilla (Cáceres). Su retrato del poeta Antonio Carvajal es patrimonio de la Academia de Buenas Letras de Granada. Su retrato de Mario Vargas Llosa pertenece a la Universidad de Burgos. Sendos retratos de Miguel de Cervantes de su autoría descansan en el Museo-Casa de Cervantes de Esquivias (Toledo) y en el Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares. Otras obras suyas se encuentran en proceso de incorporación a las colecciones permanentes de instituciones como el Museo Casa Molino Ángel Ganivet de Granada o la Fundación Max Aub. Licenciado en 1993, el crítico de arte Francisco Agramunt lo incluyó en su Diccionario de Artistas Valencianos del siglo XX (1999) y en Artistas Valencianos del Siglo XX (2000). Lorenzo Berenguer lo incluyó en Artistas Valencianos Contemporáneos (1997) y en Artistas que dejan huella (2000). En 2001 la Diputación de Valencia publicó su libro de paisajes Luz Valenciana.
Convocatoria de prensa

Día: Lunes, 15 de febrero
Hora: 12.00
Lugar: Salón de Actos del Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén). Edif. del Antiguo Seminario San Felipe de Neri.




--
----------------------------------------------------------------
Carlos Serrano Tirado

Gabinete de Comunicación del Campus Antonio Machado
Universidad Internacional de Andalucía
Plaza de Santa Cruz, s/n (Palacio de Jabalquinto)
23440 – Baeza (Jaén)
Tel. 953 742 775  Ext. 9416
Email:  c.serrano@unia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario