lunes, 15 de febrero de 2016

Invierno Jacobeo: Prueba superada


Enviado por José Antonio Sierra 

NOTA DE PRENSA



Invierno Jacobeo: Prueba superada

 El pasado 15 de Enero, en la planta noble de la antigua Escuela de San Telmo, y actual ATENEO de nuestra ciudad, con la solemnidad que requería el acto y la presencia del vicepresidente de la Xunta de Galicia, D. Alfonso Rueda, acompañado por nuestro Alcalde Sr. De la Torre, por el  Delegado de la Junta de Andalucía, Sr. Espejo, por la diputada de Medio Ambiente, Sra. Bravo, y por los presidentes del Ateneo, D. Diego Rodríguez y el nuestro de siempre D. Juan Guerrero, se inauguró la Exposición "VIA IACOBITANA", espléndido catálogo gráfico en una expresión de la creatividad contemporánea de la ruta jacobea, realizada por varios prestigiosos fotógrafos, eventuales peregrinos, recogiendo magníficas instantáneas del Camino, en una visión personal del paisaje. Una exposición muy alabada por los visitantes y todo un éxito de asistencia popular durante los quince días de exhibición.

Con el citado evento se iniciaron los actos propios de la edición 2016, de nuestro ya consolidado Invierno Jacobeo, singular iniciativa de nuestro presidente, y felizmente organizada por los directivos de nuestra asociación, quienes por su trabajo con plena dedicación y no menos esfuerzo merecen ser nombrados aquí y ahora: Pepe Cano, Lola Godoy, Ramón Taboada, Antonio Fernández y  José Luis García, con la inestimable colaboración de los "espontáneos" Inmaculada RamosJuan Antonio L. Mayorga, Raúl Fernández, y Enrique Amo, verdaderos artífices de convertir en realidad dicha idea. Pedimos para ellos un simbólico aplauso y el reconocimiento de su sacrificada labor que hace posible la continuidad y crecimiento de nuestra Asociación Jacobea. Va por ellos.

El mismo viernes 15, dio comienzo la primera de las conferencias del ciclo: "El Camino de Santiago, no solo una experiencia religiosa", impartida por el mencionado   Vicepresidente y Consejero de Presidencia y Justicia de la Xunta, Sr. Rueda, quien nos informó de la actualidad del Camino y los programas de actuaciones políticas e institucionales en aras a expandir su conocimiento nacional e internacional, sabedor de la extraordinaria importancia de la imagen de Galicia, ante el mundo, su relevancia religiosa, turística y, en materia económica, impulsora de un mejor PIB, para generar más y mejores infraestructuras. Destacó  la necesidad de avanzar en la incorporación de las nuevas tecnologías para una mejor comunicación de la Ruta Jacobea que ofrecer a  los peregrinos. El salón de actos del Ateneo, a rebosar. Finalizada la conferencia, los asistentes degustaron unas empanadas gallegas regadas con un vino blanco fresquito Ribeiro, de godello y albariño, bien servido por nuestro gran  "gourmet", José Luis y su equipo.

El siguiente viernes 22, compartimos la segunda conferencia: "Historias y Leyendas en el Camino de Santiago" dirigida por D. Ángel Luis Barreda, fundador de la Federación Española de Asociaciones del Camino y director del Centro de Estudio y Documentación del Camino de Santiago, además de reconocido periodista radiofónico de RNE.
Desde la leyenda del pajarito que cuidaba y limpiaba con esmero la Imagen de Nuestra Señora, en la hermosa hornacina de Puente La Reina, hasta el acrobático y milagroso vuelo  de la gallina "asada" que pervive en la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, el Sr. Barreda, con su verbo fácil y voz celestial, impregnó nuestra mente con bellas imágenes de historias y leyendas, acercándonos al Medievo, en un fascinante mundo mágico. Otro llenazo de público expectante.
El Jueves 28, en el magnífico patio neoclásico del Museo Thyssen, y gracias a la colaboración de sus dirigentes, el Coro del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, nos deleitó con un repertorio de canciones donde las romanzas, zarzuelas, y un "collage" de melodías inmortales, con voces de auténticos "castrati" embriagadoras y angelicales, nos enamoramos cuales gozosos amantes de la magia de una música inspiradora, transportados todos al Séptimo Cielo. No cabía un alfiler.
Como colofón, el viernes 29, la última conferencia: "El Apóstol y sus peregrinos. En los orígenes de la creación de una Imagen". Magistral lección erudita de D. Manuel Castiñeiras González, profesor de Arte Medieval y director de Arte y Musicología, de la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona), con una documentada disertación de la evolución histórica, sobre la iconografía del Apóstol , sus simbolismos en cada época, sus significados y la penetración popular de su Imagen, hasta convertirla en la figura esencial como Patrón de España. Silencio absoluto, todos pendientes de no perderse un pasaje del conferenciante. Al final, la unánime ovación se impuso a los truenos que descargaban en el exterior, gracias a una tormenta que no quiso perderse tan ilustrativa experiencia.

Emilo Hidalgo
Responsable Comunicación y Prensa
Asociación Jacobea de Málaga

616 17 20 33

No hay comentarios:

Publicar un comentario