lunes, 22 de febrero de 2016

PROCEDE DE FUENTES RENOVABLES EL 19,5% DE LA ENERGÍA QUE SE CONSUME EN ANDALUCÍA

Enviado por José Antonio Sierra

PROCEDE DE FUENTES RENOVABLES EL 19,5% DE LA ENERGÍA QUE SE CONSUME EN ANDALUCÍA 
 
Andalucía alcanza prácticamente el objetivo europeo de aporte renovable que se sitúa en el 20%



EL 19,5% DE LA ENERGÍA QUE SE CONSUME EN ANDALUCÍA PROCEDE DE FUENTES RENOVABLES  

Andalucía alcanza prácticamente el objetivo europeo de aporte renovable que se sitúa en el 20%

La Comunidad Autónoma de Andalucía sigue ofreciendo unos relevantes datos respecto al uso de fuentes renovables, ahora que acabamos de conmemorar el Día Mundial de la Energía, que se celebra 14 de febrero. Entre ellos, según informa la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, que el 19,5% de la energía que consume procede de fuentes limpias con lo que alcanza prácticamente el objetivo de aporte renovable establecido por la Unión Europea (de obligado cumplimiento para los países, no para la regiones), cifrado en el 20% para el año 2020.

Andalucía es pionera y referente en energías limpias y se encuentra a la vanguardia en muchas de las tecnologías renovables. Así, con datos a 31 de diciembre de 2015, es líder en potencia termosolar en funcionamiento tanto de tecnología de torre como de colectores cilindro parabólicos con almacenamiento en sales. Actualmente, España cuenta con 2.300 MW en funcionamiento en energía termosolar, de los que más del 43% (997,4 MW) están ubicados en nuestra región. Con 22 centrales termosolares y 2 experimentales, en las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada y Sevilla, se abastece a una población equivalente a 510.000 familias, evitándose la emisión de más de 760.000 toneladas de CO2 anuales, como si retirásemos de la circulación 360.000 vehículos.

La región cuenta con un elevado número de horas de sol por lo que tiene un destacado potencial solar para su aprovechamiento. Desde hace décadas, el sol es uno de los recursos utilizados en los hogares andaluces para la obtención de agua caliente y climatización mediante equipos de energía solar térmica, al mismo tiempo que los equipos fotovoltaicos de pequeña potencia conseguían abastecer las necesidades de suministro eléctrico de puntos remotos de nuestra geografía rural sin red eléctrica. Con el paso de los años, los tejados de viviendas y naves industriales han ido cubriéndose de módulos fotovoltaicos que generan energía eléctrica renovable para inyectarla a nuestra infraestructura eléctrica.

De esta forma, dispone de 876 MW de energía fotovoltaica en funcionamiento en instalaciones fotovoltaicas conectadas a red, de 8,80 MW en instalaciones aisladas y de 65 instalaciones de autoconsumo con una potencia total de 1,37 MW fotovoltaicos, conectadas a la red interior de los edificios, posibilitando así el autoconsumo eléctrico renovable. Además, lidera el ranking nacional en instalaciones solares térmicas con 994.128 m2 a 31 de diciembre de 2015.

Líder también es en biomasa al ser la región española con mayor potencia eléctrica instalada, con 18 plantas que suman 257,48 MW que podrían abastecer anualmente de electricidad al equivalente a 400.000 viviendas. En la parte térmica, cuenta con el mayor número de instalaciones de biomasa para uso térmico, contabilizándose en la actualidad 26.880 instalaciones que suman 1.604 MW de potencia térmica.

En cuestión de biocarburantes, la comunidad tiene la mayor capacidad instalada de España  de producción de biocarburantes, gracias a las once plantas de producción de biocarburantes (puros y aditivos) operativas que suman una capacidad de producción total instalada de 1.281,8 ktep/año (kilotoneladas equivalentes de petróleo).

En cuanto a instalaciones de energía eólica, Andalucía es una de las regiones más activas y en la última década ha incrementado la potencia instalada en un 650%. Cuenta con 3.324,30 MW en funcionamiento, correspondientes a un total de 147 parques conectados, a un aerogenerador conectado a red para autoconsumo de 0,01 MW, y a 0,23 MW de minieólica aislada.

Por otro lado, el interior de la tierra almacena, en forma de calor, una fuente de energía inagotable y limpia, la energía geotérmica, que permite mediante la tecnología de bomba de calor que se puedan realizar instalaciones de climatización (calefacción y refrigeración). En Andalucía, según los datos aportados por la Agencia Andaluza de la Energía en un estudio sobre el potencial geotérmico que se encuentra disponible en su página web, existe un importante potencial, principalmente, en el entorno de Granada, Sevilla y Córdoba.

Situación energética en Andalucía

La Agencia Andaluza de la Energía edita cada año una publicación con los últimos datos oficiales sobre la región donde da a conocer las necesidades energéticas del territorio y su estructura, recabando y contrastando más de 3.000 datos anuales propios y provenientes de más de 40 empresas y organizaciones (Ministerio de Industria, Energía y Turismo; Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Red Eléctrica (REE), etc.).

Así, en “Datos energéticos de Andalucía 2014”, puede comprobarse que se ha producido una recuperación del consumo de energía en nuestra Comunidad, el cual se ha cubierto en gran parte con fuentes renovables, principalmente con biomasa. Las tecnologías renovables han tenido un nuevo avance en este año, creciendo un 8,1% hasta alcanzar los 3.668,1 ktep.

Muy importante es el dato de que las energías limpias generan ya el 40,4% (12.937 GWh) de la demanda final de energía eléctrica de los andaluces en 2014, destacando que los hogares han consumido un 6,4% más de renovables (principalmente biomasa y solar térmica).

La recuperación del consumo energético puede verse en el sector transporte, donde se ha incrementado un 3,2% y supone el 35,5% del total; y en la industria, donde ha aumentado un 12,7% y supone el 32,9% de todo el consumo final de energía en Andalucía.

El sector servicios continúa su tendencia de descenso, al igual que el sector residencial, que han reducido su consumo un 2,9% respecto a 2013.

Análisis provincial

El consumo de energía final se ha incrementado en 2014 en todas las provincias andaluzas, a excepción de Huelva. En términos absolutos, los mayores crecimientos de consumo se registran en Cádiz (con 255,2 ktep) y Málaga (118,1 ktep). Le siguen Jaén (64 ktep), Sevilla (50,8 ktep), Granada (49,2 ktep), Córdoba 48,8 ktep) y finalmente Almería (11,1 ktep). En Huelva se redujo el consumo en 105 ktep.

Por fuentes, el mayor crecimiento lo experimentan las energías renovables, que ha aumentado en todas las provincias. En Málaga, un 74%; Sevilla, un 60,5%; en Granada se ha incrementado un 60,2%; Córdoba, un 58%; Jaén, un 55,5%, y en menor medida, Huelva, con un 27,2%; Cádiz , con un 15,8% y Almería, con el 13,6%.






No hay comentarios:

Publicar un comentario