lunes, 22 de febrero de 2016

La revista “Arenal” publica un estudio sobre las presas políticas del franquismo

Enviado por José Antonio Sierra
 
La revista “Arenal” publica un estudio sobre las presas políticas del franquismo
 
La revista de historia de las mujeres que edita la Universidad de Granada recoge, en el volumen 22, n.º 2, un dosier de más de 100 páginas, coordinado por Alba Martínez Martínez y María Dolores Mirón Pérez, sobre “Agencia y memoria de las mujeres”, en el que se inserta el estudio sobre las presas franquistas
 
 
Con el título “Juana Doña y el manantial de la memoria. Memorias de las cárceles franquistas de mujeres (1978-2007)”, el volumen 22, n.º 2, de la revista de historia de las mujeres, que semestralmente publica la UGR, con patrocinio del Instituto de la Mujer y la Universidad de Granada, dedica un trabajo del profesor de la Universidad Complutense, Fernando Hernández Holgado, a las memorias de las presas políticas de la primera etapa del franquismo, publicadas desde 1978 hasta la actualidad, en el llamado proceso de recuperación de la “memoria histórica” en España. Este trabajo forma parte de un dosier de más de 100 páginas, coordinado por Alba Martínez Martínez y María Dolores Mirón Pérez, sobre “Agencia y memoria de las mujeres”.
Hernández Holgado comienza su estudio a partir de la publicación de “Desde la noche y la niebla”, de la militante comunista Juana Doña (1918-2003), y da cuenta de las “peligrosas condiciones” en que se llevó a cabo la Transición española a la democracia. Este trabajo analiza igualmente, de manera sucinta, el cambio experimentado por estas condiciones durante los años noventa, “con la emergencia, en el umbral del nuevo siglo, de un ambiente favorecedor simbolizado por la `Ley de Memoria Histórica´ de 2007, bajo el último gobierno socialista”.
 
Las prisiones de mujeres, un mundo desconocido
 
Ya el dramaturgo Alfonso Sastre alertaba en su prólogo de “Desde la noche y la niebla”, de lo poco conocido que era el mundo de las prisiones de mujeres de la España franquista entre los españoles de la Transición “Él sabía algunas cosas  --escribe el autor del estudio-- por relatos de amigas suyas en `círculos familiares´. De las Ventas de 1962 sabía lo relatado por su compañera Eva Forest, encarcelada durante varias semanas de aquel año con su hija recién nacida, y recordaba, de sus visitas a la cárcel, cuando por entonces era hospital penitenciario y prisión maternal, alguna anécdota de su directora, la tristemente famosa María Topete”.
El profesor Fernando Hernández Holgado también se refiere en su trabajo a los testimonios de las mujeres de la siguiente generación, como Lidia Falcón o María Francisca Dapena. “Todavía en 1969, vísperas del cierre y desalojo de Ventas  --señala--, una joven presa como Lola Canales, procesada por el TOP, a su llegada a la cárcel, fue informada por la mandanta de las presas políticas de que en las mazmorras existentes habían estado las `Trece Rosas´. La respuesta de Lola fue que ya lo sabía, ya que una persona de su familia había estado con ellas”.
 
Un triple estigma: rojas, ex-presas y mujeres
 
Juana Doña abrió, pues, “un camino y una tradición que abrazarían obras posteriores, tanto en el campo de las memorias y biografías como en el análisis historiográfico de raíz feminista”. En 1979 Giuliana di Febo publicaba la primera monografía sobre la represión femenina durante la dictadura, en su doble vertiente de cárcel y exilio: “Resistencia y movimiento de mujeres en España, 1936-1976”.
En otro momento de su relato, el autor del estudio dice: “Juana era consciente de que, en la España de 1978, las mujeres que habían padecido aquella primera ola de la represión franquista —mujeres ya por entonces mayores, cuando no ancianas— seguían cargando con un triple estigma: el de ser rojas, ex-presas y mujeres. Porque si resultaba dramática la situación a la que se enfrentaba el antiguo recluso político, el descrédito social se multiplicaba en el caso de las mujeres”.
 
El dosier
 
Además del trabajo ya referido, este dosier contiene los artículos: “Isidora Martínez, une femme en quête de liberté dans le Pérou du XIX siecle”, de Lissell Quiroz-Perez;  “Voces femeninas: el epistolario de Margaret Plahte, una mirada a México y la Revolución mexicana (1910-1920)”, de Diana Arauz Mercado; y “Trinidad Morcillo Raya: obra personal de una artista desconocida de Granada”, de María del Carmen Gila Malo.
Además, esta publicación cuenta con las secciones de “Estudios”, “Textos y documentos”, y “Noticias”.
Arenal es la primera revista de historia de las mujeres publicada en España. Creada en 1994, se publica en la Editorial Universidad de Granada. Está dirigida por Cándida Martínez (Universidad de Granada) y Mary Nash (Universidad de Barcelona); la directora honorífica es Reyna Pastor (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), y la Secretaría está a cargo de Pilar Ballarín Domingo (Universidad de Granada).

No hay comentarios:

Publicar un comentario