lunes, 8 de febrero de 2016

FACUA recuerda que las anulaciones de viajes del Imserso obligan a pagar compensaciones a los afectados

Enviado por José Antonio Sierra




FACUA recuerda que las anulaciones de viajes del Imserso obligan a pagar compensaciones a los afectados

La asociación pide al organismo dependiente del Ministerio de Sanidad que actúe con diligencia y compruebe que la adjudicataria resuelve la situación de acuerdo a las garantías legales existentes.
FACUA-Consumidores en Acción recuerda a los usuarios afectados por las cancelaciones de última hora de diversos viajes a Canarias previstos por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), dependiente del Ministerio de Sanidad, que tienen derecho a recibir compensaciones económicas de hasta el 25% además de la cantidad íntegra que hayan aportado como pago del servicio.
La asociación pide además al Imserso que actúe con diligencia y compruebe que la adjudicataria de los mencionados viajes a Canarias -la Unión Temporal de Empresas Mundiplan- resuelve la situación con agilidad y de acuerdo a las garantías legales existentes.
FACUA recuerda que la Ley General para la Defensa de los Consumidores recoge en su artículo 162.2 que tanto las agencias de viajes autorizadas (detallistas) con las que han contratado los consumidores el servicio como la organizadora –en este caso Mundiplan- son los responsables de responder ante los usuarios "de los daños sufridos como consecuencia de la no ejecución o ejecución deficiente del contrato".
La asociación ha recibido numerosas consultas después de que muchas de las personas que tenían previsto visitar Canarias durante el mes de enero a través del Programa de Turismo del Imserso recibieran un aviso de última hora sobre la cancelación del viaje, incluso hasta 48 horas antes, sin recibir más información al respecto.
En una situación como esta, FACUA recuerda que los usuarios afectados pueden elegir entre cambiar el viaje por otro de similares características (a otro destino con las mismas condiciones o el mismo previsto inicialmente en otras fechas) o solicitar la devolución del importe pagado por el viaje, además de recibir una compensación económica.
Así está estipulado en el artículo 159.3 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que indica que la indemnización será del 5% si la cancelación se produce entre los dos meses y 15 días inmediatamente anteriores a la fecha prevista de realización del viaje; el 10% si se produce entre los quince y tres días anteriores y del 25% en el supuesto de que la cancelación se produzca en las 48 horas anteriores.
FACUA recuerda que los usuarios pueden tramitar esta reclamación en la misma agencia de viajes en la que contrataron el servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario