miércoles, 7 de octubre de 2015

Instituto Cervantes Nueva York

Enviado por José Antonio Sierra 

MÉXICO: LA INMIGRACIÓN A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA
El lado humano de la migración mexicana a Estados Unidos
Exposición de fotografía en el Instituto Cervantes de Nueva York
Del 6 al 24 de octubre, 2015
 
 
Nueva York, 5 de octubre - En Noviembre de 2014, un equipo de 11 ciudadanos de seis nacionalidades viajó a  México para ayudar a humanizar el debate migratorio a través del fotoperiodismo ciudadano. La expedición fue organizada por UBELONG, una organización social con base en Washington, DC, y dirigida por su cofundador Raúl Román, y Lonnie Schlein, veterano fotoperiodista del New York Times y ganador del Premio Pulitzer por su trabajo en los ataques del 11 de Septiembre en Nueva York. El equipo hizo su trabajo en Yucatán, un estado que en la última década se ha convertido en uno en los que la emigración a Estados Unidos ha crecido más rápidamente.
 
El objetivo de la expedición es iluminar el lado humano de la migración –un tema político muy candente pero que suele ignorar los aspectos sociales, culturales y emocionales del fenómeno. El trabajo de campo se realizó en tres comunidades indígenas a unas dos horas de Mérida, la capital del estado: Tunkas, Hoctún y Cenotillo. En los últimos 15 años, estas tres comunidades rurales, clasificadas por el gobierno federal como “altamente marginadas”, han perdido más del 35 por ciento de su población, que se ha instalado mayormente en el sur de California. El equipo entrevistó y fotografió a 35 familias.
 
La exposición, que abre en el Instituto Cervantes de Nueva York el 6 de octubre, muestra el extraordinario producto de su trabajo: una colección sin precedentes de retratos e historias que encarnan las incertidumbres, logros, fracasos, miedos y esperanzas de aquellos que se quedaron atrás -- aguardando su oportunidad para cruzar la frontera, o esperando durante años el retorno de sus familiares -- y de aquellos que regresaron a casa y recuerdan. 
 
La exposición está diseñada para ayudar a romper estereotipos sobre los emigrantes mexicanos, y traer compasión y empatía al debate –retando al público a imaginar soluciones más creativas a los problemas de inmigración.
 
Qué: Opening “Mexico: Immigration Through The Lens”
Cuándo: Martes 6 de octubre– 7:00 pm
Dónde: ICNY | 211 East 49th Street, New York 10017 - Btw. 3rd Ave. & 2nd Ave.
Admisión gratuita
 
* * *
 
“Las voces poderosas y conmovedoras de las gentes de la región mexicana de Yucatán hablan de la pérdida y la desesperación que conllevan la masiva emigración a los Estados Unidos. Las dolorosas, y a veces alegres, memorias y emociones grabadas en los rostros de las familias que se quedaron atrás se reflejan en una serie de fotografías impactantes. Las emociones son intensas mientras esperan el regreso de hijos, hijas, padres y madres que persiguen su propios sueños de vida.”
 
Stephen Crowley, The New York Times
 
Para más información, contacte con Raúl Román: raulroman@ubelong.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario