miércoles, 7 de octubre de 2015

Diseñan un equipo compacto fotovoltaico específico para el sector acuícola

Enviado por José Antonio Sierra 

Diseñan un equipo compacto fotovoltaico específico
para el sector acuícola
En el marco de un proyecto sobre tecnologías ecoeficientes para la acuicultura, expertos fabrican un nuevo equipo compacto para el que han diseñado circuitos electrónicos robustos, dotados de capas de protección frente a ambientes salinos, con el objetivo de que funcionen por un tiempo mucho más prolongado sin deteriorarse.
 
El Puerto de Santa María 07 de octubre de 2015 - Un consumo energético elevado y poco eficiente genera costes importantes que se reflejan en la factura eléctrica de una planta de producción acuícola, afectando claramente la viabilidad económica de la actividad. Identificar los usos de la energía y donde se producen los principales consumos es un reto en el que ya se está trabajando en Andalucía.
Tras realizar una auditoría energética de plantas acuícolas que desarrollan su actividad en esteros, el proyecto LIFE AQUASEF ha detectado que los principales consumos se concentran en los sistemas de bombeo y la iluminación que se requiere para el proceso de desarrollo de los peces. La necesidad de incrementar la temperatura en los tanques de cultivo de alevines, especialmente durante el invierno, exige el uso habitual de resistencias de calefacción de alta potencia durante un tiempo prolongado, con las correspondientes consecuencias a nivel de costes.
“Hemos elaborado un manual de buenas prácticas y propuesto medidas de ahorro de energía, entre las que destacan: mejorar el mantenimiento de motores en los sistemas de bombeo; emplear nuevas tecnologías LED para todos los sistemas de iluminación de la planta, especialmente en las fases de cría y preengorde; utilizar sistemas solares térmicos en los tanques de cultivo; y renovar los sistemas de bombeo”, detalla Rafael Jiménez, especialista en ingeniería energética avanzada de AQUASEF, proyecto centrado en la mejora ambiental de la actividad acuícola a través del desarrollo de tecnologías ecoeficientes.
Siguiendo su objetivo de desarrollar innovaciones tecnológicas, los expertos del proyecto AQUASEF han diseñado y fabricado un equipo compacto fotovoltaico específico para el sector acuícola, que permite …**Adjunta la nota de prensa completa y una imagen de un estero durante los trabajos que viene desarrollando el proyecto Aquasef (foto: CTAQUA)
 

image001
Comunicación CTAQUA
www.ctaqua.es - comunicacion@ctaqua.es
T. (+34) 956 569 363 / F. 956 569 364/  M. 696 941 874
Fundación Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - SÍGUENOS EN:
MUELLE COMERCIAL S/N - "EDIFICIO CTAQUA"
11500 El Puerto de Santa María (Cádiz - España) -
Ver en Google Maps

PARA CONOCER MÁS SOBRE CTAQUA, VISITA NUESTRA
WEB O ACCEDE A NUESTROS EN BOLETINES

No hay comentarios:

Publicar un comentario