lunes, 26 de octubre de 2015

Enviado por José Antonio Sierra



La poesía de Mª Victoria Atencia, conservada en su voz por el Centro del 27

La célebre autora malagueña recita 32 de sus poemas en un disco compacto

Jueves, 22 de octubre de 2015

El diputado de Cultura y Educación, Víctor González, ha presentado hoy en el Centro Cultural Mª Victoria Atencia (C/ Ollerías, 34) la novedad audiovisual del Centro Generación del 27. Se trata de ‘Poemas’, una recopilación de 32 textos de Mª Victoria Atencia recitados por la propia autora en su casa del malagueño Paseo de la Farola en junio de 2015.
En la rueda de prensa, en la que se ha contado con la presencia de la poeta y del director de la productora audiovisual MuchOjo, Jorge Agó, el diputado ha recordado que la Diputación de Málaga, atendiendo a los méritos de la obra poética de la escritora malagueña y de una vida por entero dedicada a la cultura, le rindió un homenaje en junio del año pasado bautizando con su nombre el Centro Cultural Provincial, y que, en 2005, el ente supramunicipal acordó concederle la Medalla de Oro de la provincia. Además, desde la creación en la década de los 80 del Centro Cultural Generación del 27 hasta hoy, Mª Victoria Atencia ha colaborado activamente con esta institución cultural, ya sea formando parte de su Consejo Consultivo o a través de lecturas y publicaciones. “Es un orgullo para nosotros esta estrecha vinculación de Mª Victoria con el Centro del 27 y con Diputación”, ha declarado González.
Ahora, el Centro Cultural Generación del 27 da un paso más en esa relación, registrando para la eternidad la voz poética de Mª Victoria Atencia en una antología de sus poemas que va desde las publicaciones iniciales (‘Cuatro Sonetos’, 1955, ‘Arte y parte’, 1961) hasta las muy recientes (‘Como las cosas claman’,  2011, ‘Las iluminaciones’, 2014). Se recogen en total 32 poemas como representación de una dilatada trayectoria por la que la autora ha recibido muchos y muy importantes galardones.
Es la primera vez que Mª Victoria Atencia graba en su voz un conjunto tan extenso de textos. Además, la edición preparada por el Centro Cultural Generación del 27 y la productora MuchOjo se acompaña de un cuadernillo con los 32 poemas y de un DVD con un breve documento visual sobre el mundo más íntimo de Mª Victoria Atencia, un paseo por los rincones de su casa en el Paseo de la Farola mientras su voz, apoyada en la música, va desgranando los versos de su célebre poema ‘Al sur’. Para la portada se ha usado el conocido retrato realizado por Jesús Martínez Labrador, que es también el icono del Centro Cultural Provincial desde que lleva el nombre de la autora.

Mª Victoria Atencia

Mª Victoria Atencia (Málaga, 1931) formó parte del movimiento poético de los años 50 que mantuvo el protagonismo editor que había hecho famosa a la capital malagueña, y es en la actualidad una de las autoras más señeras de la literatura española contemporánea. Su obra, que ha ido apareciendo a lo largo de más de medio siglo, celebra el gozo de la vida y muestra una profunda fascinación por el mundo marítimo y el sentimiento.
En sus textos hay ecos de autores como Hopkins, Eliot, Cernuda, Juan Ramón o San Juan de la Cruz. ‘Cañada de los ingleses’ (1961), ‘El mundo de M.V.’ (1978), ‘Ex libris’ (1984), ‘Compás binario’ (1984), ‘La intrusa’ (1992) o ‘El puente’ (1992), son piezas clave en su producción. Su trabajo ha sido objeto de tesis doctorales y traducido a más de quince idiomas, incluyendo latín, hebreo, árabe, lituano y flamenco. Además, la revista Litoral le dedicó un número monográfico titulado ‘El vuelo’.
Aunque nunca ha participado en certámenes literarios, el mundo cultural ha reconocido su trabajo a través de diversos galardones.
Posee el Premio (nacional) de la Crítica (1997) y el Andalucía de la Crítica (1998); el Luis de Góngora de las Letras Andaluzas (2000); el Internacional de Poesía Ciudad de Granada-Federico García Lorca (2010); el Real Academia Española (2012), y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2014).
Es Hija Predilecta de Andalucía, Medalla de Oro de la provincia de Málaga (ambas 2005) y Autora del Año del Centro Andaluz de las Letras (2014); miembro de las Reales Academias de Bellas Artes de Málaga, Antequera, Cádiz, Sevilla, Córdoba y San Fernando, así como Medalla de Honor del Instituto de Academias de Andalucía (2014), ‘Honorary Associate’ de The Hispanic Society of America de Nueva York y Doctora Honoris Causa de la Universidad de Málaga. Es piloto de aviación, estuvo casada con el también poeta e impresor Rafael León (1931-2011), y es madre de cuatro hijos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario