martes, 19 de abril de 2011

¿ Que es un Banco de Tiempo?

BANCO DE TIEMPO

¿ Qué es?

Un banco del tiempo no es un banco en si, sino que es un sistema económico por el cual usuarios pueden ofrecer o demandar productos o servicios sin que intervenga la moneda oficial del país.

El banco del tiempo es una herramienta que fomenta de manera comunitaria servicios de cooperación y solidaridad entre las personas. Mejorando la salud comunitaria y la calidad de vida de la mismas.

En el banco del tiempo se intercambian servicios y actividades en donde la unidad de intercambio y de valor siempre es la misma para todos, el tiempo.

Una hora siempre es a cambio de otra hora, independientemente de los servicios y actividades que tu ofrezcas o demandes, es decir, vale lo mismo clases de informática, de ingles, de compañía a una persona mayor, etc.

Mediante el intercambio de este tipo de experiencias se fomentan principios de igualdad, solidaridad, altruismo, integración social, respeto, mejora de las relaciones interpersonales, la autoestima, el autoconcepto, la justicia social,...

El banco del tiempo de San Javier es una iniciativa sin fines de lucro, impulsada y coordinada por el ayuntamiento de San Javier, con la finalidad de desarrollar y fortalecer el voluntariado y la solidaridad en nuestro municipio.

Esta iniciativa genera vínculos entre las personas que tienen el deseo de ofrecer a los demás parte de su tiempo, incluyendo conocimientos y actividades para colaborar tanto entre personas como con organizaciones, asociaciones, etc.

En su esencia, esta es una propuesta solidaria que ayuda al desarrollo y fortalecimiento del potencial solidario latente en nuestro pueblo, encauzándolo tanto hacia una resolución de problemáticas específicas como de colaboración y ayuda mutua.

¿Tienes tiempo y quieres aprovecharlo? Comparte tu tiempo, ayuda a los demás y benefíciate de ello.

En Banco del Tiempo la unidad de pago es la hora. Si dispones de tiempo y estás dispuesto a realizar cualquier actividad que se te ocurra, que pueda ayudar a otros, estarás en situación de demandar cualquier otro tipo de actividad que no puedas realizar por ti mismo.

"Si eres peluquero y puedes ofrecer tus servicios de forma gratuita durante una hora, puede haber un fontanero que te arregle una avería en casa también de forma gratuita"

¿Tienes tiempo?

¿ Qué hace?

Un banco del tiempo puede abrir grandes y ricos recursos de todo tipo, habilidades, destrezas, conocimientos, cuidados…

La efectividad de un banco del tiempo para conectar a la gente está probada.
Todos necesitamos recibir algo y nos sentimos útiles cuando también ofrecemos algo a los demás. Por ejemplo, una persona mayor que necesita compañía porque se encuentra sola y esa misma persona ofrece su tiempo para enseñar cocina a un chico joven que lo necesita.

Cuando muchas personas se unen para ofrecer y recibir su tiempo se generan numerosas actividades y recursos de los que comunidad en general se puede beneficiar.

Esto es un banco del tiempo, un cauce para poner en contacto a las personas y rescatar de ellas lo mejor que tienen, su tiempo para ayudar a los demás.

Todos podemos participar en el banco del tiempo, porque puedes ofrecer infinidad de servicios, no necesitas tener una destreza especifica, los demás solo necesitan tu tiempo libre.

El banco del tiempo ayuda a:

- Trabajar en beneficio de la comunidad.
- Mejorar las relaciones interculturales.
- Ayudar a las personas necesitadas.
- Inclusión de las personas mayores en la vida social.
- Integración de personas discapacitadas.
- Mejorar las relaciones intergeneracionales.
- Conciliar la vida laboral y familiar.

Todos podemos formar parte de un banco del tiempo, da igual el sexo, la edad o la condición física que cada persona tenga, todos tenemos algo que ofrecer y todos en algún momento necesitamos recibir algo.

¿ Cómo funciona?

Cuatro principios básicos:
1. Las personas
2. Redefinir el trabajo
3. Fomentar la reciprocidad
4. Construir capital social


1. Las personas son los activos del sistema: la verdadera riqueza de una sociedad es su gente, cada ser humano puede ser una pieza clave en la sociedad a la que pertenece.

2. Hay que redefinir el trabajo: se debe de poder incluir todo lo que hace referencia al cuidado de las personas y a lo que le ayuda a ser mejor.

3. Reciprocidad: Es la clave para generar sociedades más equilibradas y justas. El impulso de reciprocidad es universal, hay que cambiar: el tu me necesitas, por el nos necesitamos mutuamente. Si de modo permanente siempre hay alguien que da y otro que recibe, se fortalece el que da y se debilita el que recibe. Todos en el sistema deben dar y recibir para que se pueda alcanzar el desarrollo completo del siguiente valor: EL CAPITAL SOCIAL

4. Capital social: Las redes sociales se fortalecen con las aportaciones de capital humano continuas: entusiasmo, confianza, compromiso y reciprocidad, llevan al crecimiento de ese capital social que construimos entre todos y esto conduce a sociedades más fuertes y resilientes.

Hablar de los 4 principios requiere hacer un poco de historia de los bancos de tiempo y la coproducción:

En primer lugar, en el neolítico, cuando empieza la agricultura, comienzan a haber excedentes que la gente puede y necesita intercambiar, aparece el trueque, empieza la idea de la moneda (conchas, granos, piedras fueron las primeras monedas…) y a partir de ahí el hombre comienza la andadura económica. Y ahora vamos a dar un salto de gigante… y nos dirigimos a Estados Unidos hacia el final de los 70., cuando Edgar Cahn comienza a pensar en idear un sistema que permitiera evitar que por falta de ayudas sociales se perdiera el apoyo a comunidades necesitadas de tales ayudas y comienza a hablar de coproducción.

Tras analizar que en cada comunidad para el sostenimiento de la misma había trabajos invisibles (el cuidado de los niños, la seguridad de la comunidad, la atención a los mayores y a los más frágiles…) que habitualmente no se consideraban trabajos pero que eran imprescindibles para el sostenimiento de cualquier sociedad, y que se daban por seguros siempre, llegó a la conclusión de que en ese tiempo empleado en el cuidado de la especie había una energía potencial con valor que se podía visibilizar y capitalizar, poner en acción e interrelacionar

Una vez percibida esta realidad, aparece la colaboración de Ana Miyares , banquera estadounidense que en un programa de colaboración de la banca con asociaciones sin ánimo de lucro que en EE.UU. existe, pidió una excedencia temporal a su banco para poder estudiar el problema que le planteaba Edgar Cahn y a partir de su visión y la colaboración de otra gente han aparecido los bancos del tiempo actuales

Los europeos empezando por italianos, ingleses, nos acercamos al concepto y a través de estos países se extiende la idea por todo el territorio europeo, incluida España

No hay comentarios:

Publicar un comentario