sábado, 16 de julio de 2016

Raad Salam: “El culpable de todos estos atentados es el islam”


Raad Salam: “El culpable de todos estos atentados es el islam”


El doctor en Filología árabe y estudios islámicos sostiene que no se trata de una cuestión geopolítica, sino teológica. "El islam va unido a la teología. Estos atentados tienen un fin político y también religioso".


El doctor en Filología árabe, estudios árabes islámicos y ciencias religiosas, Raad Salam Naaman / Flickr


El atentado terrorista islamista de Niza -el tercero en Francia en los últimos 18 meses- ha suscitado en España la reacción de voces expertas en el islam. Desde musulmanes hasta cristianos.

Uno de ellos es el católico iraquí Raad Salam, doctor en Filología árabe y estudios islámicos -y máster en Teología y Ciencias religiosas-, que pone el énfasis en lo que cree el verdadero problema de fondo: el islam. “Esto no tiene fin, es otro atentado más, pero algunos se quedan en la cáscara y no el fondo, porque el culpable de todos estos atentados es el islam”.


Recibe el Brief de Actuall en tu email

Salam sostiene que no se trata de una cuestión de geopolítica, sino teológica. “No hay que olvidar que el islam va unido a la teología. Estos atentados tienen un fin político y también religioso. Al analizar el islam nos damos cuenta de que es un movimiento radical social, político y religioso. El objetivo principal es extenderse sí o sí en todo el mundo”.

Para el profesor de árabe movimientos radicales como IS, Al Qaeda o Boko Haram “son el brazo armado del mismo islam”. El origen, señala, es el salafismo y el wahabismo. “Se habla mucho de la guerra de Irak o la Primavera Árabe, y es verdad que Occidente ha cometido tres errores garrafales: acabar con el sha de Irán en 1979, con Sadam Husein en 2003 y más tarde al apoyar a los rebeldes de la Primavera Árabe. El error está hecho, ahora hay que buscar soluciones”.

“Hay que enfrentarse al islam con mentalidad oriental porque un occidental piensa en la democracia y los derechos humanos; ellos no tienen estos conceptos”, sostiene Raad Salam

¿Y cuál debe ser esa solución? Raad Salam cree que el error de Occidente es pensar con mentalidad propia y no ajena. “Hay que enfrentarse al islam con mentalidad oriental porque un occidental piensa en la democracia y los derechos humanos, mientras que la mentalidad oriental no tiene estos conceptos, ellos piensan en la venganza, el fanatismo, en imponer. He estudiado lo que son y el problema no es fácil de solucionar, se ha desbordado, ahora hay que tener mucho cuidado con la inmigración musulmana“.

Mubarak, Sadam Husein, Gadafi…

Por último, Salam apunta a la rama del wahabismo como uno de los focos del problema. “Hay que imponer gobiernos laicos en estos países islámicos porque los únicos que pueden frenar a los radicales son dictadores como Mubarak, Sadam Husein, el Sha de Irán, Gadafi… Pero también hay que acabar con el wahabismo de los países del Golfo, que son los que están financiando a los radicales y la construcción de mezquitas en Europa”.

Navazo: “La realidad es que dos y dos no son cuatro”

Por su parte, el director del diario Correo DiplomáticoJosé Luis Navazo, asegura que hay que acostumbrarse a convivir con el terrorismo yihadista, pero “hay que ser conscientes de que sobre el terreno la realidad es que dos y dos no son cuatro”.

Navazo señala que “la colonización de los musulmanes ha aumentado, y aunque se está trabajando mucho hay que ser conscientes de que de esa gente nos puede meter un gol y hacer un atentado, algo que no puede hacer variar nuestro estilo de vida”.

Sobre el atentado de Niza, Navazo cree que “Occidente no puede caer en el chantaje, no puede ceder, que es precisamente lo que buscan. Pero lo que verdaderamente me preocupa es la profunda islamización de occidente y más especialmente en Europa”.

“Hay que hablar de terrorismo yihadista, nada de terrorismo global porque detrás hay una ideología islamista, ya que lo practican en nombre islam”, dice José Luis Navazo

Por otra parte, el director del digital especializado en el norte de África asegura que “el Islam está en Guerra Civil, como las durísimas guerras de religión de hace 500 años de Europa entre católicos y protestantes. Es cierto que hay factores externos como ciertas políticas occidentales que a lo mejor no son muy oportunas pero es un problema intrínseco al islam. Están luchando a tres bandas: chiítas y ibadíes por un lado y suníes por otro, que es la corriente mayoritaria”.

Un aspecto que Navazo quiere recalcar es que hay que hablar sin dobleces de terrorismo yihadista. “Hay que ponerle ese nombre, nada de terrorismo global porque detrás hay una ideología islamista, ya que lo practican en nombre islam”.

Por último Navazo se lamenta porque el yihadismo “está comiendo terreno a occidente, y siempre hago mención a una frase que saca mucho de quicio a mucha gente: ‘Con vuestras leyes os conquistaremos y con nuestro islam os someteremos. Es decir, que tal y como está montado el sistema, la normativa y el Estado de Derecho, nos están ganando porque ellos no aplican las leyes y nosotros sí”.

Riay Tatary condena el atentado 

Por otr lado, el presidente de la Comisión Islámica Riay Tatary Bakry, ha condenado el atentado de Niza por el “el odio criminal sean cuales sean las convicciones religiosas o humanistas”. Tatary ha expresado su “enérgica condena”, así como su “solidaridad con el pueblo francés”.

“Nos sentimos consternados sintiendo su dolor como nuestro, emocionados y hermanos todos, sean cuales sean nuestras convicciones religiosas o humanistas”, añade Tatary. En nombre de la comisión expresa la consternación y conmoción que sienten por el “ataque brutal y aborrecibles asesinatos” perpetrados en Niza.

Asimismo, reitera la “firme condena a la violencia, al derramamiento de sangre y al odio criminal” y expresa sus “condolencias y solidaridad por las víctimas, absolutamente inocentes, ajenas al odio criminal violento del autor de los hechos”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario