viernes, 13 de mayo de 2016

CON OCASIÓN DEL XIV MANIFIESTO DEL DÍA REGIONAL DEL PATRIMONIO







CON OCASIÓN DEL XIV MANIFIESTO DEL DÍA REGIONAL DEL PATRIMONIO

Mis queridos amigos y lectores en general:



He recibido con satisfacción el Manifiesto que habéis redactado con motivo del XIV Día Regional del Patrimonio de Castilla y León que tituláis “Por una gestión respetuosa con el patrimonio”. Lo suscribo plenamente, si bien me gustaría hacer algunas puntualizaciones.



Es, a mi juicio, el Patrimonio algo que supera el ámbito meramente político por contener un poso histórico que va unido consustancialmente con él. No es concebible un Patrimonio sin historia. Y aquí se considera la defensa de un Patrimonio que si bien afecta íntegramente a las cinco provincias leonesas, que básicamente coincide con el Reino de León,  no ocurre lo mismo con las  provincias castellanas, cortadas y diseminadas del tronco común: Santander o Cantabria, Logroño o La Rioja, Madrid, parte de Guadalajara y parte de Cuenca.



Hasta no hace mucho León lo componían: León, Zamora, Salamanca, Valladolid y Palencia. Castilla: Santander, Burgos, Logroño, Soria, Segovia y Ávila. Pero había “otra” Castilla, al sur, con parte de Madrid, Guadalajara y Cuenca.   No es de recibo que este gran Patrimonio que hemos creado los castellanos y que en común hemos mantenido durante siglos, se vea ahora despedazado por unas urgencias políticas que antes o después darán problemas, porque como dijo Borges: “Tarde o temprano vuelven las cosas”.



Un Patrimonio que, en algunos casos, es desvirtuado de su proceso histórico, haciéndose malabares,  para ocultar su pasado castellano. Hasta nuestra lengua, principal valor de la cultura  de Castilla, se le sustrae el hermoso vocablo de castellana para llamarla español cuando españolas son todas las lenguas de España. ¿Y cómo se concibe la maravilla de que el castellano ya no naciera en Castilla? Hay quien dice que el español es el castellano evolucionado. ¿Acaso no ha evolucionado el inglés y no se le llama británico?



Me agrada recibir noticias sobre vuestro desinteresado trabajo. Pero me duele que éste sea  sectorial respecto a Castilla, aunque, por otra parte, se ocupe del Patrimonio del querido Reino de León.



Pido disculpas tal vez por la inoportunidad de estas palabras que no hubiera redactado de no ser por el hecho de habérseme nombrado recientísimamente Presidente del Centro de Estudios Castellanos, entidad continuadora de Comunidad Castellana y cuando a un no hemos tenido tiempo de hacer ni siquiera una modesta presentación oficial.



Pido una reflexión al respecto y os envío mi saludo afectuoso reiterando mi  gratitud por vuestro trabajo.



 Segovia, Mayo, 10, Día Regional del patrimonio



Carlos Arnanz Ruiz


No hay comentarios:

Publicar un comentario