viernes, 15 de abril de 2016

Dragó se pregunta si con Franco vivíamos mejor



 Dragó se pregunta si con Franco vivíamos mejor (ESTUVO EN LA CÁRCEL CON EL FRANQUISMO)
El escritor compara la España actual con la de 1975 y aporta datos que sugieren que el país habría sufrido una involución en todos los órdenes: político, económico, social y moral.

Jueves, 3. Marzo 2016

A burro muerto”, así se titula la columna de Fernando Sánchez Dragó en El Mundo que ha revolucionado las redes sociales. El texto compara las cifras de 1975 con las del año en curso e invita al lector a sacar “sus propias conclusiones”. Todo mientras los Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias “invisten y embisten”. Se pregunta si “para el viaje iniciado en 1975 se necesitaban tantas alforjas”. 

Dragó advierte que las cifras que ilustran su análisis “proceden de fuentes oficiales: el BOE, el Ministerio de Hacienda, el Instituto Nacional de Estadística, la DGIP...”. Entre otros números, destaca una deuda pública disparada (del 9% al 98% del PIB), un paro desbocado (del 3'74% al 24'5%) o una población reclusa que ha pasado de poco más de 8.000 presos a más de 80.000.

A comienzos de los 80, cuando ya la Transición se había trocado en Desencanto (y no precisamente el de los Panero), culebreó por España el chascarrillo de que «contra Franco vivíamos mejor». ¿Y con él? Saque cada lector sus conclusiones mientras los políticos cotorrean, invisten y embisten. Me pregunto si para el viaje iniciado en 1975 se requerían las alforjas que pesan sobre los hombros de este país «solo, triste, cansado, pensativo y viejo». Así se sentía Antonio Machado en 1912. Tenía entonces treinta y cinco años, pero ya se le había muerto lo que más quería.

El escritor, y autor de “Si habla mal de España, es español”, recupera algunas citas críticas con nuestra historia y referidas al llamado ‘problema de España’. Dragó rememora la España “sola, triste, cansada, pensativa y vieja” de Machado y otras Españas decadentes de Quevedo o Cernuda, del que toma prestada una frase trágica. “España ha muerto”. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario